jueves, 4 de noviembre de 2021

Vota al candidato español al Concurso Arbol Europeo del año 20220

 Concurso convocado por Bosques sin Fronteras.
El concurso Árbol Europeo del Año (European Tree of the Year) busca la elección de aquellos ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas.

Votar a uno de los candidatos ( hay 2 de prov.Burgos).
El periodo de votaciones hasta el 20 de noviembre a las 00:00 horas

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo.

Cada año, la votación en línea del Árbol del Año Europeo es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA), de la cual es miembro la Czech Environmental Partnership Foundation.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.


La primera votación europea se organizó en 2011. Desde entonces, el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de 5 a 15. Ahora estamos ayudando a establecer el concurso en países fuera de Europa.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado.

Ana Tudela y Antonio Delgado.

España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado.

Árboles de secano que se riegan, 
ganado engordando en serie en macrogranjas, 
modelos integrados que producen, envasan y distribuyen, 
fondos de inversión invirtiendo en agricultura. 

El campo ha cambiado y está poniendo en cuestión los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la PAC.

El campo español se parece cada vez más a una gigantesca fábrica de fruta, verdura, aceite o carne. Los modelos integrados, que producen, envasan y distribuyen; e intensivos, con cultivos que eran de secano convertidos al regadío, árboles en seto con recolección casi totalmente mecanizada, verduras en invernadero o macrogranjas van acaparando miles de hectáreas nuevas cada año. Los eslabones intermedios de la cadena, la distribución, envasado y exportación, están concentrados en pocas manos con una enorme capacidad de presión sobre la rentabilidad del sector productor no integrado.

Hay un nuevo modelo de negocio y nuevos bolsillos paseando por los campos en todo el mundo. Que Melinda y Bill Gates inviertan en explotaciones agrícolas en EEUU hasta convertirse en los primeros propietarios individuales de tierras de cultivo del país es noticia por sus nombres y los ceros de sus cuentas pero más de 700 fondos de inversión a nivel mundial han puesto sus ojos en los beneficios de la agricultura. Las consultoras de inversión recomiendan sector primario y recomiendan España. El dinero llueve sobre el olivar en seto, el almendro, el aguacate cultivados de forma superintensiva prometiendo rentabilidades de doble dígito en un mundo cuya población no dejará de crecer en las próximas décadas y que todo apunta a que querrá comer.

El nuevo modelo inversor convive en España con un sector atomizado de pequeños y medianos productores para el que estaba pensada la Política Agrícola Común, la PAC. 
Hasta llegar aquí se ha recorrido un largo camino que ha ido poniendo en cuestión los principios de la ayuda comunitaria: la garantía de las rentas de los agricultores que compiten con los modelos intensivos, la generación de empleo para fijar población rural en un sector cada vez más mecanizado y la sostenibilidad de los recursos naturales.

La Política Agrícola Común, la PAC, nació en 1962 para garantizar que la ciudadanía europea tuviera suficientes alimentos a precios asequibles tras los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Para lograrlo, se decidió comprar toda la producción que fuese capaz de generar el campo a precios por encima de los que daba el mercado, una filosofía que seguía en vigor cuando España ingresó en el Mercado Común en 1986 y a la que le quedaban muchos años de vida. El incentivo a producir cada vez más generó tal nivel de excedentes que el presupuesto comunitario, que en los primeros años de la PAC llegó a destinarse en un 70% al sector agrícola y ganadero, crujió. Y todo cambió.

A principios de siglo, la PAC se desacopló de la producción y se rediseñó para convertirse en un complemento a las rentas agrícolas y ganaderas, a las que se instó a obtener la mayor parte de su ganancia siguiendo los principios del mercado. Al impulso de años de producir como si no hubiera un mañana, se incorporó la lógica de reducir al mínimo los costes para competir en casa pero sobre todo en un mundo globalizado.

50 regiones, 316 comarcas: la PAC versión española
España es el país que ha llevado más al extremo la flexibilidad permitida por la PAC. Mantiene los derechos históricos y, lejos de converger en todo el país, creó 50 regiones artificiales con valores medios que van de 60 a 1.430 euros. El Tribunal de Cuentas de la UE defiende este modelo....

Olivar: el árbol que olvidó que era de secano
Cuando España entró en el Mercado Común, se regaban menos de 100.000 hectáreas de olivar. En 2020, eran ya 852.227. El árbol ha cambiado, exige agua y en modo superintensivo es tan rentable que los fondos de inversión han puesto sus ojos en él...

La Loma de Úbeda: descubrir y dañar un acuífero en tres décadas
Historia de cómo las aguas subterráneas que salvaron una de las mayores zonas olivareras de España de la sequía de los noventa están ya al límite y con pozos secos en muchas zonas por el ansia de promover cada vez mayores cosechas y la falta de control de la Administración...

La fábrica industrial de cerdos
Millones de euros de dinero público en ayudas de la PAC van a empresas integradoras de porcino que ya son altamente rentables (que se han ninguneado a los habitantes de los pueblos). Su modelo, a pesar de purines, gases contaminantes y nitratos, sigue creciendo impulsado por las Administraciones.


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Esta investigación ha sido elaborada por DATADISTA siguiendo exclusivamente criterios periodísticos. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de siete meses de trabajo en los que se han analizado y extraído los datos de los anuarios del Ministerio de Agricultura desde el año 1986, año de entrada de España en el Mercado Común; de la Encuesta de Superficie y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) desde 2005 y los planes hidrológicos de tercer ciclo, incluidos los esquemas de temas importantes (ETI) en el momento de su exposición a consulta pública. Así mismo se han extraído y analizado los datos individualizados de beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) entre 2016 y 2020. DATADISTA ha realizado más de una treintena de entrevistas tanto telefónicas como sobre el terreno.

Esta investigación ha sido apoyada por la European Climate Foundation. y Por Otra PAC.

lunes, 1 de noviembre de 2021

El proyecto “La Compostela”, ganador del concurso “Comienza el Camino con tu videojuego”

La Junta de CyL convocó en abril pasado el concurso “Comienza el Camino con tu videojuego” recogido en este blog: https://redecilladelcamino.blogspot.com/2021/04/comienza-el-camino-con-tu-videojuego.html.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León buscaba implicar a los más jóvenes por el Jacobeo 21-22 en el desarrollo de un videojuego sobre el Camino de Santiago Francés, desde Redecilla del Camino, hasta llegar a Santiago de Compostela.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, ha presidido el acto de entrega de los premios del concurso ‘Comienza El Camino con tu videojuego’, cuyos ganadores han sido Álvaro Martín y Mario Uwongse, por el proyecto ‘La Compostela’.

Álvaro y Mario son alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y se alzaron con el primer premio del concurso ‘Comienza el Camino con tu videojuego’, para ponerlo al servicio de viajeros y turistas que acudan a recorrer el Camino de Santiago en su parte castellana y leonesa, desde Redecilla del Camino hasta Santiago.

La propuesta de Martín y Uwongse, denominada ‘La Compostela’, ofrece así un ‘trivial’ sobre la historia del Camino de Santiago francés y los emplazamientos por los que transcurre para que los viajeros, turistas y peregrinos respondan a las preguntas, a las que se accede escaneando las balizas del Camino, y acumulen ‘conchas’ que luego podrán canjear en distintos establecimientos comerciales y de hostelería del Camino francés.

Se trata así de una propuesta con una “gran originalidad” que incluye la implicación de los servicios turísticos asociados al Camino de Santiago y su entorno. Ese fue el motivo por el que Martín y Uwogse recibieran el primer premio, consistente en un cheque de 2.500 euros para el desarrollo y puesta en marcha de la aplicación.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en el proyecto ‘Leyendas del Camino’. 
Entre los cinco finalistas han estado los proyectos, ‘Érase una vez el Camino’, ‘El Camino de Santiago, paseo virtual’ y ‘Caminos de Santiago-Walk’

Comienza El Camino con tu videojuego’ es un concurso puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para premiar las mejores propuestas de ideas que desarrollen un videojuego sobre el Camino de Santiago Francés, desde su inicio en Castilla y León, en Redecilla del Camino, hasta llegar a Santiago de Compostela. A esta primera convocatoria del premio se han presentado un total de 15 trabajos, de los que fueron seleccionados cinco finalistas.

El consejero ha felicitado a los creadores y autores del proyecto ganador por el trabajo realizado para dar a conocer y promocionar el Camino de Santiago Francés.

Con el objetivo de mostrar el Camino, especialmente al público más joven y al turismo familiar, a través de estas herramientas y propuestas tecnológicas:  “planteamos poder pasar de lo virtual a lo real, dando a conocer el Camino Francés de un modo diferente, con el objetivo de animar a los jóvenes y las familias a vivir esta experiencia inolvidable, recorriendo alguno de los 15 caminos a Santiago a su paso por Castilla y León, conociendo sus infinitos recursos y la hospitalidad de sus gentes”, Sr. J.Ortega.

El concurso ha estado dirigido a estudiantes universitarios de Grado y Másteres, así como a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de centros de Castilla y León, admitiéndose tanto propuestas de concursantes individuales como de grupos.

La prolongación del Jacobeo al año 2022 permitirá realizar nuevas acciones de promoción de los Caminos a Santiago de Castilla y León y en ellas, la Consejería seguirá implicando a los jóvenes de la Comunidad, “pues vuestras ideas y la visión que tenéis del Camino nos van a permitir llegar a otros jóvenes tanto nacionales como internacionales y, de este modo, hacer del Camino una propuesta cada vez más atractiva”, ha asegurado Ortega

jueves, 28 de octubre de 2021

Consulta pública de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro (tercer ciclo 2021-2027), hasta el 22 diciembre

Esta propuesta tiene como objeto la revisión del plan hidrológico actualmente vigente que entró en vigor el 20 de enero de 2016.

Del 23 de junio al 22 de diciembre de 2021 (inclusive), se podrán realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes sobre dicho documento dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Paseo Sagasta 24-26, 50071 Zaragoza, por los medios habituales. 

También podrán remitirse a la dirección de correo electrónico chebro@chebro.es, con las siguientes palabras en el asunto: “Plan hidrológico tercer ciclo”.

Debido al escaso plazo establecido para responder a las aportaciones una vez finalizado el periodo de consulta pública, se ruega a todos los interesados que hagan sus aportaciones con la mayor antelación posible para poder realizar un análisis adecuado de las mismas. 
Para facilitar esta labor se recomienda que se utilize esta propuesta de modelo (descargar), de la que se han elaborado dos ejemplos de relleno (ejemplo 1, ejemplo 2.).


Documentación

Participación pública

miércoles, 27 de octubre de 2021

Descubren una ciudad romana (de trazado perpendicular) ocupada en Belorado.

Un georradar, que ha trabajado en diez hectáreas del yacimiento de La Mesa, confirma un importante asentamiento y el objetivo ahora pasa por conocer cómo era la vida allí.

Excavación realizada en La Mesa en 2019, DB

El yacimiento romano de La Mesa, en el oeste de Belorado y junto al río Tirón, estuvo totalmente ocupado y cuenta con estructuras antiguas que permiten comprobar que se trata de una ciudad ortogonal, como muestran las primeras evidencias tras emplear el georradar en diez hectáreas. Las calles son perfectamente regulares y queda reflejado que existe un gran número de casas organizadas a partir de esas vías. Por lo que se ha estudiado en años anteriores, respecto a materiales en las excavaciones realizadas, el asentamiento se enmarca entre el siglo I y el IV o V. Aunque en esta ocasión los datos aún resultan muy preliminares, el objetivo pasa por conocer si hay algún edificio singular de la época y de cara al futuro entender por completo cómo era la vida allí.

En este asentamiento romano de unas veinte hectáreas, en campos de cultivo actualmente, se han localizado espacios domésticos, calles y zonas productivas que permiten afirmar «que tenía cierta importancia» y precisamente se deseaba obtener una imagen de los restos del subsuelo de la mayor extensión posible, como asegura Joan Oller, director del proyecto. Para ello se ha contado con un equipo que gracias al georradar ha realizado un barrido por los campos para saber con claridad qué hay. Una radiografía de la tierra para conseguir la visión más precisa posible de lo que se esconde realmente y poder excavar en el futuro en los lugares de mayor interés.

Se han estudiado diez hectáreas esta vez, la mitad de lo que supone el yacimiento de La Mesa, donde ha trabajado un equipo especializado de la Universidad de Cádiz para llevar a cabo la prospección durante cuatro días con georradar combinado con lo que se denomina una fotogrametría con drones -varias pasadas con drones que ofrecen imágenes muy precisas-. Se priorizó la parte central de la zona, donde sabían seguro que se ubica la parte de mayor interés.

En este proyecto de investigación se lleva trabajando desde el año 2013, que está hecho desde la Universidad Autónoma de Barcelona, y que a nivel de financiación cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Belorado como de la Diputación de Burgos. La idea parte de poner en valor el patrimonio de Belorado y especialmente se han centrado en el yacimiento romano llamado La Mesa. Se han realizado durante estos años intervenciones que han consistido en prospecciones y también excavaciones. Hasta ahora se habían hecho diez sondeos y se habían localizado tanto casas como espacios productivos, donde lo más relevante que se ha encontrado son 27 niños enterrados en una habitación. Eso se descubrió en 2019 y, como asegura Oller, «no es algo extraño encontrar niños enterrados en una casa, pero tanta cantidad en un mismo espacio se da en muy pocos casos» y ahora intentan saber la razón exacta a la vez que buscan averiguar cada detalle del día a día de la ciudad romana.

domingo, 24 de octubre de 2021

"Objetivo Burgos Jacobeo", I concurso de fotografía del Camino de Santiago Burgalés.

CONCURSO FOTOGRÁFICO: OBJETIVO BURGOS JACOBEO.


Las fotografías deberán estar tomadas en el tramo burgalés del  #CaminodeSantiago 
entre #RedecilladelCamino e Itero del Castillo.

Hasta el 22 de Noviembre.

Un premio de 1.000 euros y 2 menciones de 350 euros.
 










TEMA
La ruta jacobea en cualquiera de sus facetas. El jurado valorará el uso del lenguaje fotográfico para destacar el sentimiento religioso, el encuentro e intercambio cultural, la solidaridad, la hospitalidad o el espíritu de sacrificio en el marco rural, natural y artístico por el que discurre el Camino.

Las fotografías deberán estar tomadas en el tramo burgalés del Camino entre los pueblos de Redecilla del Camino e Itero del Castillo.

Las imágenes podrán ser monocromas o en color. Se aceptarán fotomontajes, imágenes modificadas o con cualquier tipo de retoque a condición de que una parte del contenido esté tomado por el autor en algún lugar del Camino de Santiago en la provincia de Burgos. No se admitirán ni marcos ni firmas en el interior de las fotos.

PARTICIPANTES
Lo podrán hacer a título individual los fotógrafos aficionados o profesionales mayores de 18 años y los estudiantes menores presentados por alguno de sus profesores, padres o tutores. Todos competirán en la misma categoría. Quedan expresamente excluidos los miembros del jurado y sus familiares, hasta segundo grado.
La participación es gratuita y supone la aceptación de las presentes bases y condiciones, así como el veredicto del jurado del concurso.

PREMIOS
Se establece un único premio de 1.000 euros y 2 menciones de 350 euros cada una, a los cuales se aplicarán las correspondientes retenciones fiscales. Cada uno de los premios será a una única foto y ningún participante podrá ser ganador de más de un premio.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO
Se enviará un máximo de 3 fotos por participante.
Los envíos deberán hacerse entre las 00:00 horas del 22 de octubre de 2021 y las 23:59 horas del 22 de noviembre de 2021.
Las imágenes presentadas podrán haber sido publicadas o premiadas en otros certámenes siempre que no tengan derechos a terceros. La participación en el concurso implica que se autoriza la exhibición en las muestras y publicaciones en relación con este concurso y la actividad de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
En el caso de que las imágenes muestren a menores de edad reconocibles, los autores deberán adjuntar el permiso de los padres o tutores, con nombre, número de documento de identidad y teléfono, autorizando la exhibición de la imagen del menor para el objeto de este certamen.
Las fotos tendrán formato digital, con una resolución mínima de 3.000 píxeles y una máxima de 6.000 en el lado mayor. Cada una ha de ser un archivo individual en formato jpg con una calidad de compresión no mayor de 8 y cuyo tamaño no exceda de 4 MB. No se admitirán otro tipo de formatos ni de compresión. El nombre del archivo será el título de la imagen, seguido de un número de secuencia en caso de que se presenten más imágenes con el mismo título.
Las fotos se harán llegar por correo electrónico en mensajes con solo un archivo adjunto indicando en el asunto: “Objetivo Burgos Jacobeo” a la dirección exposiciones@catedraldeburgos2021.es. En cada correo se indicará el nombre del autor, título de la imagen adjuntada, lugar y año de creación (especificando en qué tramo del Camino burgalés está tomada la fotografía), DNI, dirección de correo electrónico y teléfono. Si el autor fuera un estudiante menor de edad, se debe identificar al profesor, padre o tutor que lo presenta con su nombre, DNI, correo electrónico y teléfono. Los datos de estos mensajes no formarán parte de ningún fichero y solo se usarán para la identificación de las obras en el cometido del concurso.
Para la seguridad de los participantes se responderá a todos los envíos con un acuse de recibo mediante correo electrónico.
La Fundación se reserva el derecho de aplazar, acortar, prorrogar, modificar, suspender o cancelar el concurso si fuera necesario, sin que ello implique ninguna responsabilidad para la organización, quien en todo caso lo comunicará de forma fehaciente.

JURADO
El jurado estará formado por dos profesionales de diferentes ámbitos de la fotografía, un miembro de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y un miembro de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos.
El fallo se hará público el 25 de noviembre de 2021 en la web del concurso (www.objetivoburgosjacobeo.es) y mediante comunicación escrita a los premiados, a los seleccionados que formen parte de la exposición y al resto de participantes.
El fallo del jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros y será inapelable reservándose el derecho de tomar cualquier decisión sobre las cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo del concurso y que no estén recogidas en estas bases y condiciones.
La Fundación se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso fotografías presentadas en caso que las mismas no estén acordes con la temática requerida o con los requisitos exigidos, así como cuando puedan resultar ofensivas por su contenido o no estén acordes con los fines del concurso.
Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, aproximadamente, tendrá lugar una exposición en el Fórum Evolución Burgos, que mostrará una selección de las obras presentadas y en cuyo acto de inauguración se llevará a cabo la entrega de premios.
Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto de inauguración de la exposición cuya fecha se comunicará con antelación a los premiados. En el caso excepcional y justificado de no poder asistir al acto, el premiado podrá nombrar a una persona en su lugar para recoger el premio. La no asistencia del ganador o persona designada a tal efecto para recoger el premio supondrá automáticamente la anulación del importe económico del galardón.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se encargará de producir las fotografías para la exposición en formato vertical u horizontal de 130 x 90 cm
En caso de que la Fundación decida publicar un catálogo de la exposición, los beneficios obtenidos por la venta del mismo revertirán en la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con el compromiso de entregar tres ejemplares a cada participante cuya obra haya sido seleccionada para formar parte de la muestra. Si se seleccionase más de una obra del mismo autor el número de ejemplares seguirá siendo el mismo.

CESIÓN DE DERECHOS
Los participantes ceden los derechos de:
Reproducción de sus obras, al efecto de que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 pueda utilizar las imágenes que participen en el concurso en cualquier material de comunicación, promoción y/o difusión relacionado con el certamen y la actividad cultural de la Fundación, ya sea en formato físico o digital (catálogo, exposiciones, folletos, carteles, materiales del programa educativo, propaganda publicitaria, publicaciones en televisión, inserciones de prensa, boletines/revistas/memorias, páginas web de los organizadores y del certamen, perfiles en redes sociales de los organizadores y del certamen, en exposiciones, proyectos y campañas, ya sean catálogos o folletos de la exposición), sin tener derecho al pago de ninguna remuneración.
Distribución, en orden a la difusión de las publicaciones en televisión, inserciones en prensa, revistas, catálogos, entre el público y, también para acompañar posibles artículos y/o reportajes en diferentes medios de comunicación, citando siempre la autoría de las imágenes.
Comunicación pública, en su modalidad de exposición pública y puesta a disposición, al objeto de llevar a cabo exposición tanto de las obras premiadas y seleccionadas como de los carteles publicitarios antes indicados, así́ como posibilitar a terceros el acceso a las páginas webs antedichas, respectivamente.
Transformación, al objeto de adaptación y reproducción en otros medios.
 La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se compromete a respetar los derechos de autor y, por lo tanto, a hacer figurar siempre el nombre del autor o autora en todas las fotografías utilizadas. Sin embargo, el hecho de no proporcionar por error dicho crédito no se considerará un incumplimiento, siempre que la organización haga todo lo posible por rectificar dentro de un plazo razonable a partir de la fecha de notificación del mismo.
Las fotografías premiadas y las seleccionadas para la exposición pasarán a ser propiedad de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 que se reserva todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

En todas las publicaciones se exigirá que conste el nombre del autor y podrán ser utilizadas por la Fundación hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los participantes se responsabilizan totalmente de los derechos de terceros y de cualquier reclamación por los derechos de imagen de sus obras.
A estos efectos, los autores o autoras se hacen responsables ante los organizadores de todos los gastos que pudieran derivarse de las reclamaciones, juicios o conflictos que se produjeran por la violación de los derechos antes citados.

PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Reglamento Europeo General de Protección de Datos (UE), 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 27 de abril de 2016, el participante consiente expresamente que sus datos personales sean incorporados a un fichero titularidad de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, pudiendo este ser comunicado a terceros, con la única finalidad del desarrollo y gestión de su participación en el presente concurso, y el mantenimiento del contacto en caso que fuera necesario dentro del marco del concurso en el que participa, así como para el envío de información de su interés por la fotografía.

En relación con lo anterior la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 tratará las imágenes, así como el resto de datos de carácter personal que fueran requeridos para la participación en el concurso, en los diversos soportes digitales o analógicos, incluyéndose en ficheros debidamente protegidos, esto es, con las medidas de seguridad, técnicas y organizativas, de conformidad con la legislación en protección de datos de carácter personal.

El participante, o en su caso el profesor, padre o tutor, será el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos aportados, actuando la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021de buena fe como mero prestador del servicio. En caso de haber facilitado datos falsos o de terceras personas sin mediar su consentimiento para ello, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021se reserva el derecho a la destrucción inmediata de los citados datos a fin de proteger el derecho del titular o titulares de los mismos. Si el participante es menor de edad, deberá contar con el previo consentimiento de sus padres o tutores antes de proceder a la presentación de su candidatura.

El participante podrá en todo momento, ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, y en su caso, oposición, remitiendo una solicitud por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, dirigida al presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 a la dirección de correo electrónico exposiciones@catedraldeburgos2021.es, indicando en el asunto: “Objetivo Burgos Jacobeo”.

Podrá ser anulada cualquier solicitud de participación que no esté debidamente cumplimentada y presentada o cuyos datos sean ilegibles.
Cualquier caso o imprevisto no contemplado en estas bases y condiciones será resuelto por la organización.


sábado, 23 de octubre de 2021

"Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado": La huella de la Celtiberia en Burgos, historia y turismo para la provincia

Estamos en las estribaciones noroeste de la cordillera Ibérica aquella que nace en la Sierras de la Comarca, como la de Atapuerca, la Demanda, Montes de Oca, de Ayago, Sierra de San Antonio... y muere en los montes Maestrazgo en Castellón.

Somos Celtíbericos, porque las unidades geográficas configuran no solo territorios, determinan porque comparten el habla, la cultura, la historia, conforma la riqueza y la pobreza.

La 'Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado' engloba el patrimonio celtíbero de ocho provincias españolas donde destaca Burgos. Con la guía se busca impulsar un turismo temático en estos territorios que coincide en gran parte con la España Vaciada

Dehesas de Montes de Ayago y Sierra de la Demanda.


La conocida como España Vaciada no está vacía, está repleta de patrimonio natural y cultural. Y así se pretende transmitir en el recientemente publicado libro ' Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado'. En esta región natural se encuentra englobada la provincia de Burgos.

Javier Hernández, coordinador de la guía, aclara algunos aspectos sobre la guía y la provincia burgalesa en la misma. «La provincia de Burgos es muy extensa, el territorio celtíbero abarcaría el sureste, la Sierra de la Demanda y sus montes aledaños (allí donde ha habitado el ser humano comarcano), el Alfoz de Lara, las tierras de Covarrubias, la zona de Silos, prácticamente hasta Caleruega. Ya en Soria los límites los hemos puesto en Langa de Duero, pero es posible que Roa, La Vid también fueran celtíberos». Hernández aclara que las provincias «son una invención posterior, por eso en la guía no hay límites provinciales. Optamos más por las comarcas naturales. No hay duda de que esa parte burgalesa era celtíbera».
Región natural
Esta parte mencionada de la provincia de Burgos pertenece a una región natural de Europa que guarda los testimonios escritos más importantes de la Antigüedad en lengua celta. Una región con las ciudades celtíberas luego romanizadas más importantes, como Clunia. Con esta guía podemos conocer territorios, pero también curiosidades como que fue en guerras celtibéricas del siglo II a.C. que nuestro calendario empezara en enero en lugar de en los habituales 'idus de marzo'. Colección de fabulas, panoplias, objetos cotidianos, cerámicas de gran valor iconográfico y observatorios astronómicos acompasados con la cosmología celta.
Esta comunidad cultural alcanzó su culminación justo antes de la llegada del imperio romano, se extendía por un territorio continuo que actualmente abarca ocho provincias de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos castillas y La Rioja. Constituye una región natural en la que se basa la guía.
Patrimonio como impulso al desarrollo
La guía es fruto de un trabajo de muchos años, tanto de Javier Hernández como de la Asociación Amigos de la Celtiberia. Esta se encarga de reivindicar este territorio, sobre todo desde el punto de vista patrimonial, ecológico y cultural. Con esta guía tienen el objetivo de que este patrimonio sea ensalzado y conocido para que sirva para el desarrollo de los territorios porque, además, coincide con gran parte de la España Vaciada.
Guia interdisciplinar y didáctica
Para su desarrollo se ha formado un equipo interdisciplinar. La guía contiene aspectos relacionados con la naturaleza, la geografía, la historia, el arte, la literatura, los imaginarios, los personajes, la etnografía. Cada una de las temáticas las ha desarrollado un especialista en las mismas. Pero la guía intenta ser turística, entretenida, con despieces, imágenes, mapas, por lo que tiene carácter divulgativo, didáctico y ameno. Los textos no tienen enfoque académico, sino turístico.
A lo largo de las 456 páginas ilustradas con más de 700 imágenes, los autores especialistas en cada materia profundizan y proponen destinos y recorridos por este país imaginario de la Celtiberia. El objetivo es atraer turistas y dar a conocer este crisol único de cuatro culturas principales (céltica, musulmana, hebrea y cristianorromana, según señala Hernández) que hoy es el mayor desierto demográfico de Europa. Algo que, por otra parte, ha ayudado a preservar su impresionante y singular legado.
«Estamos hablando de un territorio patrimonial para que la gente pueda sacarlo partido. Nuestros objetivos son, fundamentalmente, ayudar a nuestra gente a desarrollar sus territorios no a agitar banderas tontas. No es una reivindicación celtista», explica el coordinador de la guía.

miércoles, 20 de octubre de 2021

“Somos seres esencialmente artificiales”.

Entrevista a Roger Bartra.

León Muñoz. Telos
Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) está considerado uno de los grandes pensadores de habla hispana, con una vida tan rica y diversa como su trayectoria intelectual. El editor Tomás Granados Salinas lo definió como una “personalidad híbrida”. Esa definición hacía referencia a sus orígenes catalanes –es hijo de los escritores exiliados españoles Agustí Bartra y Anna Murià– y, sobre todo, a su tránsito continuo por la política, el arte, la filosofía, la antropología, la neurociencia y la historia.

Roger Bartra es doctor en Sociología por La Sorbona de París y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigador y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. La Wikipedia afirma que “es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (diez libros)”. También es profesor en universidades como la Pompeu Fabra en Barcelona, Johns Hopkins en Baltimore, La Jolla en California, la Universidad de Wisconsin–Madison y en instituciones académicas como Paul Getty Center en Los Ángeles y el Birbeck College de la Universidad de Londres.

En un alarde de generosidad, propia de los más sabios, respondió de inmediato a nuestra propuesta para conversar. Nos pidió una semana para reflexionar sobre las preguntas y a los tres días escribió: “He tenido unos momentos de sosiego y he podido terminar la entrevista”.

Entrevista a Roger Bartra

 ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo ha vivido o está viviendo la pandemia?

La he aprovechado para escribir un par de libros.

¿Le ha hecho la covid-19 replantearse algunas de sus reflexiones acerca del ser humano, de su futuro, de su conciencia y de su comportamiento? ¿En qué sentido?

El coronavirus que provocó la pandemia apareció como una amenaza inmensa surgida de una película o una novela de ciencia ficción. Con el tiempo, acabamos por acostumbrarnos a convivir con un peligro cotidiano e invisible. Y, con ello, llegó la reflexión. Los grandes peligros que nos amenazaron en el siglo XX fueron, casi todos, una consecuencia de las tensiones de la vida social y política, como las dos inmensamente destructivas y mortíferas guerras mundiales.

Cuando parecía que se habían logrado apaciguar un poco los peligros sociales y políticos, y cuando ya apenas nos acordábamos de la gripe que azotó al mundo a comienzos del siglo pasado, llegó la covid-19. Ahora tenemos que existir con el hecho de que la biología es atacada desde las esferas virales, lo que nos obliga a pensar en nuestros cuerpos endebles y vulnerables. Se han intensificado las búsquedas por escapar de esta frágil dimensión biológica.

Queremos analizar de qué forma la experiencia digital diluye, intensifica o sencillamente modifica la distinción entre el ser físico y el ser digital que habita en las redes y se guía por los algoritmos. ¿Qué somos ahora? ¿Qué seremos en el futuro inmediato?

La inclinación por escapar de la cárcel corporal ha llevado a algunos científicos y pensadores a buscar alternativas en las esferas digitales dominadas por algoritmos. Pero creo que ya éramos parte de los algoritmos que habitan en las redes en forma digital. Esa dimensión algorítmica de la cultura existe desde hace mucho, pero hoy se ha expandido de forma que algunos la ven como amenazadora y otros como una esperanza.

¿Y usted, cómo lo ve?

Yo veo la gran expansión de las esferas digitales más como una esperanza que como una amenaza. Los humanos somos seres esencialmente artificiales. Incluso los instrumentos materiales que podemos tocar, ver, oír y oler, que contienen información analógica, albergan amenazas y peligros. Con esos viejos instrumentos, los humanos se han matado durante siglos y han provocado inmensas calamidades. Las armas que han ocasionado muchos millones de muertes a lo largo del siglo pasado, en guerras y revoluciones, no eran digitales.

La tendencia a que las esferas de nuestra conciencia, inscritas en circuitos culturales, sean cada vez más digitales y estén formadas por algoritmos no es en sí misma un peligro. La amenaza está en la forma en que las sociedades usan y abusan de estos recursos digitales. La llamada ciberguerra fría es mucho menos mortífera que las viejas guerras con espadas o con fusiles. La conciencia humana no se dañará si cada vez es más artificial.

Usted se refiere al circuito cultural como un factor determinante para el desarrollo de la conciencia humana. ¿Qué efectos está teniendo el hecho de que nuestro consumo cultural y nuestras relaciones se conformen a partir de unas pautas dirigidas por algoritmos, por máquinas?

Yo sostengo que hay redes exocerebrales conformadas por prótesis simbólicas que prolongan, en las esferas sociales y culturales, funciones cerebrales. Lo he explicado en mi libro Antropología del cerebro. Estas prótesis son estructuras simbólicas como el lenguaje, la música, el arte y las memorias artificiales. Y estas prótesis culturales cada vez están más invadidas por algoritmos, como los que modulan las complejas máquinas que nos rodean, empezando por los teléfonos móviles. Este exocerebro es lo que permite que seamos conscientes de que somos conscientes.

Estos elementos exocerebrales de la conciencia tienen un poder causal y son capaces de modificar y modular la operación y las funciones de las redes neuronales. Los circuitos exocerebrales no son instancias metafísicas y no se encuentran fuera de la esfera de causas y efectos del mundo físico y biológico. Lo que estamos experimentando cada vez con mayor fuerza es que estas prótesis, cada vez más sofisticadas, nos influyen desde el interior de nuestra conciencia. Nuestra conciencia está cada vez más poblada de algoritmos artificiales.

“Muchas de las prótesis que extienden la conciencia hacia las esferas sociales están concebidas para complacer, aliviar y dar placer”, afirma en su libro Chamanes y robots. Esas son funciones que parecen desarrollar hoy las redes sociales, el algoritmo que nos permite vivir en nuestra propia burbuja, los videojuegos y ya, muy pronto, la realidad virtual. ¿Qué efectos tienen sobre nosotros, los humanos? ¿Son una especie de dominación de las máquinas sobre nuestra conciencia?

No hay ningún peligro inminente de que las máquinas dominen nuestra conciencia. Muchas de ellas están atrapadas en nuestra conciencia. Desde que los humanos tallaron los primeros cuchillos de piedra, los instrumentos artificiales se integraron en nosotros. Sus versiones más complejas, los robots, están aquí para ayudarnos y complacernos. Trabajan y nos divierten. Son parte de nuestra conciencia, y si hay algún peligro, este no es externo. He explorado este tema en mi libro Chamanes y robots.

En resumen, en ese libro dice que nuestra conciencia no está dentro de nuestro cráneo sino que se desarrolla en un exocerebro, en el mundo artificial que hemos construido para servirle de prótesis. Con máquinas que aprenden solas y se comunican entre sí, ¿podemos decir que ya existe una cultura robótica capaz de imponerse a la cultura humana?

No hay todavía una cultura robótica en el sentido de que las máquinas inteligentes sean capaces de construir redes simbólicas que las envuelvan y las conecten a otras máquinas o a los humanos. Eso podrá ocurrir el día en que los ingenieros o las mismas máquinas sean capaces de construir exocerebros robóticos. Las máquinas inteligentes ya pueden interactuar entre ellas, siempre y cuando nosotros las conectemos. No lo pueden hacer por sí mismas.

¿Cree que estamos cerca de la singularidad? De ese momento en el que las máquinas pueden ser consideradas más inteligentes que los humanos porque son capaces de procesar más información, a más velocidad y tomar la decisión más conveniente para el futuro.

Estamos lejos de la singularidad que serían las máquinas conscientes, que dejarían de ser objetos para convertirse en sujetos. En cambio, sí hay máquinas más inteligentes, más rápidas, con más memoria, que aprenden solas con mayor eficiencia y son capaces de decidir el curso de una acción en el futuro mejor que nosotros. Pero estos robots son unidimensionales, solo nos exceden en un terreno delimitado, carecen de una inteligencia general. Nos ganan en juegos, como en ajedrez, go o póker. A este nivel, se puede esperar que cada vez habrá máquinas mejores que nosotros.

Usted se ha referido en La melancolía moderna al riesgo que supone la ausencia del otro, el no reconocer a los demás. ¿Cree que con la pandemia se ha agravado el problema?

La ausencia de otro sería nuestra muerte. Rimbaud dijo muy claramente: “Je est un autre (yo soy otro)”. El exocerebro no está compuesto de símbolos flotando en el vacío. Esos símbolos, esas prótesis algorítmicas, están apoyadas en los otros, en la sociedad que nos rodea, en personas de carne y hueso.

La pandemia nos ha obligado a filtrar los contactos con los otros a través de las pantallas para esterilizarlos de virus. Pero esta sanitización distorsiona nuestras relaciones. Y cuando los lazos que nos conectan con los otros, de trabajo o de amistad, se debilitan y se estrechan para quedar reducidos a redes digitales, pueden aparecer formas inquietantes de melancolía.

¿Nuestra confianza en la tecnología está justificada? ¿Desaparecerán la desigualdad, el cambio climático, las pandemias…?

La desigualdad, el cambio climático y los virus con potencial pandémico no desaparecerán en un futuro próximo. Son fenómenos de larga, muy larga duración. La pobreza, acaso, se podrá eliminar en un futuro no demasiado lejano. Los daños provocados por el cambio climático tal vez se puedan atenuar. Estaremos equipados para pandemias venideras. Pero no está visible un horizonte social donde no haya desigualdad, ni enfermedades, ni trastornos climáticos. Pero sin una tecnología sofisticada, estos problemas podrían llegar a ser extremadamente peligrosos.

¿Es la tecnología un placebo? ¿Cree que vivimos deslumbrados por el éxito de las compañías tecnológicas y sus creaciones? ¿Son los nuevos chamanes?

Las tecnologías no son inocuas, no son placebos, pero pueden ser usadas como tales. Una máquina incomprensible y aparentemente muy complicada aplicada a un enfermo puede aliviarlo. El uso de prótesis tecnológicamente muy sofisticadas tiene un valor simbólico que genera en los humanos un efecto placebo. Es el caso de los teléfonos móviles y de los videojuegos. Nos proporcionan placer y su ausencia nos provoca dolor o ansiedad. Las tecnologías modernas manejadas por nuevos chamanes pueden lograr efectos de alivio. Pero también pueden convertirse en nocebos, lo contrario al placebo.

Entre las grandes cuestiones de nuestro tiempo y en nuestros países más desarrollados está la preocupación por el desarrollo ético de la inteligencia artificial. ¿Cree que está justificada esa preocupación? ¿Por qué?

Lo que más debe preocupar es la conciencia artificial, no tanto la inteligencia artificial. Desde luego que la inteligencia artificial aplicada a los armamentos genera problemas éticos nuevos, pues estas máquinas destructivas funcionan a veces de manera autónoma y los humanos pierden el control. Es el caso de proyectiles programados para dirigirse a un objetivo y que no pueden ser detenidos por los programadores del artefacto. Tienen que ser destruidos, si hay suerte, por las defensas que se encuentran en el entorno del objetivo enemigo. El posible surgimiento de una conciencia artificial sin duda nos enfrenta a un complicado problema ético. ¿Las máquinas conscientes, los robots, serán formas de una nueva esclavitud?

¿Es la inteligencia artificial el máximo exponente del exocerebro? Y si fuera así, ¿estamos entregando nuestra esencia humana a las máquinas?

El principal componente del exocerebro sigue siendo el habla, el lenguaje. La IA es la expresión más reciente del exocerebro, es decir, de la parte externa de nuestra conciencia. Nuestra conciencia siempre ha estado entregada a instancias externas. Nuestra esencia humana es esa externalidad de la conciencia. Pero la IA basada en máquinas es también una esfera robótica que, en un futuro todavía lejano, podrá independizarse y generar sus propias formas de conciencia. El peligro de que nosotros, los humanos, acabemos siendo el exocerebro biológico de máquinas hiperinteligentes es algo que todavía está en el terreno de la ciencia ficción.

He leído en sus textos referencias a la confusión, la hiperactividad, el cansancio, la hiperinformación, el aburrimiento como amenazas para nuestra propia existencia, nuestro modo de vida, nuestro futuro.

Todo ello está creciendo y conforma una amenaza real. El exceso de información como una masa indiscriminada y caótica que nos llega a través de las redes informáticas, guiadas por inteligencias robóticas, es un fenómeno altamente tóxico. Genera abulia, produce aburrimiento, nos cansa y nos hace sentir superfluos y perdidos en el caos. Hay que agregar otro desafío: la melancolía que invade a las sociedades que experimentan grandes y acelerados cambios, que ven como sus formas tradicionales de vida se esfuman.

¿Cómo interpreta el momento que vive China? Ese liderazgo reconocido en ámbitos como la IA y otras áreas tecnológicas con el que deslumbra al mundo.

Hace un tiempo, en 2014, estuve en China realizando una investigación sobre el desarrollo de las ciencias sociales. Me interesó mucho entender ese peculiar comunismo capitalista que domina allí. Es una situación muy paradójica, pues China es una sociedad que aloja extraordinarios avances técnicos, científicos e industriales y, al mismo tiempo, arrastra el enorme peso de un amplio sector muy atrasado, conservador y arcaico.

En China ya no se exalta la lucha de clases marxista sino la armonía preconizada por Confucio. La rapidez del desarrollo chino es asombrosa, pero hay que pensar que partieron de muy abajo. Las restricciones a la libertad de expresión y pensamiento podrían, en algún momento, frenar su proceso de expansión. La impresionante acumulación de capital tiene su origen en la corrupción, un cáncer peligroso.

¿Cuál es su posición respecto al transhumanismo? La posibilidad de que las soluciones tecnológicas contribuyan al mejoramiento humano.

El transhumanismo es una especie de chamanismo posmoderno, pues parte de la idea de que las prótesis rituales y simbólicas pueden crear extraordinarios efectos biológicos y contribuir a la sanación. Los posthumanistas sustituyen los rituales y los simulacros por prótesis realmente implantadas en el cuerpo de los humanos para aumentar sus capacidades. Las palabras del chamán son sustituidas por artefactos. El objetivo es la creación de una nueva especie posthumana, los cíborgs.

El gran gurú del transhumanismo, Ray Kurzweil, está convencido de que mediante implantes intracerebrales los humanos podrán convertirse en seres mucho más inteligentes y sanos. Se quiere incorporar los mecanismos exocerebrales al cuerpo mismo del cerebro mediante implantes tecnológicos hipersofisticados. Muchos transhumanistas piensan que la singularidad tecnológica que producirán unos seres posthumanos no está muy lejana. Creen que, en apenas unas décadas, estaremos viviendo un mundo posthumano.

Creo que están equivocados y que esa singularidad tardará mucho más en llegar y será muy diferente a la que imaginan. Lo que vendrá serán máquinas conscientes que acompañarán a los humanos. Yo he dicho que los transhumanistas parecen más bien unos chamanes que viajan al futuro y predican la sustitución de órganos por prótesis tecnológicamente sofisticadas con el objeto de llegar a una condición utópica. Hay un ingrediente religioso en la espera del advenimiento de la Singularidad, con mayúscula, que abrirá la puerta a una nueva época

¿Qué nos define como humanos?

Lo que nos hace humanos es la parte no biológica de nuestra conciencia. Se trata de otra singularidad, con minúsculas, la de las prótesis artificiales que constituyen la cultura y el entorno social que los humanos hemos creado. La singularidad que reúne, en una sola red, la palabra con la sensibilidad.

La automatización, los robots nos liberan cada vez de más tareas. Muchos lo interpretan como una amenaza para el empleo. ¿Está justificado?

En un mundo ideal, solo las máquinas estarían empleadas. Yo creo, junto con algunos economistas, que es necesario impulsar una nueva forma de libertad: la libertad de no trabajar o de decidir libremente el tipo de trabajo que se desea. Se trata de poner en duda el carácter sagrado del trabajo, santificado tanto por las tradiciones religiosas como por el liberalismo o el marxismo. El trabajo ya no se asocia naturalmente a la libertad por su carácter moral o redentor. Estas ideas se ligan a la propuesta de un ingreso básico universal.

¿El futuro será mejor? Con una perspectiva elevada como ha podido tener Bezos desde su nave espacial, ¿se atreve a describirnos en un tuit el futuro de la humanidad?

¿Todo eso en menos de 280 caracteres? Esta es mi respuesta: el futuro profundo es previsible: nos toparemos con el reto del ocaso del sol. A corto y mediano plazo debemos ser conscientes de esa amenaza cósmica, que ocurrirá dentro de 7 000 millones de años, y construir desde hoy la inteligencia necesaria para sobrevivir a esa catástrofe.

La versión original de esta entrevista aparece en el número 117 de la Revista Telos, de Fundación Telefónica.

lunes, 18 de octubre de 2021

Paro registrado en Redecilla del Camino a Agosto de 2021.

Según los datos publicados por el SEPE en el mes de Agosto el número de parados ha bajado en 3 personas. De las 3 personas que salieron de la lista del paro en Redecilla del Camino descendió en 1 hombres y 2 mujeres.

Fuente INE.
Vía Foro-Ciudad.


El número total de parados es de 10, de los cuales 6 son hombres y 4 mujeres.

Las personas mayores de 45 años con 9 parados son el grupo de edad mas afectado por el paro, seguido de los menores de 25 años con 1 parados, el grupo menos numeroso son los años con 0 parados.

Por sectores vemos que en el sector servicios es donde mayor número de parados existe en el municipio con 9 personas, seguido de la construcción con 1 parados, las personas sin empleo anterior con 0 parados, la industria con 0 parados y por ultimo la agricultura con 0 parados.

Agosto 2021Total
Parados
Variacion
MensualAnual
Absoluta
RelativaAbsolutaRelativa
Total
10-3-23.08 %-2-16.67 %
HOMBRES
6-1-14.29 %-2-25.00 %
MUJERES
4-2-33.33 %00 %
MENORES DE 25 AÑOS:
100 %00 %
HOMBRES
100 %00 %
MUJERES
000 %00 %
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
000 %-4-100.00 %
HOMBRES
000 %-3-100.00 %
MUJERES
000 %-1-100.00 %
MAYORES DE 45 AÑOS
9-3-25.00 %+228.57 %
HOMBRES
5-1-16.67 %+125.00 %
MUJERES
4-2-33.33 %+133.33 %
SECTOR:
     
AGRICULTURA
0-2-100.00 %00 %
INDUSTRIA
000 %-1-100.00 %
CONSTRUCCIÓN
100 %00 %
SERVICIOS
9-1-10.00 %00 %
SIN EMPLEO ANTERIOR
000 %-1-100.00 %

Evolución de los datos de parados para el Municipio de Redecilla del Camino hasta Agosto del 2021.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...