Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 27 de enero de 2022

¡Contribución de la industria alimentaria a la España Vaciada!.

Junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar, la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha difundido el estudio, elaborado por la consultora Kreab y en el que se destaca la industria alimentaria como un «actor imprescindible» en el medio rural.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha remarcado que esta industria se encuentra en municipios que acogen al 70,7 % de la población de la España vaciada y están diseminados en todo el territorio nacional, con mayor presencia relativa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y La Rioja.

Entre las aportaciones de la industria de alimentación y bebidas (IAB), García de Quevedo ha mencionado la lucha contra la despoblación.
La industria de alimentación y bebidas resulta imprescindible para combatir la despoblación, ya que fija más de 830.000 personas en la España vaciada a partir del empleo, según un informe presentado este miércoles por la patronal FIAB.

La preguntas que nos hacemos desde esta redacción son:
.-¿no es lo lógico que la industria de los alimentos, y en general cualquier transformación de la naturaleza esté en los pueblos?.
.- ¿acaso quieren hacernos un favor con el que les debamos estar agradecidos?; ¿qué hacen demasiadas fábricas de salazones, de morcilla, de embutidos, de conservas, de congelados, textiles, farmacéuticas... en las ciudades?; ¿acaso no es  su sitio adecuado que cualquier transformación de productos naturales se haga en los pueblos?.
.- Nos dirán que así los transformados están más cerca del mercado/consumo, entonces  ¿por qué no se ponen las macrogranjas en las Gran Vías de las ciudades?.
.- Gracias por tanto interés, pero los polígonos industriales de las grandes ciudades están llenos de fábricas que serían muchos más eficientes económica, social y ecológicamente si estuvieran en los pueblos.
.- Gracias por esos 830.000 personas fijadas en la producción de nuestros agricultores, ganaderos, viticultores, pescadores, horticultores... a los que esas industrias no pagan en muchas ocasiones ni los costes de producción.
.- Gracias pero sean sinceros:
En el propio informe de empleo de la IAB de 2021 (acceder a la pag 6) dicen textualmente: "En términos de empleo, la IAB cuenta en el primer semestre de 2021 con un promedio de 499.919 ocupados, de los que 446.778 pertenecen a la Industria de la Alimentación y 53.141 a la Fabricación de Bebidas, por lo que el componente de Alimentación representa el 89,4% de los ocupados de la IAB, frente a un peso de un 10,6% de Bebidas en el conjunto del empleo de la IAB. En el último año la IAB ha visto descender su cifra de ocupados en 21.473 personas".
O sea dicen que fijan 830.000 personas en el medio rural, pero solo emplean al año 446.778 trabajadores; tal vez sea porque una parte importante de ese trabajo está en las periferias de las ciudades, no en los pueblos.
Estos salvadores de los pueblos, "salvándonos" cumplen con el objetivo 11 de ODS, manda guasa!: "La IAB genera empleo en todo el territorio, y la distribución del empleo en el sector refleja una mayor vinculación con el entorno rural, generando un ‘efecto ancla’ en dicho entorno y favoreciendo la 
diversificación geográfica"...

Según el estudio, la IAB fija una población de 834.737 personas en la España vaciada si se cuentan los trabajadores del sector allí asentados y sus familias.
Esa cifra equivale al 61 % de la población que ha perdido esa parte del país entre 2000 y 2019.
El 17 % de la población de la España vaciada (más de 300.000 hogares) se asocia a la IAB, que ha evitado en esos años un mayor abandono rural.

Informe Empleo IAB.

Presentación del informe «La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada». Efeagro/Cedida Cajamar

Se estima que unos 5 millones de personas viven en la España vaciada (aquellas zonas con menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado), lo que supone apenas el 10 % de la población española, repartida en el 77 % del territorio.
García de Quevedo ha señalado la contribución de la industria a la creación de riqueza –el 10,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el 16,2 % del de las áreas menos pobladas– y la aportación de unos 35.000 millones de euros a las arcas públicas mediante impuestos.
La industria alimentaria también ha impulsado la actividad empresarial en el medio rural, ya que 5.000 de las 30.000 empresas que componen el sector están en la España vaciada, así como la creación de empleo, con unos 300.000 puestos de trabajo de un total de más de dos millones.

Contribución de la industria de alimentación y bebidas (IAB) en la España vaciada. Efeagro/Borja García

Contribución de la industria de alimentación y bebidas (IAB) en la España vaciada. Efeagro/Borja García

El responsable de la patronal ha enfatizado que la IAB ha generado un impulso valorado en 273 millones de euros en el sector de las telecomunicaciones en la España vaciada y puede producir un retorno de 33 millones, al tiempo que permite la dotación de infraestructuras y servicios básicos como hospitales, centros de salud, colegios, oficinas bancarias, tiendas y otros establecimientos.
Además, ha resaltado que la industria alimentaria sirve como reclamo del turismo gastronómico, contribuye al bienestar social y está comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales mediante la valorización de los residuos, la eficiencia hídrica, el uso de energías renovables y la mejora de la calidad del aire.

IMPULSO A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
García de Quevedo ha reclamado equilibrio fiscal e incentivos para promover la actividad económica; apoyo a la revitalización de las zonas rurales y a la promoción turística gastronómica; y más esfuerzos en sostenibilidad, facilitando el acceso a infraestructuras y digitalización, entre otras medidas.

En la presentación, moderada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, ha apuntado que en muchas zonas rurales el único tejido de actividad socioeconómico es el de la industria de alimentación y bebidas.
«Como primera industria del país, tenemos que darle la importancia que se merece», ha asegurado Miranda, que ha añadido que las exportaciones agroalimentarias terminan aportando riqueza a las zonas menos pobladas del país.

Aparte del sistema europeo de protección de indicaciones geográficas que protege los productos en el mercado mundial, el secretario general se ha referido a otros instrumentos de desarrollo rural como los de la Política Agraria Común (PAC), que ayudan a la transformación del sector agroalimentario.
Las inversiones en regadío, digitalización e innovación son algunas de las formas de dar más valor a los productos y generar riqueza en la España vaciada, según Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....