Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 9 de enero de 2022

La autovía del Camino, A-12, solo al 20% en la mitad del plazo de ejecución; retraso.

Aunque no lo parezca a simple vista, las obras del tramo de la A-12 entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y la burgalesa de Villamayor del Río acaban de alcanzar la mitad de su plazo de ejecución.
Los primeros trabajos del tramo Santo Domingo de la Calzada - Redecilla del Camino - Villamayor del Río arrancaron en junio del 2020 y deben terminar ese mes del año que viene. El avance es mayor en La Rioja que en el territorio burgalés, porque hasta Grañón la plataforma de la calzada de subida ya esta hecha.

La construcción arrancó en junio del 2020 con las catas arqueológicas, una vez superado el impás inicial que supuso el estallido de la pandemia (realmente esto ha supuesto un año de tardanza en la ejecución de la obra. Desde entonces se han ido sucediendo distintas tareas para conectar por autovía ambos municipios, y pese a que restan 'solo' 18 meses para que culmine el tiempo al que se comprometió la UTE, los trabajos están aún al 20%.

El avance en el lado riojano es mayor que en suelo burgalés: En los 2,5 primeros kilómetros, desde que muere la actual A-12, ya se han extendido los terraplenes y Transportes ya se emplea en ejecutar la explanada del enlace con Santo Domingo de la Calzada. Además, dentro los 14,4 kilómetros que componen el tramo, del 2,4 al 4,4  ya se ha culminado la duplicación de la calzada a falta del firme, la señalización y el balizamiento, estaba parcialmente hecho hasta Grañón. Hasta el punto kilométrico 5 la construcción de la A-12 consistirá en el desdoblamiento en el lado norte del actual trazado de la N-120, mientras que hasta Villamayor del Río la traza discurrirá en variante.
Desde Viloria de Rioja hasta Villamayor del Río apenas está marcado el trazado con estacas.

Concluyendo, queda mucha tarea, y el retraso por las incidencias de la pandemía no va a justificar un retraso en la entrega de este tramo de la A-2, que se prevé seguro y más largo de lo que debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...