Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 21 de febrero de 2012

Territorio Artlanza, un pueblo dentro de un pueblo

Vuelvo a tomar del 
 una nota sobre la labor 
del artista Felix Yañez
en el pueblo Quintanilla del Agua

Territorio Artlanza

Habíamos oído hablar de Territorio Artlanza  (Video) y habíamos visto y leído cosas sobre él en internet, pero ninguno de los cuatro lo conocíamos personalmente, en vivo y en directo, así que decidimos que era el momento apropiado para poner fin a esta situación y a las 9 de la mañana pusimos rumbo a Quintanilla del Agua, tomamos un café mañanero en el bar del pueblo y nos acercamos hasta la casa de Félix Yañez, para ver lo que pudiera ser su sobra maestra: un pueblo dentro de otro pueblo, osea un pueblo dentro de Quintanilla del Agua, así que para abrir boca, nada mejor que ver este vídeo que he montado sobre el lugar (ahora me estoy aficionando a montar pequeños vídeos, no se que tal me salen y habrá que pulirlos, lógicamente).

El frío hacia de las suyas de buena mañana, incluso cayendo "chispillas" pero la ilusión que teníamos de ver este pueblo tenía mas fuerza. Después de buscar a Félix para pedirle permiso y entrar, al fin y al cabo está dentro de su casa y él es el artífice de todo este proyecto. Al no localizarlo y ver la puerta abierta, nos lo tomamos como una invitación.
1 IMG_5240 2

Una vez traspasada la puerta, retrocedes en el tiempo unas cuantas décadas, para hacerte habitante de un lugar con magia, si digo con magia, porque es inevitable transportarte en el tiempo e imaginar como era la vida entonces.
2 IMG_5242 2

Los detalles de todo tipo, como los letreros de las tiendas o los carros, están colocados en los lugares adecuados, para crear el ambiente necesario.
3 IMG_5250 2

Los soportales típicos castellanos o los de arco se suceden a lo largo del Territorio. Los suelos empedrados con cantos del río, hacen que parezca mas auténtico el lugar.
4 IMG_5256 2

El Corral de Felipe Segundo es un auténtico corral de comedias con escenario y todo, donde no se descarta realizar alguna actuación , como ya se inauguró en su día con un monologo.
5 IMG_5257 2

Rincones acogedores se suceden en lugares especiales, donde apetece sentarse a tomar una caña... ¿digo caña? mejor un café muy caliente.
6 IMG_5260 2

La plaza del pueblo o de los juegos como la llama Félix, aún está sin terminar, pero en las vigas y columnas de madera se ve la magnitud del proyecto.
7 IMG_5268 2

Aquí se encuentra la posada y distintas viviendas en el entorno de lo que un día será una plaza de juegos populares, que utilizaban nuestros padres o abuelos y una buena forma de que nuestros hijos conozcan las tradiciones populares y a ser posible que no se pierdan.
8 IMG_5269 2

En un pueblo que se precie no podía falta el cartel de Nitrato de Chile, ¿quien no ha visto uno en su vida?
9 IMG_5272 2

Como mi padre era cartero, al ver el buzón de correos no me pude resistir a la tentación de fotografiarlo con la bicicleta y las carteras para el reparto.
10 IMG_5273 2

La veldadora para separar el grano de la paja después de haber trillado en la era. Ahora con las cosechadoras todo este trabajo ha desaparecido.

Y la gata al fondo que está ojo avizor. Cuidadin con ella, jajajajaja.
11 IMG_5276 2

Terminamos nuestra visita y al salir nos encontramos con el suegro de Félix, que amablemente nos enseñó el taller y he aquí que al agacharme para hacer una foto,  la gata se me subió encima y cuando me levanté se me fue a los hombros y al cuello. Toda una especialista en acrobacia, jajajaja.

12 P1130979 2

La Mi Dueña que está al "quite" sacó la cámara de fotos y la pilló "in fraganti". Ahí la tienes que salada la gatita y que ganas de jugar que tenía.
13 P1130980 2

Si alguna vez pasas cerca de Quintanilla del Agua, no dejes de visitar Territorio Artlanza, porque te llevarás una grata sorpresa.

Si quieres mas información puedes visitar el blog de Taller Artesano Yáñez y la web de Arlanza.com

1 comentario:

  1. Arturo F

    Precioso!!, me lo enseñaron ya que di un curso alli y su mujer era alumna. Es impresionante el curro que hay ahí y el talento que hay detrás. Todo un ejemplo. Es como meterse en otra ciudad y viajar a otro tiempo. Recomiendo que se visite.
    Tenemos un gran potencial humano y patrimonial en Castilla que debemos aprovechar. Una obra de teatro ahí debe ser especial...

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....