miércoles, 6 de septiembre de 2023

Militia Templi en atención a los Peregrinos desde Redecilla del Camino 2023, 3ª parte.

Reproduzco a continuación la 3º parte de las reseñas que Militia Templi publica 
en su web Noticias del Camino de Santiago 
sobre su actividad en Redecilla del Camino,  

Redecilla del camino, Crónica del 18/08/2023.

Podríamos pensar que la rutina diaria de estar en la iglesia recibiendo peregrinos, podría convertirse en una tarea tediosa y pesada. Sin embargo, ya es viernes y la semana ha pasado más rápido de lo que nos gustaría.
El contacto directo con los peregrinos, hace que cada día sea diferente, se podría decir que emocionante, nunca se sabe que nos deparará el día, que nuevas historias vamos a vivir junto a los peregrinos. Nada más alejado de una tarea pesada o tediosa.


Por otro lado, es un regalo del Señor, el poder permanecer toda la mañana en la iglesia. Esto nos permite tener también nuestros momentos de intimidad y encuentro  con el Señor.
Al final nuestra misión aquí,  se convierte en un retiro espiritual. Iniciar la jornada con el rezo de laudes y terminarlo con vísperas  en el templo, es un plus añadido, muy distinto a  hacerlo, como suele ser habitual, en nuestras casas o donde buenamente se puede. Aquí parece que estemos más cerca de Dios y seguro le llegan mejor nuestras plegarias.
Hoy hemos tenido una visita un poco diferente al resto de peregrinos. Ya que siendo un peregrino, no está haciendo el camino. Es un joven de Murcia, que hace años decidió hacer el camino. Su idea era pasárselo bien y divertirse, cuanto más mejor.
Pero estaba equivocado, a lo largo del camino,   el Señor cada vez se le hizo más presente, hasta que lo cogió de la mano y ya no lo ha soltado.
Desde entonces, se viene al camino con una furgoneta camperizada para ayudar a los peregrinos. Nos contaba que ahora está en una hospedaría aquí cerca ayudando en lo que podía.
Ha venido expresamente a conocernos, porque ya sabía de nuestra labor aquí en la iglesia de Redecilla del Camino y se ha mostrado muy interesado. Cosa que nos agrada sobre manera.
Lo hemos atendido y explicado un poco quienes somos y que hacemos, además del típico intercambio de teléfonos para poder seguir en contacto. 
Como ya hemos visto en días anteriores, el camino -Jesús- siempre nos tiene alguna sorpresa preparada.
El paso de peregrinos, pues como viene  siendo  habitual, de múltiples países y de todos los puntos de España. Algunos en familia, otros con amigos y otros solos, todos con sus pensamientos,  sus razones, sus motivaciones. Que al final todas se asemejan mucho.

Sábado y nuestro último día en Redecilla del Camino, por ahora. Mañana nos relevarán otros compañeros que continuarán recibiendo peregrinos.

El día nos ha querido despedir con un magnífico y radiante sol, día despejado y luminoso, nada que ver con las mañana de nubes que nos han acompañado durante toda la semana.

En oración

El transcurrir de peregrinos es continuo, sobre todo a estas primeras horas de la mañana. Pero no sólo nos acompañan los peregrinos, sino también los vecinos del propio pueblo. Sabedores que la iglesia está abierta, son muchos los que se acercan para tener un momento de oración con el Señor, con  su patrona la Virgen de Yago o su patrón San Roque; expuestos estos días por acercarse las fiestas patronales. Por tal motivo, todas las tardes los hemos acompañado en el rezo de la novena en honor a la Virgen, que han celebrado a las 20:00 horas

A media mañana entablamos conversación con una peregrina, que queremos reflejar aquí su historia  por su peculiaridad. Una pregunta típica que solemos hacer a los peregrinos, es que de donde son y desde donde ha iniciado la etapa de hoy o donde  van a pernoctar.

Nos cuenta que alguien la ha dejado en Burgos y que ha empezado el camino allí. Esto supone que está haciendo el camino al revés. Efectivamente, nos lo confirma. Ante nuestra extrañeza, nos explica que, le han dicho, que ése es el sentido lógico del camino, ya que el apóstol Santiago entró a España por Galicia y caminó hacia el este.

Le preguntamos cuál es el sentido de su camino y hacia dónde va, ya  que el camino tiene sentido por ir a visitar la tumba del Apóstol. Se encoge de hombros y nos responde que no lo sabe. Camina pero no sabe dónde van ni por qué camina.

Nos quedamos reflexionando sobre cuánta gente va por la vida perdida, sin rumbo, sin saber a dónde van, ni para qué. Caminando por una vida sin sentido, llenos de angustias y desesperanzas, sin encontrar un sentido a sus vidas y andan caminos en busca de algo que les dé sentido a su existencia.

Lo más triste, es que en  nuestra sociedad de hoy, son muchos los que  caminan perdidos, por no querer reconocer o aceptar que “Cristo es el camino” y el encuentro con Dios es el destino. A partir de ahí, todo cobra sentido y ahora la vida tiene un significado y los pesares, angustias y sinsabores de la vida,son llevaderos. Cogidos de la mano de Cristo por el camino de la vida todo es posible y tiene sentido.

Al ser sábado también se han acercado un grupo de amigos desde Burgos para ver la pila bautisma. Joya del románico que se encuentra en esta iglesia. Se alegraban mucho de poder verla, porque nunca habían podido hacerlo por estar normalmente cerrada la iglesia. Por la tarde también ha llegado una familia desde un pueblecito de Navarra,  igualmente para ver la pila.

Nos comentaban, que era inexplicable que una joya como la que se encuentra en la iglesia no estuviera más promocionada y se facilitara su visita. Ellos habían llamado al arzobispado de Burgos y allí le habían informado que podrían venir a verla porque estábamos  nosotros aquí. Por nuestra parte, encantados de poder hacer esta doble misión de acogida al peregrino y atención al turista.

Estos días nuestra presencia en el Camino ha tenido más intensidad que en días  pasado, al aumento de la afluencia de peregrinos se ha unido también el de personas nacidas en el pueblo que en estas fechas regresan al mismo para conmemorar las fiestas patronales y la subida de la Virgen de Ayago a su ermita.

En cuanto a los peregrinos, se nota mayor presencia de los mismos, como siempre, de muchas nacionalidades.

Dia 27 de agosto

Comenzamos con días calurosos de cerca de 40 grados y nos visitaron peregrinos de Suiza, Australia, Reino Unido, México, etc.

Un grupo de italianos se interesó por la Sede de la Militia Templi en Italia que es a la vez residencia de nuestro Gran Maestre, siempre que nos visitan italianos sale a relucir en las conversaciones nuestra casa madre.

En general, las conversaciones denotan los que hacen el Camino de corazón lejos de lo comercial, ellos nos enseñan más de lo que nosotros podemos ofrecerles, en ese sentido todos estamos haciendo el Camino.

Como curiosidad, nos visitó el maestro organero de la Sagrada Familia de Barcelona, quien se lamentó del estado del órgano de la Iglesia de Redecilla ofreciendo sus servicios para todo lo relacionado con el mismo, una joya que por desgracia no se llegue a reparar nunca por el elevado coste de la reparación.

También recibimos a un peregrino nacido en Corea del Norte que adoptó el nombre de Judas Tadeo, su actitud y respeto son dignas de destacar.

Dia 27 agosto

Por último nos visitan dos señoras muy mayores de Estados Unidos, concretamente de New York las cuales se interesan por nuestra Orden y por el servicio que realizamos.

En el pueblo se celebra la novena de la Virgen de Ayago y por último la subida a la Ermita de la misma.

Gracias a Dios, trabajo no falta. Cada día nos sentimos más realizados con nuestra labor al servicio del peregrino.  

Redecilla del Camino, Lunes, 28 de Agosto de 2023.

Entrada a la Iglesia
Hoy es un día especial, se ha producido el relevo entre hermanos en nuestro servicio a la iglesia y al peregrino.

Por la tarde se ha abierto la iglesia para recibir la visita de unos peregrinos de Oñate (padre e hija) alojados en un albergue de la localidad.

Iglesia de Redecilla

Han aprovechado su descanso para contemplar la pila bautismal y hemos compartido impresiones sobre figuras religiosas y su representación en la Historia del Arte. También una peregrina neozelandesa que descansaba de su jornada se ha acercado a ver la iglesia.
Aprovechando la apertura del Templo, también se han acercado una mujer y un hombre del propio pueblo de Redecilla, que, según nos contaron, fueron bautizados en su famosa pila. También recuerdan que sus padres les hablaron de la ubicación original del coro, bajo el cual enterraron a un peregrino de otro tiempo que falleció en Redecilla. Al igual que en otras muchas iglesias, bajo su suelo hubo enterramientos.

Cerramos la iglesia a las 19:15 y nos retiramos a descansar para abrir nuevamente mañana y recibir a los primeros rayos de luz y a los peregrinos.

Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 29 de agosto 2023

Redecilla del Camino, Martes, 29 de Agosto de 2023.

Como suele ser habitual en los miembros de Militia Templi, abrimos el templo de Nuestra Señora de la Calle a las 7 de la mañana para recibir a los primeros peregrinos. Hemos notado algo de fatiga debido a la verbena de la noche, propia de cualquier pueblo en fiestas.

Entrada a la  Iglesia

Curioso contraste el de la llegada de los primeros peregrinos a la iglesia y la recogida de los jóvenes hacia sus casas tras una noche de “fiesta”. Los unos cargan con mochila e historias, los otros con vasos de plástico que a menudo abandonan por la zona.
Hemos realizado a las 07:45 el rezo de Laudes, tras sellar las primeras credenciales.
Se han ido acercando a lo largo de la mañana peregrinos de nacionalidades tales como Alemania, Escocia, Países Bajos, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y, cómo no, España.

Peregrina ante Dios

Ha sido realmente emocionante escuchar a dos peregrinas alemanas entonar oraciones cantadas alrededor de la pila bautismal y junto a la Virgen de la Calle.
Otros peregrinos han optado por orar en la más estricta soledad y encender alguna vela. Otros, con algo más de prisa, han sellado sus credenciales y han tomado algunas fotografías.
En general, se han maravillado por la belleza del templo, y nos han agradecido que esté abierta y disponible desde tan temprano.
En general, ha sido una mañana muy intensa en cuanto a número de peregrinos. A medida que se acercaba el mediodía iba ya disminuyendo y, hacia las 13:30, hemos cerrado el templo.

Mañana nos aguarda otra jornada y vamos con la ilusión de compartir experiencias e historias en torno a la iglesia de Redecilla del Camino.

Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 30 de agosto 2023

Redecilla del Camino, Miércoles, 30 de Agosto de 2023.

El canto del gallo acompaña nuestra apertura de la iglesia de Redecilla en una mañana fría y algo lluviosa.
Los primeros peregrinos tardan en llegar aún y hacia las 07:20 comenzamos el rezo de Laudes. Enseguida se escuchan los pasos y la entrada al templo del primer peregrino. Se santigua, observa el altar y la pila y sigue rumbo.

Peregrinos

Más tarde van llegando peregrinos de diversas nacionalidades como Canadá, Francia, Alemania e Inglaterra. Algunos rezan, otros sellan su credencial y siguen camino.
También un grupo de 26 peregrinos de Zaragoza, antiguos compañeros de estudios en su juventud, nos visitan y se sorprenden con la belleza interior del templo. También nos han preguntado sobre la Milicia y la labor que realizamos.
Por otro lado, una amable familia de madrileños (un matrimonio y sus dos hijas) ha conversado con nosotros acerca de la pila bautismal y luego ha sellado sus credenciales.
Por su parte, un peregrino alemán, se ha interesado en colaborar con Tierra Santa y ha adquirido unos de los productos que los artesanos cristianos de Belén realizan para poder subsistir y dar testimonio de su fe.
También se han acercado dos peregrinas italianas y dos alemanas.
A lo largo de la mañana ha llovido de manera intermitente y ha soplado viento, lo cual no ha interrumpido el paso se peregrinos.
Ya hacía las 13:30 y tras limpiar un poco la iglesia, hemos procedido al cierre del templo.

Capilla albergue Tosantos
Capilla albergue de Tosantos

Por la tarde, nos hemos acercado a Belorado, donde hemos tenido un encuentro con el P. Norberto y al que hemos compartido que íbamos a visitar el albergue de Tosantos. También en Belorado nos han saludado algunos peregrinos a los que atendimos en Redecilla, como la familia de Madrid.
Algo más tarde, ya en Tosantos, hemos visitado, junto a Elena, a José Luis, el hospitalero de dicho albergue, así como a sus compañeros Juanma, Nacho y Mamen, y algunas peregrinas.
Nos han invitado a compartir la cena y, después, nos hemos sumado a la oración comunitaria, donde también se han elevado plegarias por los peregrinos y los problemas que muchos cargan sobre sí.

Tras despedirnos, regresamos a Redecilla a descansar hasta la jornada de mañana.

Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 31 agosto 2023.

Redecilla del Camino, Jueves, 31 de Agosto de 2023

Esta vez, nada más abrir el templo de Redecilla del Camino a las 07:00, ya asomaban a lo lejos, con los primeros rayos de luz, una pareja de peregrinos. Al entrar supimos que eran franceses. Su rostro mostró sorpresa ante el retablo iluminado, pero aún les aguardaba otra sorpresa antes de salir, la pila bautismal iluminada, de la que no se percataron al entrar. Estuvieron un rato en oración y continuaron su marcha.

Peregrinos en la Iglesia

Un poco más tarde, tras haber rezado nosotros los Laudes, aparecieron diversos grupos de peregrinos. Unos de Italia, una pareja de Alemania, una mujer de Argentina y un amable peregrino de Brasil que realizaba el camino sólo. Con él mantuvimos una fructífera conversación sobre los pueblos de España y los de Brasil, desde un punto de vista arquitectónico. También hablamos algo de la historia de los templarios.

A lo largo de la mañana se sumaron peregrinos de Irlanda y Estados Unidos.
También una amable pareja de peregrinas charló un rato con nosotros tras sellar su credencial y orar. Eran de Puerto Rico y Colombia.
Se han conocido en el Camino y continúan juntas las etapas desde entonces.
También un matrimonio de Corea del Sur accedió al templo, de manera muy respetuosa y silenciosa. Entraron, se quitaron el sombrero, oraron arrodillados, sellaron sus credenciales, contemplaron la pila bautismal al detalle y, antes de salir, colaboraron con los artesanos de Belén adquiriendo uno de sus artículos realizados a mano para apoyar a las familias cristianas de Tierra Santa.
Al acercarse el mediodía fue descendiendo el número de peregrinos. Ya hacía las 13:30, procedimos a cerrar el templo.
Por la tarde, nos despedimos de los hospitaleros de Tosantos (José Luis, Juan Manuel y Mamen) de camino a Burgos, pues concluimos nuestro turno en este día, a la espera del relevo de otro hermano.
Allí facilitamos información sobre la Milicia a un amigo hospitalero que mostró inquietud por nuestra Orden y su labor en la iglesia.

Les agradecemos desde aquí su generosa acogida y su ambiente de fraternidad cristiana. Volveremos a vernos pronto si Dios quiere.

Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago. El albergue de Tosantos.

Más arribita de Burgos, hay una pequeña aldea…
 
Cómo decía el romance, es Tosantos un pueblecito de tamaño pequeño, donde pude conocer gracias a una invitación del Padre Ángel, a los hospitalarios de Belorado y al incondicional del Camino de Santiago D. José Luis, hombre de edad, creo que supera las 8 décadas, y que conoce el espíritu del Camino de Santiago, ese espíritu perdido por los peregrinos, gracias a Dios, no por todos, afortunadamente, conoce el espíritu del Camino, decía, y lo más difícil, lo pone en práctica en su vivir diario.

ALBERGUE DE TOSANTOS
Componente de Militia Templi con Jose Luis y voluntarios del albergue de Tosantos

D. José Luis es hombre que no tiene falta de ánimo para declarar y gritar a los cuatro vientos que el camino está fuertemente desfigurado, que hoy en día los intereses económicos de los ayuntamientos, y negocios le han ido ganando terreno a la espiritualidad hasta dejarla olvidada y tapada, y a Santiago Apóstol como la mera pancarta de meta, de muchos que vienen a hacer jornadas maratonianas demostrándose a ellos y a sus compañeros que físicamente son lo más de lo más.
 
D. José Luis apunta con valentía, que el peregrino es una figura que se ha ido transformando con el mismo camino, y que ya no es respetado, y fielmente servido de las personas como en décadas pasadas, que le rogaban rezara al Santo Apóstol a su llegada a Santiago, y que a cambio de esas oraciones le regalaban algo de fruta, un huevo o cualquier minucia, que le ayudase en sus largas jornadas, largas y solitarias, largas y sin el apoyo del techo del albergue, y del calor del fuego, siendo esta la causa que le ha llevado a ser hospitalario de San Francisco, ese Santo de Dios, conocido como “ese otro Jesús”.
 
Bajo la denominación de “Hospital de Peregrinos de San Francisco de Asís”  trabaja de forma voluntaria en ese refugio del cansancio, lleno de servicio, donde nunca falta sitio, ya que D. José Luis manifiesta siempre “¿Quién soy yo, para decidir quién se queda o quién no?” y por ello estira como si de goma fuese las paredes de esa bendita casa, usando si fuese necesario el comedor, la capilla e incluso la iglesia como improvisado techo al servicio de quien pide asilo, repartiendo la comida y el trabajo de hacerla entre los asistentes, así como el de recoger la cocina, eso sí siempre entre el postre y la limpieza, llegando a alimentar el alma con las correspondientes vísperas, que se realizan en la capilla que ocupa una de las buhardillas de esta casa.
 
Entre los que les ayudan a D. José Luis están tres voluntarios, uno de ellos es D. Juan Manuel, lo podréis conocer de forma fácil e inmediata, por su barba, su cara de felicidad, resultado de su desinterés en el servicio, y siempre es el encargado de tocar una flauta travesera, aportando más paz, aun si cabe, a las oraciones y a los momentos de meditación, y acción de gracias.
Todo en esta casa sabe a gloria, a esa gloria humana, llena de desinterés, de Paz y Bien, llegando hasta el extremo que D. José Luis no desea al peregrino “buen camino” y sustituye esa cordialísima y habitual frase por la de “Buena peregrinación”.
 
Remanso de paz, donde rebosa el espíritu de San Francisco, y te llena de tranquilidad el alma y el cuerpo, cuando ves la desinteresada entrega  de este hermano de todo ser que pase por el camino y pida techo algo de comida, pues además se llevará una oración, el oír en  la capilla en las Vísperas lo que han dejado reflejado en un papel los anteriores peregrinos, a modo de petición, o de descarga de los problemas, estos papeles son leídos en los distintos idiomas originales por los peregrinos que oran ese día, y así los mantiene durante veinte días, que son los días que se tarda en llegar a Santiago desde Tosantos, de forma que cuando la petición del peregrino ha llegado al mismo Apóstol, es retirada de la lectura diaria.
 
Toda una experiencia imposible de trasvasar a papel, para ello hay que visitar la casa y convivir con ellos, al menos una tarde, un día, una semana o incluso una vida, como la ha dedicado D. José Luis a los que por allí pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...