Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 9 de junio de 2021

Moussa El Machach, Antonio Valgañón y Eloy Barrio hallan, rescatan y llevan a la Señora extraviada hasta el Centro de Salud.

Día 4 de junio una Señora residente en Sotillo de Rioja y marroquí decide a dar un paseo, debió pasar por Ibrillos..., y no sabemos por qué se perdió: o porque se despistó/desorientó, o porque tuvo una crisis de salud dado que necesita medicación, o por las dos causas. 
El hecho es que pasó la tarde del viernes y la noche perdida. La familia avisa al no regresar a casa y se inicia la búsqueda el mismo viernes  con patrullas, incluso un helicóptero con base en Agonsillo, y da el mediodía del sábado no se la halla.
Eloy Barrio, al oír que decían que la Señora debío haber ido por el pago "La Calle/Valle", camino de Tormantos..., decide por su cuenta coger una botella de agua, y su tractor y darse una vuelta por los cuatro caminos (Ibrillos, Grañón, Tormantos y Redecilla del Camino).
En una de sus aproximaciones vio una persona a lo lejos, y era ella. La encontró mal, desorientada y deshidratada: la dio agua, y, dado que la Señora no entiende bien el castellano, llamó a Moussa El Machach por móvil para que viniera con un coche porque en el tractor no podía/convenía traerla. 
Rápidamente,  Antonio Valgañón con su coche y Moussa van a por la Señora, la suben al coche y la llevan al centro de Salud de Belorado.
La Señora se ha recuperado.
Lo que viene a continuación es la crónica oficial que aparece en la prensa, la que pasará la historia; pero esa no es la historia.
-------
Hallada en buen estado una mujer de 69 años que desapareció en La Riojilla burgalesa
No regresó el viernes de su paseo diario, hecho que alertó a los familiares ya que precisaba medicación diaria.BURGOS CONECTALa Guardia Civil ha localizado en buen estado a una mujer de 69 años que desapareció en la comarca burgalesa de La Riojillla, según ha informado el Instituto Armado.La mujer había salido de su domicilio el viernes para dar su paseo diario y no había regresado a la hora habitual, por lo que se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda que permitió su localización al día siguiente en un camino agrícola. Aunque precisaba medicación diaria, se encontraba en buen estado de salud.
Tras recabar la información necesaria sobre rasgos, altura o complexión, se desplegaron varias patrullas por la zona, controlando vías de comunicación, centros de transporte, cultivos, caminos y senderos de la comarca, hasta la llegada de la noche, con resultado negativo.
Si bien la búsqueda se mantuvo activa por la noche, por la mañana se impulsó la misma y se amplió el radio de acción con nuevas patrullas y se sumó un helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo (La Rioja) para abarcar más terreno desde el aire, sobrevolando la zona durante horas sin hallarla; además una Unidad Canina de Castilla y León adiestrada en búsqueda de rastros humanos también se incorporaba al dispositivo.

A las 16:30 horas del sábado 5 de junio la mujer fue hallada en un camino entre dos localidades de la comarca de La Riojilla burgalesa, distante dos kilómetros de su domicilio, en aparente buen estado de salud, novedad que participó un vecino a la central de servicios.
Una patrulla se personó en el lugar, y en permanente contacto con personal sanitario, fue trasladada a un centro de salud por precaución y para descartar posibles complicaciones. Las gestiones practicadas han permitido conocer que mientras paseaba se alejó de la localidad de residencia, se le echó la noche y se desorientó sin saber volver
El helicóptero durante la búsqueda de la mujer. /GUARDIA CIVIL
El helicóptero durante la búsqueda de la mujer. / GUARDIA CIVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...