Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 17 de enero de 2015

Tierra y Calidad de Vida, Declaración de Barcelona, puedes adherirte a ella

Ya está abierta la posibilidad de firmar la Declaración de Barcelona,
una iniciativa que persigue impulsar
la creación de un movimiento europeo solidario y cooperativo
que fomente la conservación de la naturaleza a escala regional, nacional y europea.
 
 
 
Puedes firmarla y  mostrar tu apoyo a esta iniciativa:
De manera muy sencilla,
.- individualmente, “estampando” tu firma bien a título individual aquí
.- 0 bien como  colectivo o  empresa aquí

 
Con motivo del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio celebrado a principios de mes en Barcelona, fue presentada en la Ciudad Condal la «Declaración de Barcelona. Tierra: Calidad de Vida», documento en cuya elaboración han participado numerosas entidades y personas vinculadas con esta herramienta de conservación de la naturaleza.
¿Qué es lo que considera y plantea esta Declaración? Por un lado, considera que:
  • «Europa está sufriendo una pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos como consecuencia del aumento de la presión sobre los ecosistemas, que se está produciendo por el cambio climático, por la intensificación de los sistemas de producción, por el abandono de las tierras agrícolas y por los procesos de urbanización».
  • «La tierra, como bien común, es un recurso limitado, vulnerable y frágil, que está siendo empleada de manera no sostenible, y es cada vez más escasa y menos fértil»
  • «Es necesario y urgente encontrar el equilibrio y la compatibilidad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental que garantice los servicios ecosistémicos y contribuya a reducir la pérdida de biodiversidad y a proteger el patrimonio natural y cultural de nuestra tierra».
  • «Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de facilitar los mecanismos legislativos y financieros necesarios para garantizar la protección de la naturaleza y que las políticas y medidas de conservación públicas actuales son esenciales pero insuficientes para la protección de la naturaleza».
  •  
  • «La corresponsabilidad y la reciprocidad para la conservación del patrimonio natural tienen raíces históricas, dado que la sociedad siempre ha unido sus fuerzas y se ha organizado colectivamente para realizar una gestión sostenible de los recursos naturales, del agua, de los pastos o de los bosques».
  • «La custodia del territorio significa, en su sentido más amplio, “personas que cuidan la tierra”; que es una estrategia que de manera efectiva y voluntaria involucra a las personas propietarias y usuarias en la conservación de la naturaleza y del paisaje, incluyendo las áreas de la Red Natura 2000; que fomenta la corresponsabilidad individual y comunitaria para la gestión sostenible de los recursos naturales ampliando las prácticas de conservación más allá de los límites de las áreas protegidas convencionales».
  • «El proyecto LandLife comenzó como una alianza de cinco organizaciones europeas a través de un proyecto LIFE+ de Comunicación e Información, con el objetivo de impulsar la custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad tanto a nivel regional como europeo».
Y por todo lo anterior, la Declaración de Barcelona plantea:
  • «La necesidad de desarrollar un Movimiento Europeo de Custodia del Territorio que abogue por la solidaridad y la cooperación a través de prácticas y actividades de custodia del territorio en toda Europa».
  • «Que la cooperación entre asociaciones, instituciones públicas y privadas, agricultores, personas propietarias y la ciudadanía mediante la aplicación de la custodia del territorio busca cambiar el curso de la gestión del uso de la tierra y garantizar la protección de hábitats, especies, recursos naturales y la integridad y la belleza de los paisajes europeos, prestando particular atención a la Red Europea de Áreas Protegidas Natura 2000».
  • «Que este Movimiento Europeo de Custodia del Territorio quiere promover la custodia del territorio en las políticas regionales, nacionales y europeas, y definir una Estrategia Europea para la gestión de los espacios públicos y privados».
La custodia del territorio se basa en la labor de muchas personas y organizaciones, incluidas las propias entidades de custodia, comprometidas con la conservación de la naturaleza y que ya participan en la firma de los acuerdos de custodia del territorio, lo que supone la asunción de la corresponsabilidad que todos tenemos en la conservación del patrimonio natural.
De acuerdo con este planteamiento de corresponsabilidad, la Declaración está abierta a todos. ¿
Cómo puedes mostrar tu apoyo a esta iniciativa?
De manera muy sencilla, “estampando” tu firma bien a título individual aquí
bien como empresa aquí
Algunas de las entidades que secundan esta iniciativa son el Conservatoire d’espaces naturels du Languedoc-Roussillon (CEN-LR), Czech Union for Nature Conservation (CSOP), Deutschen Bundesstiftung Umwelt (DBU), Eurosite, Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, Fundación Biodiversidad, Fundación Catalunya la Pedrera, Generalitat de Cataluña, Legambiente, Prysma, y Xarxa de Custodia del Territori.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....