Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 5 de enero de 2014

‘La Via Beati Iacobi en el trazado burgalés”, Exposición jacobea, Museo de Burgos

 exposición sobre el Camino de Santiago
 
En el Museo de Burgos
Calle Calera, 25, 09002 Burgos
947 26 58 75
Desde el 19 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014
 
Fuente: Museo de Burgos
Organización y montaje: Museo de Burgos.
Fotografías: Foto Club, Archivo Provincial, Diputación Provincial de Burgos.
Audiovisual: ‘Memorias del Camino’, realizado por Antonio Rubio (Palencia).
De diciembre de 2013 a abril de 2014.
De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
 
 
[Img #16276]El Museo de Burgos presenta una exposición sobre el trazado burgalés del Camino de Santiago que permanecerá abierta al público desde el 19 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014.

Este año se celebra el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago –‘Camino Francés’- como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo así su importancia fundamental en la formación del espíritu europeo. El Museo de Burgos se suma a la conmemoración dedicando esta exposición a su recorrido por la provincia. Acompañan a la muestra diversos testimonios que hablan de los peregrinos y de sus necesidades espirituales y materiales.

Los objetos expuestos forman parte de los fondos del Museo. Unos proceden de excavaciones arqueológicas realizadas junto al ‘Camino’, en ocasiones superpuesto sobre antiguas vías de comunicación, otros informan sobre la vida cotidiana y otros, más suntuosos, de la práctica religiosa en los conventos, monasterios o colegiatas levantados a lo largo de su recorrido. La exposición se completa con tres claves del desaparecido hospital de Capiscol y con imágenes fotográficas del trazado burgalés de la primera mitad del siglo XX.

Está estructurada en dos apartados. El primero contiene el texto general y una explicación sobre los trazados de las vías romanas que cruzaban la provincia de Burgos, trazados que posteriormente se incorporaron al trayecto del ‘Camino Francés’. Junto al texto se expone una vitrina con objetos arqueológicos de época celtibérica, romana y medieval procedentes de yacimientos cercanos a las vías. El segundo se centra en el recorrido del ‘Camino’ a su paso por Burgos y se ilustra con las fotografías de la primera mitad del siglo XX. Se exhiben piezas de cerámica de uso cotidiano como jarros, platos y saleros, junto a otras más suntuarias dedicadas al culto como pueden ser las arquetas de la colegiata de Castrojeriz exhibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....