Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 31 de mayo de 2010

Recuperada con el trabajo voluntario la fuente de BERRUNGAÑA

Pradoluengo
La asociación La Demanda restaura la antiquísima fuente de Berrungaña
J.J. Martín / Pradoluengo. Diario de Burgos

Además de encauzar el viejo manantial, se ha desbrozado una senda de más de dos kilómetros y se han colocado mesas y bancos en el entorno para crear un espacio de ocio
Miembros de la asociación que han llevado a cabo las obras de recuperación de la popular fuente y su entorno.
A lo largo de los últimos meses, varios miembros de la asociación La Demanda de Pradoluengo, han restaurado por completo y de forma totalmente desinteresada la Fuente de la Berrungaña.
Este antiquísimo venero, debe su denominación a la repoblación altomedieval que se produjo durante los siglos X y XI en el Valle de San Vicente, por parte de vasallos de procedencia vizcaína y alavesa que, como colonos de los nobles castellanos, reestructuraron las tierras de las cuencas altas del Tirón y del Oja, nombrando con términos en lengua vasca distintos topónimos de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda.
En concreto, la Fuente de la Berrungaña se sitúa en el valle del Río de Pradoluengo, manteniendo esta denominación una antigüedad superior a los mil años.
Su restauración ha sido posible gracias al duro trabajo de los miembros de la asociación, quienes han desbrozado gracias a los pertinentes permisos, más de dos kilómetros de senda, valiéndose para ello de motosierras, hachas y azadas.
La recuperación de la fuente ha consistido en su encauzamiento a través de dos canales y en su señalización mediante letreros de madera.
Por último se ha procedido a la colocación de una mesa con bancos que servirá de merendero y mirador del majestuoso panorama que ofrece a sus pies el valle del Río.
Esta actuación será inaugurada con todos los honores por la Asociación La Demanda el próximo 12 de Junio.
 
La asociación La Demanda restaura la antiquísima fuente de Berrungaña - Diario de Burgos Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...