martes, 28 de diciembre de 2021

En pruebas el servicio de Tranvía comarcal entre Redecilla del Camino, Ibrillos, Castil, Bascuña, Viloria, Villamayor y Belorado.

 Con motivo de la próxima puesta en servicio de la A-12, autovía del Camino, se están haciendo pruebas para disponer de un nuevo medio de transporte colectivo que permita unir a toda la comarca.

El proyecto contempla una frecuencia de los servicios de hora en cada parada de esos pueblos en la ida  o en la vuelta. Empezará en Redecilla del Camino a las 8 horas, y saldrá de Redecilla del Camino siempre en todas las horas pares, hasta las 6 de la tarde. Y volverá desde Belorado a las horas impares comenzando a las 9 horas y saliendo la última salida desde ahí a las 7 de la tarde.

Técnicamente el convoy y su red ferroviaria estará totalmente automatizadas y no precisa de conductor.

La duración aproximada el recorrido completo con las paradas intermedias se estima en 30 minutos.

Aquí el convoy en pruebas de la prestigiosa marca Alstom, a su paso por Redecilla del Camino


lunes, 27 de diciembre de 2021

La multiplicación de los panes…, y de los caminos jacobeos.

La multiplicación de los panes y peces fue un milagro y, según parece, una bendición, 
pero la multiplicación de los itinerarios jacobeos, 
con la misma intención de saciar a miles de bocas hambrientas no precisamente de pan,
 lleva camino de convertirse en un grave problema.

En España es sabido que prima el mercadeo político, y así mientras que, 
grandes rutas bien fijadas por la historia y de mucha importancia, 
ocupan hoy una posición marginal,
entre tanto florecen los productos turísticos inventados y tocados de vieiras
 como el caballero del milagro de Maia, los de los últimos partos dotados de nombres ingeniosos, comerciales 
o tan desternillantes como «Céltico» o «A Orixe».
 Resultado, una plaga de pseudocaminos advenedizos, sin imaginación ni vergüenza, 
que construyen artificios comerciales con nombres de opereta.


Hasta ahora podemos sistematizar tres grandes fases en la recuperación de las rutas a Santiago: 
.- la primera, que comenzó con el Camino Francés y fue rápidamente seguida con la reivindicación de los grandes itinerarios históricos; 
.- una posterior, promovida por las asociaciones jacobeas, en la que se procuró conectar todas las comunidades autónomas, y sus principales ciudades, con los ejes mayores antes definidos; 
.- y ahora mismo estamos en la tercera, en la que si bien se van incorporando caminos con cierta lógica histórica, sobre todo enlaces y variantes, es la que venimos denominando como de la «fiebre amarilla», caracterizada por un contagio mimético del monocultivo turístico de las vías compostelanas y también por una plaga de advenedizos, sin imaginación ni vergüenza, que construyen artificios comerciales con nombres de opereta —también vale serie de Netflix— y practican un lamentable uso de la historia y la arqueología para documentar lo que sea menester sin el más mínimo recato.

La ponte de Brandomil (Zas), paso histórico del camino directo a Muxía

Una noticia reciente, la de que la Xunta de Galicia selecciona de la enorme lista de espera una serie de rutas, siete para ser más exactos como los pecados capitales, para estudiar su historicidad, nos pone en estado de alerta. Se trata de los caminos conocidas como Miñoto-Ribeiro (también llamado en Portugal da Geria, y en Galicia de los Arrieros), Künig (alternativa a la subida por O Cebreiro y con paso por Lugo), do Mar (Ribadeo-Ferrol), de San Rosendo (por Bande y Celanova hasta Ourense), Mariñán (cortos enlaces con el Camino Inglés), de Muros-Noia (con ramales desde Muros y Porto do Son) y la variante a Muxía por Brandomil.

Es bien sabido que tras estas solicitudes ya no solo están asociaciones jacobeas o culturales enamoradas de su comarca, sino también los municipios con sus alcaldes al frente, las diputaciones de turno y, en algún caso, ilustres prebostes de los partidos gobernantes. Por lo tanto, para la Axencia de Turismo y el Xacobeo se trata de una patata caliente que rápidamente le pasan a la Dirección Xeral de Patrimonio, que es la encargada de aceptar o no estas propuestas, dando paso a un reconocimiento oficial que se hará, con toda seguridad por mayoría absolutísima, en el parlamento. En cuanto a la Ley de Patrimonio de Galicia es bastante ambigua en los requisitos: «Podrán ser reconocidas como Camino de Santiago aquellas rutas de las que se documente y justifique convenientemente su historicidad como rutas de peregrinación a Santiago de Compostela y su influencia en la formalización de la estructura del territorio por el que transcurren», que es como decir ya veremos y depende.

Recordemos que hasta ahora se han ido guardando las formas dentro de lo que cabe, que no es mucho. Los dos últimos caminos en haber accedido al parnaso, por ejemplo, fueron el Portugués de la Costa (A Guarda-Redondela) y el mal llamado de Invierno (2016). En ambos casos había serias carencias documentales, pues si bien en el primero estaba bien definida, sobre todo desde el siglo XVI, la ruta costera lusa de Porto a Caminha, se sabía que la mayor parte de los peregrinos, llegados a este punto, remontaban el Miño hasta Tui por tierra o en barca; pero ahí estaba Vigo, la única ciudad de Galicia sin Camino, y el temor a agravar el discurso del victimismo, que es la marca del alcalde de las luces de Navidad, pudo con todo. En el segundo caso, si bien hasta Monforte la apoyatura documental era notable, a partir de aquí se miró para otro lado forzando el enlace a través del monte do Faro y Lalín.

Más aún, en sentido estricto hay caminos de la primera fase que tampoco pasarían una exigente prueba de resistencia histórica, sobre todo si tenemos en cuenta la fórmula del profesor Caucci, Presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, que ya hace años estableció las pautas para que un itinerario pudiese ser considerado como «Camino de Santiago». Entre ellas se suele obviar una relevante: que el susodicho camino, además de contar con una red de acogida y testimonios fehacientes de peregrinos, tuviese una permanencia a lo largo del tiempo; y permanencia, en casi 1.200 años de peregrinación, ¡son siglos!

Esta fiebre ya no es solo española, pues nuestros vecinos se han contagiado a gusto. En Francia, por ejemplo, los principales caminos históricos, como ha demostrado una investigadora tan rigurosa como Denise Péricard-Meá, eran los de Tours, en primer lugar, y la Vía Tolosana; y sin embargo, allí la que tiene mayor predicamento es la Vía de Le Puy. Hace más de un siglo Alexandre Nicolaï (Monsieur Saint-Jacques de Compostelle, Burdeos, 1897) ya había profetizado lo que sucedería al señalar que, si recuperásemos todos los caminos con vestigios del paso de peregrinos, o en los que hubo hospitales, acabaríamos por definir la trama viaria medieval francesa (o de cualquier país) completa.

Los portugueses, pisando el acelerador como James Dean en Rebelde sin causa, se han dejado arrastrar por el pícaro e irreverente Torres Villarroel, camino de autor donde los hubiere que no merecería pasar de la anécdota, y sin embargo han ignorado uno de los más relevantes, tal es el de Lisboa al norte por Torres Vedras, y abandonado a su suerte el más antiguo, según el profesor Arlindo de Magalhães, que es el Interior.

En España es sabido que prima el mercadeo político, y así mientras que grandes rutas bien fijadas por la historia, así las del túnel de San Adrián (Camino Vasco del Interior), el Camino Aragonés, el del Salvador o el catalán por Barcelona que tuvieron mucha importancia, ocupan hoy una posición marginal —otros son directamente ignorados, caso del camino de Vilalba a Betanzos, prolongación principal del Camino Norte—, y entre tanto florecen los productos turísticos inventados y tocados de vieiras como el caballero del milagro de Maia, los de los últimos partos dotados de nombres ingeniosos, comerciales o tan desternillantes como «Céltico» o «A Orixe». 

*Antón Pombo
Periodista e historiador especializado en el Camino de Santiago.

domingo, 26 de diciembre de 2021

La Sierra de la Demanda tiene mucho valor y ese potencial esta infraexplotado.

Expertos ven «infraexplotado» el potencial de la Demanda
Un informe elaborado por profesores de Valladolid sobre la situación empresarial de la comarca serrana visibiliza las oportunidades profesionales alrededor del patrimonio cultural, natural, el turismo y la agroganadería.
Un amplio déficit, «verdaderamente incomprensible» 
de marcaje territorial en el plano natural, 
reducido a La Yecla y a los Sabinares del Arlanza, 
«cuando La Demanda, debidamente zonificada, 
reúne unos valores ambientales sobresalientes».

D.B.


La riqueza cultural y natural de la Sierra de la Demanda sigue siendo un campo aún sin explorar para atraer a un turismo sostenible y de calidad y por lo tanto un campo en el que poder mejorar, crecer y generar empleo en el futuro. Así se extrae de un extenso informe elaborado por la Universidad de Valladolid en relación a la situación empresarial de esta comarca burgalesa y que considera que hay un amplio margen para progresar tanto en el ámbito turístico, como en el agroalimentario, los recursos naturales o en la economía plateada. 

Según este trabajo, en la comarca existe una gran concentración de bienes patrimoniales y se observa un amplio déficit, «verdaderamente incomprensible» de marcaje territorial en el plano natural, reducido a La Yecla y a los Sabinares del Arlanza, «cuando La Demanda, debidamente zonificada, reúne unos valores ambientales sobresalientes»
El informe también hace referencia a los bienes de interés cultural, entre los que incluye Atapuerca, y que considera «referentes ineludibles» a la hora de proponer el desarrollo de un turismo articulado, sostenible y de calidad. 

Aunque estos bienes han propiciado la aparición de hoteles, casas rurales, empresas de turismo activo o de venta de productos orientados a los visitantes de esta comarca, según el estudio siguen siendo pequeñas empresas «normalmente de autoempleo entendido como un ingreso extra, no de actividad principal, y que salvo excepciones no generan puestos de trabajo asalariados». 
Según la Universidad de Valladolid, el valor turístico de la Sierra de la Demanda es grande pero la oferta se reduce a los meses de verano. «El potencial de este espacio está infraexplotado, hay que promover actividades turísticas en otoño, invierno y primavera, lo que extendería la temporada de aprovechamiento y también se retendría a la población veraneante más allá de este periodo». Por otro lado, en relación a este sector turístico, considera que sigue siendo necesaria su profesionalización. 

El informe también hace una radiografía del sector agrícola y ganadero. Del primero considera que está «insuficientemente explotado» y que «falta mucho por hacer en el tema de los vinos de la DO Arlanza o con la Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas. En cuanto al ganadero, donde recoge que en la Demanda hay unas 145 explotaciones con 10.500 vacas nodrizas, recoge la importancia de que 'Demanda Vacuno' sea certificada como una marca de garantía. Por todo ello, lejos de considerarse como actividades residuales, estas tienen «una amplio potencial por explotar sobre todo si se ahonda en la calidad y en las prácticas sostenibles». 

Los recursos forestales y el potencial de los nuevos materiales como la nanocelulosa o los textiles a base de madera, es otro de los aspectos en los que este trabajo invita a investigar. Por otro lado, las energías renovables, a partir del aprovechamiento de la biomasa, o la economía plateada, es decir, la atención de las necesidades de la población residente mayores de 65 años, «siguen siendo nichos de negocio aún sin explotar», según recoge. 

RETOS. Más allá de las oportunidades, el trabajo también habla de los retos y de las dificultades a las que se enfrentan sus habitantes y administraciones. Una de ellas es la de superar una identidad difusa y su diversidad funcional y otra la falta de digitalización y cobertura tanto de internet como de telefonía móvil. La dificultad de comunicación terrestre y su peligrosidad debido a la zona montañosa en la que se ubica esta comarca es otro de los aspectos a superar. 

De este informe se extraen otros interesante datos en cuanto a la situación empresarial de la comarca, como las actividades por sectores, siendo la turística, con un 25,8% la mayor; seguida de otras industrias (12,9%); la agroalimentaria (9,7%); la textil (6,5%); maderera y muebles (6,5%); o la agricultura, la ganadería o la construcción, con un porcentaje de 3,2% cada una de ellas. Respecto al emprendimiento en la comarca, por sexos, es ligeramente superior el masculino (58,1%) al femenino (41,9%)

martes, 21 de diciembre de 2021

Europa reconoce los beneficios de la ganadería extensiva y la fertilización orgánica


Foto: Joaquín Terá
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado por 164 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el informe Beneficios de la ganadería extensiva y de los fertilizantes orgánicos en el contexto del Pacto Verde Europeo, impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que forma parte de este órgano europeo.

El informe aprobado reconoce a la ganadería extensiva por su papel clave en el suministro de alimentos “sostenibles, sanos, seguros y de excelente calidad”. Una ganadería capaz de producir alimentos a partir de la utilización de los recursos naturales locales como zonas de montañas, pastos, terrenos marginales o zonas difícilmente cultivables.

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha sido el ponente de este documento que también apunta al papel fundamental de los fertilizantes en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, así como en su capacidad de retención de agua y en la lucha contra la erosión.

SALVAGUARDAR LA GANADERÍA EXTENSIVA

El informe califica de “imprescindible” salvaguardar y proteger la ganadería extensiva, asegurando precios justos para los productores y una ayuda adecuada y suficiente en la PAC, reconociendo la importancia del pastoreo y todo el patrimonio cultural inmaterial que lleva consigo, y dando un trato diferenciado y favorable en las políticas públicas a esto modelo, en especial en la PAC, dando una mayor flexibilidad a la hora de definir las superficies de pastos admisibles.

Las estrategias “De la Granja a la Mesa” y de Biodiversidad, así como el conjunto del Pacto Verde Europeo marcan un camino a seguir en el que la ganadería extensiva constituye para el CESE un modelo ejemplar de producción sostenible en términos medioambientales, sociales y económico, que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico del medio rural, la protección del patrimonio cultural y etnográfico europeo, así como en la prevención de incendios y en la captación de CO2 de la atmósfera.

El responsable internacional de UPA, José Manuel Roche, ha señalado la importancia de que un organismo como el CESE otorgue por unanimidad un apoyo tan firme de los beneficios de la ganadería extensiva, “de la que España es ejemplo en calidad y variedad, pero que se encuentra en una encrucijada, por la falta de precios justos y la aprobación de determinadas medidas y políticas que suponen un grave riesgo para su futuro”.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Las tres fotos de Redecilla del Camino en "Objetivo Burgos Jacobeo 2021" de Isabel Espinosa y Jesús de la Pisa.


Y entre las más 66 fotos presentadas, 
tres lo  son con referencia a Redecilla del Camino.
cuya autoría es de Isabel Espinosa y Jesús de la Pisa.

Dos de ellas están seleccionadas y expuestas hasta el 24 de abril de 2022 en la sala primera del Forum Evolución.

Son fotos elaboradas de una composición muy buena, y cargadas de mucho significado jacobeo, que representan paisaje, tradición y espiritualidad.

Gracias a Isabel y Jesús que nos ha hecho llegar este magnífico trabajo, que enriquece la visión del Camino, de Redecilla del Camino, de la vida misma.

Añoranza - Redecilla del Camino, Objetivo Burgos Jacobeo 2021,
de Isabel Espinosa y Jesús de la Pisa




Festejo a la Sombra - Redecilla del Camino, Objetivo Burgos Jacobeo 2021
de Isabel Espinosa y Jesús de la Pisa.



Faro Celeste - Redecilla del Camino, Objetivo Burgos Jacobeo 2021,
de Isabel Espinosa y Jesús de la Pisa.





viernes, 17 de diciembre de 2021

Felices Fiestas!, Feliz Navidad!, Saludable año 2022!

 
Foto de Remedios Valgañón

Bajo el puente repleto de chuzos
deseo a todos los lectores del blog, 
a redecillanos y demás vecinos comarcanos:

Feliz Navidad,

Felices Fiestas,

y que para el año entrante, 2022, 
podamos seguir manteniendo la esperanza, 
la salud y nuestros pueblos.


                 Jorge Drexler "El Monte y El Río", en YouTube



El monte y el río 

              de Pablo Neruda

En mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.
Ven conmigo.


La noche al monte sube.
El hambre baja al río.
Ven conmigo.


Quiénes son los que sufren?
no sé, pero son míos.
Ven conmigo.


No sé, pero me llaman
y me dicen «sufrimos».
Ven conmigo.


Y me dicen: «tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el río,
con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo».


Oh tú, la que yo amo,
pequeña, grano rojo de trigo,
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.


La exposición 'Objetivo Burgos Jacobeo": fotos del Camino en Redecilla del Camino, Bascuñana, Tosantos, Belorado...

El Fórum Evolución acoge la exposición con las fotografías 
del concurso Objetivo Burgos Jacobeo.
con una selección de 66 imágenes del concurso, entre las que está Redecilla del Camino... 

Objetivo Burgos Jacobeo, Exposición. Foto D.B.

Exposición de fotografía Objetivo Burgos Jacobeo, datos.
FECHA: desde el 17 de diciembre hasta el 24 de abril.
HORARIO: de martes a viernes de 17.00 a 19.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
LUGAR: Fórum Evolución Burgos.
ENTRADA gratuita.

La muestra reúne 66 instantáneas de la ruta jacobea a su paso por la provincia seleccionadas por el jurado del concurso Objetivo Burgos Jacobeo y un vídeo en el que se proyectan todas las imágenes que participaron en el certamen.

Entre las instantáneas destaca la ganadora del concurso, en la que Fernando del Valle retrató a un peregrino a su paso por el monasterio de San Antón, en Castrojeriz, con un "audaz uso de la luz artificial y natural, llegando a un resultado sorprendente con una austera puesta en escena" (ver fotos ganadoras el concurso de ese año).
También tienen lugar privilegiado las obras que se alzaron con los accésits: una novedosa panorámica de la 'Puerta de la Coronería', de Fernando José Castrillo, y 'La cruz de Matagrande en la hora de la madrugada', del ruso Max Maximov. 

El público podrá ver todas las fotografías que participaron en el concurso, ya que estas se proyectarán en una pantalla. 
Entre los elementos más retratados están los protagonistas del Camino, los peregrinos, pero también lugares como el entorno de Castrojeriz, la Catedral de Burgos y San Juan de Ortega, si bien se pueden apreciar imágenes captadas en Atapuerca, Puente Fitero, Hornillos del Camino, Belorado, Tosantos, Redecilla del Camino, Bascuñana, Villambistia, Valdefuentes, Villalbilla, Villasandino y Mirabueno. 

En la inauguración han participado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; la directora general de esta entidad, Piluca Gil; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos y miembro del jurado del concurso, Jesús Aguirre.

Se podrá ver desde mañana hasta el 24 de abril, de forma gratuita, en la sala de exposiciones del Fórum Evolución, en la primera planta, en horario de martes a viernes de 17.00 a 19.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Esta exposición es un ejemplo más del compromiso de la Fundación VIII Centenario de la Catedral con uno de los hitos de Castilla y León, incluido en sus objetivos iniciales: la promoción del Camino de Santiago, en sus etapas burgalesas. El certamen y la muestra se suman a otras iniciativas como la tradicional marcha que une los tres patrimonios de la Humanidad de la provincia (Atapuerca, la ruta jacobea y la Catedral de Burgos), el peregrinaje por el Camino de Santiago burgalés, para el que se creó una compostela específica, o el centro de recepción de peregrinos, que se inauguró hace medio año en las proximidades de la Seo.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Proyecto de Explotación para recursos de la Sección A) (áridos) denominada «REDECILLA» n.º 1.249, situada en el término de Redecilla del Camino (Burgos)

INFORMACIÓN pública relativa al estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación 
para recursos de la sección A), áridos, denominada «Redecilla n.º 1.249»,
 situada en el término municipal de Redecilla del Camino (Burgos). EIA Ordinaria.

Servicio T. de Industria, Comercio y Economía de Burgos,
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA,

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación
Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, de acuerdo con el Art. 13 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y el Art. 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, modificada por Ley 9/2018, de 5 de diciembre, acuerda someter al trámite de INFORMACIÓN PÚBLICA el expediente que a continuación se indica:

Proyecto de Explotación para recursos de la Sección A) (áridos) denominada
«REDECILLA» n.º 1.249, situada en el término municipal de Redecilla del Camino
(Burgos), promovido por U.T.E. AUTOVIA A-12, afectando a una superficie aproximada de 19,14 ha. 

Las parcelas afectadas a ocupar total o parcialmente son las siguientes:
POLÍGONO 502 PARCELA 112, 113, 114, 121, 122
POLÍGONO 503 PARCELA 219
POLÍGONO 504 PARCELA 332
TÉRMINO MUNICIPAL:  REDECILLA DEL CAMINO (Burgos).

La explotación de recursos de la sección A) que se proyecta se realizará en tres zonas del término municipal de Redecilla del Camino (Burgos), en los parajes «Paulejas», «Cascajos», «El Olmo» y «Sabuquillo».

El expediente podrá ser examinado en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, órgano competente para autorizar el proyecto (Sección de Minas) sito en el Edificio de Usos Múltiples (1.ª planta), Plaza de Bilbao n.º 3 y también se encontrará a disposición del público en el Servicio Territorial de Medio Ambiente sito en calle Juan  de Padilla s/n, ambos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en  Burgos, (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas), así como en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Energía y Minería,  www.energia.jcyl.es, Información Pública en materia de energía y minas, a los efectos de que puedan formularse las alegaciones y observaciones que se consideren. (Estará disponible a partir de la fecha de publicación en el B.O.C. y L.).

Lo que se hace público, abriéndose el trámite de Información Pública por espacio
de TREINTA DÍAS hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se produzca la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, pudiéndose formular alegaciones u observaciones ante dicha Delegación Territorial.

Burgos, 2 de diciembre de 2021.
El Jefe del Servicio Territorial,
Fdo.: Mariano Muñoz Fernández.


miércoles, 15 de diciembre de 2021

Las obras de la A-12 entre Santo Domingo, Redecilla del Camino y Villamayor se han ejecutado en un 18%.

 Las obras del nuevo tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río cuentan con un grado de avance del 18 por ciento.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, han visitado el 15 de diciembre 2021  el avance de las obras del nuevo tramo de Autovía A-12 del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos).

Las obras cuentan con un grado de avance del 18 %, sobre un presupuesto total que asciende a 72,4 millones de euros. 
La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos, con continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño hasta Pamplona mediante la autovía A-12, en su tramo dependiente del Gobierno Foral de Navarra.

Características técnicas

El tramo en obras Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río cuenta con una longitud de 14,4 kilómetros y dos subtramos:
– Desde el p.k. 0+000 (variante de Santo Domingo de la Calzada) hasta el p.k. 4+965, se duplica la calzada de la actual carretera N- 120 por su lado norte.
– A partir del p.k. 4+965, desde la frontera con Redecilla del Camino la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo en Viloria de Rioja, en su p.k. 12+430, donde el trazado cruza la N-120.

Está prevista la ejecución de tres enlaces: Santo Domingo de la Calzada Oeste, Grañón y un tercero de acceso a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Se han diseñado un total de ocho glorietas para dichos enlaces.

Se contempla la ejecución de tres viaductos para los ríos, seis pasos superiores, seis pasos inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Está prevista, asimismo, la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. El Camino se intercepta en tres puntos, uno de ellos en Redecilla del Camino y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.

La actuación contempla la reposición de los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento de agua, acequias e instalaciones de riego, líneas de teléfono y canalizaciones de telecomunicaciones y cinco líneas eléctricas de alta tensión.
Además, se reponen los accesos existentes, garantizando la permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales prescritas en la tramitación ambiental.

Avances en las obras

En la actualidad, se ha desbrozado prácticamente la totalidad de la traza. Se han terminado los trabajos de extendido de terraplenes en el tramo inicial de la obra, en los 2,5 primeros kilómetros, entre los que se incluyen los ramales del Enlace 1 en Santo Domingo de la Calzada. En este primer tramo del tronco se está ejecutando ya la explanada. Se están excavando los desmontes del Enlace 2 en Grañón y del Enlace 3 en Redecilla del Camino.

Se han completado ya tres marcos de drenaje y paso de fauna, se está trabajando en obras de drenaje transversal incluidos tramos hincados bajo la actual N-120.

Se están ejecutando 3 pasos inferiores, así como los 3 viaductos de la obra:

En el viaducto sobre el río Villar Medio, se han ejecutado ya la totalidad de las cimentaciones, y las vigas prefabricadas doble T que constituyen el tablero.

En el viaducto sobre el río Reláchigo, se han ejecutado los pilotes correspondientes a la cimentación del primer estribo y se están ejecutando los correspondientes a las pilas y al otro estribo.

En el viaducto sobre el río San Julián, los estribos se encuentran ya terminados, tanto en cimentación como en alzados. Actualmente se está trabajando en la cimentación, fuste y capitel de las pilas.

Ya se han llevado a cabo la reposición de servicios de abastecimiento, riego y saneamiento, así como las prospecciones arqueológicas iniciales previstas en el proyecto.

Además, desde el p.k. 2+410 al 4+431, la duplicación de calzada está completamente construida a falta de disponer firme, señalización y balizamiento.





Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...