sábado, 1 de septiembre de 2018

La torre de Villaorceros fue ALGO MÁS que una torre; por Google podemos intuir que fue una FORTALEZA.

Qué nos dice Google de 
cómo pudo ser esa fortaleza de Villaorceros?

Google puede estar dando la estructura de Torre de Villaorceros.

Google muestra los restos arqueológicos de lo que puedo ser 
el conjunto de la fortaleza, que no la villa de Villaorceros (843mtsnm), 
pues son y fueron dos realidades distintas aunque próximas, logicamente.

Todos vemos los escasos restos de la histórica torre de vigilancia de Villaorceros.

Junto a la villa de Villaorceros, que está y estuvo situada en el margen izquierdo del río Villar, a unos 400 mts, se encuentra, en la margen derecha de dicho río,  un promontorio que contiene aún hoy en día restos de murallas: es la Torre de Villaorceros como hoy la llamamos.

Pero por esta fotos podemos deducir que hubo más que una torre de vigilancia, realmente más parece una fortaleza que una torre.

Esa fortaleza formó parte del sistema defensivo que los distintos invasores pusieron frente a unos montes (desde Pazuengos.. Grañon, Villaorceros, Ibrillos..., hasta Cerezo) fuertemente habitados; y está documentado.

Que hoy la llamemos torre nos indica su descripción actual, también, desgraciadamente, la sucesiva pérdida de memoria colectiva.

Vista del conjunto de lo que pudo ser la fortaleza de Villaorceros,
que  hoy llamos Torre porque es lo único que hoy queda.
Estas dos fechas de abajo marcan dos torreones y
 la muralla en línea recta que los unía.
La fecha de la izquierda señala las defensas internas
que protegían la torre central de la fortaleza.

Ese sería el perímetro fortificado. Se aprecian al menos tres torreones.



Ahí se pueden apreciar las murrallas interiores antes del centro de la fortaleza.


Visión más general.


El Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico 
de Redecilla del Camino dice de Villaorceros

El yacimiento se encuentra en un pequeño cerrro alomado y destacado sobre la vega del río Villar en su márgen derecha. Los materiales que afloran son arenas y yesos blancos que componen los depósitos sedimentarios de la zona. Los restos más visibles son los muros de cimentación de una torre construida sobre una mota de planta restangular.  La mota esta construída por piedras y tierras que se eleva unos 4 ms.   La torre, que se sitúa sobre la mora, sería de planta restangular de la que se conserva la esquina NE. Al NO de la torre se aprecia abundante teja y restos óseos humanos junto a lajas de piedra, lo cual denota la presencia de una necrópolis de lajas, que puede estar en relación con la ermita de San Martín de Villaorceros que Martinez Diez sitúa en este lugar. En el entorno  de la mota aparecen silares y piedras trabajadas que pertenecerían a algún edificio. Según información oral aquí se encontraron varios silos excavados en el suelo con tapa de piedra. Al sur de la torre hay abundante cerámica a torno (orceros) que puede estar relacionada con el despoblado de Villaorceros….
L. Huidrobo y Serna cita la Granja de Villorceros como primer lugar habitado junto al Camino de Santiago después de Grañón, “con su ermita de San Martín, que el rey Sancho en 11 de diciembre donó a San Millán”, sin embargo, esta afirmación no es posible, dada la localización geográfica del lugar, a unos 5 kms al S de Redecilla del Camino. Por otro lado, el autor cita la Torre de Villaorceros en relacion a la venta del señorío de Redecilla del Camino a doña Contesina de Luna, hija del condestable Dn Álvaro.”

Más referencia publicadas en este blog sobre Villaorceros:
https://redecilladelcamino.blogspot.com/2015/09/575-anos-item-mando-mi-muger-por-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión impota. Danos tu Opinión.