domingo, 1 de diciembre de 2024

El Camino Francés es seguro para las mujeres en su tramo burgalés, y en el resto también.

 Norteamericanas, italianas, alemanas y coreanas.., 
mujeres de más de 150 países caminan el Camino Francés,
seguras y degustando esta ocasión única que es el Camino. 
El 50€ de la perigrinación ya está protagonizada por mujeres.

La ruta del Camino de Santiago Francés «creo que es el camino de largo recorrido más  seguro del mundo», señaló el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. 
Una ruta en la que los vecinos de cada pueblo, los hospitaleros, los trabajadores de todos los recursos y tanto  Guardia Civil y Policía Nacional  como la Protección Civil, trabajamos encaminados en red. "Puede una peregrina perder su móvil/cámara entre Redecilla del Camino y Belorado y recuperarlo en Ponferrada", la anécdota producida este verano en la comarca.

Peregrina acercándose a Redecilla del Camino.

Y desde Redecilla del Camino hasta puente Fitero, toda la provincia ofrece a ese colectivo un Camino pleno de satisfacción y seguridad a las mujeres.

El Camino Francés pasa por nuestros pueblos que tienen una identidad y diversidad difícil de superar, somos mucha historia, ofrecemos mucho arte, caminamos mucho buen paisaje, y somos mucho futuro... 
La oferta es imbatible: cultura, arte, naturaleza, ejercicio físico, meditación espiritual, convivencia, soledad para el que quiera(que no son pocos), tradiciones diversidad, servicios de todo tipo,  y ahora seguridad a tope...

Una seguridad importante cuando cada vez son más las personas que realizan este camino de largo recorrido en solitario y, cada vez son más mujeres con un índice de denuncia e incidencias mínimo. 
«Se hace un seguimiento y una custodia conjunta por toda la ruta que hace que haya un acompañamiento por el que una mujer puede hacer 800 kilómetros en solitario por cualquier paraje», señaló De la Fuente. 
Así desde auxiliar a un peregrino que se ha perdido en la tormenta por caminos alternativos y ayudarlo a volver a la ruta, o el socavón en el que se lesionaron una canadiense y una francesa con 48 horas de diferencia, el Camino es seguro. 

Esa atención en cualquier punto de la ruta se nota en las estadísticas. El 50% de los peregrinos que realizan la ruta del Camino de Santiago Francés al completo es mujer. «Se está apostando porque el Camino sea una ruta segura donde personas de todo el mundo pueden venir a transitarlo, muchas jornadas por territorios rurales, y la mujer es protagonista porque el 50% de quienes completan la ruta son peregrinas y lo hacen personas procedentes de 150 países del mundo», reivindicó el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino Francés, Miguel Pérez.

LA Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil que se mueve en los 106 kilómetros de la ruta francesa desde Redecilla del Camino hasta la frontera palentina: «Es una oficina móvil en la que el peregrino tiene todo, que realiza atención en tiempo real para cualquier tipo de denuncia, información o requerimiento a otras autoridades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Experiencias rurales en los países y comunidades autónomas: metodología del Rural Proofing.

El  Rural Proofing ,   Mecanismo Rural de Garantía   o   Mecanismo de Garantía Rural   surge como una metodología para impulsar la revisión ...