martes, 4 de febrero de 2020

Festival Más Madera, Valgañón, Junio 2020.

El concurso donde los proyectos efímeros de madera  

vuelven a su origen para redescubrirlo:
La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sosteni­ble.
Nuestro patrimonio rural nutre la realidad urbana,
 pero no es valorado
Valgañón, Rioja, 
Valle río Ciloria,
20 sábado/21 domingo, 
Junio 2020.


arquitectura masmadera festival cartel evento

Desde la revolución industrial nos encontramos frente a un movi­miento globalizado de migración del campo a la ciudad que no cesa y que en pocos casos se ha revertido. Se abandonan y descuidan las zonas rurales, un legado que nos pertenece a todos y del que nos deberíamos responsabilizar.

Nuestro patrimonio rural, formado por pequeños núcleos habitados y su entorno paisajístico, nutre la realidad urbana pero no es valorado como se merece. Gran parte de la sociedad ni vive ni conoce la realidad natural y cultural fuera de nuestros pueblos y ciudades, y esto genera una desco­nexión entre ambos mundos que no beneficia a ninguno.

Históricamente la permanencia y el cuidado del mundo rural han su­puesto innumerables renuncias que han dificultado enormemente la apuesta por una vida en el campo. 
Hoy en día, gracias a los avances en el transporte, comunicaciones y  tecnología se ha convertido en una elección viable para todo tipo de personas y de proyectos.

La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sosteni­ble como el de Valgañón (La Rioja) requiere un gran esfuerzo desde diferen­tes disciplinas. 

Desde MásMadera se quiere poner en valor este patrimonio paisajístico y urbano a través de  la arquitectura contemporánea.

El objetivo es el de celebrar 6 semanas dedicadas a la realización y visita de instalaciones construidas en madera que acerquen a la gente al patrimonio cultural y natural del valle del Ciloria (El río Ciloria es el límite sur de los Montes de Ayago), valle en el que se enclava este festival y que se encuentra ubicado en la zona Oeste de la Sierra de la Demanda.


arquitectura masmadera festival bosque sendero Su medio tradicional de vida se ha funda­mentado en la transformación y explotación sostenible del medio natural generando el paisaje que nos encontramos hoy.

Las instalaciones, que pretenden experimentar y relacionarse con dicho medio, estarán proyectadas por equipos de arquitectos y/o di­señadores que posteriormente construirán la idea de manera colaborativa con la gente local. 

El objetivo es acercarnos y redescubrir un entorno y un material que siempre han estado ahí. Interactuar con el paisaje transforma­do a través de un material que pertenece y conforma el lugar, la madera.



MásMadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión impota. Danos tu Opinión.