martes, 23 de junio de 2020

25 sondeos arqueológicos en las obras de la A-12 sacarán a la luz la potente presencia humana en "Las Vegas" bajas de los Ríos Reláchigo y Villar".

Ministerio de Transportes acomete los estudios arqueológicos previos a la actuación, 
que incluye la creación de tres viaductos en un tramo de 14,4 kilómetros.
Nuevo impulso a la Autovía del Camino con 72,4 millones.


Río Reláchigo al fondo, una historia por definirnos su imagen 
antes que las obras A-12 la vuelvan a ocultar otra vez. La Rioja. J.Albo.

El Ministerio de Transportes ha iniciado los trabajos arqueológicos vinculados a las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Redecilla del Camino-Villamayor del Río
de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) entre La Rioja y Burgos, cuyo presupuesto supera los 72,4 millones de euros, después de arrancar en mayo la campaña geotécnica complementaria de las estructuras prevista en el proyecto y ahora las catas arqueológicas previas.

Los arqueólogos realizan las primeras catas sobre el trazado. /E. C.

La primera fase consistirá en la realización de veinticinco sondeos en los yacimientos afectados por las obras (cuatro en el enlace de Grañón, siete entre los puntos kilométricos 6,7 y 6,9, dos en el paso superior del punto 6,9 y doce en el préstamo uno, procediéndose a la retirada de los niveles superficiales y acometiendo el resto con medios manuales, antes de ejecutar un estudio en el yacimiento de La Magdalena, en el municipio de Grañón.


La siguiente etapa consistirá en la ejecución de los trabajos de despeje y desbroce del terreno, que se iniciarán en Santo Domingo y avanzarán en sentido creciente hacia Villamayor del Río, aparcados a petición de los agricultores que han pedido plazo para realizar la recolección de cereal a mediados de julio.

El trazado de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río tiene una longitud de 14,4 kilómetros y enlaza con el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se encuentra la transición de la autovía con la carretera nacional N-120, perteneciente a la variante de la ciudad calceatense.

Discurre en dirección Este-Oeste por los términos municipales de Santo Domingo, Grañón, Redecilla del Camino, Bascuñana, Castildelgado, Viloria de Rioja y Fresneña. Y los primeros kilómetros se plantean en el proyecto como una duplicación de la actual carretera N-120 y, desde el punto kilométrico 4,9, con una traza que discurre en variante y se mantiene al Sur de la carretera nacional que une Logroño y Burgos hasta prácticamente el final del tramo incluido en la intervención, donde el trazado cruza la arteria de la Red de Carreteras del Estado.

Está prevista la ejecución de tres enlaces. El primero tiene su origen en Santo Domingo Oeste, a la altura del punto kilométrico 0,76 del eje de la autovía, dividido en dos partes que contienen un paso inferior (requiere una estructura nueva para la nueva calzada derecha) y otro superior. El segundo es el de Grañón, «un enlace complejo en su encaje debido al accidentado relieve en donde se asienta que obliga a plantear la conexión de la nueva autovía con Grañón, su red viaria, la N-120 y la carretera LR-308 hacia Villalobar de Rioja». El tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana, en el kilómetro 11,3, donde la carretera BU-V8108 une Bascuñana con Castildelgado.

Además se ejecutarán tres viaductos sobre el río Villar Medio, con una longitud de 42,5 metros; sobre el río Reláchigo, con una longitud de 98,95 y sobre el río San Julián, con una longitud de 74. Y se construirán seis pasos superiores y otros tantos inferiores, además de una pasarela metálica y un muro de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión impota. Danos tu Opinión.