Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 10 de mayo de 2018

La Pila Bautismal Románica de Redecilla del Camino, ya en Edades del Hombre, Aguillar de Campoo.

Hoy, 10 de mayo, se inaugura la exposición 
"Edades del Hombre" en Aguillar de Campoo, 
bajo el título "Mons Dei".
La Pila permanecerá en Aguilar hasta el fin de la exposición, 
previsto para el 18 de noviembre.

Pila bautismal  de Redecilla del Camino
en la Exposición Edades del Hombre y la Mujer, Aguillar de Campoo, 2018

A principio de marzo, nuestra pila no figuraba entre las aportaciones de la Diócesis de Burgos para esta exposición. La diócesis ha recibido críticas por "la frialdad" con la que se estaba tomando sus aportaciones a esta misma.
Hasta bien entrado el mes de abril, no decidieron que la pila de Redecilla del Camino fuera a la exposición. 

El día 25 de abril cuatro profesionales especialistas levantaron la pila que se la llevaron de Redecilla del Camino. Salió de una pieza, a pesar de estar compuesta de tres partes, porque en la restauración se le instaló un dispositivo interno que une las tres parte en una sola.
Ahí se puede apreciar la larga varilla rocada
que "Granda Talleres de Arte" implantó en la restauración de 2007.

La pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la "Jerusalén celestial". Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

La Pila de Redecilla del Camino el día de la presentación a la prensa, 9 mayo 2018.
La explicación teológica, que "ampara" la decisión de llevar la pila de Redecilla del Camino a esta exposición, tiene que ver con su estructura arquitectónica que prefigura la Jerusalén Celestial: Las arquitecturas solían evocar a los creyentes medievales a la ciudad en lo alto ("Mons Dei"), que constituye el reino de los cielos, de donde surge el agua de la vida (agua bautismal), o sea de la Jerusalén Celeste.

Del capítulo quinto de esa exposición de Aquillar de Campoo, titulado 'Una ciudad puesta en lo alto de la montaña',  hace referencia a la vida de la Iglesia y a su misión, destaca la pila bautismal de Redecilla del Camino, de Burgos, «la mejor de todo el Camino de Santiago», según la definió José Luis Calvo Calleja.
Gráfico hecho por "Granda Talleres de Arte",
empresa que restauró la Pila en 2007.


1 comentario:

  1. Vaya por delante mi respeto a tu trabajo. He llegado a este blog buscando información sobre la pila bautismal de Redecilla del Camino y, sintiéndolo mucho, debo decir que no entiendo cómo puedes colgar en las redes un post en el que abundan las faltas de ortografía, los errores y una barbaridad como "Edades del Hombre y de la Mujer". ¿En serio? ¿Eres consciente de lo que has escrito? Las exposiciones de "Las Edades del Hombre", que llevan ya un buen número de años celebrándose en diferentes sedes, con su título hacen referencia a la figura de Jesús de Nazaret, de ahí que aparezca Hombre con mayúsculas. ¿A santo de qué tienes que añadir "de la Mujer"? ¿Nos estamos volviendo idiotas con lo de usar los dos generos aun cuando no sea necesario? Y en este caso es que, simplemente, te lo has sacado de la manga, lo que demuestra un profundo desconocimiento del tema que tratas. Tampoco es "Aguillar" de Campoo, sino Aguilar, y lo repites en varias ocasiones. También escribes "llevantaron la pila que se la levaron", por ejemplo. O "barilla" cuando deberías poner varilla. Con v. Y "extructura" cuando se escribe estructura. Sinceramente, creo que antes de colgar un post público debes corregir y cuidar lo que escribes como muestra de respeto a los que te leen. Las faltas de ortografía, siendo generosa, podría pasarlas por alto, pero lo de "Las Edades del Hombre y de la Mujer" es para pasar a los anales del despropósito.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....