Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 8 de mayo de 2021

Proyectos Culturales de Unidad de Cultura y Educación de la Diputación de Burgos.

La Unidad de Cultura y Educación de la Diputación de Burgos se encuentra inmersa en varios proyectos que, según reconocen desde el área, «ilusionan mucho» en este momento de pandemia de la covid-19 en el que este campo, el de la cultura, ha sido tan golpeado:

.- Cultura y la UBU trabajan en la creación de una cátedra de etnografía burgalesa y estudios del medio rural
.- Proyecto europeo LIVHES LIVHES: Patrimonio Vivo para el desarrollo sostenible.
.- Reprograma de las Muestras de Corales, Coros y Bailes Provinciales, en la que ha participado la agrupación de Danzadores y Danzadoras de Redecilla del Camino.
.- Estudio y fomento de manifestaciones de cultura inmaterial.
.- Recuperación de Cancioneros popular de los que Burgos tiene mucho andado, gracias Federico Olmeda (1902), Miguel Manzano...
.- Festival de teatro de verano en Clunia.
.- Puesta en marcha de una Agenda cultural electrónica provincial.

.- LIVHES LIVHES: Patrimonio Vivo para el desarrollo sostenible de cooperación transnacional pretende poner en valor el patrimonio cultural inmaterial del medio rural. Pero, además de la ejecución y puesta en práctica de este proyecto europeo, derivado de él se avanza en una idea que desde la sección de Cultura de la Diputación ya se tenía.

Cultura y la Universidad de Burgos (UBU) trabajan para conformar una cátedra en la UBU de etnografía y estudios del medio rural. Están en el proceso de redacción y firma del convenio porque, como destaca la diputada Contreras y el jefe de sección de Cultura, «hay voluntad por ambas partes. Antes de que nos concedieran la subvención europea ya teníamos la idea de establecer esta colaboración con la UBU». La etnografía y la cultura del medio rural «son nuestro patrimonio y es nuestra obligación mantenerlo vivo», destaca Saiz.

La vinculación entre la UBU y la sección de Cultura ya es una realidad pero se quiere sellar con la creación de esta cátedra. Por el momento, la unión entre la UBU y este proyecto europeo se materializa en que un equipo técnico de la universidad está seleccionando las prácticas culturales que se van a poner en valor y que se van a compartir con el resto de socios para su estudio y análisis.

El proyecto LIVHES busca fomentar el desarrollo de estudios en cada uno de los territorios participantes, intercambiar experiencias y diseñar una metodología común para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial. Además de construir una estrategia común adaptada a cada región participante. Participan nueve socios de Francia, España y Portugal.

La financiación llega de fondos europeos con 1.110.000 euros y como explica José María Saiz, jefe de la sección de Cultural, a la provincia de Burgos le corresponden 135.000 euros. La duración de este proyecto es de 30 meses, comenzó el 1 de noviembre de 2020 y se alarga hasta el 30 de abril de 2023.

«Cultura no había participado nunca antes en un proyecto como este. Sí estuvo en otro europeo sobre el uso de los teatros romanos y su uso en la actividad cultural», destaca Saiz. El jefe de la sección de Cultura también resalta las ventajas de participar en el proyecto LIVHES, «es interesante para conocer otras experiencias y aprender de ellas. Es una disculpa para profundizar en el estudio de nuestra cultura inmaterial. Estamos muy interesados en este ámbito, además de que es urgente intervenir en la puesta en valor, catalogación, conocimiento y preservar este patrimonio. Ahora mismo lo conservan las generaciones más mayores, esto y el proceso de despoblación que sufrimos ponen en peligro la cultura inmaterial de Burgos».

Como profundiza Saiz, en materia de patrimonio inmaterial, la Diputación ha realizado recientemente, a través de unos fondos de empleo del Servicio de Empleo de la Junta, un catálogo de eventos de cultura inmaterial. «Siguen trabajando en ello. Gracias a este proyecto europeo se profundiza en ello para convertir al patrimonio inmaterial en herramienta de promoción turística, documentos de divulgación y herramienta pedagógica en los centros escolares», añade Saiz.

En esta tarea también se cuenta con el asesoramiento técnico de Sodebur, además del de la UBU. Estos asesorarán en la selección de las experiencias inmateriales.

.- Cátedra con la UBU: El proyecto LIVHES tiene una duración de tres años pero el objetivo de la sección de Cultura es sacar experiencias interesantes y realizar un trabajo a más largo tiempo, como señala la diputada Contreras. Por ello se quiere establecer una relación con el conocimiento que representa la UBU y sus equipos y crear esta cátedra de estudios etnográficos y del medio rural centrados en la provincia de Burgos.

Preservar la cultura, inmaterial y material, no solo requiere estar concienciado, eso lo saben bien desde la sección de Cultura. Por ello trabajan para crear ese equipo de investigación en la UBU y dotar de becas de estudio. «Qué mejor que la UBU, la universidad de Burgos. Esta tiene que tener conexión con la empresa pero también con la cultura del lugar en el que se ubica. Estamos con ese convenio y la idea es que la Diputación aporte anualmente 15.000 euros para fomentar estos estudios e investigaciones», señala Saiz.

La finalidad, tanto de la futura cátedra como del proyecto, es el estudio, investigación, divulgación, defensa y promoción de las formas de vida, conocimientos, prácticas, oficios, economías, creeencias, fiestas, tradiciones y cualquier otra manifestación que se entienda como culturas populares o patrimonio etnográfico e inmaterial de la provincia.

El equipo técnico de la UBU está seleccionando las prácticas que se van a poner en valor y que se van a compartir con el resto de los socios para su estudio y análisis.

Ahora mismo se encuentran en este trabajo y una de las primeras propuestas, en fase inicial, es la romería de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto en Las Machorras, pedanía de Espinosa de los Monteros.

Se trata de una fiesta pastoril en la que se han conservado unos danzantes ataviados con unas faldas singulares. Los danzantes son una de las manifestaciones de música y danza tradicionales más arraigadas. Estaban vinculados a actos rituales. Además, la vestimenta y los personajes dentro de las danzas son elementos de la expresión de la cultura inmaterial. Un trabajo para el que también se consulta a los oriundos.

 Danzas Romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machorras.
F.;Merindades.com 
.- Riqueza sin igual y trabajo por ella: En los últimos 15 años la Diputación ha estado trabajando por preservar la cultura burgalesa. Un ejemplo es la financiación y el apoyo al equipo que estudió el cancionero popular, trabajo que concluyó con los siete volúmenes del Cancionero popular de Burgos de Miguel Manzano.

En el año 2019 se realizó un estudio provincial en el que se resaltaron 750 manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. La provincia de Burgos destaca por sus fiestas, celebraciones y rituales con 259 manifestaciones, también por sus expresiones de naturaleza (121), así como por la gran diversidad de eventos deportivos que acoge (88).

.- La provincia es potente también por sus manifestaciones relacionadas con la gastronomía (62), literatura y oralidad (46), medicina tradicional (1), música y cantos (17), danza 86), artes escénicas (42), juegos tradicionales (16), oficios y artesanía (9), vestuario (3), técnicas de construcción (3), así como por otras expresiones culturales (64).

.- Agenda cultural electrónica provincial: Actualmente, la sección de Cultura también trabaja en la creación de una agenda cultural electrónica. La finalidad es agrupar todos los eventos programados en la provincia en una misma web que esté viva y se actualice constantemente.

Los Ayuntamientos de la provincia están siendo informados de este trabajo y se les está enseñando la dinámica para que envíen sus eventos. «De poro sirve tener pueblos dinámicos si no se da a conocer su actividad. Queremos tener estos eventos agrupados en una web que ayude a los burgaleses a conocer la actividad cultural cercana y también sirvan al turista para planificar su visita», señala Raquel Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...