La N-120 (la futurible A-12 "Camino de Santiago") soporta un tráfico diario de 5.000 vehículos, de los cuales 2.000 son camiones.
Con varias travesías de poblaciones, de las que tres son muy peligrosas y estrechas: Redecilla del Camino, Belorado y Villafranca Montes de Oca ( más Ibeas de Juarros y Castañares en las cercanías de la capital).
Eso fue y es argumento y justificación suficientes para que la andadura de la A-12 de Burgos a Logroño se iniciara hace casi 30 años, allá por el 1964.
Se pretendía con ello conectar la autovía León-Burgos (Gobierno CyL) y la autovía Logroño-Pamplona(Gobierno Navarra), para así configurar la "Autovía del Camino, A-12" desde León a Pamplona.
El Gobierno Central (Fomento) solo tenía que hacer 120 entre Logroño y Burgos.
Hasta Sto.Domingo/Grañón ya esta hecho.
Pero en la provincia de Burgos no se ha hecho casi nada.
Dejando a su izquierda a los Montes de Ayago: El tramo iniciado por la gestión de Fomento La Rioja va desde Grañón/Sto.Domingo, Redecilla del Camino, a Villamayor del Río, que esta primavera/verano ha tomado buen impulso.
Pero resulta más que inquietante y lamentable que esta Autovía A-12, "Camino de Santiago" solo y únicamente se ha ejecutado la parte de La Rioja, y lo que está ejecutando en provincia de Burgos también está ejecutado por Fomento de La Rioja.
Resulta, digo, altamente sospechoso que Fomento de la provincia de Burgos en 30 años no ha ejecutado ni un solo km, mientras en La Rioja se han ejecutado 61 km (todo su territorio e incluso 8kms en prov. de Burgos).
Esto requiere que se de una explicación, tiene que haber un por qué, una razón....; alguien tiene que dar la cara, y además asumir responsabilidades...
Y para más "inri", en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 no aparecen ninguna partida significativa, ninguna intención real de iniciar la ejecución de los otros tramos en que está dividida la obra desde Villamayor de Río hasta Burgos.
Estamos por cultura, historia, economía... muy cerca de La Rioja.
Con los tramos de la Rioja ya estamos en tiempo y kms. más cerca de Logroño que de Burgos.
Cuando acabe el tramo que pasa por Redecilla del Camino, estaremos aún más cerca...
La Rioja Burgalesa no solo es un nombre que se quiere ocultar desde Burgos; que tomen nota los capitalinos, y que no se quejen en el futuro...
.-.-.
La práctica ausencia de precipitaciones que están acompañando al verano desde su inicio está siendo demoledora para los ciudadanos y los embalses pero tremendamente beneficiosas para los trabajos de construcción de la A-12. La prueba más palpable de ello es el gran avance que ha dado la obra del tramo entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos) en las últimas semanas. Se trata de 14,4 kilómetros que supondrán la primera incursión de la conocida como autovía del Camino de Santiago en territorio burgalés. El cronograma propuesto por la UTE que ejecuta el proyecto contemplaba un primer mordisco en suelo riojano para, en la recta final de los trabajos, intensificar su labor en tierras castellanas. Y así ha sido.
El periodo estival arrancó sin rastro alguno de actividad a partir del cruce de Viloria de Rioja, en la provincia de Burgos. Sin embargo, la ejecución de los 3 últimos kilómetros del tramo se ha acelerado con la llegada del verano: a diario son centenares los viajes que grandes camiones realizan para dar continuidad al movimiento de tierras. Esta labor está ayudando a que ya sea claramente visible toda la plataforma por la que transcurrirán los vehículos una vez acaben las obras.
El contrato entre el Ministerio de Transportes y la UTE formada por las empresas Torrescamara y Cia de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción se firmó con un plazo de ejecución de 36 meses. El arranque de la obra se fijó en junio de 2020, por lo que se deberá entregar antes de la llegada del próximo verano.
Aún queda un largo Camino, para la Autovía del Camino.
Estado actual de los otros tres tramos pendientes de ejecutar.
Aunque la puesta en servicio del tramo de A-12 entre Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Villamayor del Río es un gran avance, bien es cierto que queda aún mucho trabajo por hacer hasta que esta autovía concluya en Burgos cuidad.
Villamayor del Río- Villafranca Montes de Oca.
Se trata de tramo que sigue al que actualmente está en ejecución. Nacerá en la parte este de Villamayor y se prolongará durante 16,6 kilómetros hasta Villafranca Montes de Oca. Cuenta con el proyecto aprobado desde hace años y un presupuesto de 108 millones de euros.
Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros: subir a la Meseta, los Montes de Oca
Se trata del gran hito que dará sentido a la A-12 en suelo burgalés. Los 156 millones de euros que costará este tramo servirán para desviar el intenso tráfico de la N-120 por el casco urbano de Villafranca Montes de Oca y, del mismo modo, del puerto de La Pedraja. Son 24,3 kilómetros cuyo proyecto también está aprobado, por lo que queda a expensas de la decisión del Ministerio de Transportes para su salida a concurso.
Ibeas de Juarros-Burgos: contectar con la A-1
El gran punto negro de esta autovía. El 22 de septiembre de 2016 la UTE formada por las empresas Joca y Ocide firmó el contrato de ejecución de este tramo por 45 millones frente a los 83,7 por los que salió a licitación. Hubo que esperar hasta enero de 2018, es decir, 15 meses después, para ver in situ los primeros movimientos de tierra. Sin embargo, la UTE paralizó la construcción y planteó al Ministerio un modificado para tratar de obtener más dinero por la ejecución. El pulso se mantuvo hasta julio del año pasado, cuando Transportes decidió resolver el contrato. El problema no obstante llegó cuando se conoció que, fruto del paso del tiempo, había que actualizar el proyecto. Este encargo se acaba de adjudicar con un plazo de 2 años.
Estimado redecillano, no veas nada raro desde Burgos capital. La adjudicación de las obras no depende de la demarcación de Burgos ni de los burgaleses, sino del Ministerio de Transportes. Es el Gobierno Central el que lleva años de desprecio a la Provincia de Burgos, es más, es muy probable que lo que pretendan es que la Rioja burgalesa bascule a Logroño y se desvincule de Burgos.
ResponderEliminarPasa lo mismo con la autovía a Aguilar, el directo Madrid-Burgos, el aeropuerto, aquel AVE que se fue por Valladolid...
Solo hay una evidencia: que ese proyecto no está ni medio ejecutado; y todo lo ejecutado, solo lo ha sido en o desde La Rioja. ¡Ningún km. en o por la gestión de Burgos!
EliminarPero esto viene de siempre, ¿no?. ¡Pues sí, viene de largo!
¿Por qué de siempre el asfaltado de la vieja N-120 era mejor y se renovaba más veces desde el límite de la provincia de Burgos, en Redecilla del Camino, hacia Logroño?; Incluso hoy día es mejor.
¿Por qué en la Rioja SÍ se hizo en la vieja N-120 un carril de vehículos lentos para subir la sencilla y recta cuesta de La Degollada, y NO se hizo uno en el tramo burgalés para subir un Puerto de Montaña con el doble de klms, con varias curvas (alguna peligrosa), como es La Pedraja, que acceso a Mesta desde el valle del Ebro?
¿Por qué para La Rioja se circunvalaron en la vieja N-120 casi los pueblos con travesías peligrosas, mientras que en el tramo desde Redecilla del Camino hasta Burgos NO se ha construido ninguna circunvalación? ¡NINGUNA! Por citar solo travesías más peligrosas: ni en Castañares hay circunvalación, ni en Ibeas de Juarros, ni en Villafranca Montes de Oca, ni en Tosantos, ni en Belorado, ni en Redecilla del Camino.
¿Qué les pasa a los gestores de Burgos y del Ministerio para que no hayan hecho en el tramo burgalés de la N-120/A-12 ninguna mejora de calado,
ni un carril para subir La Pedraja, ni una mísera circunvalación?
¿Qué les pasa para que no se haya construido ni 1 kilómetro de la autovía A-12 en la provincia de Burgos con gestión a cargo de Fomento / Burgos?
Pues pasa lo de siempre: lo de antes, lo de hoy y lo de mañana...
Mientras, por esos pueblos de la N-120 (la futurible A-12, Camino de Santiago) seguirán soportando un intenso tráfico diario, el 40% de ese son camiones de alto tonelaje.
Pero sí, algunos, de la Rioja y de Burgos, ya llevan tres años (justamente los años en los que se está haciendo algo desde la Rioja) revolviendo el patio de los periódicos y de las emisoras para ganar votos para los suyos, ¡votos nuestros, mientras nos ignoran, y nos engañan!
Pero los hechos nos dicen que ninguno se los merece. También estos hechos nos dicen con claridad que los votantes de estos pueblos ¡no aprendemos...!
Están en permanente campaña electoral, a cuestas con la supuesta responsabilidad del otro y las disculpas propias: "No he tenido yo competencias ni responsabilidad alguna en la NO EJECUCIÓN de la Autovía del Camino, la A-12". Y entre unos y otros, un vicepresidente y ministro de fomento polveándose en Burgos durante 8 años.