jueves, 1 de enero de 2026

Caminar de invierno por la Sierra de la Demanda norte. Bienvenidos al 2026

La cara norte de la Sierra de la Demanda tiene una frondosidad propia en el arbolado,
 y conserva los hayedos más espectaculares y acebales de consideración.
Caminarla, bien pretechados, es muy recomendable en los días soleados.



.- Pineda de la Sierra y las masas de acebo mejor conservadas.
 Pineda de la Sierra, villa minera ligada durante siglos a la trashumancia. Su entorno natural presume de montañas nevadas y enormes bosques frondosos y su casco urbano muestra al viajero el encanto de las casonas de montaña de estilo palaciego, así como la principal joya patrimonial de Pineda de la Sierra: la iglesia de San Esteban Protomártir, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que destaca por los detalles escultóricos de su portada y su galería porticada (siglo XII).
Poner rumbo al pico Mencilla, de casi 2.000 metros de altura, desde esta localidad es perderse entre abedules, robles, hayas y acebos que sorprenden a lo largo de una ruta que regala algunos de los paisajes más navideños de la provincia de Burgos: paisajes nevados en los que sorprende el rojo de los acebos y la inmensidad de los bosques del entorno. El recorrido, de unos 14 kilómetros ida y vuelta, atraviesa senderos de montaña con un importante desnivel (767 m), lo que reserva la belleza de una de las masas de acebo más extensas y mejor conservadas de la provincia para los senderistas más expertos.

.- La ruta del río Oropesa hacia Pradoluengo
En las estribaciones de la Sierra de la Demanda corre el río Oropesa. A lo largo de su curso se extienden bosques de hayedos centenarios, pinares y acebos en los que adentrarse hacia el nacimiento de ese río y que llega hasta Pradoluengo,  que guarda una estrecha relación con el río gracias a su industria textil. El auge de esta actividad, de la que hoy queda únicamente la confección de calcetines (un souvenir y regalo de Navidad en una pieza), fue en el siglo XIX y de esa época son los batanes o hilaturas que se pueden conocer. El agua del Oropesa era la encargada de poner en funcionamiento las ruedas de esta maquinaria, así como parte importante del proceso de tintado de los tejidos que llevaron a esta villa indiana a ser conocida en toda la península por la calidad de su género, sobre todo de sus fajas y boinas.

.- Valmala: acebos de hasta 10 metros
En Valmala, y su puerto que marca ahí uno de los cambios de escorrentías  en la Sierra dela Demanda entre lal cuenca del Arlazon  y del Tirón sorprenden los hermosos paisajes de montaña, que en esta época presentan nieve.
En este rincón burgalés, entre el embalse de Úzquiza y el pico San Millán, descansa a 1.100 metros un acebal con ejemplares que alcanzan los 8 o 10 metros y salpican de bolas rojas de Navidad los paisajes de montaña más espectaculares. Los amantes de las rutas de senderismo más impresionantes pueden, además, hacer la Senda de las Cascadas o animarse con toda la Ruta del Norte de la Demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. No dejes de participar.

"El hombre de tiene más ojos que días tiene el año"

Recogemos abajo de este comentario la publicación de Miguel Zalez y Pedro L. Benito sobre esa tradicción que compartimos al menos con todo ...