sábado, 10 de mayo de 2025

Sale a licitación la actualización del proyecto de la A-12 hasta Villafranca Montes de Oca

Se trata de los 16,6 kilómetros cuyo proyecto de construcción había quedado obsoleto. No será precisa la declaración ambiental porque tiene una DIA autorizada del tramo anterior. Se completará en algo más de dos años

Un total de 24 meses para su presentación y 3.554.284 de euros costará el proyecto de actualización del proyecto para construir la A-12 entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de sacar a licitación este proyecto para un tramo que lleva 18 años de retraso.

La concesión del contrato se hará en dos meses, según las cláusulas administrativa; eso sumado a los dos años para su redacción y la posterior adjudicación y la obra nos llevaría al horizonte de 2032 para terminar este tramo y que entrara en servicio para los usuarios de esta vía.

El proyecto de construcción objeto del contrato consiste en la redacción y preparación, de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación, de la actualización de un proyecto de julio de 2015. Eso sí, se va a aprovechar el trabajo previamente realizado para evitar más retrasos.

Deberá tener adjunto un «análisis ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los posibles impactos ambientales» y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas preventivas y correctoras que se derivan de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable con la que cuenta

En la actualidad se encuentra en obras el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, a seis kilómetros de Belorado.

El contrato de servicios para redacción de proyectos prevé «la necesidad de incluir en los proyectos de construcción el de de acondicionamiento, mejora y humanización de los tramos de carretera N-120 que atraviesan las poblaciones comprendidas en el ámbito de esta actuación. El proyecto de mejora y acondicionamiento supondrá la base para el acuerdo por el que, una vez finalizadas las obras, dichos tramos se entregarán a los Ayuntamientos.

Proyecto primitivo


El proyecto de 2015 previa que se atravesaran las localidades de Redecilla del Campo, Villamayor del Río, Tosantos, Belorado, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca. A lo largo del recorrido del tramo, con una longitud de 16,6 kilómetros se proyectaron cuatro enlaces: Villamayor del Río, Belorado, Tosantos y Villafranca de los Montes de Oca. El proyecto preveía la construcción de 22 estructuras. De ellas nueve pasos superiores, ocho pasos inferiores y cinco puentes que salvan varios cauces, entre los que destaca el río Retorto.

Dividido en dos

Este tramo entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca era parte de un más amplio y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dividió en dos tramos con la suma de tiempo de retraso aún mayor. Fue en noviembre del año pasado cuando se supo que el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villafranca se dividía. Esto hizo que se necesitaran estos trámites que ahora han salido desde el Gobierno.

El tramo hasta Villamayor del Río se encuentra en obras. A la altura de la salida de Santo Domingo de la Calzada, hay una parte que ya tiene dos carriles por dirección. Apenas son tres kilómetros. El resto de la carretera N-120 presenta la habitual señalización amarilla hasta dos kilómetros antes de Villamayor. No hay fecha para la culminación de este tramo.

El que va a salir a concurso para la redacción del proyecto ha de prever la variante de varias poblaciones como Villamayor de Río, Belorado y Tosantos, antes de llegar a Villafranca, al pie del puerto de la Pedraja.

Fuente Burgos Conecta

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