jueves, 28 de abril de 2022

Programa para las Rogativas y la Romería de bajada de Ntra. Sra. de Ayago a Redecilla del Camino.

Foto de Mila Gómez

Ntra. Sra. la Virgen de Ayago y su Ermita ya lucen sus mejores galas para la celebración de las misas el día de San Marcos con la presencia de Bascuñana y La Rogativa de Redecilla del Camino y demás pueblos comarcanos.

El cura párroco Norberto confirma los siguiente oficios para estos días:

.- Misa en la Ermita de Ntra. Sra. de Ayago "La Rogativa", tendrá lugar día de la rogativa, el sábado día 7 a las 13 H.

.- Baja de la Ntra. Sra. de Ayago desde su ermita que  se realizará en procesión el día 15 de mayo de San Isidro, a partir de las 12,30h. aproximadamente.  A lo largo del trayecto el cura se unirá a dicha procesión y realizará la bendición de los campos. Más adelante la imagen de San Roque también se unirá a la comitiva hasta la iglesia Ntra. Sra. de la Calle de Redecilla del Camino, y todos juntos participarán de la celebración de una misa, en torno a las 14 horas aproximadamente.

De Chicago a Los Ángeles. De Redecilla del Camino a Itero del Castillo,

De Chicago a Los Ángeles. De Redecilla del Camino a Itero del Castillo
Se entra en la provincia por paisajes de aires todavía riojanos, 
a la izquierda los Montes de Ayago desde Redecilla del Camino a Belorado 
y por la derecha llanuras agrícolas, vallejos, oteros y altolomos
hasta  cruzar los Montes de Oca y más llano hasta la capital. 
Desde la ciudad hasta el final de la provincia se suceden 
los páramos y las planicies sin fin. 
Cielo y horizonte. Impresionante.
Belleza.

El Camino de Santiago.

 "En el Camino de Santiago se cruzan pueblos que desbordan historia como Belorado, 
Villafranca Montes de Oca o Castrojeriz. A ti te pueden parecer como tantos otros, 
pero si eres un noruego que los atraviesa en abril, tienes que alucinar". 


Reregrinos por el paseo del Espolón. - Foto: Valdivielso

¿Qué es?
Una ruta de peregrinación cristiana que tiene como destino Santiago de Compostela, lugar donde, según la tradición, se encuentran los restos del apóstol del mismo nombre.

Edad. Hace mil años estas calzadas ya eran surcadas por peregrinos.

En el camino. On the road again. En el camino, sí. En este caso se trata de una ruta antigua que ha tenido significados distintos a lo largo del tiempo, con momentos de esplendor y otros de decadencia; ha movido a millones de personas y ha acercado conocimientos de orígenes variados a estos páramos. En el pasado fue, en cierto modo, el internet de la época.

¿Cómo? Sí. De hecho, se puede decir que fue el 5G, la tecnología top. Imagínate la Edad Media y sus limitaciones, y piensa en un camino que traía por aquí a ciudadanos europeos con sus ideas, modas y tendencias. 100 kilómetros fuera de esta ruta debía de ser como vivir sin wifi.

¿Era como Ibiza? Bueno, salvando las distancias, pero congregaba a sus fans, tantos que de hecho se creó una potente infraestructura para atenderlos.

Lo que te estoy diciendo, como en Ibiza. Lo que tú digas. Se desarrolló una industria 'turística', y sus promotores y gestores han pasado a la historia. No lo han hecho como empresarios millonarios, a la manera de los de la costa mediterránea, sino como santos. Es el caso de San Lesmes, San Amaro o San Juan de Ortega. Demostraron mejor gusto arquitectónico que sus sucesores del turismo actual. En la ciudad quedan como ejemplo, entre otros, el monasterio de San Juan, el Hospital del Rey (actual sede de la universidad), y en la provincia el monasterio de San Juan de Ortega. Todos ellos alojamientos de peregrinos. Nada que ver con Torrevieja.

Arte por los cuatro costados. Sí. De hecho, todo este arte, y lo que el Camino significa, lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad hay tres; la catedral y los yacimientos de Atapuerca son los otros. El Camino tiene la singularidad de que no es un elemento físico delante del que te puedas plantar con la boca abierta y admirarlo. La ruta no está vallada ni adoquinada con baldosas amarillas como en el Mago de Oz, aunque está indicada con señales de flechas y conchas, precisamente amarillas. Es una idea, una atmósfera, una senda personal o mental.

Qué profundo te pones. Algo tangible se podrá ver. Por supuesto. En su recorrido por esta provincia, el Camino de Santiago es como la famosa Ruta 66 de los Estados Unidos: discurre de este a oeste, atravesando el territorio por el centro, por lo profundo.

De Chicago a Los Ángeles. De Redecilla del Camino a Itero del Castillo, en este caso. Se entra en la provincia por paisajes de aires todavía riojanos, por la izquierda acompañado por los Montes de Ayago desde Redecilla del Camino a Belorado y por la derecha repleto de llanuras agrícolas y oteros hasta  cruzar los Montes de Oca y más llano hasta la capital. Desde la ciudad hasta el final de la provincia se suceden los páramos y las planicies sin fin. Cielo y horizonte. Impresionante.

Es como un western crepuscular. Sí. Es una etapa de la ruta muy apropiada para la introspección. Uno se siente diminuto en un paisaje infinito sin esquinas ni contornos. Se planta frente a sí mismo, siempre caminando hacia la puesta del sol. De eso también va el Camino de Santiago.

Sigues místico. Me estoy impregnando del Camino. Se cruzan pueblos que desbordan historia como Belorado, Villafranca Montes de Oca o Castrojeriz. A ti te pueden parecer como tantos otros, pero si eres un noruego que los atraviesa en abril, tienes que alucinar.

¿Noruego? Es un ejemplo. La mayoría de los peregrinos son extranjeros y dan color a los pueblos incluso en las épocas en las que muchos de ellos no acogen ni a una docena de vecinos. El Camino está de moda y han surgido, como en el medievo, ciertos servicios que dan vidilla a esta España ultravacía, desde albergues o restaurantes hasta negocios que llevan las mochilas de los peregrinos en furgoneta hasta el final de la etapa del día.

Me estás dando ideas, porque estoy harto de mi curro. Piénsatelo bien primero. En Burgos ciudad, los peregrinos también se hacen notar, forman parte del paisaje. Una de las señales de que ha llegado la primavera es que se les empieza a ver. Te contaré algo: yo vivo en pleno Camino de Santiago. A veces, cuando por la mañana llevo al niño al colegio, esperamos en el paso de cebra junto a dos coreanas, un italiano y una danesa que nos sonríen como dicta el código del buen guiri. Le da un aire cosmopolita al entorno.

Eso está bien. Sí, porque no solo sucede en el centro. Como la ruta atraviesa la ciudad entera, te los topas también los barrios por los que pasa. Es una sensación curiosa porque tú eres el aborigen que está a sus cosas: comprando en una carnicería en Las Calzadas o volviendo con el pan. Eres como el extra de su película, pagado, ya te he dicho, casi siempre con una sonrisa. La mayoría hace noche en la ciudad, la última población de cierto tamaño hasta León, y muchos pernoctan en el albergue situado en Fernán González, a una patada de la catedral.

¡Qué suerte! Se lo tienen ganado. Tendrías que ver el aspecto de hechos polvo con el que llegan algunos. Por las tardes, se juntan en los bares de enfrente; parece una fiesta Erasmus. Está bien ver color.

Pues podemos pasarnos a tomar una. Siempre estás con lo mismo.

Si quieres parecer integrado. Cuando te cruces con un peregrino dile "buen camino".

Nunca, nunca, nunca... Grites a un peregrino que no habla tu idioma cuando te pregunte algo. No funciona así.

domingo, 24 de abril de 2022

La mancomunidad Oca-Tirón lanza "La Búsqueda": Un juego para descubrir 25 rutas.

La mancomunidad Oca-Tirón lanza "La Búsqueda" (en su 2º año) para impulsar el deporte y promocionar la zona. En juego hay cestas con productos locales y para participar solo hay que enviar fotos del recorrido.
Divertirse mientras se descubre la riqueza paisajística y natural de un territorio está al alcance de la mano con el juego que propone la mancomunidad Oca-Tirón. 
La ruta 15 parte de Redecilla del Camino y cuenta con 6,8 kilómetros.
Es una de las más cortas, mientras que la más larga está en Fresneña con 23 kilómetros.
- Foto: Jesús J. Matías

Con una combinación de deporte y cultura a través de La Búsqueda se pretende fomentar hasta 25 rutas con el fin de promocionar la zona entre la población para explotar al máximo sus recursos.

Quien lo desee puede participar en este original concurso de forma totalmente gratuita hasta el 21 de junio
La actividad consistirá en realizar una foto individual o grupal, ya sea selfie o no, a través de las rutas propuestas
Al menos se deberán llevar a cabo 12 diferentes de las 25 que se indican. Pero para esta segunda edición la gran novedad es que, a diferencia de tener que encontrar unos puntos concretos a lo largo del recorrido, se pueden enviar las imágenes desde donde prefiera cada uno. Además, también se ofrece como alternativa la opción de tomar fotos más artísticas donde el protagonista sea el paisaje.

Las rutas se encuentran ya disponibles en la plataforma digital Wikiloc y se descargarán desde un teléfono móvil mediante código QR. Eso sí, cada una posee una distancia y unas características propias que la hacen única. Aunque como reconoce Gorka Díaz, coordinador deportivo de la zona, todas resultan bastantes sencillas con el objetivo de que las puedan realizar todos los miembros de la familia.

En cada tramo tendrá protagonismo un municipio diferente como son Castildelgado (9,2 km), Avellanosa (6,7 km), Fresneña (22,7 km), Puras de Villafranca (10,7 km), Arraya de Oca (10,5 km), Viloria de Rioja (14,8 km), Redecilla del Camino (6,8 km), Villambistia (17,8 km) y Viloria de Rioja (9,5 km). Otras localidades cuentan con hasta dos rutas diferentes como ocurre en el caso de Cerezo de Río Tirón (14,5 y 15,8 km), Fresno de Río Tirón (9,7 y 14 km), Belorado (13,4 y 15,2 km), Eterna (9,4 y 12,8 km), Cerratón de Juarros (13,3 y 14,9 km), Quintanilla de San García (10,4 y 6 km), Tosantos (17,4 y 15,4 km) y Villafranca Montes de Oca (13 y 13,8 km).

La inscripción se debe realizar a través de https://belorado.tarjetasciudadanas.com/ o  en https://cerezo.tarjetasciudadanas.com/. Desde ahí se tiene que acceder al apartado 'eventos' para seleccionar posteriormente 'sin lugar determinado' y apuntarse finalmente en esta actividad. 

Los autores enviarán sus trabajos a la dirección de correo electrónico deportesyjuventud@belorado.org y tanto la mancomunidad como los ayuntamientos que la componen tienen libertad para hacer uso de las imágenes de temática libre en las redes sociales o soportes de su titularidad con el fin de que cualquiera las visualice.

Además, quienes lo deseen tienen la posibilidad de publicar sus imágenes con la etiqueta #mancomunidadocatiron o incluyendo los diferentes municipios de la ruta adjuntando las fotos. Entre los participantes que envíen a través del email las imágenes accederán directamente al sorteo de cestas de productos típicos de la zona y se les entregará un diploma.


viernes, 22 de abril de 2022

23 Abril 2022, Fiesta de Castilla y Léon, Programa de/en Villar 2022.

Este sábado, 23 de abril, la fiesta de la comunidad vuelve a la presencialidad con una programación diversa y para todos los públicos en la que participan 23 compañías artísticas. Las actividades se repartirán en seis escenarios diferentes repartidos en distintas zonas del pueblo y de la campa.


En la Casa de la Cultura habrá dos espectáculos de una hora de duración cada uno, el concierto didáctico 'La Pandereta en Castilla y León', de la vallisoletana Cristina Zagaleja a las 12:30 horas, y la actuación, mezcla música y teatro, 'Orgullo rural', a cargo Elia Tralará. En la carpa de la Fundación Castilla y León se podrá ver a las 10:30 horas a Las Dulzaineras del Duero, de Segovia, trío tradicional con dulzaina, tambor y bombo que interpretan canciones populares de diferentes épocas. A las 12:00 horas Emma Lucena presenta 'Castañuela y Tradición' y a las 15:00 horas se proyectará el documental 'Comuneros', producido por Visual Creative y Plan Secreto.

La plaza de los Comuneros acogerá la programación infantil con un tiovivo ecológico, la instalación mágica 'La Cabeza Parlante' y 'Los Juegos de Gepetto', una propuesta artesana que recupera los juegos de madera tradicionales: bolos, chapas, aros y rayuelas, entre otros. A las 13:30 horas tendrá lugar, también en la plaza, el espectáculo de títeres de guante 'El Faldón de la Locura', de la compañía La Pícara Locuela. La compañía francesa Demain on change tout realizará varios pases de su espectáculo itinerante de música y títeres 'L'Homme aux trois têtes'.

El Espacio Tradición albergará tres representaciones: 'Corte de Troncos', de Los Gabarreros; 'Instrumentos y Danzas Típicas', de Coros y Danzas Besana, y 'Ávila en Villalar', a cargo del Grupo Avento San Nicolás. El sábado la Plaza Mayor albergará los conciertos de La Orquestina de León y Bailare, y el espectáculo de danza irlandesa del grupo Irish Treble. Vanesa Muela & La Muzgaña, Crua, Ringorrango, Carrión Folk y Cía Lucamoros actuarán en los conciertos de la campa a partir de las 13:00 horas.

La Biblioteca Comunera

La tarde del viernes tendrá lugar la inauguración de la carpa Biblioteca Comunera que contará con la presencia y apoyo de Lorenzo Silva, autor del libro 'Castellano'. El escritor tendrá un encuentro con sus lectores en el que firmará ejemplares a partir de las 18:30 horas. El sábado 23 Día del Libro, la carpa contará con diversos autores que presentarán obras relacionadas con la historia de Castilla durante toda la jornada. A las 12 horas de la mañana tendrá lugar la mesa redonda Villalar, Literatura e Identidad en la que intervendrán los escritores Luis Miguel de Dios, Joaquín González, Teresa Álvaro y Dámaso Vicente.

Accesos al pueblo y a la campa

El Ayuntamiento de Villalar habilita, como en anteriores ocasiones, espacios para servicios y aparcamiento de todo tipo de vehículos durante toda la jornada.

Se inaugura la planta de residuos de construcción con una inversión de 295.000 euros para toda la zona este de la provincia.

Se ha inaugurado una planta de transferencia y pretratamiento 
de residuos de construcción y demolición 
para dar servicio desde Belorado  a toda la zona este de la provincia y a sus ayuntamientos, 
especialmente las mancomunidades Oca-Tirón y Sierra de la Demanda, 
lo que supone más de 6.800 habitantes, tras una inversión de 295.000 euros.


La planta comarcal de transferencia y pretratamiento de residuos de construcción y demolición. / Ricardo ordóñez | ICAL

Dicha instalación, ubicada en el polígono industrial 'El Retorto', se suma a la ya existente en los municipios de Villadiego y Villasana de Mena, y persigue tejer una red de instalaciones en la provincia que puedan evitar la proliferación de escombreras y facilitar la correcta gestión de los escombros. La siguiente planta de gestión de residuos de construcción y demolición se prevé que sea en Quintanar de la Sierra. 

El presidente de la Diputación, César Rico, fue el encargado de inaugurar esta instalación, construida en el marco del convenio de escombreras suscrito entre la Junta, la Diputación y el Consorcio de Residuos, que busca dar una solución, y realizar una correcta gestión, de los residuos de construcción de obras menores. En virtud de este convenio, la Diputación aportó el 60 por ciento de la inversión y el Consorcio el 40 por ciento. 

Esta planta no solo gestionará los residuos de construcción y demolición de obras menores, también admitirá los residuos voluminosos. En la actualidad, el Consorcio viene realizando la recogida mensual de muebles y enseres en todos los ayuntamientos que así lo solicitan previa llamada telefónica gratuita, y siempre conforme al calendario que a todos los ayuntamientos se les envía a primeros de año.

La recogida de aquellos residuos distintos a muebles y enseres conocidos como voluminosos también será gestionada a través de esta infraestructura. El 'modus operandi' para la gestión de escombros y voluminosos será mediante llamada de los ayuntamientos al Consorcio para solicitar este servicio. Una vez solicitado, un camión se pasará a retirar los escombros que cada ayuntamiento almacena. El coste del servicio es de 15 euros por metro cúbico.

También para particulares
Pero este servicio no solo va dirigido a los ayuntamientos, también va a los particulares que han contratado una obra menor y se quieren deshacer de los escombros. 
En este caso, el particular también podrá depositar en la planta los escombros siempre que acompañen la correspondiente declaración responsable de obra menor expedida por su Ayuntamiento. Solo en ese caso se les permitirá el acceso a planta. El Consorcio liquidará al Ayuntamiento por las toneladas que deposite el particular.
Una vez depositados los escombros y voluminosos se procederá por el operador de la planta a su separación y agrupación de los diferentes tipos de residuos en trojes y su posterior envío a gestores autorizados para su recuperación y aprovechamiento (¿)*. 
Su capacidad de diseño permite albergar hasta 4.200 toneladas al año de escombros y voluminosos para su pretratamiento y clasificación. 
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*(?) ¿Y el Operador y/o los Gestores autorizados 
al que se les cede esta instalación y los residuos van a aportar algo al Consorcio?. 

miércoles, 20 de abril de 2022

Aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085 , por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, Redecilla del Camino.

 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL 
AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO
 
Resolución del Ayuntamiento de Redecilla del Camino de fecha 9 de marzo de 2022, por la que se anuncia la subasta tramitada para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085  , por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. 


Se anuncia subasta, por procedimiento abierto, para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza en Redecilla del Camino, conforme al siguiente contenido: 
1. – Objeto del contrato. El arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza número BU-11.085 de 585,32 hectáreas, en el término de Redecilla del
Camino, en el que están incluidos los montes de utilidad pública «El Villar» número 42 C.U.P. de 232 hectáreas, y «Dehesa» número 40 de 160 hectáreas. 
2. – Duración del contrato. El contrato que se formalice tendrá una duración de seis temporadas cinegéticas, y comprenderá desde la de 2022-2023, a la de 2027-2028 inclusive. Finalizando el contrato a todos los efectos el día 31 de marzo de 2028. 
3. – Tipo de licitación. El tipo de licitación se establece en 7.000,00 euros, por campaña cinegética. Cada ejercicio se procederá a revisar anualmente dicha cantidad, con la subida anual del 2%. 
4. – Garantía provisional y definitiva. Como garantía provisional para poder optar a la subasta se señala la cantidad de quinientos euros.  El adjudicatario del aprovechamiento vendrá obligado a depositar una fianza definitiva del 5% del precio de adjudicación de los seis ejercicios. 
5. – Gastos. Todos los gastos de anuncios en los Boletines Oficiales, así como las licencias, matrículas, señalización del coto, impuestos, IVA, planes cinegéticos, póliza de responsabilidad civil, etc., serán de cuenta del adjudicatario. 
6. – Forma de pago. El pago de la renta anual habrá de realizarlo el adjudicatario por campañas cinegéticas anticipadas, antes del 1 de abril de cada año. En cuanto a la primera campaña cinegética se hará efectiva a la formalización del contrato. 
7. – Presentación de proposiciones. Las proposiciones para tomar parte en la  subasta, se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, durante el plazo de quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. 
8. – Documentación. Las proposiciones se presentarán en dos sobres independientes, que contendrán la siguiente documentación: 
Sobre número 1 «Documentación general»:
a)  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y NIF. 
b)  Escritura de poder, debidamente bastanteada, en el caso de que se actue en  representación de otra persona física o jurídica. 
c)  Resguardo acreditativo de haber depositado la fianza provisional.
d)  Declaración jurada de no hallarse incurso en las causas de incapacidad e incompatibilidad para contratar con la Administración, previstas en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas. 
e)  Certificado de no tener deuda vencida con el Ayuntamiento de Redecilla del Camino. 

Sobre número 2 «Proposición económica»: se efectuará conforme al siguiente modelo: 
«D. ………, con DNI número ………, vecino de ………, provincia de ………, en nombre propio (o en representación de ………, como acredito en la escritura de poder aportada), en relación con la subasta anunciada por el Ayuntamiento de Redecilla del Camino, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número ………, de fecha ………, para el arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-11.085, oferta la cantidad de ……… euros (en letra y número) por campaña cinegética, con sujeción a los pliegos de cláusulas administrativas  articulares. 
(Lugar, fecha y firma).
9. – Apertura de proposiciones. La apertura de proposiciones tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19:30 horas del primer miércoles hábil siguiente al que finalice el plazo de presentación de proposiciones. 

En Redecilla del Camino, a 9 de marzo de 2022.
El alcalde, 
Julio Gallo García

Aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, Redecilla del Camino.

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL 
AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO 


Resolución del Ayuntamiento de Redecilla del Camino de fecha 9 de marzo de 2022, por la que se anuncia la subasta tramitada para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. 

Se anuncia subasta, por procedimiento abierto, para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza en Redecilla del Camino, conforme al siguiente contenido: 
1. – Objeto del contrato. El arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza número BU-10.414, de 512,50 hectáreas, en el término de Redecilla del Camino. 
2. – Duración del contrato. El contrato que se formalice tendrá una duración de seis temporadas cinegéticas, y comprenderá desde la de 2022-2023, a la de 2027-2028 inclusive. Finalizando el contrato a todos los efectos el día 31 de marzo de 2028. 
3. – Tipo de licitación. El tipo de licitación se establece en 4.500,00 euros, por campaña cinegética. Cada ejercicio se procederá a revisar anualmente dicha cantidad, con la subida anual del 2%. 
4. – Garantía provisional y definitiva. Como garantía provisional para poder optar a la subasta se señala la cantidad de quinientos euros.  El adjudicatario del aprovechamiento vendrá obligado a depositar una fianza definitiva del 5% del precio de adjudicación de los seis ejercicios. 
5. – Gastos. Todos los gastos de anuncios en los Boletines Oficiales, así como las licencias, matrículas, señalización del coto, impuestos, IVA, planes cinegéticos, póliza de responsabilidad civil, etc., serán de cuenta del adjudicatario. 
6. – Forma de pago. El pago de la renta anual habrá de realizarlo el adjudicatario por campañas cinegéticas anticipadas, antes del 1 de abril de cada año. En cuanto a la primera campaña cinegética se hará efectiva a la formalización del contrato. 
7. – Presentación de proposiciones. Las proposiciones para tomar parte en la  subasta, se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, durante el plazo de quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. 
ç8. – Documentación. Las proposiciones se presentarán en dos sobres independientes, que contendrán la siguiente documentación: 
Sobre número 1 «Documentación general»:
a)  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y NIF. 
b)  Escritura de poder, debidamente bastanteada, en el caso de que se actue en  representación de otra persona física o jurídica. 
c)  Resguardo acreditativo de haber depositado la fianza provisional.
d)  Declaración jurada de no hallarse incurso en las causas de incapacidad e incompatibilidad para contratar con la Administración, previstas en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas. 
e)  Certificado de no tener deuda vencida con el Ayuntamiento de Redecilla del Camino. 

Sobre número 2 «Proposición económica»: se efectuará conforme al siguiente modelo: 
«D. ………, con DNI número ………, vecino de ………, provincia de ………, en nombre propio (o en representación de ………, como acredito en la escritura de poder aportada), en relación con la subasta anunciada por el Ayuntamiento de Redecilla del Camino, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número ………, de fecha ………, para el arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, oferta la cantidad de ……… euros (en letra y número) por campaña cinegética, con sujeción a los pliegos de cláusulas administrativas  articulares. 
(Lugar, fecha y firma).
9. – Apertura de proposiciones. La apertura de proposiciones tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19:30 horas del primer miércoles hábil siguiente al que finalice el plazo de presentación de proposiciones. 

En Redecilla del Camino, a 9 de marzo de 2022.
El alcalde, 
Julio Gallo García

jueves, 14 de abril de 2022

La sangre es una semilla

La sangre es una semilla
Premio de formato abierto de World Press Photo 2022.
Fotógrafa: Isadora Romero*


A través de historias personales La Sangre Es Una Semilla: preguntas sobre la desaparición de las semillas, sobre la forzada la migración, el racismo, la colonización y sobre la posterior pérdida de ancestral conocimiento.

Durante el transcurso del siglo XX, el 75% de la diversidad genética de plantas agrícolas se perdió a nivel mundial. Una de las principales fuerzas impulsoras de la disminución de la agrobiodiversidad es el impulso del cultivo de monocultivos de variedades modificadas y, a menudo, no nativas, para cultivos de mayor rendimiento.

El video es narrado por el fotógrafo y su padre ( https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2022/Isadora-Romero-OPFA/1)  , y está informado por la memoria del padre, así como por sus propias percepciones de las transformaciones experimentadas por los pequeños agricultores en las últimas tres generaciones. El padre de Romero emigró en 1981 en busca de mejores oportunidades y para escapar de la violencia que vivía Colombia en esos años.

El video está compuesto por fotografías digitales y de película, algunas de las cuales fueron tomadas en película caducada de 35 mm y luego dibujadas por el padre de Romero. En un viaje a su pueblo ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero espera aprender sobre su historia y explorar los recuerdos olvidados de la tierra y los cultivos, y sobre su abuelo y bisabuela, quienes fueron 'guardianes de semillas' y cultivaron varias variedades de papa. . Solo dos variedades de patata se siguen consumiendo principalmente en Une.

Aunque el proyecto es una exploración del pasado, se involucra con técnicas contemporáneas, jugando con los paralelos entre los códigos genéticos y los códigos binarios de las fotografías digitales, para preservar este conocimiento antiguo para el futuro.

Este es un proyecto muy fuerte que aborda un tema de preocupación mundial desde un ángulo personal, reflexionando sobre la pérdida personal. 
A través de la investigación de sus propias raíces y ascendencia, la fotógrafa aborda el borrado violento y estratégico del conocimiento cultural que continúa teniendo consecuencias profundamente arraigadas en las nuevas generaciones, la sociedad en general y la Tierra. 
La combinación de métodos y capas sensoriales (sonido, diseño de código y dibujos colaborativos) construyen un lenguaje claro que es a la vez personal y político. 
El video tiene un buen ritmo y es un gran ejemplo de cómo la categoría de formato abierto es un espacio donde los fotógrafos pueden hacer uso de varios medios de una manera coherente e imaginativa para transmitir una narrativa de relevancia mundial.

El jurado otorgó a este proyecto el premio de formato abierto de World Press Photo porque conecta la pérdida personal del conocimiento ancestral y el patrimonio cultural con el borrado estratégico del conocimiento antiguo y las formas de vida, en un impactante comentario sobre las consecuencias de la pérdida de la agrobiodiversidad global.

*Isadora Romero es una narradora visual independiente ecuatoriana con sede en Quito, Ecuador. Le interesan los temas sociales, de género y ambientales. Sus ensayos visuales, explorando la frontera entre el arte y el fotoperiodismo, buscan diferentes enfoques utilizando diversas herramientas narrativas. Romero es co-fundador de Ruda Colec.

viernes, 8 de abril de 2022

Mario Lodi, maestro rural, que puso el paidocentrismo y la proximidad entre niño/maestro/entorno/naturaleza en el base de la acción educativa.

 Hace unas semanas se cumplieron cien años del nacimiento de Mario Lodi, 
uno de los grandes educadores italianos del siglo XX. 
Sus experimentos en la escuela rural de una pequeña aldea de Lombardía quedaron registrados con precisión narrativa. 
Lodi plasmó la propuesta pedagógica de Célestin Freinet con un inconfundible acento rural. 
Padiocentrismo y cooperación definen su forma de entender la docencia.


Nacido hace un siglo en Piádena (Lombardía), Mario Lodi no fue mucho más lejos de su localidad natal para desarrollar la actividad educativa por la que ha pasado a la historia de la pedagogía. En rigor, ni siquiera se movió de ella, ya que Vho —la pequeña aldea en cuya escuela rural llevó a la práctica su particular enfoque didáctico— no deja de ser, administrativamente, una pedanía de Piádena.
Mario Lodi. Imagen toma da de www.antonellalenti.it

Conviene no soltar la noción de cercanía para acercarse a la figura de Lodi, seguidor del francés Célestin Freinet, cuyas ideas y técnicas enriqueció con un barniz de cosecha propia. En especial, mediante un fuerte énfasis en la cooperación y un paidocentrismo a ultranza, habituales también en otros maestros y pedagogos italianos de la segunda mitad del siglo XX. “Allí dieron una impronta propia a las propuestas freinetianas, centrándose en el diálogo y la interrelación de alumnos con alumnos, de los chavales con el profesor, y entre profesores. Lodi es el paradigma de la corriente italiana”, asegura Javier Casado, maestro jubilado y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que agrupa a los freinetianos españoles.

Lodi se graduó como maestro en el año 1940. Tampoco en este caso se desplazó en exceso: estudió en el Istituto Magistrale de Cremona, capital de la provincia lombarda homónina a la que también pertenece Piadena (apenas 30 kilómetros separan a ambas localidades). El italiano obtuvo el título de maestro en plena Segunda Guerra Mundial. El fervor bélico-fascista de aquella época soliviantó profundamente al joven Lodi, que pasó unos años en la cárcel por oponerse al régimen de Mussolini.

Tras el fin de la contienda, este compromiso político había sentado con solidez las bases de un compromiso pedagógico que no le abandonaría el resto de su vida. Casado traza una clara analogía entre la trayectoria de Lodi y la de tantos maestros renovadores españoles que, como el propio Casado, dieron —especialmente durante el franquismo tardío y la transición— continuidad a en el aula a sus convicciones políticas: “Fuimos maestros militantes pedagógicos, quizá pecando a veces de idealistas. Lodi también era un utópico, pero en esta profesión es bueno aspirar a una utopía, tenerla como horizonte”.

En los años 50, los escritos de Freinet se popularizan entre los educadores transalpinos más críticos con la escuela tradicional. Muchos maestros y maestras (y en menor medida profesores de secundaria) experimentan en aquellos años con las principales técnicas freinetianas: el texto libre, la imprenta, el cálculo vivo… Se funda entonces el Movimento di Cooperazione Educativa, con Lodi como una de sus figuras más destacadas. La institución —que influyó notablemente en su homóloga española— inicia entonces una inscansable actividad de difusión, intercambio de ideas e innovación pedagógica que dura hasta nuestros días.

En 1956, Lodi recala en la pequeña escuela de Vho y encuentra, por fin, un lugar de libertad para aplicar sus ideas educativas. Allí permanece hasta 1978. Más de 20 años de clases dinámicas en las que alumnas y alumnos tienen voz y voto, con la figura del maestro oscilando entre el mero observador y el facilitador de conexiones no tan evidentes para una mente sin madurar. En una entrevista de Francesco Tonucci a Lodi, reproducida en el último número de la revista Educar(NOS), el maestro italiano afirmaba, a una pregunta sobre su supuesto “espontaneísmo”, lo que sigue: “Partir del niño significa aceptar su experiencia como el material sobre el que trabajar para conectarlo con los problemas del ambiente y de la sociedad, en un proceso continuo de ampliación […] del saber individual y de grupo”.

En los 22 años que enseña en Vho, Lodi publica también algunas de sus obras más conocidas. Cipi, que cuenta la sencilla historia de un pájaro y supone un referente esencial de escritura colectiva entre alumnos y maestro. O Il paese sbagliato (traducido, según algunos estudiosos, confusamente al español como El país errado, cuando sería más correcto traducir, en este caso, paese como pueblo, y quizá sbagliato como equivocado).

Más que sesudos ensayos pedagógicos, la mayoría de libros escritos por Lodi reflejan con precisión lo ocurrido en el aula, la magia que surge cuando el maestro facilita a sus alumnas un espacio de libertad genuina. “Era un forofo de la historia oral, de dejar a los niños que se expresaran. Transmite en sus obras cómo los chavales van reflexionando sobre su propia realidad y quieren saber más. Son transcripciones de conversaciones reales en las que los alumnos, a través de sus razonamientos sobre lo que les atañe más directamente, van desarrollando conocimiento, van aprendiendo”, explica Casado. Y añade que Lodi ejerció en él una influencia notable en su modo de entender la acción educativa: “Logró que mi afán como maestro fuera escribir un diario, unos cuadernos llenos de anotaciones”. Aunque Casado no se plantea, por el momento, dar forma editorial a ese material en bruto de apasionada observación docente, sí pudo, hace unos años, dar a conocer su forma de trabajar a alumnos de Magisterio mediante una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

A principios de los años 60, Lodi fue a visitar a Lorenzo Milani y su famosa Escuela de Barbiana (Toscana), otra gran experiencia pedagógica del rico siglo XX italiano. La visita fue corta pero tremendamente fructífera. Según José Luis Corzo, editor de Educar(NOS) y principal difusor de Milani en España, este pudo conocer de primera mano las experiencias de escritura colectiva que Lodi ya estaba llevando a cabo en Vho. “Le resulta algo nuevo y muy beneficioso, Milani lo repitió una y otra vez. Con el tiempo, va desarrollando su propio método, que culmina en Carta a la Maestra [otra cumbre de la escritura colectiva escolar]”.

Corzo sostiene que ambos educadores adaptaron dicho método a la etapa educativa de sus alumnos (primaria para Lodi, secundaria para Milani). “En el caso de Lodi, era deductivo: tenían la idea de escribir sobre un pajarito y los niños proponían capítulos: cómo creció, cómo se hizo papá… Y lo iban desarrollando en textos libres que corregían entre todos”, explica Corzo. El de Barbiana, sin embargo, optó por la vía inversa. “Para Milani, el proceso era inductivo: proponía escribir, por ejemplo, al jefe del Estado, y cada chico escribía su texto. A partir de ese material, digamos empírico, se iban reuniendo similitudes, se organizaban y se construía un texto colectivo que, como siempre insistió Milani, superaba a cada uno de sus autores”.

Lodi deja la enseñanza reglada en 1978, pero ni mucho menos abandona el mundo de la educación. Tampoco arrincona el contacto directo con los chavales. Hasta su fallecimiento en 2014, se vuelca en iniciativas variopintas en las que traslada su apuesta pedagógica más allá de la escuela. A propuesta de las autoridades de Piadena, diseña y lidera a finales de los 70 la Scuola della Creatività, abierta a niños entre 3 y 14 años, así como a adultos. La scuola se erige en auténtico laboratorio de tormentas creativas que trascienden las fronteras disciplinares, aunque las artes escénicas tuvieron un gran peso específico. Ya en los 80, la creatividad infantil también articula su siguiente proyecto: un repositorio con 5.000 cuentos elaborados por niñas y niños de toda Italia.

Las décadas posteriores sitúan a Lodi en múltiples frentes de batalla. La lucha contra el efecto pernicioso de la televisión entre los menores y la revalorización del juego como instrumento educativo esencial son solo dos de ellas. También fundó Il Giornale dei Bambini, un periódico íntegramente escrito e ilustrado por chavales. Todas sus iniciativas surgieron de una premisa que acompañó su vida y obra: la educación no debería implicar cadenas, sino un aprendizaje de la libertad. Como dijo a finales de los 80 en un congreso internacional (recuerda el especial de la revista Educar(NOS)), “el niño no es propiedad de la familia, ni de la escuela, ni del estado; cuando nace, tiene derecho a la felicidad”.

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