Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Dotar de agua a Treviana y San Millán de Yécora a través del abastecimiento del Oja-Tirón


Fuentes Radio Haro y
Nuevecuatrouno.com


El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, está construyendo 8 kilómetros de canalización del agua potable para conectar Treviana y San Millán de Yécora al sistema supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tirón en una obra que comenzó el pasado mes de septiembre y supone una inversión de 1.308.676,9 de euros.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, el alcalde de Herramélluri, Emilio Gómez, concejales de Treviana y técnicos de Obras Hidráulicas, han visitado el estado de las obras en el partidor al que llega la nueva canalización.

Estos trabajos forman parte del compromiso del Ejecutivo de Concha Andreu para solventar el problema de abastecimiento de agua de Treviana y San Millán de Yécora y garantizar unos servicios públicos de calidad. Por un lado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos,  se han transferido los 1,3 millones de euros para que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja acometa las obras para canalizar el agua potable desde el sistema de abastecimiento del Oja Tirón a Treviana, llevándola desde el nudo partidor de Herramélluri hasta las dos localidades riojalteñas. Por otro lado, desde la Dirección General de Política Local, se ha asumido el 85% del coste de la renovación de la red de distribución de agua del municipio de Treviana, que asciende a 322.660 euros.

La conexión del sistema de abastecimiento Oja-Tirón supone la construcción de 8 kilómetros de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro que llevar el agua desde nudo 41 del sistema del Oja-Tirón en Santo Domingo de La Calzada, hasta el partidor ubicado en Velasco (Herramélluri), que permite el suministro a Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Treviana y Tormantos. 

Esta nueva canalización evita utilizar la perteneciente a la mancomunidad de municipios de Herramélluri, Leiva y Ochánduri que hasta el momento no han acordado su incorporación al sistema supramunicipal y seguirán dependiendo de sus instalaciones actuales.

Las obras comenzaron en septiembre y durante su desarrollo se adoptaron las medidas necesarias para la protección del yacimiento arqueológico de Libia, con el fin de que se desarrollaran las tareas de supervisión arqueológica pertinentes.

En este momento, las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que la nueva infraestructura pueda entrar en servicio en febrero de 2023. De esta forma, se evitará que, tanto Treviana como San Millán de Yécora, vuelvan a sufrir como en el pasado reciente nuevos episiodios en los que hubo que garantizar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna.

Renovación de la red de distribución
Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Treviana y en virtud del convenio con la Dirección General de Política Local, se está desarrollando la renovación de la red de abastecimiento desde el depósito municipal hasta la entrada del pueblo por La Tejera, así como la renovación de las redes de distribución de agua potable en las calles Alta San Miguel, Navarra, Juan Carlos I, José María López Dávalos, Ceferino Sáenz, Espinilla, Vallejo, Solana, Hospital y Llano, localizadas en la zona norte del municipio. En total, la longitud de la red de distribución de agua potable a reponer es de 1.777 metros. Pero, además, el convenio suscrito contempla la ejecución de 139 acometidas de domiciliarias de agua, 23 pozos de registro, 24 válvulas de cierre elástico, 1 baipás con dos válvulas hidráulicas sostenedoras de presión y dos válvulas de corte para la posible sustitución de la primera en caso de avería o mantenimiento, más una veintena de bocas de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....