jueves, 10 de mayo de 2018

La Pila Bautismal Románica de Redecilla del Camino, ya en Edades del Hombre, Aguillar de Campoo.

Hoy, 10 de mayo, se inaugura la exposición 
"Edades del Hombre y la Mujer" en Aguillar de Campoo, 
bajo el título "Mons Dei".
La Pila permanecerá en Aguilar hasta el fin de la exposición, 
previsto para el 18 de noviembre.

Pila bautismal  de Redecilla del Camino
en la Exposición Edades del Hombre y la Mujer, Aguillar de Campoo, 2018

A principio de marzo, nuestra pila no figuraba entre las aportaciones de la Diócesis de Burgos para esta exposición. La diócesis ha recibido críticas por "la frialdad" con la que se estaba tomando sus aportaciones a esta misma.
Hasta bien entrado el mes de abril, no decidieron que la pila de Redecilla del Camino fuera a la exposición. 

El día 25 de abril cuatro profesionales especialistas llevantaron la pila que se la levaron de Redecilla del Camino. Salio de una pieza, a pesar de estar compuesta de tres partes, porque en la restauración se le instaló un dipositivo interno que une las tres parte en una sola.
Ahí se puede apreciar la larga barilla rocada
que "Granda Talleres de Arte" implantó en la restauración de 2007.

La pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la "Jerusalén celestial". Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

La Pila de Redecilla del Camino el día de la presentación a la prensa, 9 mayo 2018.
La explicación teológica, que "ampara" la decisión de llevar la pila de Redecilla del Camino a esta exposición, tiene que ver con su extructura arquitectónica que prefigura la Jerusalén Celestial: Las arquitecturas solían evocar a los creyentes medievales a la ciudad en lo alto ("Mons Dei"), que constituye el reino de los cielos, de donde surge el agua de la vida (agua bautismal), o sea de la Jerusalén Celeste.

Del capítulo quinto de esa exposición de Aquillar de Campoo, titulado 'Una ciudad puesta en lo alto de la montaña',  hace referencia a la vida de la Iglesia y a su misión, destaca la pila bautismal de Redecilla del Camino, de Burgos, «la mejor de todo el Camino de Santiago», según la definió José Luis Calvo Calleja.
Gráfico hecho por "Granda Talleres de Arte",
empresa que restauró la Pila en 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.