lunes, 15 de julio de 2024

Crisis en Redecilla del Camino y en la Riojilla Burgalesa en la producción del trigo.

 Entre la profunda sequía de este invierno y primavera, 
las heladas que han afectado a la formación de la espiga,  
las pocas lluvias a destiempo de junio y los pedriscos veraniegos, algunos terribles.., 
la producción de cereal, sobre todo el trigo, no llegará ni a los mínimos.

Los trigos enegrecidos y con la espiga vacía, ese es el panorama. 
Un año perdido, peor incluso que el del año anterior.

Los agricultores de la comarca está urgiendo que Agorseguros pasen a medir esa catástrofe sin paliativos, y que estos seguros no se puede escudar en la realización de malas prácticas agrarias para no indemnizar justamente las parcelas afectadas, cuando los agricultores de la Comarca están altamente capacitados y están altamente profesionalizados.


Estaba claro, ya desde la primavera, que lcampaña de cereal en Castilla y León sería muy desigual. Incluso dentro de una misma provincia. En algunos territorios, las expectativas siguen siendo buenas. En otros, directamente, los agricultores se temen lo peor debido al devastador efecto de las condiciones meteorológicas. Es el caso, sin ir más lejos, de la denominada Riojilla Burgalesa. Allí, la sequía ha causado estragos. Y no solo eso, ya que las heladas y el pedrisco «han dejado como consecuencia parcelas agrícolas en las que no habrá producción o será muy reducida».
Ante este panorama tan poco alentador, Asaja y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) decidieron tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Solicitando a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que indemnice como es debido a los productores afectados por la falta de precipitaciones. Esta problemática, según apuntan ambas organizaciones, es palpable en municipios como BeloradoCerezo y Fresno de río TirónBascuñanaIbrillosCastildelgadoRedecilla del CampoRedecilla del CaminoViloria de RiojaFresneña Valluércanes.
Y UCCL y ASAJA-BURGOS solicitan a AGROSEGURO que indemnice la sequía de la Rioja burgalesa 

Las Organizaciones Profesionales Agrarias UCCL y ASAJA Burgos permanecen expectantes ante la situación creada en la comarca conocida como la Riojilla Burgalesa como consecuencia de las adversidades climáticas que ha sufrido municipios como Belorado, Cerezo y Fresno de río Tirón, Bascuñana, Ibrillos, Castildelgado, Redecilla del Campo, Redecilla del Camino, Viloria de Rioja, Fresneña, Valluércanes, etc. Las adversidades climáticas van desde la sequía continuada, heladas y pedrisco que han dejado como consecuencia parcelas agrícolas en las que no habrá producción o será muy reducida.

Esa vigilancia viene motivada por las prácticas de peritación de Agroseguro que tienden a reducir las producciones por una supuesta afección de enfermedades del cultivo y que, en realidad, son consecuencia de la escasez en el desarrollo de las plantas debido a la falta de precipitaciones. El cultivo de cereal resulta fundamental en esta zona y Agroseguro no se puede escudar en la realización de malas prácticas agrarias para no indemnizar justamente las parcelas afectadas.

También hay que recordar que ambas organizaciones han solicitado apoyo económico al seguro agrario, tasación y pago de daños con carácter urgente, que no existan penalizaciones por la reiteración de siniestros y que las administraciones asuman el 30% de indemnización por sequía y el 10% de franquicia por pedrisco. Po último también se han solicitado a las administraciones reducciones fiscales tanto en estimación objetiva como en módulos, ayudas directas, subvención de avales de SAECA y líneas de préstamo ICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...