Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 22 de abril de 2022

Se inaugura la planta de residuos de construcción con una inversión de 295.000 euros para toda la zona este de la provincia.

Se ha inaugurado una planta de transferencia y pretratamiento 
de residuos de construcción y demolición 
para dar servicio desde Belorado  a toda la zona este de la provincia y a sus ayuntamientos, 
especialmente las mancomunidades Oca-Tirón y Sierra de la Demanda, 
lo que supone más de 6.800 habitantes, tras una inversión de 295.000 euros.


La planta comarcal de transferencia y pretratamiento de residuos de construcción y demolición. / Ricardo ordóñez | ICAL

Dicha instalación, ubicada en el polígono industrial 'El Retorto', se suma a la ya existente en los municipios de Villadiego y Villasana de Mena, y persigue tejer una red de instalaciones en la provincia que puedan evitar la proliferación de escombreras y facilitar la correcta gestión de los escombros. La siguiente planta de gestión de residuos de construcción y demolición se prevé que sea en Quintanar de la Sierra. 

El presidente de la Diputación, César Rico, fue el encargado de inaugurar esta instalación, construida en el marco del convenio de escombreras suscrito entre la Junta, la Diputación y el Consorcio de Residuos, que busca dar una solución, y realizar una correcta gestión, de los residuos de construcción de obras menores. En virtud de este convenio, la Diputación aportó el 60 por ciento de la inversión y el Consorcio el 40 por ciento. 

Esta planta no solo gestionará los residuos de construcción y demolición de obras menores, también admitirá los residuos voluminosos. En la actualidad, el Consorcio viene realizando la recogida mensual de muebles y enseres en todos los ayuntamientos que así lo solicitan previa llamada telefónica gratuita, y siempre conforme al calendario que a todos los ayuntamientos se les envía a primeros de año.

La recogida de aquellos residuos distintos a muebles y enseres conocidos como voluminosos también será gestionada a través de esta infraestructura. El 'modus operandi' para la gestión de escombros y voluminosos será mediante llamada de los ayuntamientos al Consorcio para solicitar este servicio. Una vez solicitado, un camión se pasará a retirar los escombros que cada ayuntamiento almacena. El coste del servicio es de 15 euros por metro cúbico.

También para particulares
Pero este servicio no solo va dirigido a los ayuntamientos, también va a los particulares que han contratado una obra menor y se quieren deshacer de los escombros. 
En este caso, el particular también podrá depositar en la planta los escombros siempre que acompañen la correspondiente declaración responsable de obra menor expedida por su Ayuntamiento. Solo en ese caso se les permitirá el acceso a planta. El Consorcio liquidará al Ayuntamiento por las toneladas que deposite el particular.
Una vez depositados los escombros y voluminosos se procederá por el operador de la planta a su separación y agrupación de los diferentes tipos de residuos en trojes y su posterior envío a gestores autorizados para su recuperación y aprovechamiento (¿)*. 
Su capacidad de diseño permite albergar hasta 4.200 toneladas al año de escombros y voluminosos para su pretratamiento y clasificación. 
-------
*(?) ¿Y el Operador y/o los Gestores autorizados 
al que se les cede esta instalación y los residuos van a aportar algo al Consorcio?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....