Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 8 de agosto de 2022

'Reconstruyendo a Domingo', en nombre del proyecto para rehacer la casa de Domingo García, el Santo.

Hormigón, madera y piedra moldearán la casa de Santo Domingo.
El proyecto de Jonay Rodríguez se alza con el primer premio del concurso de ideas convocado por la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas para reconstruir la vivienda natal del patrón de estos profesionales.

Imagen del proyecto que el jurado ha considerado que recoge la mejor propuesta para reconstruir la vivienda y
difundir la figura de Santo Domingo de la Calzada, así como su labor en el Camino de Santiago.
- Foto: DB

Santo Domingo de la Calzada, Domingo García, 
entre otras cosas, ha pasado a la historia por rehacer , más bien, redireccionar el Camino de Santiago desde Nájera hasta Redecilla del Camino con un nuevo trazado, que trasladó más al sur el viejo camino romano, que lo acercó a los Montes de Ayago, y junto con S. Juan de Ortega lo hicieron pasar por los Montes de Oca camino a Santiago de Compostela.
Por esto y otros trabajos constructivos Santo Domingo de la Calzada es patrón de varios colectivos profesionales, entre ellos de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, cuyo colegio compró los restos de la casa del Santo y lanzó un concurso de ideas para rehabilitar esta memoria en Viloria de Rioja...
Un proyecto que ya hace 12 años recogíamos en este Blog:
Este invierno el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanzó un concurso para tener un proyecto que cumpla con aquel deseo; el Proyecto ganador, que esperemos se ejecute en Viloria, es  
"Reconstruyendo a Domingo"

El proyecto 'Reconstruyendo a Domingo' ha logrado el primer premio del concurso de ideas convocado por la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas para la reconstrucción y futuros usos de la casa natal de Santo Domingo de la Calzada, en la localidad de Viloria de Rioja. Esta iniciativa estaba dirigida exclusivamente a profesionales de la construcción . 

La propuesta ganadora, apuntan los organizadores, «trata de combinar la originalidad de las formas a través de elementos sencillos y económicos» y pretender el que la casa «sea capaz de integrarse en el pueblo y en la arquitectura de la zona al mismo tiempo que da un aspecto moderno e innovador».

Para lograr esa integración, el equipo ganador plantea la utilización de materiales como el hormigón visto, la madera y la piedra de la fachada original, «que dan una sensación de abanico histórico de la construcción en su parte exterior, estando destinada la edificación a actividades polivalentes como la exposición del legado de Santo Domingo (íntimamente ligado a la Ingeniería Civil) y a la realización de ocio del municipio», apuntan.

Este abanico, manifiesta Jonay Rodríguez, redactor de la propuesta constructiva, «implica un primer impacto visual, de coste económico asumible, pero con la originalidad pretendida». Además, matiza, «la forma global del edificio, en vez de seguir el esquema clásico (y el original de la construcción) de tejado a dos aguas simétricas, tiene un tejado a dos aguas asimétricas con la cumbrera que atraviesa del centro de la fachada principal al lateral de la fachada trasera».

Otro de los aspectos a los que presta especial atención el proyecto ganador, cuyo autor ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros, es al bajo consumo energético del edificio, a través del uso de materiales de fácil obtención para la conservación de la energía.

Por lo que respecta al presupuesto aproximado de ejecución de este proyecto ganador asciende a de 446.000 euros, una cantidad que, recuerdan desde la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, «ha sido fijada por el premiado y que no es vinculante».

Propuestas destacadas. En cuanto al segundo premio del concurso de ideas, por decisión del jurado, se ha dividido en dos, recibiendo cada una de las candidaturas las beneficiadas un cheque de 500 euros. Se trata de las propuestas Faro de Viloria y Domus Via Ponti, que han sido destacadas por el jurado como proyectos de gran relevancia en la comprensión de lo solicitado en las bases y en la consideración de la figura de Santo Domingo de la Calzada.

En el caso de Faro de Viloria, la propuesta se caracteriza por «proceder a una reconstrucción que por su situación de esquina en la Plaza ponga en valor con volumetría similar a la precedente la Casa del Santo, donde se desarrollarán aspectos pedagógicos tanto del nacimiento como de la vida del Santo. La especial ubicación en el Camino de Santiago es un plus que debe aprovecharse de tal manera que el propio pueblo de Viloria se vea engrandecido con este fin», señalan.

El equipo de Domus Via Ponti ha establecido los usos de área museográfica de la figura de Santo Domingo de la Calzada, de albergue para peregrinos y de Observatorio Internacional de la Ingeniería Civil y del Camino de Santiago. 

La solución arquitectónica que propone este proyecto pone en valor la arquitectura tradicional mediante el empleo de la técnica constructiva empleada a poste y carrera, «técnica que fue empleada en la construcción original de la casa natal del Santo, quedando evidencias de ello, tanto en archivos fotográficos como en las ruinas aún yacentes», señalan para explicar este proyecto que aunque no resultó ganador fue destacado por el jurado.

El objetivo prioritario de este concurso, además de seleccionar una propuesta arquitectónica para poner en uso y en valor el solar en el que se ubicaba la casa natal de Domingo García, es disponer de un documento con el que poder acudir las administraciones y empresas en busca de colaboración económica con la que poder acometer la ejecución del proyecto. 

La casa original está completamente en ruinas y lo único que queda es el solar adquirido hace unos años por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que tiene como prioridad recuperar este espacio para su uso y ser un referente tanto para el municipio como para el Camino de Santiago, apuntan desde el mismo.

La Fundación tiene prevista la realización de una serie de acciones adicionales a este concurso para dar a conocer la propuestas ganadoras, tales como una exposición con los todos trabajos, así como fomentar las actividades en Viloria de Rioja, tras el acuerdo de colaboración formalizado con el consistorio del municipio burgalés. Fue en Viloria de Rioja donde comenzó la labor religiosa y de ingeniería del que ahora es patrón de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ITOP) e Ingenieros Civiles, una figura con una importancia fundamental para el desarrollo del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...