Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 4 de febrero de 2020

Festival Más Madera, Valgañón, Junio 2020.

El concurso donde los proyectos efímeros de madera  

vuelven a su origen para redescubrirlo:
La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sosteni­ble.
Nuestro patrimonio rural nutre la realidad urbana,
 pero no es valorado
Valgañón, Rioja, 
Valle río Ciloria,
20 sábado/21 domingo, 
Junio 2020.


arquitectura masmadera festival cartel evento

Desde la revolución industrial nos encontramos frente a un movi­miento globalizado de migración del campo a la ciudad que no cesa y que en pocos casos se ha revertido. Se abandonan y descuidan las zonas rurales, un legado que nos pertenece a todos y del que nos deberíamos responsabilizar.

Nuestro patrimonio rural, formado por pequeños núcleos habitados y su entorno paisajístico, nutre la realidad urbana pero no es valorado como se merece. Gran parte de la sociedad ni vive ni conoce la realidad natural y cultural fuera de nuestros pueblos y ciudades, y esto genera una desco­nexión entre ambos mundos que no beneficia a ninguno.

Históricamente la permanencia y el cuidado del mundo rural han su­puesto innumerables renuncias que han dificultado enormemente la apuesta por una vida en el campo. 
Hoy en día, gracias a los avances en el transporte, comunicaciones y  tecnología se ha convertido en una elección viable para todo tipo de personas y de proyectos.

La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sosteni­ble como el de Valgañón (La Rioja) requiere un gran esfuerzo desde diferen­tes disciplinas. 

Desde MásMadera se quiere poner en valor este patrimonio paisajístico y urbano a través de  la arquitectura contemporánea.

El objetivo es el de celebrar 6 semanas dedicadas a la realización y visita de instalaciones construidas en madera que acerquen a la gente al patrimonio cultural y natural del valle del Ciloria (El río Ciloria es el límite sur de los Montes de Ayago), valle en el que se enclava este festival y que se encuentra ubicado en la zona Oeste de la Sierra de la Demanda.


arquitectura masmadera festival bosque sendero Su medio tradicional de vida se ha funda­mentado en la transformación y explotación sostenible del medio natural generando el paisaje que nos encontramos hoy.

Las instalaciones, que pretenden experimentar y relacionarse con dicho medio, estarán proyectadas por equipos de arquitectos y/o di­señadores que posteriormente construirán la idea de manera colaborativa con la gente local. 

El objetivo es acercarnos y redescubrir un entorno y un material que siempre han estado ahí. Interactuar con el paisaje transforma­do a través de un material que pertenece y conforma el lugar, la madera.



MásMadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...