sábado, 6 de agosto de 2022

Últimas crónicas 2 (Julio/agosto 2022)de Militia Templi desde Redecilla del Camino.

 Templarios en España. Crónica día 5 de agosto 2022 en el Camino de Santiago.

Redecilla del Camino

Viernes, 5 de Agosto de 2022.

Como es habitual, a las 07:00 de la mañana hemos abierto la iglesia y hemos procedido a su iluminación, a la espera de la llegada de los primeros peregrinos.

Hoy ha habido más movimiento y eso se ha notado en contraste con la jornada anterior. Un día mucho más fresco y nublado ha acompañado a los peregrinos en su caminar.

A las puertas de la Iglesia

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Templarios en España. Crónica día 4 de agosto de 2022 en el Camino de Santiago.

Redecilla del Camino
Jueves, 4 de Agosto de 2022.

El templo abre sus puertas a las siete en punto de la mañana para que los primeros peregrinos puedan entrar.

Los primeros peregrinos en entrar han sido cuatro italianos (dos hombres y dos mujeres). Al acceder a la iglesia se han quitado la gorra y se han santiguado mientras doblaban sus rodillas a pesar del peso de sus mochilas. Una señal de fe y respeto.

La cruz en el centro
La Cruz en el Centro

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Templarios en España. Crónica 3 agosto de 2022 en el Camino de Santiago.

Redecilla del Camino.
Miércoles, 3 de Agosto de 2022.

La jornada de hoy en la iglesia de Redecilla ha sido tranquila y un tanto distinta a la de ayer. Hoy ha habido menos movimiento de peregrinos y, los que han entrado al templo, han llegado sofocados por el calor.

Peregrino italiano

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Templarios en España. Crónica del día 2 de agosto de 2022 en el Camino de Santiago

Como cada mañana, abrimos la iglesia a las 07:00 y apenas hemos dado las luces ya entran los primeros cuatro peregrinos. Esta vez son franceses y nos agradecen que esté el templo abierto tan temprano.

Recogimiento del peregrino
La oración del peregrino

Rezan un instante, contemplan la pila bautismal del siglo XII, sellan sus credenciales y continúan ruta aprovechando el frescor de la mañana.


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Templarios en España. Crónica 1 agosto 2022 en el Camino de Santiago.

Peregrinos en fila

Abrimos la iglesia de Redecilla temprano, a las 07:00 de la mañana, para recibir a los primeros peregrinos.
Hemos iluminado el templo y enseguida asomaron una pareja de peregrinos polacos. Dejaron sus mochilas en la entrada y se sentaron en el primer banco, frente al altar. Tomaron sus manos y oraron en su lengua materna. Tras la oración, recorrieron el templo y se asombraron con la pila bautismal del siglo XII. Tras sellar sus credenciales se pusieron en ruta, agradeciendo nuestra acogida.


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Templarios en España. Crónica 9 de julio 2022 en el Camino de Santiago.

Redecilla del camino, Crónica 09/07/2022

Sábado en Redecilla del Camino, esta mañana hasta las 08:00 no ha entrado en la iglesia el primer peregrino. Parece que el ser sábado ha hecho que se tomen el día con más tranquilidad.

PEREGRINA ORANDO
Peregrina en oración

El peregrino es un fiel reflejo de nuestra sociedad. Con solo pisar la iglesia ya expresa su espiritualidad. Hay quien pregunta por la pila bautisma y tras hacer unas fotos se marcha, otros se maravillan de los retablos, hay quien tras la genuflexión tiene un momento de oración íntima con el Señor, no falta los que rezan ante la Virgen o besan los pies del Cristo crucificado.


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miércoles, 3 de agosto de 2022

Información General de las Asociaciones de Redecilla del Camino inscritas en el Registro Oficial de Asociaciones.

Asociaciones de Redecilla del Camino (registradas).


ASOCIACION AMIGOS DE AYAGO (Cofradía)


Nombre de la asociación: ASOCIACION AMIGOS DE AYAGO

Situación: ACTIVA

Ambito: LOCAL

Número de asociación: 09/1/0003620

Fecha de constitución: REDECILLA DEL CAMINO

Artículo: 2

Finalidad de la asociación: A) Dar continuidad a las tradiciones culturales y socio religiosas que han acompañado a Ntra. Sra. de Ayago, Patrona de Redecilla del Camino a lo largo de la historia. B) Fomentar, investigar, publicar y difundir los bienes culturales, las tradiciones y la historia de Redecilla del Camino y su Patrona. C) Conservar el medio natural que rodea todo el entorno del monte Ayago, e impulsar sus usos socioculturales, económicos y medioambientales. D) Administrar y constituir los bienes patrimoniales, culturales, tradicionales y medioambientales de Ntra. Sra. de Ayago. E) Establecer relaciones con otras entidades, firmar convenios de colaboración, pedir subvenciones y fondos de todas las Administraciones y entidades y convocar acciones promocionales de Ntra. Sra. de Ayago y su patrimonio. F) Defender y representar los intereses de Ntra. Sra. de Ayago ante cualquier instancia o entidad, o ante cualquier interés que pueda afectarla

Registro: 10/10/05


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Teléfono: 606 969589

Página Web: No hay datos de contacto disponibles

Email: No hay datos de contacto disponibles

Dirección: SALONES AYUNTAMIENTO.CTRA.BURGOS-LOGROÑO Nº 26

Municipio: REDECILLA DEL CAMINO

Provincia: BURGOS

Código postal: 09259

https://www.asociate.es/castilla-y-leon/burgos/asociacion-amigos-de-ayago/

 

ASOCIACION NUESTRA SEÑORA DE AYAGO (Peña)


Nombre de la asociación: ASOCIACION NUESTRA SEÑORA DE AYAGO

Situación: ACTIVA

Ámbito: LOCAL

CIF: g09242512

Número de asociación: 09/1/0001570

Fecha de constitución: REDECILLA DEL CAMINO

Artículo: 2º

Finalidad de la asociación: - Promoción y apoyo al folclore local. - Organización de fiestas patronales - Animación de fiestas de acción de gracias, con la organización de actos culturales y deportivos, infantiles, juveniles y para adultos.

Registro: 26/04/91


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Teléfono: 696 951399

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Email: No hay datos de contacto disponibles

Direccion: c/Mayor s/n

Municipio: REDECILLA DEL CAMINO

Provincia: BURGOS

Código postal: 09000

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ASOCIACION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS SAN ROQUE DE REDECILLA DEL CAMINO


Nombre de la asociación: ASOCIACION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS SAN ROQUE DE REDECILLA DEL CAMINO

Situación: ACTIVA

Ambito: LOCAL

Número de asociación: 09/1/0002620

Fecha de constitución: REDECILLA DEL CAMINO

Artículo: 2º

Finalidad de la asociación: 1. - Fomentar y potenciar la colaboración y la participación entre las personas mayores de la localidad en cuantas actividades se propongan  2. - Proporcionar a las asociaciones información y orientación en relación a la legislación y recursos sociales, para personas mayores.  3. - Desarrollar programas de ayuda mutua y de voluntariado  4. - Organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre sus asociados

Registro: 09/11/99


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Teléfono: 947 588083

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Dirección: Plaza mayor, 1 Edificio Ayuntamiento

Municipio: REDECILLA DEL CAMINO

Provincia: BURGOS

Código postal: 09259

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ASOCIACION CULTURAL RADES DE REDECILLA DEL CAMINO


Nombre de la asociación: ASOCIACION CULTURAL RADES DE REDECILLA DEL CAMINO

Situación: ACTIVA

Ambito: LOCAL

Número de asociación: 09/1/0003543

Fecha de constitución: REDECILLA DEL CAMINO

Artículo: 2

Finalidad de la asociación: a) La conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural de Redecilla del Camino. b) Recabación, investigación y divulgación de la historia, costumbres y cultura de Redecilla del Camino. c)Realización de un inventario de bienes de importancia artística, histórica y arqueológica de Redecilla del Camino y su ámbito jurisdiccional

Registro: 17/03/05


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Teléfono: 699 454241

Página Web: No hay datos de contacto disponibles

Email: No hay datos de contacto disponibles

Direccion: C/ MAYOR S/N (PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CALLE)

Municipio: REDECILLA DEL CAMINO

Provincia: BURGOS

Código postal: 09259

https://www.asociate.es/castilla-y-leon/burgos/asociacion-cultural-rades-de-redecilla-del-camino/


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lunes, 1 de agosto de 2022

ESTRELLA R. & DANCING DATA, concierto las "Piedras Cantan", Redecilla del Camino, 27 de agosto.




agosto 27,
 20:00 21:00

C. Mayor, 19
Redecilla del Camino, 09259 España.



|Estrella R. & Dancing Data |

Compañía unipersonal afincada en una cabaña pasiega en el norte de Burgos. 

Estrella R. trabaja con Compañía unipersonal afincada en una cabaña pasiega en el norte de Burgos. 

Estrella R. trabaja con artistas de la comunidad, creando espectáculos de danza y teatro. «Delirios» es una creación conjunta con el DJ, músico, productor y compositor burgalés Víctor E. Alonso (aka Dancing Data).

| Iglesia de Nuestra Señora de la Calle |

Redecilla del Camino es el primer pueblo jacobeo de Castilla y León
El primer municipio en el trazado del Camino de Santiago de la provincia de Burgos y del itinerario jacobeo en Castilla y León. 
La ‘Radicella‘ del Códex Calixtinus es un ejemplo típico del urbanismo jacobeo.
En esta localidad encontramos la  Iglesia de Nuestra Señora de la Calle. Reedificada en los siglos XVII y XVIII, conserva un conjunto de retablos y mobiliario rococó y una magnífica pila bautismal románica del siglo XII en la que destaca su decoración escultórica.


_____________ del Blog Redecilla, Calle y Camino_____________________________________

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el Programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical de conciertos cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.
 
El objetivo de esta nueva edición, que pasará a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los habitantes, turistas y peregrinos; mejorando, de ese modo, la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y reforzando la identidad de los castellanos y leoneses.

El ciclo musical Las Piedras Cantan de la Fundación Santa María la Real parará a lo largo de este verano en ocho pueblos burgaleses por los que pasa el Camino de Santiago. 

Se trata de Castrojeriz, Hontanas, Santo Domingo de Silos, Briviesca, Atapuerca, Arauzo de Miel, Redecilla del Camino y Villafranca Montes de Oca. Todos ellos tendrán la oportunidad de disfruta de diferentes grupos que se enmarcan en un programa que pretende potenciar a jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos de gran interés histórico.

jueves, 28 de julio de 2022

"Ni percepción ni capacidad de autocrítica": visión de "Silvestres Ezcaray" sobre los incendios de este verano.

Recojo aquí una reflexión que, partiendo de la ola de incendios actual, me parece muy acertada, 
muy conocedora de la realidad e historia de nuestros montes, 
y que nos apunta problemas reales (no inventados) y alguna salida a esta situación.

Ha sido publicada en el facebook de Guía intérprete del Medio Natural. Técnico Forestal y Guía Profesional de Media Montaña de Silvestres Escaray.

De mucho interés las fotos publicadas y sus comentarios.

Aldea de Posadas. Sin árboles. Sin bosques. Limpio todo como la patena. Silvestres Ezcaray



Metidos de lleno en plena vorágine de incendios, asistiendo a como se arrasa y también se atenta, sin escrúpulo alguno, contra el patrimonio natural de todos, la biodiversidad y sus paisajes. Justo en el momento preciso y despiadadamente, cuanto más vulnerable e indefenso se encuentra el monte, ese insustituible ecosistema forestal por el que se sufre y lucha frente a una sofocante amenaza, acechante y destructiva, que no es otra que la originada por nuestra propia especie
Ante la acuciante agonía de muchísimas personas que están perdiendo sus hogares, animales y bienes en cuestión de minutos, su futuro y medio de subsistencia, sin poder hacer nada, abandonos a su suerte, ante la desidia de mandatarios políticos y administraciones que se escudan y eluden cualquier clase de responsabilidades. 
Resulta fácil señalar y autoexcluirse. De excusar errores. De continuar alentando un argumentario populista y simplón, azuzado por un desenfrenado ambiente de sinrazón y de controversia ideológica, de continuada desinformación y que excede ya, en mucho, al ámbito de los manidos incendios forestales. 
No pecamos por falta de conocimiento, no. De lo que se peca es de una carencia de entendimiento e insensatez en todas sus facetas, magnitudes y contextos. 
Se habla largo y tendido sobre la problemática. Se debate, se señala y se vuelve a señalar. No se reflexiona. Se sueltan barbaridades y sandeces por doquier, a cada cual más exagerada y surrealista. La majadería es tal que algunos iluminados están proponiendo poner a la gente desempleada a trabajar limpiando el monte, al menos como se hacía antaño, tajamatas en mano ¿no? 
¿Qué tiene que decir ante tamaño menosprecio y descrédito el sector forestal de nuestro país? ¿Qué ocurre con la dignidad y prestigio de todo un colectivo profesional? ¿Con el grado de experiencia, atribuciones y competencias conseguidas a base de mucho esfuerzo y trabajo? Proseguimos infravalorando su deber y compromiso para con el resto de la sociedad, fomentando una vez más la precariedad laboral, el vilipendio, la desatención y burla… ¡Qué tremendísima falta de respeto!

Se acusa por otra vertiente al excesivo control e impermisibilidad de las leyes proteccionistas ¡Pero coño! si es que si se nos deja lo depredamos todo. Da igual truchas, que setas, que leñas, que caza, que agua..., y no son los emigrantes, no, vivo en un pueblo y los que me conocen saben de sobra de lo que hablo y a qué me refiero ¿Cómo no regular entonces? Aún recuerdo en mis años de estudiante como un profesor de la escuela de ingeniería arremetía contra la gente que se llevaba de los pinares - ¡hasta las piñas! -. Dada la situación y con la que está cayendo, posiblemente hoy opine todo lo contrario… 

Numerosos representantes relacionados con la política y gestión forestal aprovechan para acaparar réditos y proseguir con las imputaciones olvidándose de que, en cierta medida, tampoco se han hecho las cosas demasiado bien por su parte, y si no ¿Quién le iba haber dicho a un ingeniero del antiguo ICONA que las repoblaciones que se planteaban por entonces, por su extensión, monoespecificidad y densidad, iban a ser un verdadero problema ante las condiciones extremas que se están viviendo cincuenta años después? 
Resulta paradójico observar cómo todavía se planta a marcos excesivamente reducidos y a altas densidades, atendiendo a unos más que evidentes criterios productores y económicos, incluso en cuarteles y montes de marcada vocación protectora y conservacionista 
¿Quién les iba decir, igualmente, que la expropiación forzosa de terrenos para reforestaciones iba a ser uno de los detonantes que propiciaría el abandono de pueblos y aldeas a finales del siglo pasado? Se vetaron múltiples usos, y con ello desaparecieron muchas costumbres, tradiciones y paisajes. Esas prácticas seculares que ahora mismo se plantean resucitar a toda costa, con muy poco juicio y mucha falta de coherencia. 
Cabe recordar que, si la superficie forestal nacional ha logrado recuperarse en los últimos decenios, esencialmente ha sido gracias a ese éxodo rural y a la disminución de unas formas de explotar los recursos que poco tienen que ver con las demandas sociales en la actualidad
y qué decir de lo que imponen los mercados en mundo cada vez más globalizado y manipulado. 
No es de ahora. Esto se veía venir desde hace mucho tiempo ¿Buscamos culpables? 
Aldea de Zaldierna. No había bosque. Los pagos y cultivos ascendían hasta donde el clima
y el suelo lo permitiesen. Silvestres Ezcaray.

El bosque crece y se expande, a razón de una reducida tregua suscitada por la emigración de pueblos a ciudades. Reclama sólo sus anteriores dominios, coloniza y compite en base a unos desatendidos terrenos caídos en desuso ¿por descuido? ¿supresión? ¿indolencia? Así lo documentan los Inventarios Forestales Nacionales, aunque, ¿resulta verdaderamente positivo? 
Analizo imágenes en blanco y negro de mediados del siglo pasado de La Demanda y Alto Oja riojano y, es cierto, efectivamente, el monte estaba bien limpito y aseado. Blanco y negro, literal. Se rozaba y quemaba con bastante asiduidad. Los incendios no resultaban tan devastadores ni peligrosos porque básicamente había muy poco que quemar. Apenas quedaba arbolado autóctono y muchas repoblaciones todavía se encontraban en un estado muy incipiente de desarrollo. 
La misma situación era extrapolable al resto de la península ibérica. En relación con esto, debe entenderse que, si hoy en día continúan existiendo en el campo áreas de “maleza” espesa y cerrada; de ese repudiado matorral que es promesa y cuna de futuros bosques, que da comer a nuestras abejas, refugia a la caza, retiene humedades y abona el suelo, entre otras muchas cosas más, es porque justamente ha sido el uso reiterado del fuego el que ha creado y retroalimenta esta clase de estructura y composición vegetal. Es consecuencia de un círculo vicioso, propiciado fundamentalmente por el hombre. Si se quema con cierta frecuencia tendrás más matorral, más denso e intransitable y, por ende, mucho más acúmulo de combustible dispuesto a arder y propagar llama en caso de incendios recurrentes. 
Antiguos prados y pagos abandonados, colonizados por el bosque mixto original.
Valle de Urdanta. Silvestres Ezcaray.

Impacta escuchar a numerosos expertos en su afirmación de que: “vamos a pasar de proteger el bosque, a defendernos de él”. No sé a vosotros, pero a mí me rechinan estas contundentes declaraciones. 
Solo espero que no se malinterpreten de forma generaliza, como lo que sigue; 
.- Que los montes se hallan completamente abandonados. 
.- Que, por estas mismas razones, sólo por estas, arden con una virulencia incontrolable. 
.- Que hace falta gestión, gestión y más gestión. 
.- Desproteger especies y espacios naturales, atenuando limitaciones normativas. 
.- Limpieza, ganadería sin limitaciones, implantación de parques solares y eólicos fuera de control, más quemas si cabe y que, en resumidas cuentas, en el campo se vuelva hacer lo que a cada uno le entre en gana...profundizado un poco en el asunto, se comprende que suelen coincidir las mismas causas y motivaciones por las que a menudo se da fuego al monte de manera furtiva y absolutamente intencionada 
¿Contra quién realmente debemos defendernos entonces? No se trata de dementes o de pirómanos trastornados ¡No!: Sobre dicha lacra poco se discute y razona. 

Se habla de desbrozar sin medida y fuera de época cuando en la atmosfera se dan unos niveles de CO2 que hacen que la vegetación se reproduzca súbitamente de nuevo, de fragmentar al máximo las masas y comarcas forestales, de crear más cortafuegos, pistas y caminos, cuando la mayoría de los incendios provocados se originan cerca de caminos, pistas y carreteras, de reintroducir ovejas y cabras donde se quiera, cien, doscientas, trescientas,…a miles…, que se talen más y más árboles y que tras los aprovechamientos maderables se deje al bosque hecho una zarria, inundado de ramajes altamente inflamables, de desmontes y nuevos accesos, que se extraiga y mercadee con toda suerte de leña,…explotación, explotación, explotación, sin mencionar apenas regeneración. 

Reitero. Regeneración en todas sus facetas, magnitudes y contextos. El momento es delicado, condicionado por un clima severo y una sequía que se atisba atroz y persistente. Ahí está el verdadero peligro y, contra esto, volvemos a desviar preocupaciones 
¿Debemos reaccionar? por supuesto que sí ¿Regresar a la actividad y prácticas tradicionales desde un prisma más amplio, innovador y sostenible? Ojalá, no hay mejor alternativa, pero ¿A qué nivel o escala? ¿Con qué medios y de qué forma? ¿Con qué financiación y recursos?... ¿Con qué apoyo? ¿Cómo se explica y se hace ver una sociedad urbana, a unas nuevas generaciones, cuando la desvinculación e indiferencia respecto a esta orden de desafíos roza los límites del no retorno?
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Contacto con Silvestres Ezcaray
Calle Carnicerías, nº14 bajo
26280 Ezcaray – LA RIOJA
Tlfn. 679078471 (Juan)

martes, 26 de julio de 2022

Irulea, 26 de julio de 1932, hoy 90 años: ¡Enhorabuena!.


Irulea, hoy, cumple 90 años de mimo clásico en la Parte Vieja de San Sebastián.
De sus talleres han salido primorosos manteles o sábanas, camisones y ropa para niños, que incluso han vestido los miembros más jóvenes de la familia real inglesa

Ayago Villar - Propietaria actual de Irulea.
Ayago y su familiar Villar tienen sus raíces en Redecilla del Camino.
Ayago lleva el nombre de la Virgen Ntra. Sra. de Ayago.
Ayago y Susana Villar Pagola vistieron a Carlota, princesa de Inglaterra.

Habrá muy pocas personas que viviendo en Donostia no se hayan parado ante el escaparate de Irulea, un establecimiento que atrae por su solera y por lo primoroso de cada prenda o elemento que elabora y muestra.

Pero no son solo los donostiarras. Hace ya tiempo el nombre de este emblemático establecimiento, cuyas riendas lleva en la actualidad Ayago Villar Pagola, tercera generación al frente de esta cuna del esmero, ha cruzado fronteras.

Fue el 1932 cuando la abuela de Ayago, Manuela Barandiaran casada con Eugenio Villar Hernando, abrió las puertas de un negocio que siempre se ha nutrido de los talleres del entorno y ha bebido de la calidad y de la puntada a puntada de unas costureras casi irremplazables.

Cuenta Ayago la historia de este singular comercio que puso en marcha su abuela con su dos hijas mayores en 1932. Su madre, María Luisa Pagola, la hija pequeña de ocho hermanos, fue quien tomó el relevo tiempo después, ya que cuando abrió sus puertas “tenía siete años”. 

Doña Manuela, como la llama su nieta, tuvo como la ayuda impagable de dos colaboradoras que permanecieron en Irulea hasta que se jubilaron, Roberta y Maritxu.

Su madre, tras estudiar Comercio, asumió la responsabilidad de la tienda cuando sus tías la dejaron por motivos familiares. Pero a los 47 años quedó viuda con 9 hijos y afrontó el reto de ampliar la tienda y de “sacarle más producción”.

Ayago Villar es la menor de los 9 hermanos y la historia, en su caso, se ha repetido, ya que como ocurrió con su abuela y sus tías la carambola de la vida hizo que al final la más joven decidiera ponerse al frente del negocio familiar, después de que sus hermanas fueran buscando otros caminos. 

Irulea cumple 90 años de vida, solo diez le separan del siglo. De momento a Ayago Villar le provoca cierto vértigo hablar de dicha efemérides y prefiere disfrutar de estas nueve décadas que festejarán con diversas citas que tendrán como escenario principal el comercio de la calle Mayor, cincelado en madera y que guarda el encanto de épocas pasadas.

Ayago y Susana Villar
Tres generaciones “trabajando con la artesanía, a mano y con tejidos lo más nobles posible, algodones y linos sin mezcla”. Y esta forma de funcionar es “lo que más se ha valorado” en la tienda. “Hubo un tiempo en el que se confeccionaban muchísimos ajuares. No había nada confeccionado de serie y se encargaban. Después se comenzó a da mucha importancia al tema de los niños, los bebés y la primera puesta”, explica Villar.

El siguiente paso fue ofertar trajes de primera comunión y en la actualidad “la línea de hogar –sábanas, mantelerías, edredones y toallas– es a la que más importancia se le está dando”.

¿Por qué? Por una razón simple. “No resulta fácil encontrar estos productos con la calidad y tejidos que ofrecemos. Y, además, lo confeccionamos todo a medida.

Para poder controlar todo el proceso y su calidad, Irulea trabaja con talleres de la zona “con confeccionadoras nuestras de toda a vida”, que serán unas de las protagonistas del programa conmemorativo.

Irulea es muy conocida en Donostia, pero también en otros lugares. Ayago Villar no quiere hablar de la clientela de “familias muy conocidas” que entran en su tienda y que “como llegan de forma discreta, nosotras respetamos su discreción”.

Ese salto más allá de los límites de la bahía se explica por distintos motivos. Por una parte se halla la publicidad del público que en alguna ocasión ha realizado alguna adquisición en este comercio y lo ha recomendado. Pero, además,  dejando al margen el tiempo de pandemia, “Donostia, y la Parte Vieja en concreto, es muy turística. Muchos de los turistas que nos visitan entran”.

En muchos casos esta clientela repite y realiza encargos al tener hijos, nietos o cambiar de hogar. “Ahora con el whatssap y por las redes nos realizan muchos pedidos”, añade Villar.

Respecto a la moda infantil en Irulea se toca hasta los siete años, ya que es aproximadamente a esa edad cuando cuestionan lo que digan sus madres y sus padres y eligen por sí mismos.

¿Y hasta esa edad? Pues al igual que el resto de su oferta, en Irulea se trabaja al detalle y con cierto toque clásico. ¿Niños o niñas? Sigue pidiéndose más ropa para las niñas, porque las clientas de Irulea continúan siendo “más caprichosas” a la hora de elegir la ropa de las chicas.
Desde Portugal a Francia

La procedencia de los tejidos que se utilizan es variado. “Tenemos cosas italianas con calidades espectaculares, felpas de categoría de Portugal, tejidos de Bélgica...”, explica Yago Villar.

Y un día saltó la sorpresa, cuando se supo que la princesa Charlotte, hija de los duques de Cambridge y bisnieta de la reina Isabel II, tenía en su fondo de armario de recién nacida ropa de Irulea.

“Contactaron con nosotras a través de su nany, una chica de Palencia. Su madre estuvo en la tienda que ya conocía y cuando nació la niña quisieron hacerle una canastilla de regalo”, explica. A este pedido le siguieron otros pero “hasta que no nació el bebé no supimos que los encargos iban para los duques de Cambrigde, todo iba de forma muy discreta”.
"Hasta que no nació el bebé no supimos que la ropa encargada era para Charlotte, la hija de los duques de Cambridge"

“Con mucha ilusión” y sin saber si habrá una cuarta generación familiar al frente de Irulea, Ayago Villar trabaja con entusiasmo en un comercio cuyas riendas tomó “en plena pandemia”.

El covid ha alterado la actividad, “que sigue un poco rara”. “En mayo se trabajó fenomenal, en junio se bajó muchísimo, y estamos a la expectativa de lo que pase en julio y agosto que aquí con el turismo suele ser un mes muy bueno”, abunda Villar.

Mientras se aclara la situación, la clientela de Irulea sabe que para encontrar diseños “clásicos” y de calidad solo tiene que entrar en este establecimiento de la calle Mayor. 

Escaparate de Irulea
Esto es lo que nos distingue, porque para otro tipo de ropa, hay muchos sitios. Lo nuestro es lo más clásico, hecho a mano y con tejidos nobles. Ropa más formal”, insiste.

Y como es un comercio en el esmero se paga, aunque las redes e internet funcionen, su clientela “prefiere venir a probarse. Es todo muy personalizado, desde el faldón del bautizo al vestido de una niña, desde la mantelería a la funda nórdica. Por eso prefieren venir aquí, tocar los tejidos, elegir, ver los colores... La atención personalizada se valora”, subraya.

Además, “se cosen auténticas obras de arte” cuyo precio no se podría pagar si fuera por horas, nada que ver con otro tipo de productos. “También hay que saber hacerlo y no es tan fácil encontrar talleres. Nosotras mantenemos nuestras costureras. Ya veremos qué pasa cuando se jubilen, aunque ahí vamos buscando”. 

Julio el mes de la celebración propiamente dicha e Irulea tiene la agenda llena. 

Pero el día 26, el día de la inauguración en 1932, se celebrará con “amigos y familia” pero también habrá encuentros con deportistas, las chicas del equipo de baloncesto Easo-Irulea, y con las confeccionadoras que con tanto mimo trabajan en este casi centenario comercio donostiarra.

miércoles, 20 de julio de 2022

Los agricultores y ganaderos, la gente de los pueblos, ellos previenen y apagan incendios.

Este verano agricultores y ganaderos de Quintanilla, de Redecilla del Campo y del Camino, de Cerezo, de Ibrillos, de Villarta, de Quintanar, de Zamora, de Treviana, 
de Valuercanes, de Cirueña, de Grañón, de Sto. Domingo... 
han controlado varios incendios en la comarca,
¡ellos son los héroes apaga fuegos!.

Todos contra el fuego, todos: los protocolos, los ingenieros, los bomberos forestales, 
los agricultores, los ganaderos, los cazadores, todos, todos los vecinos.

Cuando se toca a arrebato, no sobra nadie; es arrebato: "impulso repentino, inesperado y generalmente brusco de hacer cierta cosa", Drae.

Los protocolos no saben de arrebatos, son la planificación y la puesta servicio de recursos para lograr sus objetivos.

Los protocolos antincendios habrán planificado mucho, habrán intentado poner estrategias y recursos (de prevención (poca), de extinción, de reconstrucción (menos)), mas una cosa es incuestionable: 
estos fuegos de los últimos años están desbordando todos los protocolos.

Al final, lo que estamos observando es que la profesionalización (protocolarización...), la prevención y lucha con el fuego y su gestión está bien, pero, de hecho, no es suficiente.

Al final, la participación de la ciudadanía es importante, es necesaria y, como vemos, inevitable para la gestión del fuego, y habrá que compensarla.

Al final, se aprecia que el trabajo "al arrebato" de un tractorista, de una población unida y con sus herramientas, hay que tenerlo en cuenta porque es muy efectiva en muchos de los incendios.

Al final, esa política fácil de evacuar a los pueblos, para saberles la vida, no les salva de nada, porque el fuego mata su proyecto de vida, y además no les han dejado hacer nada por su vida (otro proceso migratorio más al que se somete a las gentes de los pueblos: mejor echarlos de su pueblo, ya vendrán (-ya han venido-) los fondos de inversión a  tomar el territorio desde la city). Los que se han ocultado de la Guardia Civil, y no se los han llevado, han salvado más de un pueblo...

Al final, si se quiere de verdad repoblar el campo habrá que contar con los agricultores, con los ganaderos, con los silvicultores, con los recolectores (caza, pesca, miel, tubérculos, setas, paja y forrajes...), y no solo para que apaguen los fuegos cuando los protocolos han sido sobrepasados...; también para gestionar el territorio en todos los sentidos.

Incendio,  Redecilla del Camino, Villorceros, El Rebollar, el 13 de julio de 2015,
en el que los tractores 1º perimetraron el fuego de cereales
y luego los bomberos controlaron una lengua de fuego que se había metido en El Rebollar. 

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Entre tanto ganaderos y agricultores hacían lo que debían, defender lo que les da de comer o les daba, ahora morirán las ayudas en despachos y estamentos pudiendo haber evitado el desastre que lleva a Zamora a perder cerca de 70.000 hectáreas de terreno en menos de un  mes. 

En decenas de situaciones hemos estado con ellos, con remolques cargados de depósitos llenos de agua de sus mismos pozos y balsas. Con cubas llenas de agua, con mangueras y bombas de achique listas para sacar agua y recargar sus depósitos salvadores. 

Hemos visto tractores con arados, vertederas y rotavators arrancando cultivos para evitar que el fuego llegará más allá, más cerca de pueblos y explotaciones, de casas y granjas, de naves y rediles. 

La llamada a fuego antes se hacia a toque de campana y allí en la puerta de la iglesia, todos contra el fuego. 
En los pueblos se sabe que los bomberos tardan, que están lejos y muchas veces llegan al " humo de las velas ", y no porque ellos quieran sino porque la lejanía en los parques tiene un verdadero problema que se llama tiempo, y contra el fuego, el tiempo es oro, el oro de vida que se lleva entre los dos incendios de la Culebra miles de vidas que producen oxígeno, animales y plantas que cohabitan con los que de forma negligente juegan a un juego que nunca sale bien.

Por eso los agricultores y ganaderos, siempre tienen preparadas sus herramientas y son los que mejor prevén casos como los que estos días ahogan a las administraciones que no ven más allá de 4 años más de sillón. 

Huertos, cultivos, naves, almacenes de paja y grano, casas y edificios se han perdido por el fuego, lugares a los que no llegan con escaleras en altura los bomberos porque no las tienen, al menos en la provincia de Zamora, a los que no llegan porque los parques siguen lejos para los ciudadanos de segunda, si, de segunda que sólo son de primera a la hora de los votos. 

Veredas que ellos saben, caminos que conocen a la perfección y que gracias a su profesión han dado a las brigadas la pauta para ataques a las llamas de forma contundente. Ellos son los verdaderos héroes del sofocar de forma directa. La administración en este caso de velar por los pueblos es la Diputación y su Consorcio de Bomberos, que fueron activados tarde aún a sabiendas que muchos de los bomberos se ofrecieron horas antes sabiendo lo que les llegaba.

No vale la ingeniería muchas veces, sino el ingenio y ser de pueblo y a mucha honra.

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martes, 19 de julio de 2022

Adiós, José Antonio.

    En Redecilla del Camino, al caer de la tarde, el pasado día 18 de julio,
José Antonio Valgañón Rioja se nos fue de la vida durante la siesta.
Esta vida es un coñazo que no hay quien la entienda.
Con 59 años y tras luchar por esa vida como un jabato, 
cuando mejor le veíamos, se nos va en la paz de una siesta.

¡Qué decir!. Nada!.

No nos queda más que dar un abrazo intenso 

a Carmen y a sus hijos  Diego, Estíbaliz y Sergio,

y sumarnos al dolor del conjunto de la gran familia Valgañón y Rioja.

¡José Antonio
Descansa en la paz!.
Adiós José Antonio.


Los funerales y traslado al cementerio local
tendrán lugar el día 20 de julio, a  las 18,00h.
en la iglesia Ntra. Sra. de la Calle,
Redecilla del Camino.

De crisis alimentaria en crisis alimentaria

Enfrentamos una crisis de precios, no una escasez de alimentos, por qué será?.

Breadman (Hombre del pan). Foto: Mohanad5ayman, Commons Wikimedia

Mientras el mundo enfrenta una crisis alimentaria cada vez más grave, durante las últimas semanas han aparecido gran cantidad datos y análisis nuevos que nos permiten comprender de mejor manera lo que está pasando y cómo podemos enfrentarlo. 
 
La actual crisis no comenzó con la guerra en Ucrania sino que es el resultado de un conjunto bastante más amplio de problemas. Este incluye, la pandemia del Covid-19 (con su consecuente —y aún persistente— interrupción en las cadenas de suministro a nivel internacional), la crisis climática y la gran especulación en los mercados financieros.
 
En GRAIN hemos elaborado una reseña de las cuestiones más importantes que hemos aprendido:
  • Enfrentamos una crisis de precios, no una escasez de alimentos 
  • Las causas son estructurales y van más allá de la guerra en Ucrania 
  • La especulación, gran parte del problema 
  • Podría generarse una escasez
También hemos aprendido que tenemos soluciones. Esbozamos algunas medidas claves para enfrentar mejor lo relativo a las herramientas financieras, el comercio, la soberanía alimentaria y la necesidad de anteponer el bien público ante todo. 

Leer íntegro el artículo en: https://grain.org/e/6865

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