Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Últimas crónicas 3 (agosto/septiembre 2022)de Militia Templi desde Redecilla del Camino.

Recogen en esta 3º publicación el conjunto de las Crónicas 
que los Templarios del Camino realizan desde Redecilla del Camino, 
que van desde primeros de agosto a primeros de Septiembre.




.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 11 de septiembre de 2022

Dejo para el último día la motivación que la gran mayoría de los peregrinos me compartían en días anteriores.
DOMINGO DIA 12


La Fe es una de las constantes que nos hacen seguir caminando.
Pero curiosamente no todos coinciden en que lo iniciaron con Fe. Unos sí, otros la retoman por el Camino. Lo cierto es que no conozco a nadie que la haya perdido en él.

Para muchos peregrinos el Camino es un reencuentro con Dios y sus creencias salen fortalecidas.
Nuestra humilde misión de mantener el templo abierto da sus frutos.

DOMINGO 12


Tenemos Eucaristía a las 11 de la mañana y una vez finalizada procederemos a clausurar nuestro voluntariado por un año más.
No disponemos de más días de vacaciones para alargar nuestra fructífera labor.
Nos llevamos a casa experiencias, sonrisas, caras de asombro y de agradecimiento y la satisfacción de haber sido herramientas útiles para engrandecer el Reino de Dios.
Aunque no estemos presentes en la Iglesia de Redecilla del Camino seguimos realizando apostolado allí dónde nos encontremos, siempre bajo la intercesión de Nuestra Señora y siguiendo los pasos de quien es el Camino, la Verdad y la Vida.
Sólo nos queda agradecer a los voluntarios que han sacrificado sus vacaciones para desempeñar tan bella tarea de acompañar al peregrino.
Agradecer a nuestras familias y seres queridos el apoyo, la paciencia y el sacrificio que supone verse privados en vacaciones de nuestra presencia y limitar los planes familiares por ésta acción altruista.
Agradecer al Obispado de Burgos su confianza en nosotros un año más.
Non nobis domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 10 de septiembre 2022

A la ya recurrente pregunta sobre lo que les (nos) impulsa a seguir caminando siguen deshojándose respuestas. Nos quedamos con la de que cada día es distinto, es una aventura.

UN ALTO EN EL CAMINO

El espíritu de aventura es lo que acicata a muchos peregrinos y motiva a ponerse en Camino cada día sabiendo que será distinto al anterior, tal vez mejor o incluso peor, pero distinto. Ahí radica la ilusión y la capacidad de asombro de cada individuo.
Particularmente mi capacidad de asombro no tiene límite con los peregrinos. Es nuestro cuarto año de voluntarios y aún me sorprenden.
Pueden ser la amabilidad y el respeto personalizado o la desvergüenza y descreimiento. Gracias a Dios la mayoría son respetuosos.
Hoy me han sorprendido tres individuos ambos sin maldad:
Un alemán inmensamente grande ha entrado en la Iglesia con prisa y sin respetar a quien estaba en la puerta. Se ha sentado largo tiempo y de repente ha cantado un himno a Nuestra Señora con voz tan angelical que jamás pensé en un individuo así. Yéndose tan aparatosamente como entró.
Un hombre de Canadá, al ver el cartel de Militia Templi que flanquea la puerta de la Iglesia, ha sacado un anillo masón y se ha presentado muy orgulloso con él pero se le ha congelado la sonrisa cuando le hemos dicho que como masón no es bien recibido, como hijo de Dios sí. Confundido, se guardó el anillo y estuvo un rato rezando. Luego estuvimos hablando y nos explicaba que en América del Norte están muy extendidos y muchos son católicos practicantes, no son conscientes del daño que la masonería ha hecho y hace a la Fe. Seguro que reflexionará después de nuestro encuentro.
Por último un curioso peregrino (francés o belga) que realiza el Camino en sentido inverso. Contaba que llegó a Santiago en transporte público y se vuelve a su casa andando. No necesita credencial para saber que ha hecho la peregrinación. Dice que pidió a Santiago fuerza para su caminar y comenzó a andar. Es consciente que el objetivo no es llegar a un punto geográfico, que el objetivo es espiritual y así lo quiere transmitir a los peregrinos que se cruza (que evidentemente son todos). Muy curiosa actitud.
Una vez más coincido con ellos. El espíritu de aventura, la ilusión de un nuevo día y la capacidad de sorprendernos hace que cada mañana amanezcamos con ganas de enfrentarlos a la dura jornada del Camino y de la vida
En Vísperas pido a Dios que mantengamos la ilusión por el nuevo día hasta que seamos llamados a su Presencia. Amén.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago día 09 septiembre 2022
DIA 9 SEPTIEMBRE

A los que lo desean (y nos entendemos) les explico brevemente el arte que nos rodea. Un chico de Méjico viendo la excelente pila bautismal románica me confiesa que no se esperaba algo así; que la pila bautismal es una joya artística pero que su significado le hace salir de la iglesia con una perspectiva del Camino distinta.

Que no es tan importante como se lo planteó… Que es un mero paseo ante la lección catequética que nos aporta la pila bautismal.
Al fin y al cabo nuestros antiguos no hacían nada al azar. Ésta pila bautismal con su representación del Jerusalén Celestial es un aviso a peregrinos de que la única peregrinación importante es la que iniciamos cuando somos bautizados y que nos debe llevar indefectiblemente al Cielo.
Una vez más se demuestra que el Arte es un gran aliado de la Fe.
Continuo mi consulta sobre lo que les hace avanzar en el Camino. Me resulta interesante que aludan al coraje.
El coraje como valor, decisión y apasionamiento con que se acomete una acción.
Verdaderamente sin esa actitud nada llega a su término satisfactoriamente.
Debemos ser decididos y apasionados en nuestros pasos ya que esa decisión y apasionamiento arrastran y contagian a los que nos rodean y nos observan.
En Vísperas pido a Dios que acreciente mi coraje ad maioren regni gloriam.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 08 septiembre 2022

Hoy no hemos podido terminar Laudes sin que apareciesen los primeros peregrinos que se asomaban tímidamente a la puerta del templo.
Han predominado peregrinos de habla inglesa sobre todo estadounidenses, canadienses y australianos y algún que otro sudafricano.

DIA 8 DE SEPTIEMBRE
EN LA IGLESIA DE REDECILLA

Evidentemente no faltan alemanes, franceses, daneses e italianos que son una constante estos días.
De Oriente los peregrinos de Corea son los más habituales y hoy una israelí que buscaba ver las murallas de Jerusalén en la pila bautismal.
Sigo preguntándoles por lo que les motiva a seguir caminando…. Mucho coinciden en que es fundamental la fortaleza y más que la física la psicológica.
La fortaleza entendida como la capacidad moral de una persona para resistir o sobrellevar sufrimientos o penalidades.
De nuevo coincido con ellos en la importancia de esa virtud en el Camino y de nuevo pienso que es como en la vida misma.
La necesidad de ser fuerte ante las adversidades y los reveses inesperados de la vida y pienso en quien ha perdido un ser querido de un modo brusco y antes de tiempo, (alguno hay cerca), y pienso en los padres que no pueden sobrellevar el peso de sus mochilas económicas en éstos tiempos inciertos pero no pierden la sonrisa ante sus hijos y tantos otros casos…
Y también pienso en los que no disponen de esa virtud y culpan a Dios de los reveses de la vida. Hoy mismo una peregrina me decía que no creía en Dios por que se llevó a su hermana muy joven dejando dos niños pequeños. Que Dios, si existe, fue cruel y no fue justo. Y que, en cambio sus padres, llevan con entereza la pérdida de esa hija y siguen siendo fervientes creyentes. Sus padres fueron fuertes ante tan terrible adversidad y ella no pudo.
Tiene que ser duro.
Rezo por ella y por todos los que no son fuertes para sobrellevar la pesada mochila de la vida. Que Dios nos de fortaleza en el arduo peregrinar de la existencia.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago día 07/septiembre 2022

Comienza la jornada antes de que las primeras luces del alba hagan su aparición.
Podemos rezar Laudes con sosiego antes de que aparezca el primer peregrino; hoy no han madrugado, los primeros aparecen cuándo las agujas del reloj rozan las 8 y 10 de la mañana.
A lo largo de la jornada voy preguntando a varios sobre su motivo para iniciar el Camino y sobre que es lo que les impulsa.

PEREGRINOS EN ORACIÓN
PEREGRINOS EN ORACIÓN

Los motivos para hacer el Camino son tan dispares como los peregrinos, eso ya lo sabemos de otros años. Por una promesa, por hacer deporte, turismo, perder peso, conocer gente, por una apuesta, por acompañar a alguien que deseaba hacerlo,….. Y como peregrinación a Santiago.
Tristemente el motivo religioso, que fue germen del Camino, no es el más planteado hoy en día. Muchos son los que entran en la Iglesia y dedican unos minutos a su encuentro con Dios pero son más los que pasan de largo.
Pero no me intrigan esos motivos, como ya dije los conocemos de años pasados.
Mi interés radica en lo que les impulsa a seguir caminando. El motivo es lo que les ha puesto en el Camino pero lo interesante está en la fuerza motriz que les hace avanzar.
Me dan respuestas interesantes.
Una de las más repetidas hoy es compromiso.
Compromiso entendido como una obligación contraída.
Compromiso a cumplir con la palabra dada a ellos mismos (o a otros) de que terminarán lo empezado, de que cumplirán su palabra de esforzarse para llegar a su objetivo.
Y de nuevo aparece el esfuerzo. Llegar no es lo importante sino esforzarse por llegar. Si no lo consigues que no sea por que no has dado todo lo posible.
Y de nuevo vemos la vida cotidiana reflejada en el Camino.
¿Que sería de nosotros sin compromiso y sin esfuerzo?.
Curiosamente poco antes de finalizar la jornada y antes de recogernos con el rezo de Vísperas visitan la iglesia 3 peregrinos de Texas (USA). Uno con una pierna ortopédica. Aunque le falte la pierna le sobra sonrisa.
No podemos hablar mucho pero de nuevo pienso en el compromiso y el esfuerzo…
Que Dios bendiga a los peregrinos y a sus cuidadores.


.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 6 de septiembre 2022

La mañana como es habitual es un no parar constante de peregrinos, en grupo y solos, con prisa o más sosegados, con más energía o ya castigados por el dolor.

NUESTRA CASA
EL SANTO PADRE . EL ARZOBISPO MONSEÑOR ICETA Y NUESTRO GRAN MAESTRE

Unos paran a rezar, otros sellan el pasaporte, los más siguen de largo.
Veo pasar a los peregrinos, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, de tan dispares culturas y nacionalidades, con tan distintas motivaciones para poner un pie en el Camino y constantemente me asalta la misma cuestión; ¿Qué les impulsa a avanzar, que les motiva a seguir caminando?.
He decidido que sean ellos los que contesten y les iré preguntando en las sucesivas jornadas.
Está claro que tienen fuerza de voluntad ya que para iniciar la andadura hay que disponer de ella. Esa capacidad para proponerse unos objetivos diarios y luchar hasta irlos alcanzando.
Ese paso tras paso en el Camino que te hace llegar a tu fin de etapa, no sin esfuerzo y sin sufrir dolor por algún traspiés o ampolla producida por las durezas de la marcha pero con la satisfacción de llegar a tu objetivo.
La fuerza de voluntad nos prepara para saber afrontar el Camino nos enseña a ser perseverantes, a no rendirnos, aunque el objetivo aún esté lejano y no veamos resultados a priori de nuestro esfuerzo.
Evidentemente si la fuerza de voluntad es la idea la perseverancia es la acción. No sirve de nada la una sin la otra. La perseverancia es el paso firme y constante que nos lleva a alcanzar nuestro objetivo.
Al fin y al cabo el Camino es como la vida misma, sin fuerza de voluntad y sin perseverancia no vamos a ninguna parte.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 4 septiembre 2022

Va Finalizando el verano y el flujo de peregrinos se mantiene, para nosotros eso significa retomar antiguas tareas en la casa, preparar todo el trabajo de invierno, donde dedicamos más nuestros esfuerzos a los peregrinos que sufren.

VISITANDO LA IGLESIA


Aunque ese flujo de peregrinos se mantiene, hoy ha habido menos peregrinos que otros días, pero la mayoría se han detenido en la iglesia y han entrado a rezar un momento. Algunos solo para arrodillarse unos segundos, pero ha sido reconfortante verlos.
Hoy hemos contado con peregrinos de Carolina del Norte y Pensilvania.

También ha sido reconfortante hablar con un belga que nos ha comentado que venia caminando desde Bruselas, nos decía que lo peor son los primeros doce o quince días, luego todo le ha ido magníficamente. Tras un abrazo y nuestros mejores deseos de que continúe y tenga un buen camino, ha salido con fuerzas recobradas.
Por lo demás, ha sido un día magnífico en lo relativo al clima, que está siendo benévolo y hace mas llevadero el camino.
Cerramos la puerta de la iglesia y nos preparamos para descansar hasta mañana que será otro día lleno de experiencias si Dios lo quiere.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago día 27 de agosto de 2022

Hoy sábado 27 de agosto, abrimos la iglesia a las siete de la mañana. Y ya mientras abrimos entran con nosotros un grupo de cuatro jóvenes italianos.

Los hemos invitado al rezo de laudes y durante un buen rato nos han acompañado.

Orden Pobres Caballeros de Cristo
Orden Pobres Caballeros de Cristo a pie de Camino

Poco después llega un grupo que hace el camino en bicicleta. Nos cuentan que son de Granada y suelen salir a hacer rutas por distintos puntos de España. Tenían la espinita de hacer el Camino De Santiago. Y este año ha tocado.

A pesar de no haber sido un día de muchos peregrinos, es cierto que como siempre hemos tenido una buena representación de todos los puntos de España y extranjero.

Además de los ya citados hemos tenido muchos de Madrid, de Murcia, de Barcelona, de Córdoba, de Bilbao, etc. y de fuera de España, algún coreano, muchos italianos, franceses, ingleses los más numerosos, alemanes y mejicanos como siempre.

Peregrino en oración
Peregrino en oración

Y una chica de Toledo que hace el camino con un amigo de Palencia. La chica, estaba muy interesada en poder ver la pila bautismal en detalle. Por lo que nos pudo contar, es una apasionada admiradora del románico. Nos explicó detalles de la pila que desconociamos. Sobre su simbología oculta y su gran valor histórico y artístico. Todo un regalo, en esta mañana de sábado.

 Como todos los días la mañana ha transcurrido con un continuo llegar de peregrinos. A partir de la 13:30, el número disminuye sensiblemente, hasta que en las horas centrales del día prácticamente no pasa ningún peregrino. Es el momento que todos aprovechamos para el descanso .

Con el fin de la jornada, quedamos a la espera de que otros hermanos nos releven en esta apasionante misión en el Camino De Santiago.

Volvemos cada uno a nuestras tierras de origen, con nostalgia y pena por la despedida, pero con la satisfacción de unos días plenos de emociones y vivencias inolvidables y sobre todo con la vista puesta en la próxima visita. Que seguro será pronto, si Dios quiere…

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 26 agosto 2022.

MOMENTO DE ORACIÓN
Momento de oración

Aún así, siempre hay quien ha tenido un momento para entrar a la iglesia. De los primeros, aún entre dos luces, un joven mejicano. Que como casi todos sus compatriotas, suelen entrar con una gran devoción y recogimiento. En este caso, unos momentos de oración de rodillas y la cabeza inclinada entre las manos. Sin duda la primera oración de la jornada, de las muchas que durante el camino tendrá y culminarán frente al Apóstol.

A diario vemos el milagro que hace el Señor en los peregrinos que se acercan a la iglesia. De los muchos ejemplos, podríamos señalar el de una chica italiana, que ha  entrado esta mañana. Entra con el rostro cansado del camino y la cabeza gacha.

Unos momentos de oración bastan para que el rostro se le ilumine y los ojos se humedezcan. A la salida, disimulando esas lágrimas sin conseguirlo, solo ha  bastado  un gesto de inclinación de cabeza que nos muestra su agradecimiento por estar aquí. Pocas iglesias he encontrado abiertas, nos ha dicho con tristeza.

Podemos imaginar la conversación con el Señor. Es la de todos, gracias por permitirme hacer el camino.  Te pido Salud para poder terminarlo, por la familia, por los que ya no están con nosotros, por mis proyectos, por algún amigo, por las angustias y desvelos que nos ocupan cada día. Y como colofón. Creo, Señor, pero aumenta mi Fe.

Al final del día ha lucido el sol. Los peregrinos van llegando con paso pausado y acusando el calor, que ha primeras horas del día no se esperaba. Un grupo de cinco ciclistas de Murcia, que tenían planteado llegar a Burgos. Han decidido parar aquí y así evitar los rigores del sol de la tarde.

 Esto les ha permitido conocer la iglesia con un poco más de detenimiento, quedando maravillados, como tantos otros, por la fantástica  pila bautismal.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 25 de agosto de 2022

El número de peregrinos hoy ha sido sensiblemente más numeroso, y como siempre de cualquier punto del mundo.

Momento de oración
Momento de oración

Uno de los más madrugadores ha sido un peregrino de Eslovaquia. Entró con paso firme y decidido, como el que sabe muy bien a  dónde va. Y sin duda lo sabía. Durante un largo rato se mantuvo de rodillas ante El Santísimo. Al salir nos dijo, muy orgulloso, como el que quiere dejar constancia, soy eslovaco.

También pudimos compartir un rato de charla con una chica de Nueva York, que hace el camino sola. Nunca pensé que el camino me podría ayudar tanto, nos contaba emocionada.

O como otras dos jóvenes, una de San Sebastián y otra de Santander, que aunque iniciaron el camino por separado, ahora tras conocerse en el camino, caminan juntas. Cosas que ocurren en el camino de Santiago.

A media mañana ha llegado un matrimonio de Alemania, que un buen día, decidieron ponerse en camino hacia Santiago, de esto hace dos meses y calculan que les quedarán otros dos  hasta llegar a Santiago.

Nos regalaron con una alabanza a La Virgen en forma de canción. Según nos contaron, en las Iglesias que van encontrando abiertas, rezan ante la imagen de La Virgen con una canción. Esto hizo que los peregrinos que en ese momento se encontraban en la iglesia se  quedarán fascinados y emocionados.

Muy entrañable la visita a última hora de un peregrino de Australia, el cual,  tras la visita al Señor, nos contó que era sacerdote. Nos agradeció el que la iglesia estuviera  abierta.

Es importante que el Camino no pierda el sentido religioso que lo originó y una forma de hacerlo es que los templos estén abiertos. Nos llamó la atención que caminará solo, ya que se trataba de una persona de avanzada edad.

Con una sonrisa nos dijo, nunca voy solo, la Virgen me acompaña.

Y así es sin duda, tal y como nos  dice la canción.

-Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino santa María va.

Aun así,  el camino también se cobra su diezmo. Como una chica de Barcelona, que ha tenido que detener su camino en Redecilla, unas terribles ampollas en un pie le han obligado a continuar el camino en el grupo con el que viaja, pero ya desde el coche de apoyo. En otro momento será, y seguro que podrá concluirlo y presentarse ante el apóstol, como es el deseo de todo peregrino.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago día 24 agosto 2022

El peso de la mochila
El peso de la mochila

Los primeros peregrinos en pasar a la iglesia, casualmente son los que provienen de más lejos. El más madrugador, un señor de Argentina, que viaja solo. Poco después dos amigos de Canarias. En los dos casos, afrontan el día con entusiasmo y con idea de terminar la etapa temprano, según nos cuentan,  antes de que el calor se adueñe de los caminos. Tal y como ocurrió ayer por la tarde. Aunque la previsión es que esta tarde puede que llueva. Tampoco es buena compañera la lluvia para el peregrino.

Hoy se observa un mayor número de peregrinos. Aunque como siempre no todos entran a saludar al Señor.

Mateo 22:1-14. Aunque son muchos los llamados, pocos son los escogidos.

Entre los que sí han  entrado, un peregrino de Colombia, enamorado y gran conocedor de nuestra historia, estaba muy interesado en hablar sobre El Cid Campeador. Alguien en el camino le dijo que El Cid era un mito, que realmente nunca existió y esto le inquietó mucho.

Pudimos hablar largamente sobre El Cid, la historia de España, de nuestra historia común. Claro está terminamos hablando de La Militia Templi.

La mañana ha pasado rápida, entre algunos ingleses, más italianos y muchos españoles de todos los rincones de España. Cada uno tiene un momento para compartir con nosotros. Nos cuentan su experiencia del camino o nos interrogan por temas De la Iglesia, del pueblo o sobre nuestra presencia en la iglesia. Todo concluye con un,  !buen camino. Que el peregrino siempre agradece

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 23 agosto 2022

PEREGRINA EN ORACIÓN
Peregrina en oración

Sin duda una bonita manera de hacer el Camino, compartir experiencias y estrechar aún más los lazos de amistad. Un camino alegre y desenfadado, sin olvidar el verdadero fin de la peregrinación.

En el otro extremo, una chica de Colombia que hace el camino sola. Camino para pensar, reflexionar, para encontrarse con uno mismo y con la compañía propia del Camino, la del otro peregrino que camina al lado, que acompasa su paso al tuyo, para tener unos momentos de conversación. Conversación intrascendente o profunda. Todo cabe en el camino.

 El camino nunca se hace solo, todos los peregrinos son uno y ese es el milagro de la peregrinación. Y en cada iglesia del camino el peregrino encuentra la compañía del Señor. Como los muchos que entran a nuestra iglesia en Redecilla del Camino.

LA PILA BAUTISMAL
LA PILA BAUTISMAL

Aquí encuentran un momento de reposo, de paz interior y la oportunidad de charlar con el Señor,  como se charla con el compañero que se encuentra en el camino. De tú a tú, en confianza , con sinceridad, como se habla al amigo, como se habla al padre. Jesús es uno más que nos acompaña en el Camino .

A última hora de la mañana, una visita como poco curiosa. Un matrimonio irlandés que mientras observaban la pila bautismal, nos contaban que él era precisamente escultor en piedra. ¿Cómo no valorar la talla de la pila? Aunque no es una decoración excesivamente compleja, nos decía, él hubiese tardado  como mínimo un año en su manufactura. Nos ha mostrado su agradecimiento por permitirle el  poder verla  con todo detenimiento y detalle, así como la breve explicación de sus características más significativas.

Un día más en Redecilla del Camino, lleno de vivencias, anécdotas y convivencia con los peregrinos. Todo un regalo del Señor.

.- Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago, día 22 de agosto de 2022

Una breve pausa en el camino,  es suficiente para que el peregrino, de cualquier punto del mundo, pueda tener unos minutos de oración. En la Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Calle, en Redecilla del Camino.

Peregrino ante el Santísimo

De pie,  con las manos entrelazadas o de rodillas ante El Santísimo, cada uno a su manera, los peregrinos van llegando desde muy temprano para tener un momento de encuentro con el Señor. Los más madrugadores un  joven polaco y otro italiano.

La mañana ha ido avanzando con un continuo goteo de peregrinos, algunos cercanos como una familia de Logroño, un padre con sus dos hijos desde Bilbao o algo más lejos dos amigas de Lérida. Todos entran con gran recogimiento y respeto, conocedores que entran en un templo, en la casa del Señor.

La mañana ha continuado como de costumbre. Peregrinos que pasan de largo, los que entran a ver el templo, los que ya vienen buscando la pila bautismal, los que aprovechan los bancos para un breve descanso y por supuesto, los que tienen su momento íntimo con el Señor.

Destacar los comentarios de dos chicas de Brasil que están encantadas con la experiencia del camino y las maravillas que están encontrando, sobre todo en los templos que a lo largo del camino han encontrado abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...