Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 10 de enero de 2010

Viloria, Rehacer la casa en la que nacio Domingo García

   
Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas rehabilitarán las ruinas de la casa natal del Santo, en Viloria de Rioja
El alcalde del municipio burgalés espera que en este año 2010 culminen las gestiones previas al inicio de las obras
En la pequeña localidad burgalesa de Viloria de Rioja nadie duda del lugar en el que vino al mundo Santo Domingo de la Calzada. Si el forastero pregunta por él, le conducirán o señalarán junto a la iglesia, y aprovecharán para contarle que, en ésta, se conserva la pila en la que fue bautizado como Domingo García. Frente al templo, un monolito localiza el enclave en el que se levantaba la casa natal del Santo, reducida hoy a algunos muros después de que parte del inmueble se viniera abajo hace años y el resto se demoliera después, levantando una polvareda que también incluyó la acepción polémica del término.
Hoy, esas ruinas tienen los días contados, a falta de concretar cuántos. Ello es así porque el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop), que en el 2009 adquirió lo que queda de la casa y un solar contiguo, trabaja ya en los prolegómenos de una rehabilitación que aspira a convertir el lugar «en un referente para todos los que quieran acercarse a la vida del santo constructor», tal y como anunciaron en verano.
«Mi deseo es que en este año Jacobeo el tema quede bien atado, o, al menos, preparado ya para empezar las obras», señala el alcalde de Viloria de Rioja, José Ignacio San Román, que indica que el Colegio de Ingenieros presentará en breve un anteproyecto de los trabajos, y que, éstos, podrían contar con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento, entre otras instancias. No se descarta que entre ellas pudiera estar el Gobierno de La Rioja, como se dejó caer en la visita que Pedro Sanz giró a la localidad en julio, junto a Juan Vicente Herrera, con motivo de las obras de restauración llevadas a cabo en la iglesia.
Posibles usos
Entonces, el Citop contemplaba la posibilidad de convertir la otrora casa en un albergue de peregrinos, «continuando la labor emprendida por Santo Domingo», y que el nuevo edificio también sirviera de «lugar de encuentro por excelencia de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas», sin cerrar las puertas a otros colectivos. «Un proyecto ambicioso, hecho a la medida del Santo que dedicó toda su vida a los demás», indicaban desde el citado colectivo, que se ha volcado con la conmemoración del IX Centenario de su patrón, ya que, además de este proyecto, en la ciudad calceatense aportó dinero para la restauración de la sacristía de la catedral y asumió, junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización de su paseo del Espolón.
El alcalde asegura que «aparte del albergue, nos gustaría que se levantara la casa como era antiguamente, hacer en ella una especie de museo; reproducir la alcoba donde nació y hacer una pequeña capilla para poner en ella una imagen del Santo». Para todo ello se dispone de un solar de más de 800 metros cuadrados, sin incluir los que ocupaba la desaparecida casa. www.larioja.com , J. Albo 09.01.10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....