domingo, 28 de febrero de 2010

El bautizo jacobeo y castellano en Redecilla del Camino

El bautizo jacobeo

28.02.10 - 01:28 -Norte de Castilla

Y aquí está el establo de Marcial, con cerca de cien terneros en su interior. La suya es la primera construcción que se encuentra el peregrino al estrenar el Camino por Castilla y León. Y la suya es la primera voz que se escucha en esta ventosa mañana. «Buen camino», saluda mientras ayuda a su sobrino, que empuja unas pacas de paja al interior de la nave donde guarda sus animales. Es un día como hoy, domingo, cuando el ajetreo llega a esta parte de Redecilla del Camino. Vienen los carniceros del matadero de Briviesca para elegir mercancía. Uno o dos terneros cada semana. Y al día siguiente, rumbo a los mostradores de Santo Domingo de la Calzada y Belorado.
-¿Y aquí no hay carnicería?
-No, no. Aquí no- responde Marcial López-Para que, aunque jubilado (ya tiene los 70) no le niega un par de manos al sobrino, «porque me he dedicado a esto desde los 18 y cuesta mucho quitarse».
Lo dice a pie de Camino, con la vista hacia la vereda que lleva a Grañón (el último pueblo de La Rioja) y por la que tiene que pasar el caminante que se adentra en Castilla y León. Un gran monolito, ubicado a 600 metros de Redecilla, le informa al peregrino de que acaba de entrar en el portal más grande de la Calle Mayor de Europa. Bienvenido a Castilla y León. La comunidad autónoma con más kilómetros jacobeos. A partir de ahora tienes 392,4 kilómetros por tierras castellanos y leonesas. Un tesoro para descubrir paso a paso. Y en esas estamos. Servidor y otros valientes peregrinos -no muchos- que de a uno encuentras en el Camino.
Como Thomas Biedermann, suizo de Basilea, 51 años, que está matando el mono por segundo año consecutivo (en el 2009 ya se hizo varias etapas por Francia, aunque tuvo que volverse en Toulouse por culpa de una infección). Como Fumitoshi Taniguchi, japonés de Tokio, 23 años, que se está dando el palizón de su vida (salió de Roncesvalles el 20 de febrero, cuarenta kilómetros al día, cinco heridas ya en los pies, el 'walking machine' le llaman otros peregrinos) porque su maestro le dijo que el Camino, además de viaje barato y ruta espiritual, le haría más fuerte. O como Antonio Gavilán, español de Sevilla -«de la calle San Luis»- que ahora vive en Tarrasa y acaba de parar en Redecilla con la intención de hacer noche en el albergue. Echa un vistazo y, como no encuentra calefacción, decide hacer de tripas corazón y caminar unos kilómetros hacia Castildelgado.
Don Félix y la pila bautismal
Tres peregrinos que pasean por la Calle Mayor de Redecilla del Camino (pusieron unas conchas en el suelo hace dos años y Goyo colgó de su ventana, frente al templo parroquial, una figura que apunta a Compostela) pasan de largo sin entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, que atesora uno de los pequeños tesoros de la ruta. Lo enseña don Félix, desde septiembe el nuevo párroco de la localidad (y de otros siete municipios vecinos). Su coche blanco está aparcado junto a su casa, al lado de la iglesia, lo que quiere decir que no anda muy lejos. Él tiene la llave. Una llave gigantesca que abre la gran puerta de madera. Detrás está la pila bautismal, dicen, más grande del Camino a su paso por Castilla y León (compite en valor por una de O Cebreiro, ya Galicia). Una maravilla románica todavía en uso cristiano y que bautiza además (siquiera simbólicamente) a los peregrinos que inican su ruta por Castilla y León. ¡Buen camino!

sábado, 27 de febrero de 2010

Marcial, El Primero de Castilla y León

El Norte de Castilla anda de peregrino por el Camino

Marcial López-Para, ganadero, es la primera persona que nos encontramos en Castilla y León. Su establo, la nave donde guarda cerca de 100 terneros, es la primera edifición que se encuentra el peregrino cuando llega a la comunidad. Nos lo encontramos trabajando, junto con su sobrino, como ha hecho durante los últimos años. Dice que empezó a los 18. Ahora ya tiene 70. ¿Y eso de jubilarse a los 67? "Si yo estoy jubilado, replica, pero no le puedo negar la ayuda al sobrino", explica. Coge un gran tubo de metal, lo engancha al tractor y lo encaja entre dos pacas de paja. El tractor da marcha atrás y listo, las pacas ya están dentro de las naves. Listas para alimentar a los animales. Cada uno de ellos come entre 7 y 10 kilos de paja. Cada día.

Marcial tiene los animales en una gran nave guardada por perros. A un lado, los terneros de 4 y 5 meses. Al otro lado de un muro, el resto de los animales. Los domingos vienen de Briviesca y se llevan un par de terneras para el matadero. La carne llegará el lunes a Santo Domingo de la Calzada y Belorado. En Redecilla del Camino, donde vive Marcial, no hay carnicerías. Quizá mejor. No sea que tenga que llevarse a la boca los animales que tanto le costó criar. 

Vitor , bloguero del Norte de Castilla en el Camino

Marcial, sin duda es grande, aunque no sea madrileño



viernes, 26 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Los Danzadores de Redecilla, año 1994

Subida de la imagen de la Virgen de Ayago a su ermita. (Grabación) Lugar y fecha de grabación: Redecilla del Camino, septiembre de 1994

Intérpretes Danzadores Mozos de Redecilla del Camino
Nota antropológica:
         La comarca de La Riojilla conserva en casi todos sus pueblos las tradicionales danzas procesionales. La indumentaria, las coreografías, las melodías y hasta la voltereta que un mozo atrevido da ante la imagen de la patrona nos recuerdan mucho a las danzas de La Rioja Alta. José Antonio Quijera Pérez, autor del libro Danzas tradicionales de La Rioja –IER, Logroño, 1992–, incluyó, con buen criterio, las danzas de esta comarca burgalesa.
        Como en otros muchos pueblos riojanos, la danza acompaña a La Virgen en su traída, el día quince de mayo, desde la ermita hasta la iglesia del pueblo para estar presente durante la época de la cosecha. En septiembre -Redecilla lo ha adelantado al mes de agosto- es devuelta a la ermita en el día y fiesta de gracias.
Datos del vídeo:
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.





miércoles, 24 de febrero de 2010

Gargachón, Pericopaja, Carnaval

En el viejo carnaval de Garganchón los mozos salían por las calles con la intención de pedir alimentos para la merienda dirigidos por un sonoro cachiburrio que llevaba cencerros colgados.
Garganchón, entre los años 1993 y 1994
En la comitiva iba un gracioso personaje que representaba el carvanal, era el Pericopaja, un mozo montado encima de un burro -cuando no lo tiraban de él el resto de mozos-, forrado de hierba y sacos.
Costumbre similar a ésta, estaba muy extendida y arraigada entre los "chiguitos" de Redecilla del Camino hasta finales de los años 1960
Tomado de la web Riojarchivo: http://www.riojarchivo.com
Datos del vídeo: Belorado. El hombre y las estaciones.
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.


domingo, 21 de febrero de 2010

El Norte de Castilla inicia unos reportages sobre el Camino de Santiago

CASTILLA Y LEÓN

El Norte deja su huella en el Camino

El periódico recorre desde el próximo domingo los 392 kilómetros de la ruta jacobea por Burgos, Palencia y León


Pues ya está lista la mochila. Allí, a presión (pero sin pasarse, que espalda sólo hay una) he metido el saco de dormir, la muda, las cositas de aseo (que va a ser un mes largo) y un chubasquero. En fin, el 'pack peregrino' completo. Y, por si fueran pocos kilos, pues también han caído ahí dentro los útiles del periodista. O sea, los cuadernos, los bolígrafos, la cámara de fotos y un ordenador portátil. ¿Para qué? Para compartir la ruta con los lectores del periódico, para contar a diario lo que se cuece en el Camino, para dejar la huella de EL NORTE en la ruta jacobea y que los futuros peregrinos la puedan luego encontrar. Para que el sendero recorrido hoy por el periódico facilite mañana el viaje de los lectores o sirva de guía (a distancia) para aquéllos que prefieren hacer el viaje desde casa, cómodamente sentados mientras leen el diario.
EL NORTE DE CASTILLA estrena el próximo domingo una serie de reportajes diarios sobre el Camino Francés, la ruta tradicional que conduce a Santiago de Compostela a través de Burgos, Palencia y León. Todos los días y hasta después de Semana Santa, un redactor de EL NORTE DE CASTILLA -que, casualidades de la vida, soy yo, el tipo cuyo nombre y foto encabeza estas líneas- recorrerá un tramo del Camino y después se lo contará a los lectores.
Vaya por delante que nunca he hecho el Camino de Santiago. Nunca. Ni un solo tramo. Y que jamás he visitado la mayor parte de las localidades que componen esta ruta jacobea. Que mis ojos nunca se han cruzado con una flecha amarilla. Que no he trabado conversación con ningún peregrino (aún). Que prácticamente no sé nada de la gran travesía compostelana, así que todo lo que me encuentre será nuevo para mí. Y será esa novedad la que al día siguiente encontrará el lector en el periódico. Y eso, acompañado de una completa y actualizada guía sobre los recursos que Castilla y León ofrece para los peregrinos. Visitaremos los albergues, comeremos en las tascas, hablaremos con los hospitaleros y ojalá la marcha nos dé un respiro para visitar monumentos y probar la gastronomía local. Descubriremos dónde degustar el mejor pincho de tortilla, quién hace las mejores sopas de ajo, dónde venden los dulces más exquisitos y cuáles son esos albergues que emanan un ambiente especial en el que merece la pena pasar la noche. Ésa es la apuesta.
Porque nos lo vamos a tomar con calma. No habrá largas caminatas ni rutas con sobredosis de kilómetros. Será un paseo pausado para aprovechar el Camino al máximo, para exprimirlo hasta la última gota, para charlar con los vecinos de los municipios por los que atraviesa la ruta sin necesidad de mirar el reloj, de tachar un pueblo detrás de otro sólo con la vista puesta en la etapa siguiente. Haremos camino al andar. O sea, que a pie. Sin trucos y sin coger el coche. Pero también sin prisa. Más de cuarenta días para recorrer los 392,4 kilómetros que separan Redecilla del Camino (Burgos) de La Laguna (en León) para que el lector pueda conocer no sólo el patrimonio que atesora el hilo jacobeo, sino también a todas aquellas personas que viven con la mirada puesta en Compostela. Vecinos que un día montaron un negocio en el que hoy, cada año, paran cientos de peregrinos. Paisanos que acogen en sus casas a australianos o alemanes. Castellanos y leoneses que abrieron un albergue para que descansaran pies llenos de ampollas y cerebros cargados de recuerdos.
Esta apuesta de EL NORTE, que tendrá además su complemento y ampliación en nortecastilla.es y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, es la primera iniciativa sobre el terreno para celebrar el Jacobeo 2010, la fiesta grande del Camino de Santiago que tiene parada obligada, para todos los peregrinos, también en Castilla y León.
Añadir a mi blog guardar en mis favoritos de Del.icio.us guardar en mis favoritos de Google Bookmarks guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame

martes, 16 de febrero de 2010

Voluntarios de Herramelluri presentan su iniciativa en Madrid

Hoy día 16 de febrero a las 11 hora Ion Garin  ha expuesto en el salón de actos del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino, la iniciativa que la Asociación Cultural Ciudad de Libia ha llevado a cabo en los cauces del río Tirón y río-Láchigo (Riláchigo que decíamos en Redecilla del Camino), dentro de financiación conseguida en la convocatoria anual del programa “Voluntariado en Río”.
Limpieza de cauces y ribera, plantación de 700 árboles de soto y vega, construcción de un lugar de esparcimiento, realización de dos senderos peatonales uno por el río Tirón y otro por el río Láchigo, cajas/nido para pájaros, señalización con carteles/paneles, información, formación y sensibilización a la ciudadanía con charlas y trípticos, exposiciones, análisis de 11 parámetros del agua…
Eso es lo que se puede ver y disfrutar ya.

Lo que no se puede ver y que ya han disfrutado los voluntarios de Herramélluri es: la fuerza del trabajo voluntario, la convivencia y las ganas de trabajar juntos, la sensibilización ante los ríos y su necesario cuidado, la unión que hace la fuerza, la alegría del trabajo bien hecho, la fiesta, el arrimar el hombro por la causa común, la dignidad y la satisfacción que poder ofrecer, enseñar y disfrutar de sus ríos, de sus márgenes…

Por esa nueva riqueza: hoy Herramelluri vale más, sus tierras valen más, sus casas valgan más, sus calles y sus huertas valen más, hoy tienen más patrimonio…
También es dinero lo que se gana, cuando se hacen las cosas bien…

Pero sobre todo porque devolvemos al río, a la naturaleza lo que es suyo

Julio Bartolomé, también de la Asociación,  ha estado en España Directo


43 Empresas se proponen para trazar la A-12

Fomento abrió ayer las ofertas económicas de las 43 concursantes en los tramos Burgos-Ibeas y Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca; una más que en el de Villafranca-Ibeas
Recordad que el Tramo Redecilla a Villamayor lo licita la Demarcación de Carreteras de Logroño; por eso no está incluido en esta noticia.
J.M./ P.C.P. / Diario de Burgos
La redacción del proyecto de trazado y construcción de los 3 tramos del lado burgalés de la futura autovía A-12 ha despertado un interés inusitado y unido a la crisis económica que golpea con especial dureza al sector de la construcción. Más de 40 empresas han formalizado su participación en cada uno de los concursos, según fuentes del Ministerio de Fomento, lo que demorará la elección de los técnicos durante varios meses.

Las ofertas técnicas se abrieron a finales de enero y las económicas ayer, aunque la Dirección General de Carreteras no facilita ni los nombres de las licitadoras ni el montante de sus ofertas por motivos de confidencialidad (pese a ser público el acto de apertura). 43 empresas optan a ser elegidas para proyectar el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos; el mismo número que para la zona entre Villamayor del Río (La Rioja) y Villafranca Montes de Oca. Un concursante menos quiere trazar la futura autovía entre Villafranca e Ibeas, puerto de La Pedraja incluido.

Una vez adjudicados, las ganadoras dispondrán de un plazo de 24 meses para concluir su tarea, lo que impedirá que la obra sobre el terreno comience antes de 2012.

Después de una década de reproches entre los principales partidos políticos (tanto PP como PSOE han estado en el Gobierno y en la oposición) tampoco existe consenso sobre el plazo de 2 años para la redacción del proyecto. Para el alcalde de Belorado y presidente del Foro de la Nacional 20, Luis Jorge del Barco, «24 meses es mucho tiempo». Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que en ese periodo se incluirá también la revisión medioambiental (algo que no estaba previsto inicialmente). Berta Tricio y Del Barco mantendrán una reunión el jueves sobre la autovía.

Un asunto todavía por resolver atañe al entronque de la A-12 con la capital. Aunque aún no existe una contestación formal del Fomento, se acordó modificar el inicialmente escogido para salvar el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). El trazado definitivo se concretará durante la redacción del proyecto.

domingo, 14 de febrero de 2010

Dos Cimas en la Riojilla, paséatelos

Los altos de la Riojilla burgalesa

12.02.10 - 02:43 -

En los Montes de Oca: Entre Puras y Pradoluengo te esperan el Muladardo y el Maceturri.

Resumen 
Muladardo. 1.184 metros UTM: 30T X.480015 Y.4689098
La Riojilla, una subcomarca burgalesa con capital en Belorado, esconde un vallejo cuyas aguas vierten al río Tirón. Su única población es Puras de Villafranca, pedanía de Belorado y de actualidad por sus minas de manganeso. Su cierre en 1965 casi arruinó la zona. Ahora, tras una rehabilitación que ha durado tres años, son un atractivo turístico de primer orden. Los otros dos son la Dehesa de Hayas, un paraje con árboles centenarios, y la Cueva de Fuentemolinos, preparada para las visitas.
Puras es conocido como 'el pueblo del caparrón' por la pureza de sus aguas. Cuando terminan las casas (panel), seguir el camino que se dirige hacia las minas. Sin cuesta llegamos al tajo donde se abren las bocas. Con cita previa (Oficina de turismo de Belorado) es posible recorrerlas. El mismo camino remonta el cañón encajonado y casi sin sombra. Llega a una chopera (Langruña), donde unas huertas aprovechan el agua de una surgencia. Pasa una reja canadiense y a los pocos metros alcanza un cruce (0h.25'). Allí hay que seguir de frente (derecha), aunque el camino de la izquierda lleva al mismo destino.
Pronto empiezan a verse las primeras hayas, de diferentes tamaños y porte. Durante la caminata pasamos junto a dos pilones secos. Desemboca en un gran claro, Ribota, (0h.55') donde vemos varias tenadas (cabañas) y corrales. Todas salvo una están arruinadas. Abandonamos el camino para girar a nuestra izquierda, pasar junto a un pilón con agua y remontar la cuesta. Se ganan metros con comodidad entre hayas dispersas, enebros, endrinos y bojes de gran porte. Casi en el alto, cruzamos una pista (izquierda) que proviene de Puras. Continuamos monte arriba, por terreno despejado, en dirección a la alambrada que protege el coto de caza. Pegado a ella vemos el vértice geodésico del Muladardo (1h.25'). Espigado, destaca sobre el prado. Ofrece una buena vista sobre el barranco del Urbión, Montes de Oca y de la Sierra de La Demanda.
Maceturri está en el otro extremo de la meseta. Continuamos sin camino por el llano, con los montes de La Demanda (S) como referencia. Estamos en una zona abancalada, de cultivos abandonados que los endrinos y el boj han recolonizado. A nuestra derecha, ocupando la loma, vemos un pinar. Pronto enlazamos con la vía de tractores que se dirige a Rábanos. Se llama Camino del Trampal.
Llega a un alto (2h.05'), bajo unas torres de alta tensión. A nuestra izquierda está la Cruz de Axpuru (1.226 m). A la derecha, caminando por el pastizal, se alcanza Maceturri (2h.10'), señalado por un buzón en forma de caseta del CM Miranda. En otros tiempos fue Imaz-Iturri (Fuente de Imaz). Vistas sobre Rábanos y Campiña y San Millán, techo de Burgos y que aquí llaman Torruco. Para volver, desandar durante un tramo por el camino de subida, con el pinar a la izquierda, para luego bajar a las tenadas y a Puras (4h.00')

Arboles autóctonos en el Camino

La Fundación del Patrimonio Natural inicia las mejoras en la Ruta Jacobea | El Correo de Burgos

La Fundación del Patrimonio Natural inicia las mejoras en la Ruta Jacobea

El Camino a su paso por la provincia contará con un tramo accesible a personas discapacitadas, boxes para caballos y un área de descanso

N.E. / Burgos
La Fundación del Patrimonio Natural está abordando distintas acciones para mejorar medioambientalmente el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.
Con una inversión superior a los 820.000 euros se ha comenzado ya a trabajar en las plantaciones de árboles en diferentes zonas desde Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo, así como en la creación de áreas de descanso para los peregrinos y naves para albergar caballos.
Pero este proyecto, que está adjudicado a la UTE formada por las empresas Foresa y Collosa, conlleva además la creación de un tramo accesible para personas con movilidad reducida. Es una forma de acercar también a personas con alguna discapacidad al entorno del Camino de Santiago en un Año Santo como el actual. Este tramo estará ubicado entre las poblaciones de Belorado y Tosantos. Durante algo más de tres kilómetros, la Ruta Jacobea será accesible para todo el público. Esta actuación también se va a realizar en otras provincias de la Comunidad Autónoma por las que transita el Camino de Santiago como Palencia, donde se acometerá un proyecto de acondicionamiento muy similar.
Otro de las iniciativas que contempla la Fundación del Patrimonio Natural es la ubicación de tres naves con boxes de caballos en las localidades de San Juan de Ortega, Rabé de las Calzadas y Castrojeriz.
Este proyecto consistirá en la construcción de tres naves de 18,17 metros de largo por 6 metros de ancho. En los aleros y porches la terminación será en madera de pino tratada. Cada una de las naves contará con 12 boxes.
Área de descanso
La Fundación del Patrimonio Natural ubicará áreas de descanso con el fin de que los peregrinos tengan un lugar donde hacer un alto tanto en las épocas de calor como en las de frío. Por este motivo, el proyecto contempla la construcción de bancos-tumbonas y también un pequeño cobertizo para resguardo durante momentos de inclemencias meteorológicas.
El área de descanso estará situada en el límite occidental del tramo del Camino de Santiago en la provincia de Burgos. Se ubicará en una zona alta, a 911 metros de altitud con respecto al nivel del mar, con magníficas vistas hacia el Castillo y el caso antiguo de Castrojeriz, población de la que estará separada unos tres kilómetros. La siguiente parada en el camino es Itero del Castillo a algo más de cinco kilómetros de distancia.
Hasta un millar de árboles contribuirán a mejorar tanto las áreas de descanso como la vereda del camino en un buen número de localidades de la provincia. La iniciativa de la Fundación del Patrimonio Natural ha previsto plantaciones de especies autóctonas en los términos municipales de Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, el tramo entre Villamayor del Río y Belorado, Tosantos, Agés, Atapuerca, el tramo de Burgos a Villalbilla de Burgos, Tardajos, Hornillos del Camino, Hontanás y Castrojeriz.
Las distintas actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, que se llevará a cabo también en las provincias de Palencia y León, ya han comenzado según informan desde la Fundación una vez que la obra se adjudicó a la UTE Foresa y Collosa. Al concurso se presentaron un total de 16 empresas interesadas en desarrollar este proyecto. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, pero la empresa deberá encargarse del mantenimiento durante los dos próximos años.

Una guía para descubrir el sentido y la ruta a Santiago | Castilla y León | elmundo.es

Una guía para descubrir el sentido y la ruta a Santiago | Castilla y León | elmundo.es

A mediados del siglo XII las muchedumbres que recorrían el camino hacia Compostela indujeron al cartógrafo hispanomusulmán Al-Idrisi a comparar esta ruta con una calle muy transitada. Más de ochocientos años después el trayecto jacobeo ha vuelto a convertirse en principal arteria de Europa, espacio de reunión de multitud de gentes de muy variada condición, y especialmente en años de celebración jubilar, como este de 2010.

Hoy día, además, las celebraciones de los que se han dado en llamar "años jacobeos" incluyen multitud de actos culturales y promocionales destinados a entender y apreciar en mayor medida una herencia tan frágil como longeva. El sentido de esta nueva entrega de la colección 'Las Guías del Duero' no es ofrecer al lector una guía más para lanzarse al Camino a descubrirlo por sí mismo, que también, sino, yendo siempre un poco más allá como se exige al peregrino (ultreia), proporcionarle claves para ese descubrimiento, coordenadas para trazar el itinerario conceptual, comprensivo e histórico que explique la profusión de testimonios materiales y espirituales de primera línea agrupados en esta senda universal.

Portada del libro

Portada del libro

Por qué el Camino surgió, por qué triunfó, sobrevivió y ha vuelto a imponerse con la fuerza de un mito aún vigente, ésas son las preguntas. Así, nuestra 'Guía del Duero del Camino de Santiago' se asienta en tres partes que la dan estabilidad: la exploración del mito y del rito a través de su contexto histórico y antropológico; la descripción sumaria de la ruta francesa o principal y una selección de hitos representativos del Camino que nos permitan caracterizarlo en la forma de un espacio singularmente pautado por manifestaciones culturales de muy diverso pero distintivo signo.

Quién iba a decir hace tres o cuatro décadas que la ruta compostelana iba a reavivarse hasta alcanzar una nueva edad dorada. Si es verdad que lo hace al rebufo de una europeidad restaurada o de un turismo cultural en boga que lo promociona por doquier, no es menos cierto que en ella se aúnan otros valores muy en alza para nuestra sociedad: el contacto con la naturaleza, ideal de toda sociedad urbana; el conocimiento de las tradiciones, o de lo que queda de ellas, sean creídas o no; el ejercicio físico, que puede llegar a ser extenuante pero culmina en una meta alcanzable; o la confianza o interés por una serie de creencias religiosas o míticas que conforman un ámbito diferente, extraño, significante, "inútil" en el sentido más sugerente y «peregrino» de la palabra...

Sin embargo si hoy día la ruta compostelana vive una nueva edad de oro, quizás sea por esos mismos motivos. Una renovada sugestión por la ruta de las estrellas, la Vía Láctea que lleva al Occidente, que revela el interés de nuestra sociedad por alcanzar un lugar en que vislumbrar dónde y cómo se buscó antaño el hilo de lo trascendente, saber por qué en ese lugar que, en realidad, no existe, los lazos con lo absoluto se manifiestaron con infrecuente naturalidad y, quizás, aún lo hagan. Hoy, como ayer, el Camino de Santiago sigue drenando peregrinos al más apartado rincón del viejo continente.

El recorrido

La Guía del Duero inicia su recorrido literario con una preparación que permite entender por qué lo hicieron otros, y, en definitiva, por qué lo vamos a emprender nosotros.

Y lo hace, al menos, desde tres facetas: su origen y triunfo, tanto legendario como histórico, pues ambas ramas se entrelazan y confunden en el relato santiagués; su sentido y significado en el contexto de los mitos y las creencias, y la carga simbólica y sígnica que ha dejado tras de sí y que permite reconocer al peregrino jacobeo entre la nómina de sus semejantes.

San Martín de Fromista (Palencia)

San Martín de Fromista (Palencia)

Y, tras este preámbulo, la Guía del Duero se adentra en la ruta Jacobea. Y, aunque el sentido de esta colección de La Posada es siempre Castilla y León, en este caso se realiza, aunque de manera somera, la ruta jacobea completa: el Camino de Santiago Francés que arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) y que recorre 750 kilómetros, de los que más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, un total de 450 kilómetros cargados de historia y arte.

Nuestra andadura en la Región comienza sin distinciones orográficas ni de otro tipo, en la riojilla burgalesa aún deudora del Ebro, donde Redecilla del Camino ofrece la memoria de dos hospitales y un principio simbólico de excepción, pues los relieves de su pila bautismal románica (s. XII) representan la ciudad de Dios, ciudad a la que accede el iniciado por las aguas de tal ceremonia.

Y continua, paso a paso, monumento a monumento, hito a hito recorriendo las tierras de la Comunidad, atravesando la cuenca del Duero y tierras de campos hasta llegar a León. Alrededor de 200 kilómetros leoneses hacen de esta provincia la más extensamente jacobea, y su intensidad no le va a la zaga. Y desde el Bierzo a Galicia, donde el resto de la ruta jacobea no necesita mayor presentación, pues esta tierra está marcada de parte a parte por este Camino como lo está su enseña por el curso diagonal y azul del río Miño.

jueves, 11 de febrero de 2010

PLM cumple un año, 150.00 viajeros

La nueva línea de autobuses PLM (Pamplona-Logroño-Madrid), empresa mixta La Estellesa-Autobuses Jiménez, ha supuesto para la comarca un servicio inestimable. Cumplido el primer año desde que se puso en funcionamiento el servicio de transporte de viajeros, la línea PLM continua uniéndonos con Pamplona, Estella, Puente La Reina, Los Arcos, Viana, en las poblaciones riojanas Logroño, Nájera y Santo Domingo, Belorado e Ibeas en Burgos y Madrid, y en ambos sentidos. El servicio echó a andar el 21 de enero de 2009 y pasado su año de actividad son más de 150.000 los viajeros que han utilizado esta compañía. "Es una buena cantidad para el año que llevamos en marcha. Ahora, claro, queremos ir mejorando el servicio para ampliar el número". La empresa ofrece la posibilidad de adquirir los billetes por Internet desde su página web www.plmautocares.com, o en el teléfono 902 144 174. Las tarifas se mantienen invariables, del mismo modo que los descuentos: 20% para clientes menores de 18 y mayores de 65 años, de entre 20 a 50% para familias numerosas, un 15% para grupos de más de 10 personas y un 20% si se registran con ida y vuelta cerrada.

domingo, 7 de febrero de 2010

Se Vende Casa en Avellanosa de Rioja

Es la casa de José.
El ínclito ermitaño decidió emigrar a comienzos de Enero.
Después de ocho años disfrutando de su amable vecindad, éste hombre, célebre en toda la comarca por su trato cálido, ha partido definitivamente de Avellanosa.
Mientras le observaba alejarse por el camino, sentí encogérseme el estómago. ¿Era la inmensa tristeza por la pérdida de un ser tan delicioso?
No, eran gases.
Pero también pena, amigos, pues el pueblo de Avellanosa ya no podrá disfrutar más de la alegre sintonía de Radio María, que tan piadosamente nos regalaba José.
Tanta gloria lleves como paz dejas.

La casa tiene tres plantas de 76 m·
Su precio es de 32.000 Euros "negociables".
JOSEBAMIEL EROA: Se vende ésta casa en Avellanosa (foto)


lunes, 1 de febrero de 2010

Proyecto de restauracion ecológica de los Ríos Reláchigo y Tirón

Ese proyecto, ejecutado en Herramelluri bajo la dirección de Ion Garin Barrio y con la participación de voluntarios de la Asociación Sociocultural Ciudad de Libia (Herramelluri), ha sido galardonado, además de financiado, por el Ministerio de Medio Ambiente dentro de su Programa Voluntarios en los Ríos. El próximo día 16 de Febrero lo presentan y exponen en la propia sede del Ministerio, en Madrid. Todo un ejemplo de lo que podemos hacer en Redecilla del Camino con el mismo y común río Reláchigo. En este enlace tenéis acceso al Proyecto de Restauración Ecológica del Río Tirón y Háchigo. El esfuerzo de los voluntarios de Herramellurí ha dado su fruto, y están que no caben de orgullo y satisfacción. Y mejor, para este año 2010 tienen más trabajo programado sobre todo precisamente en los márgenes del Río Reláchigo. Felicidades libetanos!

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...