Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 29 de enero de 2022

LA CôOMARCAL, un ESPACIO COMÚN, para el BIEN COMÚN

un ESPACIO COMÚN, para el BIEN COMÚN

Las “Cooperativas del Campo” ya existían antes del siglo XX, en los años cuarenta cambiaron su nombre por el de “Hermandades de Labradores y Ganaderos”, donde se agruparon los diferentes gremios de labradores, ganaderos, regantes, colonizadores, empresarios, trabajadores y técnicos rurales de aquel entonces, es decir, nuestros bisabuelos y abuelos, funcionando así hasta los años ochenta.  Su fin, era “la promoción rural”, tanto “social, económica, asistencial y comunal, como de asesoramiento y colaboración” entre personas y entre pueblos de la misma comarca.

Su recuerdo aún perdura y también se mantienen en pie los peculiares silos y almacenes construidos por y para el bien común, en los que guardar el grano, las herramientas y, como no, las ilusiones puestas en una buena cosecha. Las hermandades, sus populares edificios y su actividad, coloquialmente se conocían como “La Cooperativa”, “el silo”, “el Almacén Comarcal” o simplemente “La Comarcal”.

Ésta es nuestra inspiración, la cultura del esfuerzo y el trabajo en común de nuestras abuelas y abuelos, de nuestros padres y madres, que vivían en cada rincón de nuestros pueblos. 

LA CôOMARCAL, pretende ser un nuevo espacio físico y virtual, pero sobre todo es lo que siempre ha sido, un espacio emocional de trabajo comunitario, de ocio y aprendizaje, donde compartir, conversar y crear comarca. Un lugar que recoge el grano de hoy para sembrar el futuro de mañana, basado en la economía verde, la innovación social y el impulso tecnológico.

Trabajaremos para repoblar las comarcas, para que tengan vida empresarial y dinamismo social. Repensaremos contigo qué mundo queremos y lo bueno que sería, es, vivir en un pueblo, sobre todo si es el tuyo, minimizando las posibles carencias y resaltando los valores positivos que esto supone.

Queremos que pases aquí el mayor tiempo posible, que trabajes desde aquí uno o varios días, nosotros te ayudamos a poner en marcha tu emprendimiento o a continuar con el trabajo que ya tengas, y si ya te vienes a vivir… pues mucho mejor.

Si te gusta tu pueblo y tu comarca, vivas en él todo el año, en vacaciones, o sólo algún fin de semana o día suelto… entonces, te invitamos a participar en su desarrollo económico, social, cultural y ambiental, porque estamos convencidos de que LO RURAL ES LA VANGUARDIA, es empleo, patrimonio, arte, cultura, salud y está lleno de “gente maja”.

Aunque aún no sepas cómo colaborar, no importa, QUEREMOS CREAR COMARCA Y COMPARTIRLO CONTIGO.

¿CôOMPARTIMOS?, 
entre TOD@S lo hacemos TODO.

Entre tod@s lo sabemos todo y lo hacemos todo. Este es el trabajo en comunidad, el que nos ayuda a prosperar, tal y como hicieron nuestros mayores. El tañir de las campanas llamaba a concejo, a vereda, a huebra, a trabajar en y por lo común. Apagar un incendio, hacer un camino, construir un edificio…todo se hacía entre todos. ¿seremos capaces de hacerlo igual ahora?

Según la RAE “Comunal es aquel aprovechamiento que corresponde al común de los vecinos”, por eso, la pregunta que nos hacemos es ¿a quién va a pertenecer el futuro de nuestros pueblos y comarca si no es a nosotros?.

No esperes a que llegue una multinacional para acabar con el desempleo o a que aterrice una nave espacial con una solución mágica a la despoblación, ponte ya a echar una mano y a colaborar en lo que puedas, sepas o quieras. Da igual que seas de los pocos vecinos que pasan el invierno en el pueblo, si eres habitante esporádico, si naciste aquí pero no volviste o si te has vinculado a la comarca por casualidad. La cuestión es que participes.

Así que puedes vincularte personalmente, como autónom@, como empresa ya consolidada, como asociación, institución o administración vinculada o con interés por vincularte a la comarca… todo suma.  
hola@lacoomarcal.org    |   947 42 40 28   ·   608 742 743

TE ESPERAMOS EN LA CôOMARCAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....