lunes, 7 de mayo de 2018

Capitulos y reglas de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, 1774.

Servilio Villar Barrio.


Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.

Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...


CAPITULOS  Y  REGLA  DE  LA  COFRADIA  DE   DE AYAGO

En el año 1774, en Asamblea General de la Cofradía, se acuerda que, considerando que la Cofradía está funcionando sin Capítulos, Regla o Estatutos, o si los hubiera habían desaparecido, se confeccionen unas normas escritas de funcionamiento con fin de evitar, en ocasiones, dudas y discusiones en ciertos momentos. 
Así se hace y aunque no encuentro en ellos aspectos de gran interés quiero recalcar los siguientes.
Al  reglamentar el tema de las limosnas se recuerda el mal momento económico acual, ya que...
  Se ha reedificado Iglesia (ermita), Capilla Camarín y casa de buena habitación en medio de la distancia que hay desde esta Villa, con el coste de más de  TREINTA   MIL  -30.000-   Reales.
Para entrar como cofrade se pagará media fanega (seis celemines) de trigo de buena calidad,  y  otra media fanega el segundo año.

Cuando en tiempos precedentes se pagaba la mitad : Tres celemines al entrar y otros tres en segunda paga.

Se fija la asistencia de los cofrades a una misa mensual celebrada por el Abad (la no asistencia llevará aparejada sanciones) en las siguientes fechas:
- Enero, primer domingo, o el sábado si coincidiese con la Epifanía. 
- Febrero, el día dos , fiesta de la Purificación.  
- Marzo,  el día veinticinco, fiesta de la Encarnación.  
- Abril,  Mayo y Junio primer domingo de cada mes.  
- Julio, el día dos, fiesta de la Vistación.  
- Agosto,  el día  cinco, fiesta de Las Nieves.  
- Septiembre, el día  ocho, fiesta de la  Natividad.  
- Octubre, el día  doce , fiesta de la Columna de Nª.Sª. 
- Noviembre, el día  veintiuno,  fiesta de  la Presentación.  
- Diciembre,  día  dieciocho, fiesta de la  Espectación.   

En 1759,  observo por primera vez, el pago al organista, treinta y dos reales, por su actuación en los actos litúrgicos de la Cofradía.

En 1724, está reflejado un gasto de  cuatro mil  reales, como pago de las obras de saneamiento de la ermita de la humedad, embaldosar toda la ermita, mesas de los tres altares  y  balaustrada  del coro nuevo.

Desamortización de los bienes y extinción de la Cofradía,  
por orden de la Cancillería de Valladolid:
En 1776 se recibe el siguiente escrito: 
En virtud de Real Provisión de los Señores Presidente y Ordenes de la Real Chancillería de Valladolid, a pedimento de su fiscal de catorce de Agosto de mil setecientos setenta y seis, cometida a la Justicia de esta Villa de Redecilla del Camino ha quedado extinguida, esta Cofradía, y la de Villarta, y en administración sus efectos y productos a disposición de dicha Justicia.

En 1905, los miembros de la Cofradía reunidos en Asamblea General Extraordinaria, deciden autorizar al Sr. Cura Párroco, D. Valentín Martínez, para que inicie las gestiones necesarias, para reclamar al Estado la indemnización correspondiente,  por la venta que hizo el Estado de los bienes de la Cofradía. (folio 112 de la signatura 6, libro de 1.743 a 1.776).

Conclusiones: 
- Que la Cofradía estaba dirigida por los curas de Redecilla del Camino y Villarta/Quintana, alternándose el puesto de Abad de la misma. 

- Que podían entrar cofrades de todos los pueblos. Que tenía unas propiedades , en fincas, muy importantes. 

- Que la reconstrucción de la ermita (seguramente la actual) se hizo entre los años 1.715 y 1.744,
Pues en las cuentas figuran casi todos los años partidas para obras mencionando, además de ladrillo, yeso, madera y otros materiales,  albañiles, cantero, herrero, carpintero, etc.

- Que en Villosceros había un poblado en el lugar de la Torre, pero no menciona para nada en ese término relacionado con la ermita. No obstante hay un término llamado “Ezcarro” entre La Torre y el río. Por otra parte al referirse a la ermita en alguna ocasión dice  “en el lugar de Los Ezcarros”.  Dudas.

- Que en el Apeo de las propiedades de la Cofradía no figura la finca que rodea la ermita ya que por su extensión no puede ser ninguna de las parcelas reconocidas.

Quiero creer que las fincas de labor que rodean la ermita estaban de monte bajo o pastos hasta el siglo XVIII,  y se le arrendaron , por un periodo de ocho años sin renta , a unos agricultores que se comprometieron a su roturación. Pues encontré un contrato que se refería más o menos en esos términos. El lugar lo denominan  “La dehesa”.

Que como no existe documentación anterior a l.699, ni entre l.726 y 1.742, ni entre 1.777 a ……….? Todo son dudas. 
No se si en la Parroquia existe documentación que pudiera aclarar ciertos datos.
Tampoco en el período investigado hasta l.776 se hace referencia alguna a la Rogativa, ni a la bajada de la imagen el 15 de Mayo, ni a la fiesta de Acción de Gracias.


COFRADÍAS de Redecilla del Camino

Fueron varias las cofradía que funcionaron en Redecilla del Camino a lo largo de los tiempos, pero las más importantes, y de las que hay constancia documental en el Archivo Diocesano de Burgos son las siguientes:

Cofradía de Nª. Sª. de Ayago …………………….. de 1.699 hasta hoy.        Sig.   6

    “        de  la Vera Cruz ......................  “  1.778    “    1.854        “     6

    “        del  Santísimo ……………..…….…..……  “  1.897    “    1.965        “    7

   “         de San Bartolomé ……………….……….  “  1.766    “     1.846        “    7

   “         de  San Sebastián   ….................  “  1.860    “    1.927        “     7

   “         de San Andrés …………......….…………  “  1.760    “         ¿          “     7

Patronato de San Nicolás de Bari …….…….…..  “  1.769    “     1.973       “     8

Fundación Juan de Soto.



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