En el Camino de Santiago Francés se cumple, este año 2023, el 30 aniversario de la declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial. Fue en 1993 cuando la Unesco reconoció el valor cultural de la Ruta Jacobea, del Camino Francés, más importante historia, religiosa y culturalmente. Aquél que asentó definitivamente la peregrinación a la tumba del Apóstol
La UNESCO reconoce como Patrimonio Mundial aquellos bienes cuya conservación debe ser de primera obligación debido a su sobresaliente valor universal. Por ello, el propio Camino de Santiago está declarado Patrimonio Mundial.
Imagen de un coleccionable del Alcázar sobre el Camino de Santiago Francés, año 1965 |
A finales del año 1993, cuando terminaba el primer Año Santo Jacobeo, promovido por la Xunta de Galicia, se produjo este reconocimiento, como recuerda Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, en un momento de «boom» de la cultura de la peregrinación.
Han sido 30 años en los que la Ruta Jacobea ha vivido con salud una época álgida, pero en opinión del presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Burgos, es oportuno un impulso por parte de las administraciones, puesto que están en juego «valores históricos, patrimoniales y culturales».
Recorrer la Calle Mayor de Europa, como se conoce al Camino Francés, es introspección, visitas culturales, tiempo compartido, una forma de ocio y también representa poner a prueba los límites físicos recorriendo cada día varias decenas de kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.
Este 30 aniversario coincide con una época compleja, puesto que tras la crisis sanitaria, ha llegado la de la guerra de Ucrania, que ha producido subidas importantes en los precios de la electricidad y del gas, que afecta al albergue de peregrinos en forma de facturas más altas. «Tenemos un equipo muy solvente y vamos sorteando todos estos efectos», reconoce Jesús Aguirre, que pone en valor la labor de los responsables de la asociación y de los socios que colaboran todos los años.
En julio de 2015 se completó el Bien declarado Patrimonio Mundial “Camino de Santiago de Compostela”, que hasta entonces solo incluía el Camino Francés (ya declarado en 1993), con las cuatro rutas de los Caminos del Norte (Camino Costero, Camino Primitivo, Camino Lebaniego y Camino Interior Vasco-Riojano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.