Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Simón Ruiz Envito (Belorado, 1525 - Medina del Campo, 1597)

ABC.es 18-12-2009 / 16:20 h
El libro "Datini, Fugger, Ruiz. Los legados histórico artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios" recoge legado de tres grandes mercaderes europeos de épocas distintas.
La obra titulada "Datini, Fugger, Ruiz. Los legados histórico artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios" ha sido editada por la Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha asegurado que en la obra se presenta el legado del banquero español Simón Ruiz (Belorado, 1525 - Medina del Campo, 1597) junto al de otros dos hombres de negocio que vivieron en otras épocas y en otros lugares, Francesco di Marco Datini (1335-1410) y Jacob Fugger (1459-1525).
Según el director del Museo de las Ferias, entre los tres hombres de negocios "se pueden apreciar notables semejanzas" y sus patrimonios "están formados por edificios monumentales, obras de arte y extraordinarios archivos mercantiles".
En la elaboración del libro han participado varios especialistas, entre ellos el profesor Giampiero Nigro, presidente de la Facultad de Economía de la Universidad de Florencia y Catedrático de la misma, quizá el mejor conocedor de la historia económica toscana en los tiempos de Francesco di Marco Datini.
Nigro analiza las condiciones que incidieron en la economía europea de los tiempos enmarcados por las vidas de Francesco Datini y Jacob Fugger, para que los mercaderes y banqueros italianos se convirtieran en los pioneros de nuevas formas de comercio y posteriormente se difundieran por toda Europa.
El profesor Hilario Casado Alonso, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid, ha tratado las claves que concurren en unos tiempos de florecimiento económico, con la aceptación general de nuevos instrumentos y técnicas mercantiles, así como de una notable mejora de las condiciones de transporte.
"Precisamente estos tiempos son los que arrancan, en nuestro caso, con los del despegue sin precedentes de la Casa comercial de los Fugger de Augsburgo, con "Jacob el Rico" como protagonista fundamental, y concluyen en la última década de la decimosexta centuria, en la España de Felipe II, con mercaderes y hombres de negocios de la talla de Simón Ruiz", ha precisado Sánchez.
De Datini se conserva, en la monumental ciudad de Prato, muy cerca de Florencia, su antigua residencia -el palacio Datini-, un buen número de obras artísticas diseminadas en varios edificios civiles y religiosos de la citada ciudad, y su mundialmente conocido archivo mercantil, recientemente informatizado y digitalizado.
El patrimonio cultural ligado a Jacob Fugger, el más rico hombre de negocios de su tiempo, es de una extraordinaria variedad e importancia: palacios y mansiones, colecciones artísticas y archivos documentales de esta estirpe de comerciantes y banqueros, que forman un impresionante legado.
Por último, del patrimonio de Simón Ruiz Envito, que se mantiene aún en pie en Medina del Campo, destaca el monumental Hospital General, conocido por el nombre de su fundador, aunque su título oficial corresponda al de Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá.
"Este grandioso edificio sufre en la actualidad un estado de conservación ciertamente alarmante, a pesar de ser, desde el momento de su construcción en los años finales del siglo XVI, hasta las décadas centrales del siglo XVIII, el más avanzado edificio hospitalario de toda Europa"
, ha recordado Sánchez del Barrio. EFE 1010588

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....