Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 25 de octubre de 2022

La A-12, Autovía del Camino, ahora de campaña electoral...

Se acercan a 30 los años desde que se puso sobre la mesa la idea y se inició el proceso para la construcción de la A-12 entre Burgos y Logroño. Allá por el 1995 llegaron al Ayto. de Redecilla del Camino los primeros esbozos de los trazados y alternativas a estudiar.

Solo hay una evidencia: que ese proyecto no está ni medio ejecutado; y todo ejecutado, solo lo ha sido en La Rioja. ¡Ningún km. en la provincia de Burgos, en Castilla y Léon!

Pero esto viene de siempre, ¿no? ¡Pues sí!

¿Por qué de siempre el asfaltado de la vieja N-120 era mejor y se renovaba más veces desde el límite de la provincia de Burgos, en Redecilla del Camino, hacia Logroño? Incluso hoy día es mejor.

¿Por qué en la Rioja SÍ se hizo en la vieja N-120 un carril de vehículos lentos para subir la cuesta de La Degollada, y NO se hizo uno en el tramo burgalés para subir un puerto de montaña como es La Pedraja?

¿Por qué en La Rioja se circunvalaron en la vieja N-120 casi los pueblos con travesías peligrosas, mientras que en el tramo desde Redecilla del Camino hasta Burgos NO se ha construido ninguna circunvalación? ¡NINGUNA! Por citar solo travesías más peligrosas: ni en Castañares hay circunvalación, ni en Ibeas de Juarros, ni en Villafranca Montes de Oca, ni en Tosantos, ni en Belorado, ni en Redecilla del Camino.


¿Qué les pasa a los gestores de Burgos y del Ministerio
 para que no hayan hecho en el tramo burgalés de la N-120/A-12 ninguna mejora de calado, 
ni un carril para subir La Pedraja, ni una mísera circunvalación?

Imagen de archivo de la carretera N-120 entre Grañón y Redecilla del Camino (Burgos), 
tramo de la A-12 ya licitado y que se encuentra ahora en construcción. / L.R.

¿Qué les pasa para que no se haya construido ni 1 kilómetro de la autovía A-12
 en la provincia de Burgos con gestión a cargo de Burgos?

Pues pasa lo de siempre: lo de antes, lo de hoy y lo de mañana... 

Mientras, por esos pueblos de la N-120 (la futurible A-12, Camino de Santiago) seguirán soportando un tráfico diario de 5.000 vehículos, 2.000 de los cuales son camiones de alto tonelaje. 

Pero sí, algunos, de la Rioja y de Burgos, ya llevan dos meses revolviendo el patio de los periódicos y de las emisoras para ganar  votos para los suyos, ¡votos nuestros, mientras nos ignoran! 

Pero los hechos nos dicen que ninguno se los merece. También estos hechos nos dicen con claridad que los votantes de estos pueblos ¡no aprendemos...!

Señoras, señores:  estamos ya en campaña electoral, a cuestas con la supuesta responsabilidad del otro y las disculpas propias: No he tenido yo competencias ni responsabilidad alguna en la NO EJECUCIÓN de la Autovía del Camino, la A-12.

Observen si no, cómo se alían estos dos periódicos con el objetivo de engañarnos una vez más:

  + Diario de BurgosNueva cornada del Ministerio de Transportes a la A-12 

  + La RiojaEl tramo de la A-12 que salva La Pedraja, de nuevo paralizado 

Y siguen 10 días después, pero nunca nos dirán lo que saben: 

    + Diario de Burgos: Más retrasos en el único tramo en obras en la A-12

    + La Rioja: El único tramo en obras de la A-12 con Burgos retrasa su apertura año y medio


Al menos los gestores del tramo de la Rioja han cumplido. 
Pero ¿qué pasa y qué hacemos con los gestores del tramo burgalés de Redecilla del Camino a Burgos?.

3 comentarios:

  1. Ya lo escribió Labordeta en referencia a Los Monegros:

    "Pues al paso que vamos todo pa yermos.
    Todo pa yermos, oye, que te lo digo,
    que de los pobres nunca hay un amigo.
    Hay un amigo siempre de los más ricos
    Y a esos les llevan agua y cordericos."

    La liberalización de la autopista AP-1 y la mejora de la A-1 está haciendo que la inversión en la futura autovía A-12 haya perdido carácter de prioritaria ("puede esperar") y condenado de hecho a la de la zona a una especie de "vía secundaria". De Burgos a León ya hace años que la antigua N-120 es autovía.

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    1. La liberalización de la AP1 hasta pasada Miranda de Ebro no ha significado casi ninguna disminución camiones, puede que de coches sí.
      A un camionero no le interesa pagar peaje en la autopista del Ebro desde Zaragoza, o Calahorra hasta la entrada de Miranda de Ebro; no le interesa esa liberalización de la AP1 por precio del peaje, porque recorre bastantes más kms lo que supone más gasoil, más tiempo y más desgaste del vehículo, y porque por la N-120 sube más o menos a la misma velocidad que por la AP1. Por tanto, menos peaje, menos kms, menos gasoil, menos desgaste, menos tiempo, a similar velocidad... No les interesa, por eso siguen subiendo por Redecilla del Camino, la Pedraja... Lo único positivo, ahora pasan menos camiones con mercancías peligrosas. Lo cual se agradece.

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    2. Respecto a que este eje de comunicación está abandonado, tienes toda la razón. Pero no solo ahora, siempre esa N-120 ha estado de pena; de pena porque está mal mantenida, porque no se ha hecho un carril de vehículos lentos en la Pedraja, porque aún pasa por unos 10 pueblos. De pena porque tiene tanto trafico que todos los años la tienen que rebachear, todos los años se rehunde aquí, allí... Todos los años hace mal esa operación... porque solo la pintan de negro. A parte que ha hecho autenticos desastres dentro de los pueblos que cruza, donde se ha dado prioridad a los vehículos y no a los vecinos, o peregrinos...(El Camino de Santiago cruza la N-120 en la zona hasta Villafranca Montes de Oca en al menos 10 ocasiones: no hay ningún paso de peatones salvo Belorado en su trama urbana); pero en ese tramo no conozco ningún ceda el paso, ni paso de peatones señalizado, ni puente peatonal, ni semáforos de aviso/retención: los vecinos están a lo que salga, sin ninguna protección fisica, ni jurídica: cualquier atropello que suceda será responsabilidad del vecino que cruza por donde le de la gana... Un desastre...

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