Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 27 de enero de 2013

150 personas en la manifestación por la A-12, YA!!!

150  personas en la manifestación por la A-12, YA!!!

Belorado
26 de Enero
J.A.H. / Belorado
Diario de Burgos





Más de un centenar de personas, convocadas por el Partido Castellano (PACAS) y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos, se manifestó por las calles de Belorado y cortó durante unos minutos la carretera N-120 para reclamar el inmediato comienzo de las obras de la Autovía A-12 (Burgos-Logroño) en los tramos que discurren en la provincia.

En la manifestación participado, además de decenas de vecinos, diferentes cargos públicos de los pueblos afectados, movimientos ciudadanos y asociaciones. La manifestación y corte la N-120 estuvo precedida de una mesa informativa en la que se recogieron decenas de firmas reivindicando la ejecución inmediata de las obras en el tramo burgalés de la A-12.
«Lo que no se exige se olvida y seguiremos soportando el problema siempre», manifestó Luis Marcos, del PCAS, quien criticó la actuación del Ministerio de Fomento desde que el PSOE estuvo en el poder hasta ahora que lo ostenta el PP, «porque tanto el primero como el actual continúan sin hacer nada, archivando el expediente sin entender que la N-120 en 25 años ha dejado 200 muertos, que son múltiples los millones de euros presupuestados sin ejecutar y que sus puntos negros son múltiples».
Marcos recordó que las travesías de Redecilla del Camino, Villamayor del Río, Belorado, Tosantos, Villafranca Montes de Oca, Ibeas y Castañares «son muy peligrosas» y que el puerto de La Pedraja está incluido por el RACC como uno de los peores de la Red de Carreteras del Estado. El portavoz del PCAS manifestó que la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en su próxima visita a Burgos, «no traerá en su agenda ni el recuerdo de esta vía de comunicación que soporta un elevado paso de vehículos pesados y que tiene un gran número de siniestros».
«La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta no cuenta ni con proyectos», declaró el portavoz del PCAS. Coreando frases como «Autovía ya», los asistentes a la manifestación salieron de la plaza Mayor por las calles Miguel de Cervantes, Hipólito Ruiz López y Las Cercas hasta llegar a la N-120, sentándose en la carretera durante unos minutos bajo la atenta mirada de la Guardia Civil.

Los Presupuestos Generales Estado para este ejercicio, según recordaron desde el PCAS, sólo asignan 2,7 millones para redactar proyectos de la futura A-12, y no incluyen el comienzo de las obras, «lo que pospone su inicio real indefinidamente». Tanto la formación castellanista como la Coordinadora por las Infraestructuras pretenden explicar a la ciudadanía los incumplimientos de los sucesivos Gobiernos sobre esta autovía y están dispuestos a convocar de forma periódica movilizaciones para exigir que se entreguen los proyectos de los tramos que fueron adjudicados hace ya más de dos años, que se adjudique la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y que comiencen este año las obras de manera efectiva.
Los castellanistas consideran imprescindibles las movilizaciones ciudadanas y reivindicativas para desbloquear un proyecto, la autovía Logroño-Burgos, «que a fecha de hoy se encuentra en vía muerta» y que a su juicio precisa de medidas de presión para que comience a ejecutarse en el tramo que discurre por la provincia, ya que a su juicio es fundamental para el desarrollo económico de las localidades por las que discurre y acabar con la siniestralidad.



Autovía Burgos-Logroño ¡YA!


El PCAS y 
la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos 
se manifiestan por la conclusión

Autovía Burgos-Logroño 

Belorado

Plaza Mayor
Sábado día 26  de Enero
13 Horas

El Partido Castellano (PCAS) y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos han convocado para el próximo sábado, día 26, en Belorado una manifestación, a partir de las 13.00 horas, para reclamar el inmediato comienzo de las obras en la Autovía A-12 Burgos-Logroño en los tramos que discurren en la provincia burgalesa.

Uno de los convocantes, el PCAS considera que la paciencia ciudadana "ha superado con creces lo razonable", y considera que es necesario que los vecinos se movilicen para dejar constancia de la demanda social de esta infraestructura y denunciar los incumplimientos del Ministerio de Fomento en lo que respecta a la presentación de los proyectos de obra como a los plazos de construcción e inversiones de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago, como desdoblamiento de la actual N-120, "imprescindible para acabar con su alta siniestralidad y sus numerosos puntos negros".
En este sentido, el PCAS lamenta que los Presupuestos Generales del Estado 2013 sólo asignan 2,7 millones para redactar proyectos, y no incluyen el comienzo de las obras, lo que pospone su inicio real indefinidamente.
Tanto el PCAS como la Coordinadora por las Infraestructuras pretenden explicar a la ciudadanía los incumplimientos de los sucesivos gobiernos sobre esta autovía. 
Los castellanistas urgirán que periódicamente se convoquen movilizaciones para exigir que se entreguen los proyectos de los tramos que fueron adjudicados hace más de dos años, que se adjudique la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y que comiencen este año las obras de manera efectiva.
El PCAS-Burgos cree fundamental las medidas de presión sobre Fomento para que ejecute la Autovía a Logroño.
"La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta no cuenta ni con proyectos", denuncia dicha formación castellanista.

DOSCIENTOS MUERTOS EN 25 AÑOS
Además, recuerda la gran siniestralidad de esta vía, con travesías muy peligrosas como Villafranca Montes-Oca, Tosantos, Ibeas de Juarros, Castañares, Belorado, Villamayor del Río o Redecilla del Camino, con más de 200 muertos y heridos graves en 25 años, además de innumerables accidentes de vehículos pesados, y por la peligrosidad del Puerto de La Pedraja, tramo incluido en los últimos estudios del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre puntos negros de la Red de Carreteras del Estado.

El PCAS critica además al alcalde del PP de Belorado por, tal y como sostiene, abandonar una reivindicación básica para la comarca y la provincia de Burgos, que exigió cuando gobernaba el PSOE en Madrid "pero que ahora obstaculiza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...