Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Desarrollo rural, Adeco Bureba

Adeco Bureba contará con un detallado estudio de desarrollo ruralEl Plan de Desarrollo Sostenible, que se encuentra en fase de redacción y estará listo a mediados de 2011, tiene un enfoque: turístico, medioambiental y socioeconómico
Correo de Burgos, Lun, 06/12/2010 GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca


El conocimiento de todos los datos necesarios para lograr una mayor efectividad en el desarrollo rural del extenso y diverso territorio del grupo Adeco Bureba es objeto de estudio. Así, una de las primeras decisiones de la Junta Directiva tras la llegada de los fondos Leadercal fue poner en marcha un amplio estudio para un desarrollo sostenible.
Actualmente este plan, que estará finalizado a mediados del próximo año, esta en plena fase de redacción ya que su complejidad y amplitud hicieron necesario el establecer un plazo de nueve meses para su conclusión.
A través de este estudio se pretenden detectar posibilidades de protección y promoción patrimonial, acciones favorecedoras de un desarrollo sostenible, medidas encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral e inversión productiva y fomento de iniciativas socioculturales.
Para ello esta previsto invertir alrededor de 800.000 euros incluyendo proyectos propios algunos de los cuales ya han sido realizados.
Estos proyectos tienen la característica de ser promovidos por el propio grupo como fórmula de dinamizar los diferentes territorios y abrir camino a los emprendedores.
Un ejemplo de ellos es la creación de una completa página web del Grupo en la que tiene un protagonismo destacado la promoción turística del ámbito de actuación de Adeco Bureba.
Por la necesidad de contar con los datos más precisos posibles del amplio territorio también está previsto llevar a cabo una amplia serie de inventarios del patrimonio natural, cultural y arquitectónico.
Esto se verá complementado con un proyecto amplio de señalización homogénea de los principales exponentes de ambos tipos de patrimonio para su puesta en valor.
Así, la instalación de paneles informativos servirá para señalizar la propia ruta y ofrecer información de interés de las localidades por las que discurre.
Dentro del mismo ámbito de promoción turística se enmarca el proyecto de elaboración de un catálogo de rutas y senderos, que incluiría el diseño previo de nuevos recorridos por todo el territorio, con distingos que abarcarían naturaleza, historia y arquitectura. Finalmente, el grupo tiene previsto promover la puesta en marcha de un Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales, Asociaciones y Emprendedores a través del cual se facilitaría la obtención de ayudas y subvenciones.
Con el objetivo de ofrecer un servicio al emprendedor lo más versátil posible también se incluirán áreas de formación, información y asesoramiento en relación con diversas cuestiones que les puedan afectar.
Esto dará mayor importancia a las tres delegaciones que el grupo ha puesto en marcha dentro de su territorio en Treviño, Belorado y Sotopalacios, además de su sede central de Briviesca.
Lógicamente el conocimiento de las características singulares de cada zona será imprescindible para una eficaz labor de hay la importancia del Plan de Desarrollo Sostenible en el cual se recogerán todos los aspectos de los distintos territorios.
Con el se conocerán las ventajas y carencias de cada zona con una visión global que permitirá respaldar proyectos viables y señalar a los emprendedores las oportunidades de negocio.
El ámbito de actuación del programa Prodercal se extiende desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas.
En total ocupa una extensión superior a los 2.300 kilómetros cuadrados dividida en 79 municipios con una población superior a los 21.000 habitantes.
Esta extensión y sus diferencias intrínsecas llevó a la constitución de una Junta Directiva, presidida por José María Martínez, integrada por representantes de Briviesca, Belorado, Condado de Treviño, Merindad de Río Ubierna, Busto de Bureba y Redecilla del Camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....