Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 5 de octubre de 2023

Caídas accidentales de dos peregrinas a la entrada de Redecilla del Camino.

La importancia de los pueblos pequeños para la vida del Camino de Santiago.

Últimamente, en el Camino de Santiago, en las proximidades a la entrada de Redecilla del Camino, dos mujeres peregrinas, que vienen andando desde Grañón,  han sufrido ambas caídas accidentales, de cierta consideración.
Suele ser por la mañana, cuando pasa por Redecilla del Camino el grueso de los peregrinos, que este mes de Septiembre ha batido records en el número de ellos.

Ambas han sido caídas por distintas causas que han tenido como resultado contusiones que han provocado heridas sangrantes, lo que activa la solidaridad de los demás peregrinos y de los redecillanos, profesionales y ciudadanos, que coinciden en el accidente, que ayudan inicialmente y dan aviso.

Además, en ambos casos ha participado la unidad que tiene la Guardía Civil para la seguridad y ayuda al peregrinos que ha facilitado las fotos; en el accidente más reciente esta Unidad estaba prestando sus servicios en Redecilla el Camino en ese momento desde la propia Oficina la Junta de CyL tiene en el pueblo para atenderlos. Siempre es de agradecer este servicio.

La primera peregrina que tuvo el accidente fue una de nacionalidad canadiense que parece que se cayó por resbalarse por unas piedras que había en el Camino. Tuvo una herida en la piena que la dificultaba la marcha con bastante sangre por medio, por lo que, tras los primeros auxilios, se llamó a una ambulancia que la recogió en el mismo Camino y la trasladó del Centro de Salud Comarcal.
La Guardia Civil de "El Camino" atiende a la peregrina alemana
en las proximidades de Redecilla del Camino. Foto G.C..

La más reciente ha sido una ciudadana francesa, que también le fallaron las piernas y sufrió una fuerte contusión en la cara que le causó dos profundos cortes en el labio inferior, con mucha perdida inicial de sangre. Se da la circunstancia de que esa Unidad de la Guardia Civil estaba en Redecilla del Camino en su prestación de servicio a los peregrinos, así que fue atendida en la misma Oficina de Turismo que la Junta de Castilla y León tiene para atender a los peregrinos, y que, dadas las heridas producidas, movilizaron también al servicios de ambulancias del Centro Comarcal de Salud desde Belorado donde, respectivamente, ambas fueron atendidas.
Peregrina francesa atendida desde la Oficina de Turismo de Redecilla del Camino. Foto G.C..


Desde este Blog queremos agradecer a todos su apoyo a los peregrinos: a los profesionales de la Guardia Civil, a los profesionales que desde Redecilla les atienden, y a los propios redecillanos que ayudan siempre a los mismos.

Desde este blog nos da enorme alegría ver que hay vida en El Camino, que hay recursos y servicios que con celeridad  atienden a los peregrinos y peregrinas que puedan tener una necesidad de cualquier tipo. Por eso es importante que existan servicios como éste de la Guardia Civil, o que los albergues esté abiertos, o como, en Redecilla del Camino, que haya una Oficina de Apoyo a la Peregrinación esté abierta, y más tiempo de lo que está abierta...

¿O volveremos a la selva del abandono cuando la despoblación se cebe en los pueblos del Camino?.
¿Acaso vendarán a agencias y guías de turismo a salvar a la vida de un peregrino que se accidente en cualquier tramo del Camino que no sean las capitales de provincia o cabeceras de comarca?.
Hoy no pocas de las guías sobre el Camino (por supuesto las agencia/webs de turismo) ya no son guías de y para peregrinos: Hoy en día,  Radiciella no saldría citada en la "Guía Calixtina del Camino", si actualmente la hiciera Aymeric Picau.

Por eso es importante que no vaciar los pequeños pueblos que transita El Camino, bajo supuestas modas, supuestas comodidades, supuestos recursos turístico/culturales, supuesta abundancia de servicios.., que hay en esa carrera loca por dividir el Camino en etapas, todas iguales, todas con salidas y llegadas en los mismos lugares: todas masificadas, todas histerizadas... 
También son El Camino de Santiago esos lugares de acogida pequeños, donde no falta lo necesario, pero abunda lo imprescindible.  Se puede afirmar que, hoy, el sabor y saber jacobeos está más en los pueblos pequeños, en los albergues pequeños...
Alguien dijo que El Camino se hace al andar, y es en ese disfrute del mismo cómo se construye el Camino, no siguiendo guías de caminos que otros han hecho (a veces sin andarlo ni un solo klm)  por y para intereses de otros...
Peregrino,  no hay Camino predefinido, se haz tu camino al andar!
VBS




----



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...