Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Haya, un tesoro de la Comarca que interesa en Europa. El Haya, un vigilante de cambio climático.

Investigadores europeos visitan una plantación de hayedos en la Sierra de la Demanda

Expertos forestales analizan el futuro de los hayedos ante el cambio climático en nuestra comarca

Un grupo de científicos de 22 países se han dado cita esta semana en Burgos
M.A. DE LA CRUZ / Lerma
Expertos de 22 países se han dado cita en la capital burgalesa, entre el 3 y el 6 de mayo, para tratar sobre las consecuencias del cambio climático en los hayedos europeos. Más de 80 personas llegadas desde Alemania, Francia, Holanda, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Italia, Eslovaquia, Rumania, Bélgica, Hungría, Suiza, Chequia, Argentina, Finlandia, Serbia, Grecia, Polonia, Suecia y España han participado en la reunión científica.
Los expertos han expuesto sus investigaciones y han dado a conocer sus trabajos a personas que se están iniciando en la investigación del cambio climático y sus consecuencias sobre los bosques de hayas. De esta manera, la investigación estará garantizada en un futuro próximo.
Dirigidos por el doctor Georg von Wuehlisch, los científicos forestales, especialistas en genética, han trabajado intensamente comparando las diferencias entre las hayas de diversas procedencias europeas. Se han conocido peculiaridades genéticas que permiten valorar las posibilidades reales de adaptación de la especie a los cambios del entorno.
Durante el congreso, se ha caído el mito del árbol que necesita sombra para crecer y unas condiciones de mimo En realidad el haya tiene una capacidad de competir con otros árboles que sorprende. Por eso muchos pinares de repoblación de hace 50 años están siendo desplazados poco a poco por hayedos. Actualmente, se están formando interesantes bosques mixtos en nuestra provincia que son hogares de una fauna y una flora muy característica.
En este congreso se ha hablando de las peculiaridades locales de las hayas y, en todos lo casos, se ha valorado como una fortaleza ante los cambios del entorno la tenacidad y el carácter expansivo de la especie. No obstante, si los modelos de aumento de temperatura y disminución de precipitaciones se cumplen, en algunas zonas las hayas pueden desaparecer por falta de condiciones mínimas para su desarrollo. Y si esto sucede, como indicaba uno de los ponentes, será el menor problema con el que nos tengamos que enfrentar. Como colofón a esta reunión se visitaron dos hayedos de la Sierra de la Demanda. El primero en la localidad burgalesa de Rábanos  y el segundo, en Ezcaray (La Rioja).
En la organización ha participado activamente el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  y ha colaborado la Junta, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Burgos y la Obra Social de Caja de Burgos

Logroño, 6 may (EFE).- Unos setenta científicos, investigadores y técnicos europeos han visitado una plantación experimental de hayas que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Pazuengos para conocer algunos de los hayedos de la Sierra de la Demanda riojana, según ha informado hoy el Gobierno de La Rioja.


Esta jornada de reconocimiento y estudio de los hayedos riojanos forma parte del programa de un encuentro internacional que se culmina hoy en Burgos como colofón a uno de los proyectos del programa COST de Cooperación Europea en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica.
El proyecto investigador que ahora concluye tiene por objetivo determinar la importancia de los recursos genéticos del haya europea, a través de su caracterización, uso y conservación, con el fin de llevar a cabo una silvicultura sostenible en el contexto del cambio climático.
Este proyecto en La Rioja consiste en una parcela experimental de haya que el Gobierno de La Rioja plantó en 1998 en un monte de Pazuengos, propiedad de la Comunidad Autónoma.
La plantación tiene una superficie de 0,9 hectáreas, en las que se han plantado 4.800 ejemplares de haya de 32 procedencias diferentes.
Las conclusiones que se extraigan del proyecto permitirán predecir la futura distribución de los ecosistemas forestales conforme cambie el clima por el calentamiento global, ha añadido.
Estos cambios provocarán reacciones en las poblaciones europeas de haya y, como los ensayos recogen diferentes poblaciones y se llevan a cabo en lugares de Europa con condiciones climáticas muy diversas, se podrá adelantar la respuesta de las poblaciones de haya a estos cambios en el clima.
Los investigadores europeos, con esta visita a La Rioja, han conocido algunos de los hayedos de la montaña occidental riojana, como los de Ezcaray y Pazuengos, de "gran" valor por su situación geográfica.
Estos hayedos están más al sur y tienen un carácter más mediterráneo que la del resto de hayedos europeos, lo que da origen a una ecología y una ordenación de estas masas forestales "peculiares" y de gran interés investigador. EFE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...