Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Calle de Junquera, en Cádiz, con acento redecillano.

Para cuando vayas a Cádiz y quieras rememorar la importante presencia de Redecillanos en esa ciudad, date un paseo por la Calle Junquera.

Hay calles en Cádiz que explican su nombre con algún detalle, con alguna inscripción, alguna lápida o placa. Entre ellas está la calle Junquera que en un azulejo explica su origen y fecha.
Foto del blog Calle Ancha  ARS 2012
 La calle Junquera la abrió "a su costa", Marcelino Martínez de la Junquera en 1773, con el objetivo de que la plaza de San Antonio guardara simetría en todas sus esquinas, en todas sus bocacalles.
En efecto esa calle se dona por el redecillano Marcelino Martínez de la Junquera para dar salida a la plaza San Antonio con Calle San José. Y se hace por la cesión de parte de su finca en la que estaba la casa de Marcelino; y ello se hizo incluso dividiendo su propiedad. Por eso los gaditanos conservan esa placa, por ser "abierta a costa de los Martínez de la Junquera

Calle Junquera, donada por el redecillano Marcelino Martínez Junquera.

Marcelino Martínez de la Junquera es nacido en Redecilla del Camino, hijo de Pedro Martínez de Zuazo y María Junquera y, que, junto con sus tres hermanos Celedonio (donante del retablo de la ermita de la Virgen de Ayago), Patricio y Vicente, formaron uno de los, al menos, 4 núcleos familiares de redecillanos que dedicaron su vida y trabajo al comercio con y desde las Américas con base en Cádiz.


Marcelino se casó con la redecillana Mª Joaquina Pérez del Urría y Loyo, sobrina de Andrés del Loyo y Treviño, constructor y primer propietario de la casa de los escudos de la calle Mayor. 
A su casamiento se aportan en las capitulaciones matrimoniales 130.000 pesos, y lo aporta toda Marcelino;  la redecillana Mª Joaquina no aporta dote.

Fuentes 
.- Julián B. Ruiz Rivera, Carrera mercantil de los Burgaleses en el Consulado de Cadiz. . 1ª Jornadas de Historia Burgos/América, Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
.- Julián B. Ruiz Rivera. Burguesía y cultura en el Cádiz ilustrado: la biblioteca de los Martínez Junquera.

1 comentario:

  1. En cuanto a los consejos que nos brindan en el blog de piscinas cadiz tendremos la forma más ráída de ir encontrando soluciones a los residuos.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....