Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón recoge y entrega firma por la mejora de la BU-P-7101

Riojilla burgalesa / Infraestructuras

Presentan 1.420 firmas exigiendo la mejora de la carretera a La Rioja

La Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón, que ha impulsado las reivindicaciones, da un plazo de dos meses a la Diputación Provincial para que ensanche la vía y renueve el firme

Los jóvenes de la Asociación de Cerezo de Río_Tirón presentaron las firmas en el registro de la Diputación. Ángel Ayala I.P. /  Diario de Burgos

El pasado mayo, la Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón comenzó una campaña de recogida de firma por lo que consideraba insuficientes intervenciones de la Diputación en la carretera BU-P-7101, que une a la comarca conocida como La Riojilla burgalesa con la vecina comunidad autónoma de La Rioja.
Ayer, los miembros de esta agrupación de jóvenes presentaron en el registró del Palacio provincial un escrito avalado por un total de 1.420 firmas de vecinos de la zona exigiendo de nuevo la mejora de esta vía de comunicación en dos aspectos, por una parte, procediendo a su ensanchamiento, y por otra, una renovación del firme que vaya más allá de los parcheos habituales, el último de los cuales tuvo lugar, recuerdan, hace casi 8 meses.
En el escrito presentado, los jóvenes de la comarca de Río_Tirón dan un plazo a la administración provincial de dos meses para que conteste a sus peticiones. En caso contrario, no descartan iniciar movilizaciones y cortes de la carretera para exigir esas mejoras que demandan todos los pueblos afectados por su paso.
La carretera BU-P-7101, que comunica Belorado con el límite de la comunidad riojana, concretamente con Haro, atraviesa buena parte de las localidades de la Riojilla Burgalesa, y es una vía con un importante tráfico de todo tipo de vehículo, incluidos los camiones que transportan material de las plantas mineras de Cerezo de Río Tirón y Belorado, lo que influye en el progresivo desgaste del firme, además de los riesgos para la población que supone el propio paso de los vehículos pesados por la estrechez de la carretera. En concreto los vecinos directamente afectados son los de los municipios de Belorado, Cerezo de Río_Tirón, Fresno de Río Tirón, Redecilla del Campo y otros núcleos de población cuando desean comunicarse con el norte pasando por Miranda de Ebro, Haro (La Rioja) o salir hacia Santander por el norte de la provincia. Por esta carretera los vecinos acceden a la N-120 y, desde ella, a cualquier punto peninsular, sin otras vías posibles de comunicación que agilicen sus traslados, viéndose forzados a salir a la N-1 por Quintanilla San García, como única vía alternativa.
Esther Hidalgo, portavoz de la Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón, cifraba ayer, tras la presentación de las firmas en Diputación, en unos 200 el número de camiones que la atraviesan a diario, y recordaba, además, que esa carretera solo está en mal estado en el tramo que atraviesa la provincia de Burgos, ya que en cuanto se llega a La Rioja está en buenas condiciones para el tráfico al haberse ensanchado y tener pintadas líneas delimitando los arcenes. El tramo que transcurre por la comarca burgalesa para el que se pide también su ensanchamiento y renovación del firme es de 13 kilómetros.
Esther Hidalgo añade, por otra parte, que en esta vía de comunicación se han producido algunos accidentes, aunque no les tienen cuantificados. En cualquier caso, recrimina a la administración que resuelva el problema bacheando el firme, cuando los vecinos creen que al final acaban gastándose más en esos arreglos que si renuevan el firma en su totalidad». Los jóvenes recuerdan que los distintos ayuntamientos afectados también han intentado, sin éxito, esas intervenciones, por lo que consideran que ahora es el momento de la reivindicación vecinal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....