Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 18 de febrero de 2020

Declarar Bien de Interés Cultural los Troquiados (danzas de palos/paloteo).

La Junta deberá iniciar los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural 
a las danzas de troquiados/palos/paloteos.
La propuesta del PSOE encaminada a promover la declaración 
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de estas danzas 
ha sido aprobada de forma unánime en las Cortes de Castilla y León.

Febrero 2020.
Troquiados en la Ermita de Ayago 2002
 La Comisión de Cultura y Turismo celebrada ayer en las Cortes autonómicas acordó por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a "iniciar los trabajos necesarios encaminados a la declaración como Bien de Interés Cultural de las danzas de palos de Castilla y León". Al mismo tiempo, la Junta deberá "coordinarse con otras comunidades autónomas españolas y con Portugal con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de las Danzas de palos".

Troquiados en la Ermita de Ayago 2002.

Esta es la propuesta de resolución de la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas Jesús Guerrero Arroyo y José Ignacio Martín Benito. Estos han manifestado su satisfacción por el respaldo con el que ha contado la propuesta, destacando que la finalidad de la PNL es "proteger y conservar los testimonios que restan en la actualidad como acicate en su conservación y valoración institucional, lo que supone para muchos de nuestras localidades una de las señales identitarias".

La PNL destacaba los elementos patrimoniales que integran la importancia de estas danzas: La indumentaria, la música y el texto.
Existen testimonios de estas danzas desde el siglo XV en toda España, como son determinados documentos literarios o las letrillas de las canciones que sirven de soporte a los "lazos". Además, muchas de las danzas que se conservan tienen referentes literarios de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Además, la indumentaria de los danzantes cuenta con detalles medievales, renacentistas y barrocos constituyendo una muestra ecléctica absolutamente original.

La propuesta socialista de instar a la Junta a iniciar los trabajos necesarios para declarar como Bien de Interés Cultural a la danza de palos de Castilla y León ha contado esta mañana con el respaldo unánime de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes. La iniciativa se presentaba con un contenido aún más ambicioso al solicitar también la coordinación con otras comunidades autónomas y con Portugal con el fin de conseguir la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de esta manifestación artística.

Según se apuntaba en el contenido de la propuesta socialista, entre las manifestaciones de crisis por las que atraviesa buena parte del mundo rural, azotado desde hace décadas por la despoblación y la pérdida de servicios, se encuentran también las que afectan a su patrimonio inmaterial. “Cuando un pueblo desaparece o se rompe su entramado social, su producción artística material o inmaterial se extingue o se empobrece y el patrimonio oral o gestual se transforma, pierde su fuerza y su sentido social”, ha señalado el procurador palentino, Jesús Guerrero.
Por ello es muy necesario que se promueva la declaración como patrimonio cultural inmaterial de uno de los elementos más emblemáticos del acervo tradicional, la Danza de Palos, el conocido popularmente como "Troquiados" o “paloteo”.

Por desgracia durante mucho tiempo esta manifestación ha pasado desapercibida como elemento patrimonial de primera magnitud, y en no pocas localidades ante la despoblación, corre el riesgo de desaparecer rápidamente o de empobrecerse, perdiéndose muchos de los elementos presentes en el pueblo desde hace cientos de años.

En la vecina Comunidad de Cantabria ocho danzas de palos están declaradas Bien de Interés Cultural y en Castilla-la Mancha la danza de Belinchón está también declarada BIC. Ya en 2013 la Diputación de Palencia solicitó esta declaración para los Danzantes de Palencia.

Guerrero ha mostrado su satisfacción por el respaldo con el que ha contado la propuesta, destacando que la finalidad de la PNL era proteger y conservar los testimonios que restan en la actualidad como acicate en su conservación y valoración institucional, y que para muchos de nuestros pueblos suponen sin duda una de las más claras señales identitarias de que siguen vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....