sábado, 23 de enero de 2010

Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto

Después de tanto cacarear con las carreteras y lo mal que la hace el Mº de Fomento, el Gobierno de la Rioja parece que se va a gastar algo de su dinero para hacer, por fin, una autovía en la zona:  AUTOVIA HARO-SANTO DOMINGO-EZCARAY

El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.

El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.

• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.

• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.

• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
 Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
 Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.

• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
 Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
 Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.

viernes, 22 de enero de 2010

Subasta solidaria por Haití

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miércoles, 20 de enero de 2010

Ruta Ciclista de Montaña: circular desde Redecilla del Camino

Ruta ciclista de Redecilla del Camino a  Redecilla del Camino, Castilla y León (España) - GPS track
Desde Redecilla se parte a Bascuña, Quintanar de Rioja, Avellanosa de Rioja, Eterna, Pradilla, La Margalena, bajar a Quintana por su valle, Villarta, y fin de Redecilla.
Longitud: 45,52 quilómetros
Altitud min.: 738 metros, máx.: 1.314 metros
Altitud acum. subida: 1.315 metros, bajada: 1.313 metros
Grado de dificultad: skill Moderado


Senda de las Tres Cascadas, circular desde Sta. Cruz del Valle Urbióm

SENDA DE LAS CASCADAS (Circular) Sierra de la Demanda, en la falda del Pico San Millán - Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España) - GPS track
Ruta circular realmente bonita.
La ruta comienza en el Área Recreativa Zurcia (donde podemos dejar el coche), a la que llega por una pista desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión.
La ruta está muy bien señalizada: con carteles, estacas y marcas naranjas.
La única dificultad está cuando se llega al río de las cascadas, ya que hay que remontarlo durante un kilometro y medio... y esto supone tenerlo que cruzar constantemente de piedra en piedra (cuando lo hice yo el terreno estaba muy resvaladizo por el agua, la nieve y las hojas).
Las tres cascadas (Salto pequeño, Salto largo, Salto doble) son espectaculares.
Realmente merece la pena conocerlo (a ser posible en época que el río lleve suficiente agua).
Longitud: 7,52 quilómetros
Altitud min.: 1.040 metros, máx.: 1.494 metros
Altitud acum. subida: 579 metros, bajada: 573 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tempo:   3 horas 22 minutos


lunes, 18 de enero de 2010

Parque Tecnológico a 50 Kmtros de Redecilla

Los primeros trabajos en el Parque Tecnológico empezarán esta semana
La constructora Isolux Corsan Corviam iniciará los primeros trabajos de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos esta semana. Está previsto que la empresa realice las primeras catas sobre el terreno con el fin de medir qué cimetaciones tendrá que acometer para levantar los diferentes inmuebles previstos en el proyecto. El mal tiempo ha impedido hasta ahora el comienzo de las obras.
Isolux fue la adjudicataria de las obras de urbanización del Parque Tecnológico al presentar una oferta con un presupuesto de contrata de 29.461.893 euros, 5,5 millones menos de los presupuestados inicialmente en el concurso de licitación. Esta empresa era una de las 26 que se presentaron a este concurso público, que fue resuelto ayer por el Consejo de Administración de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.
Según se establecen en las bases del concurso, Isolux Corsán Corviam deberá urbanizar las 124 hectáreas que ocupa el Parque Tecnológico en un plazo de 24 meses. En concreto, este polígono, ubicado junto al nudo de carreteras de la N-120, la AP-1 y la N-1 y destinado a empresas innovadoras de base tecnológica, ocupa una superficie bruta de 1,2 millones de metros, 600.504 de ellos netos.
Se trata del Parque Tecnológico más grande de la región, por encima del de Boecillo (118 hectáreas) y León (32). Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán las 124 hectáreas son similares a los establecidos en los recintos deBoecillo y León.
Por lo que respecta a los servicios de control de calidad de las obras de urbanización, éstos se han adjudicado a la firma Incolsa con un presupuesto de licitación de 460.722 euros. Seis empresas se presentaron a este concurso.
En cuanto a los accesos al Parque Tecnológico, se descarta totalmente la conexión con la autopista AP-1, y se contempla la N-120 como única entrada y salida de este complejo a través de un enlace viario. A este respecto, el documento no hace mención alguna al proyecto de la autovía A-12, una de las interferencias que ha afectado al desarrollo del Parque Tecnológico y que amenazaba con dividir en dos mitades. Así, de las 60 hectáreas destinadas a uso tecnológico, es decir, donde se ubicarán las empresas, 2,6 hectáreas están reservadas a las denominadas actividades nido, empresas que comienzan su andadura. Las parcelas que ocupen no superan los 1.000 metros cuadrados y los negocios que se asienten pueden agruparse en módulos, como ya sucede en el polígono tecnológico deBoecillo (Valladolid).
Para las actividades tecnológicas medias se destinarán 22,2 hectáreas en total, divididas en parcelas de entre 1.700 y 4.000 metros cuadrados. Y a las actividades denominadas extensivas -las que necesitan más terreno- están reservadas 31 hectáreas, en parcelas de entre 4.000 y 10.000 metros cuadrados. Las empresas o entidades que requieran más espacio podrán adquirir más de un solar.
Para equipamientos privados, el ámbito reserva 4,8 hectáreas y para públicos, 4,9. Los espacios libres públicos ocuparán 20 hectáreas. Se convertirán en parques y jardines, la mayor superficie de éstos en el perímetro del polígono. De hecho, en esta zona el plan parcial ha ordenado áreas de protección ambiental. La red viaria, contando con el acceso al parque, tiene reservada 23 hectáreas y las playas de aparcamientos, un total de 4,7.
El parque tendrá en total 8.900 plazas de aparcamiento. De ellas, 4.600 serán públicas y se distribuirán entre las playas situadas en el perímetro del parque (un total de 2.100) y en los viales interiores (2.500). El resto, más de 4.000, serán privadas, y estarán en los exteriores de las empresas.
Fuente Diario de Burgos

domingo, 17 de enero de 2010

Raid de Aventura, el Campeonato de España 2010 en Belorado


La III edición del Beloraid será Campeonato de España de Raid de Aventura 2010, según ha confirmado la Federación Española de Orientación. Se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2010. Y su puntuación tendrá valor para la Liga Española y Portuguesa de Raid de Aventura.

Nuestros Montes dan mucho de sí, y están ahí por disfrutarlos, esforzarlos....
En este enlace se puede ver una grabación del recorrido y pruebas del Beloraid de 2008. No te lo pierdas....

miércoles, 13 de enero de 2010

Villoria de Rioja, aumenta la capacidad hotelera de la zona

Mi Hotelito, Viloria de Rioja
 Un hotel se suma a la oferta hotelera de la Comarca
 

Características
El edificio de este hotel familiar ha sido construido siguiendo la fachada original, en la plaza Mayor del pueblo, frente a la Iglesia Parroquial y a la casa natal de Santo Domingo, en pleno Camino de Santiago. Viloria de Rioja -la Riojilla Burgalesa por su proximidad a La Rioja- es un pequeño pueblo junto a Santo Domingo de la Calzada y en la comarca de los Montes de Ayago/Tirón, al pié de la Sierra de la Demanda, un lugar estratégico por su proximidad a distintos lugares de interés cultural, gastronómico, vinícola y deportivo.
El edificio, de nueva planta, ha conservado la fachada de una gran casa familiar en dos plantas y buhardillas que enfoscado en amarillo no pasa inadvertido y da alegría a la plaza.
En el interior los espacios son para una decoración con mobiliario clásico y ambientes modernos de paredes ligeras de elementos, con conexión a internet en cada habitación. Desde el salón con chimenea se accede al comedor, y de éste a un porche acristalado generoso en luz solar que es preámbulo del jardín.
Desde esta “Riojilla Burgalesa” es buena cosa acercarse a la cuna del santo ingeniero y aprovechar que su calzada nos pone en camino de la pila bautismal de la lengua castellana, que bien podría estar llena de tempranillo, regalo de Dios y de los hombres.
Estupendos paseos por los Montes de Ayago.
Villas recónditas en las cárcavas de los riojales que desembocan en el río Tirón. (Eterna, Avellañona de Rioja, San Cristobal, Fresneña...).
Alta montaña, y paisaje de transición entre la Cordillera Ibérica,  el semillano riojano y la Meseta Castellana.
Pueblos de Interés: Fresneda de la Sierra de Río Tirón, Pineda, Atapuerta y Burgos,  Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón, Redecilla del Camino, La Livia romana (Herramellurí), Tirgo, Haro, Briviesca y toda la Bureva, Montes de Oca, Nájera, Ezcaray; y la capital de la comarca Belorado...

Servicios
Son 7 habitaciones a partir de 80€

Restaurante, sólo cenas a 25€
Parking
Restaurante en el hotel
Jardín y terraza
Biblioteca
Niños bienvenidos
Internet
Televisión satélite
Servicio de canguro
Cama supletoria
Calefacción
Internet
Televisión
Jacuzzi

Contacto
Plaza Mayor, Viloria de Rioja (Burgos)
Teléfono: 902 878 001 - Ext. 329
E-Mail: mihotelito@mihotelito.es
http://www.mihotelito.es


lunes, 11 de enero de 2010

Justa Monja Fernández (23–3–1925), Avellanosa de Rioja, Padre Nuestro Pequenín

Padre Nuestro pequeñín
Justa Monja Fernández (23–3–1925) nos enseña el Padre Nuestro Pequeñín
Vieja oración que la Sra. Justa recuerda como común en su casa y que era rezada como una forma de dar las gracias por la comida, al tiempo de tomar un caldo hecho con harina de centeno.
Justa recuerda los turnos de siembra que había en Avellanosa.
http://riojarchivo.com


Jesús Aguirre • Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos

«El Camino no debe ser un maratón para tener plaza pronto en los albergues»

Este burgalés de 48 años es soltero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social. Entró en la asociación en el año 1992 donde ha desempeñado tareas de responsabilidad

I. Elices / Diario de Burgos 11/01/10

Jesús Aguirre salió elegido presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos hace justamente un año, en una sesión asamblearia que no se le olvidará fácilmente, aunque el trate de borrarla de la memoria. En su opinión, los problemas entre los socios «deberían quedar dentro» de la organización. En esta entrevista analiza cómo van a responder las infraestructuras de la provincia a la «masiva afluencia» de peregrinos que se espera este Año Santo. «Estamos preparados», asegura. Confía en que el Ayuntamiento de Burgos ceda el polideportivo de San Amaro entre los meses de mayo y septiembre con el fin de alojar allí a quienes no tengan plaza en los albergues. Y espera también que otros pueblos como Villafranca o Castrojeriz cuenten también con bases de acampada.
Hace un año de su elección en aquella polémica asamblea. ¿Cómo recuerda los hechos?
Fue una mala experiencia. Todas estas cosas deberían tratarse en la propia asociación. No debería haberse difundido una mala imagen de la asociación para toda la opinión pública.
¿Ha hablado después con Eduardo Francés, que retiró su candidatura por «falta de garantías jurídicas»?
Él como socio no se prodiga en los actos de la asociación. Solo he tenido oportunidad de saludarle alguna vez.
La pugna por el poder en su asociación, ¿se debe a intereses territoriales? Es decir, ¿quienes no mandan temen que su directiva haga poco por los pueblos que le son más lejanos a usted y sus compañeros?
No podría decirte. Siempre he estado muy vinculado al organigrama de la asociación. Mi idea para presentarme era poner en marcha el proyecto que ya comuniqué a los socios. Si ha habido o hay otros intereses en otros momentos, me supera. No lo conozco. El interés que a mí me mueve es el bien por el Camino, la ciudad y todos los municipios de la provincia por los que pasa la Ruta Jacobea. Se trata de un fenómeno de enorme tirón que deben aprovechar todos los territorios. Es una gran responsabilidad dirigir una asociación de 700 socios con tanta trascendencia en la ciudad, a nivel social y cultural. Esto conlleva un esfuerzo y una entrega que hago de corazón.
¿El presidente de esta asociación saca algo personalmente?
Si me quieren hacer alguna vez una auditoría, estoy dispuesto. Tengo mi profesión y mis recursos. Aquí lo único que hay es esfuerzo, trabajo y dedicación.
¿La asociación tratará a todo el Camino por igual?
La asociación es un ente que tiene como misión la defensa, la promoción y la conservación del Camino a su paso por la provincia de Burgos, no solo por la ciudad. Todos los territorios son iguales, desde Redecilla hasta Ítero, desde Belorado hasta Castrojeriz. Y también, por supuesto, Burgos capital, que es la gran urbe del Camino. No desdeñamos tampoco el trato con otros caminos reconocidos, como la Vía de Bayona, o con otros colectivos que quieran colaborar.
Año Santo éste. 

¿Está la provincia preparada para acoger la avalancha de peregrinos que se espera?
Las infraestructuras han cambiado mucho en los últimos años. Hay albergues públicos, privados, de la propia Iglesia. Los hoteles y hostales también pueden acoger peregrinos. Sería interesante saber si va a ver alguna infraestructura de apoyo a los albergues. Hemos solicitado a Instalaciones Deportivas la cesión del polideportivo de San Amaro desde el mes de mayo al mes de septiembre con el fin de albergar allí a los peregrinos que no tengan sitio en los albergues de la ciudad. Otros años lo han hecho y no dudo de que este año también nos lo cederá. Así que yo creo que sí estaremos preparados para esa masiva afluencia de peregrinos.
¿Qué porcentaje de peregrinos duerme en albergues y cuántos en hoteles o pensiones?
No hay una estadística. El peregrino lleva la credencial que debe presentar en el albergue. Nosotros damos fe de quienes pernoctan en albergue municipal. Pero cada vez más gente hace el Camino a su manera, no de la forma tradicional. Viajan en coche, es un tipo de turismo quizás de más calidad. Recorren el patrimonio, la gastronomía. Es otra forma de hacerlo que cada vez se impone más.
¿El número de voluntarios para atender albergues, zonas de acampada, es el idóneo?
En este albergue estará completamente cubierta la atención a los peregrinos. Habrá una persona como hospitalero en esta primera época de menos afluencia. A partir de Semana Santa habrá como mínimo dos. En el resto de la provincia estamos abiertos a todo tipo de colaboración. Muchos se nutren con hospitaleros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos, a la que nosotros pertenecemos. No sabemos si la afluencia será tan masiva, pero deseamos que sea así en beneficios de los pueblos. Este año pasado ya nos sorprendió el incremento de peregrinos sobre el año 2008, cercano al 70%. Una de las razones puede ser que mucha gente elige hacer el Camino un año antes o uno después de un Año Santo, previendo una afluencia masiva. Otro motivo es que este albergue tiene más capacidad que El Parral.
¿Hay plazas suficientes en los albergues para acoger a todos los peregrinos?
Nunca está de más que aumenten las plazas. Pero ahora el número es bueno. Creo que estamos cuidando al peregrino, para que luego nos vuelva a visitar como turista.
Los albergues burgaleses son de los peor puntuados por los peregrinos. ¿En qué necesitan mejorar?
De este albergue (el municipal de Burgos, en la Casa del Cubo) no creo que puedan tener duda. Es uno de los más dignos del Camino. Sobre el resto de albergues, no sabría decirte, habría que analizar cada uno. Esos sí, todos mejoran cada año. La labor de acogida es muy valioso y también se está haciendo mucho por mejorarla.
El albergue de la capital es de los mejores de la Ruta, pero ¿se quedará pequeño dada el incremento anual de peregrinos que se produce anualmente?
El fenómeno del Año Santo es un revulsivo para la peregrinación. Este año es el de los tres colores. Azul, de la presidencia española de la Unión Europea. Amarillo, al Camino de Santiago, calle Mayor de Europa, Patrimonio de la Humanidad. Y el rojo, porque nuestras selecciones deportivas, la de fútbol entre ellas, van a triunfar. No creo que se nos quede pequeño. El Camino está en auge y va a seguir estándolo. Pero no puede perder su esencia. Los once años que van a transcurrir hasta el próximo Año Santo van a venir bien como purga de todo lo que sobra en el Camino.
¿Qué sobra?
Todos estos eventos extraordinarios que hacen creer que tras un Año Jacobeo no hay nada. El Camino es un fenómeno que tiene más de 1.000 años y va a perdurar.
O sea, ¿que en los años santos se llevan a cabo demasiados actos que van contra la esencia del Camino?
Al contrario. Es necesario darle relevancia y trascendencia al Año Santo. No todos los años lo son. Todas las instituciones y asociaciones debemos volcarnos. El Camino en principio fue una Ruta espiritual, religiosa. Después ha pasado a ser también un Camino de descubrimiento de uno mismo, un Camino donde penetró el arte, la cultura, el Pensamiento. Y ahora se ha convertido en un camino deportivo. Parece que mucha gente va a hacer el Camino estresada, pasar salir pronto del albergue y llegar al siguiente pronto para coger cama. Se pierde la esencia.
¿No hay que tomárselo en plan deportivo?
No me parece mal. Pero no hay que tomárselo como una maratón, para terminar pronto la etapa y encontrar plaza en el albergue próximo. Se pierde todo lo que hay alrededor, el arte, las gentes, etc.
¿Habrá zonas de acampada suficientes para quienes no entren en los albergues, tanto de la capital como de los pueblos?
Hemos pedido, como he dicho antes, la cesión del polideportivo de San Amaro. Deberíamos saber ya si en otras poblaciones va a haber bases de acampada. Otros años se han puesto en Villafranca Montes de Oca y Castrojeriz. Hemos pedido colaboración a la Junta y todavía no sabemos si las va a habilitar. Pero suponemos que sí.
¿Echa de menos más implicación de las Administraciones para animar este año algo más la Ruta Jacobea?
Hacen una labor muy buena. Se han volcado todas en el Camino. Contribuyen a que se respete como Patrimonio, a que se valore y se cuide al máximo. Ahora bien, se puede hacer algo más. Hay que ser positivo.
¿Qué zonas del camino a su paso por Burgos requieren un mejor acondicionamiento?
Hemos pedido andaderos en la zona de Cardeñuela, en la zona de Hontanas. Hemos solicitado mejoras en las áreas de descanso, sobre todo en lo que tiene que ver con el vertido y recogida de desperdicios. Prefiero ver el vaso lleno a medio vacío.
¿Se hace lo suficiente en el exterior por dar publicidad a esta ruta a su paso por Burgos?
Creo que sí, porque además los otros bienes Patrimonio de la Humanidad, la Catedral y Atapuerca, están íntimamente asociados al Camino de Santiago, que es el tercer elemento Patrimonio de la Humanidad. Las Administraciones lo publicitan bien de cara al exterior. De hecho tres quintas partes de los peregrinos son extranjeros, la mayoría europeos. Pero también vienen estadounidenses, canadienses, japoneses, coreanos, australianos. El Camino es un precedente claro de la globalización. Desde hace mil años en la Ruta se han encontrado gentes de todas las naciones que han compartido experiencias, pensamientos, etc.
¿La crisis animará a más peregrinos a hacer el Camino?
La estadística dice que que este año de crisis han venido más peregrinos que otros. Pero quiero pensar que no solo han venido por ahorrarse el dinero de unas vacaciones convencionales. El Año Santo tiene tirón de por sí, dentro de un contexto en el que el fenómeno del Camino lleva en auge muchos años. Desde la constitución de las asociaciones de amigos -la de Burgos en 1987- la afluencia de peregrinos ha crecido mucho por la labor que han realizado estas entidades en pos de la promoción y la conservación de la Ruta.
¿El horario de visita de los monumentos es el adecuado para que los peregrinos puedan visitarlos?
Creo que sí. La Consejería de Turismo y Cultura es sensible y ha firmado convenios con la Diócesis para abrir iglesias y museos en horarios buenos para los peregrinos. Hay que destacar también la iniciativa que llevamos a cabo el año pasado con los guías de Burgos para enseñar la ciudad a los peregrinos que se alojaban en el albergue. Colaboramos también con el CAB de Caja de Burgos, porque hay que pensar en el futuro y no solo en el pasado.
¿Qué o quién es el mejor embajador de la Ruta Jacobea en el exterior?
El boca a boca. El propio peregrino es el que se queda embelesado con la experiencia y el que la relata a las familia y los amigos. Quien mejor vende la imagen del Camino es el propio peregrino.
¿Cómo afectan al Camino la construcción de nuevas infraestructuras viarias? La circunvalación entorpece el paso de peregrinos en Villafría. La llegada de la autovía a Logroño por otra parte. Hemos pedido a la Administración central no solo el respeto a los yacimientos de Atapuerca sino también al trazado del Camino de Santiago, tanto en la entrada a Burgos como el trayecto por los Montes de Oca. La autovía de Logroño es muy necesaria para unir Castilla con el Ebro. Es cierto que hay que mejorar los accesos para el peregrino en las entradas por Burgos, tanto por Logroño como por la N-1. Se deben hacer andaderos en esos lugares para mejorar la seguridad del peregrino. En algunas rotondas también hay que mejorar el paso. Estamos en ello, pero creemos en que las instituciones den soluciones.
¿Cómo va a beneficiar el Museo de la Evolución al Camino?
Va a ser un recurso turístico más, que hará mucho por el progreso de Burgos. Los peregrinos serán la mejor publicidad para el museo fuera de Burgos. Serán quienes hablen de él a sus amigos o su familia y quienes volverán a la ciudad para disfrutar más tranquilamente de éste y otros reclamos turísticos.
  




domingo, 10 de enero de 2010

Viloria, Rehacer la casa en la que nacio Domingo García

   
Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas rehabilitarán las ruinas de la casa natal del Santo, en Viloria de Rioja
El alcalde del municipio burgalés espera que en este año 2010 culminen las gestiones previas al inicio de las obras
En la pequeña localidad burgalesa de Viloria de Rioja nadie duda del lugar en el que vino al mundo Santo Domingo de la Calzada. Si el forastero pregunta por él, le conducirán o señalarán junto a la iglesia, y aprovecharán para contarle que, en ésta, se conserva la pila en la que fue bautizado como Domingo García. Frente al templo, un monolito localiza el enclave en el que se levantaba la casa natal del Santo, reducida hoy a algunos muros después de que parte del inmueble se viniera abajo hace años y el resto se demoliera después, levantando una polvareda que también incluyó la acepción polémica del término.
Hoy, esas ruinas tienen los días contados, a falta de concretar cuántos. Ello es así porque el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop), que en el 2009 adquirió lo que queda de la casa y un solar contiguo, trabaja ya en los prolegómenos de una rehabilitación que aspira a convertir el lugar «en un referente para todos los que quieran acercarse a la vida del santo constructor», tal y como anunciaron en verano.
«Mi deseo es que en este año Jacobeo el tema quede bien atado, o, al menos, preparado ya para empezar las obras», señala el alcalde de Viloria de Rioja, José Ignacio San Román, que indica que el Colegio de Ingenieros presentará en breve un anteproyecto de los trabajos, y que, éstos, podrían contar con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento, entre otras instancias. No se descarta que entre ellas pudiera estar el Gobierno de La Rioja, como se dejó caer en la visita que Pedro Sanz giró a la localidad en julio, junto a Juan Vicente Herrera, con motivo de las obras de restauración llevadas a cabo en la iglesia.
Posibles usos
Entonces, el Citop contemplaba la posibilidad de convertir la otrora casa en un albergue de peregrinos, «continuando la labor emprendida por Santo Domingo», y que el nuevo edificio también sirviera de «lugar de encuentro por excelencia de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas», sin cerrar las puertas a otros colectivos. «Un proyecto ambicioso, hecho a la medida del Santo que dedicó toda su vida a los demás», indicaban desde el citado colectivo, que se ha volcado con la conmemoración del IX Centenario de su patrón, ya que, además de este proyecto, en la ciudad calceatense aportó dinero para la restauración de la sacristía de la catedral y asumió, junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización de su paseo del Espolón.
El alcalde asegura que «aparte del albergue, nos gustaría que se levantara la casa como era antiguamente, hacer en ella una especie de museo; reproducir la alcoba donde nació y hacer una pequeña capilla para poner en ella una imagen del Santo». Para todo ello se dispone de un solar de más de 800 metros cuadrados, sin incluir los que ocupaba la desaparecida casa. www.larioja.com , J. Albo 09.01.10


miércoles, 6 de enero de 2010

El valor de la vida frente al precio de las cosas, unas reflexiones

Dicen que la envidia y la avaricia son el motor de la economía; el mercado tiene a la envidia como engrase, y a la avaricia, como combustible. Dicen que sin envidia ni avaricia, no viviríamos en el capitalismo.  La envidia y la avaricia como cualesquiera de los cinco pecados capitales restantes,  no tienen límite, son insaciables.  Por eso la economía capitalista se ha hecho global: ese mundo a grandes escalas está repleto de envidia y avaricia: ansiosas ellas, acapararán todo, y acabarán con todo.

No son pocos los que afirman que la envidia es uno de las causas del abandono de los pueblos. Creo sin embargo, que  no lo es en el mundo reducido de un pueblo.
La envidia en un pueblo, realmente no es envidia, es sarna por lo que pica,  por las heridas que forma, por  la sangre que deja, y por lo estéril que es. No sirve más que a los parásitos. Los parásitos de los pueblos que acapararon el valor comunal solo para ellos, y al final se encuentran solos y con menos valor del que tenían.

Las ganas de vivir en un pueblo, tiene que ver con el sabor de las cosas que tienen más valor: lo que más vale no necesariamente tiene mayor precio; y al revés, no siempre el precio es un buen indicador del valor de una cosa (el precio de un piso se ha visto ahora que no es indicativo de su valor).
Un pueblo vale más en casi todo, pero tiene menos precio, quizás por eso se menosprecia, porque no está en el mercado del precio, el de la envidia y de la avaricia.

Las cosas de más valor se pueden apreciar mejor en los pueblos: Muchas cosas que no tiene precio, son las que más valen. Las que tiene más valor no suelen costar dinero. Esas están aún circulantes en los pueblos: la familia frente a la soledad, la fiesta frente al consumo, el paisaje frente al cemento, el silencio frente al ruido, la tranquilidad frente ansiedad y el estrés, el conocimiento frente al anonimato, la naturaleza frente lo artificial, el horizonte frente a los rascacielos, los aromas conocidos  frente a la ignorancia del olor, la sabiduría acumulada frente a la incultura, la solidaridad frente al comercio, la hospitalidad frente al hotel, el camino frente al atasco, la constancia frente a las urgencias, el  caminar frente al correr, el común frente al individuo (no conviene olvidar que los individuos mueren, y los pueblos se perpetúan)…

Por eso el estilo de vida de un pueblo que quiera sobrevivir al presente, y la forma de hacer de un pueblo que quiera saber del futuro, solo puede estar en el trabajo comunitario, en la aportación al común de los saberes de cada cual a un proyecto que nazca de las ganas de vivir en común, de producir juntos.

Es cierto que eso ni se compra ni se vende, por tanto no está en el juego de la envidia y de la avaricia, o sea en el tejemaneje del mercado. Pero tiene un valor que sólo lo disfrutan los sabios que viven en los pueblos...

Urge estar a gusto consigo mismo en los pueblos, porque, pensado como ellos los envidiosos, tenemos lo que más vale. A ver si les damos envidia, y ellos los avaros ponen mejor precio a nuestra riqueza.
¡Ellos hoy son pobres y nosotros ricos; y no tenemos ningún problema en “venderles” algo de nuestra riqueza..!.

Victor Barrio, Feliz año 2010

Vivir la infancia en una ciudad o en pueblo

Un experto dice que las ciudades deben dejar jugar a los niños solos.   Por Agencia EFE – 02/12/2009
Vitoria, 2 dic (EFE).- Francesco Tonucci ha propuesto hoy en Vitoria la necesidad de acometer cambios para construir "ciudades para jugar", tras advertir de que "una ciudad que no permite jugar solos a los niños en las calles asume una gran responsabilidad" de cara al futuro.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci ha abierto hoy el Congreso Nacional de Políticas locales de infancia y adolescencia, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, que se celebra en el Palacio Europa de la capital alavesa.

Tonucci es autor de la propuesta "La ciudad de los niños", sobre la que ha girado su ponencia "Con los ojos de los niños", en la que se recogen unas propuestas de cambio que tienen a los más pequeños y a sus ideas como eje central.

Ha llamado la atención sobre la importancia del juego para que lo niños desarrollen sus capacidades, sobre todo en los primeros años de la infancia en los que el juego es "el responsable de su desarrollo".

Por ello, ha lamentado que "si no vemos niños (de hasta once años) solos jugando en la calles debemos pensar que las ciudades no son adecuadas", y ha alertado de que "una ciudad que no permite jugar a los niños solos en sus calles asume una responsabilidad enorme de cara al futuro".

Ha precisado que no se trata de que los Ayuntamientos gasten dinero en grandes zonas infantiles y ha insistido en que "hay que gastar poco dinero", ya que "a los niños les sirven cosas que no cuestan, como el tiempo y el dinero".

"Los niños no necesitan mucho para jugar. Necesitan salir de la casa sin alguien que los lleve de la mano. Si los niños no pueden salir de casa no pueden jugar, porque jugar es salir, encontrar amigos, elegir un juego y un espacio adecuado, y vivir la aventura, la sorpresa, la emoción, y el riesgo, experiencias que no son posibles si hay un adulto vigilando", ha opinado.

A su juicio, la ausencia de niños jugando en las calles supone también un "coste muy alto" para las ciudades, al subrayar que, "si no hay niños, nosotros somos peores: conducimos peor, y nos portamos peor porque no tenemos testigos".

"Los niños en la calle son un elemento importante para una ciudad buena, en la que todos puedan vivir bien", ha hecho hincapié Tonucci, quien ha abogado por impulsar un cambio "urgente", para el que se ha mostrado convencido de que "los niños pueden ayudarnos".

"Estamos arruinando el mundo y podemos dejar a nuestro hijos y nietos un mundo peor del que recibimos, cosa que no ha pasado nunca en la historia", ha dicho Tonucci, quien ha planteado que para tratar de evitarlo hay que "escuchar a los niños para no encontrarnos con problemas serios".

Por ello, Tonucci está llevando sus propuestas a alcaldes de distintos ciudades, a los que ha pedido que "tengan en cuenta lo que los niños propongan, porque los niños representan y pueden ayudarnos a ver lo que ven las personas que no están en el poder".

Entre estas propuestas recogidas de entre los niños, ha abogado por reducir los coches en las ciudades, o invertir en infancia, en iniciativas como escuelas infantiles de "alto nivel", lactancia natural, o en el fomento del juego libre.



En 2011 Autovía A-12 hasta Redecilla: Fomento invierte 10 veces más en infraestructuras que Gobierno Rioja

Aldama: Fomento invierte 10 veces más en infraestructuras que Gobierno Rioja
 ABC 28/12/09

En una rueda de prensa, Martínez-Aldama ha repasado los principales proyectos de Fomento, entre los que ha destacado el  inicio de la primera fase de las obras del soterramiento del ferrocarril en Logroño, que será "la inversión más importante en la historia de la ciudad".
También ha citado el despliegue de la Alta Velocidad, ya que están licitados todos los proyectos del tramo entre Castejón y Logroño y también el estudio informativo del tramo hasta Miranda de Ebro. 
En cuanto a las carreteras, el líder de los socialistas riojanos ha asegurado que en 2011 habrán concluido las obras de la autovía A-12 hasta Grañón y antes de que acabe la legislatura estarán en construcción los tramos hasta Burgos, además, la N-111 se encuentra en obras de mejora hasta Nalda.
En cuanto a la autopista AP-68, ha resaltado el acuerdo suscrito ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para cofinanciar el tramo entre riojano y ha recordado que esta vía quedaría libre en 2011 si no se hubiese prorrogado la concesión quince años más durante el Gobierno de José María Aznar.
Por otro lado, Martínez-Aldama ha citado las mejoras en el aeropuerto de Agoncillo, donde se invertirán más de 24 millones de euros hasta 2013.
Mientras que "La Rioja ha entrado en la época dorada de las comunicaciones gracias al PSOE", el Gobierno regional no invierte en las carreteras de competencia autonómica.
Así, el Plan de Carreteras 2010-2021 es "sólo humo", ya que plantea actuaciones para las próximas tres legislaturas, después de quince años de Gobierno popular.
De este programa, sólo aparece presupuestado el próximo año una partida de 13,7 millones de euros para las variantes de Entrena y Castañares. EFE





viernes, 1 de enero de 2010

CLISERIE: SIERRA DE LA DEMANDA

La cliserie de la Sierra de la Demanda, en el Sistema Ibérico, es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Iris Fernández La cliserie de la Sierra de la Demanda, en el Sistema Ibérico, es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Las causas del escalonamiento son las variaciones de temperatura ocasionadas por el progresivo incremento de la altitud. La temperatura disminuye una media de 0,5 - 0,6 ºC por cada 100m de ascenso, y las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento climático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento en la vegetación. En esta sierra podemos distinguir los siguientes pisos de vegetación: • Los bosques se extienden hasta los 1700m y van variando sus especies en función de la altura. - Hasta los 1000m, en la cara norte hay una combinación de quejigo y melojo, árboles característicos del clima oceánico de transición; no son muy altos y mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. Y en la cara sur, hasta los 700m, domina la encina, el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su bellota se aprovechaba para el ganado, y su madera, dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón; y en los siguientes 300m, se encuentra el pino negro, árbol no muy alto y de follje denso y oscuro, que se adapta perfectamente a temperaturas frías. - De los 1000 a los 1250m, en la umbría domina el melojo, y en la solana el quejigo (comentados anteriormente). - Hasta los 1700m, en la cara norte se dan las hayas, las cuales toleran muy bien el frío, pero mal el calor. Requieren gran humedad y prefieren los suelos calcáreos. Su madera, dura y de buena calidad, se aprovechaba para el carboneo, celulosa o construcción; y su fruto (el hayuco) para alimentar al ganado y extraer aceite. Actualmente, la madera se emplea para muebles, utensilios y leña. En la cara sur, hasta los 1500m domina el melojo, y en el resto las hayas. • El matorral y los prados se imponen por encima de los 1700 metros de altitud, donde el frío impide el crecimiento de los árboles. - El matorral (de los 1700 a los 1900m) incluye especies como el brezo, un arbusto de uno a dos metros de altura, muy ramoso, de madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador. - Y los prados (hasta los 2100m) son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno y se utilizan como pasto para el ganado. Iris Fernández http://geografiamarcilla.blogspot.com/2009/12/cliserie-sierra-de-la-demanda.html

Belorado Red social

Un nuevo medio para estar al loro de lo que pasa por Belorado y su comarca.
Desde este blog, Redecilla, Calle y Camino, damos la bienvenida a cualquier que dé visibilidad a nuestra comarca, sus gentes, su cultura, sus intereses.....
Belorado Red Social  http://belorado.ning.com/

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS PARA TODOS !!

Río Reláchigo ya ha terminado su rehabilitación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las obras de acondicionamiento fluvial paisajístico del río Relachigo, en el término municipal de Herramélluri (La Rioja)” que han alcanzado una inversión de 59.500 euros. Esta actuación ha supuesto la recuperación del entorno del río Relachigo, una prioridad que se ha concretado en la protección de las márgenes del río contra la erosión, en la creación de espacios de uso ciudadano y en aportar información sobre los valores naturales existentes en la zona y mejorar su percepción.

En concreto, los trabajos han consistido en una limpieza y desbroce selectivo, la reconstrucción en la margen derecha del río de una escollera, la adecuación del sendero en aquellos tramos donde ha sido necesario, la mejora de un pequeño estanque circular denominado “balsa de anfibios”, la plantación y siembra de tres zonas verdes en las cuales se han colocado bancos, papeleras y carteles informativos y la colocación de una pasarela de madera laminada de 10 metros de longitud.

La reconstrucción de una escollera en la margen derecha del río, además de asegurar una mayor protección ha permitido dar continuidad al sendero en algún tramo. Una vez realizado el sendero, se ha procedido a la adecuación del mismo mediante siembras,
plantaciones e instalación de mobiliario. Para la adecuación del sendero, se ha realizado un desbroce, una limpieza superficial del terreno y una explanación a base de zahorra natural.

La balsa de anfibios es un pequeño estanque de forma circular alimentado desde una vieja arqueta y que vierte sus aguas al río Relachigo. Su mejora ha incluido la construcción de una nueva arqueta cubierta con tapa, la retirada de la canalización existente y su sustitución por una tubería de PVC que va enterrada hasta desembocar en el estanque, la sustitución del cerramiento por un vallado de madera y la instalación de un panel interpretativo sobre los estanques y los pequeños anfibios.

En cuanto a las zonas verdes, se han creado tres a lo largo del trayecto del sendero: una al inicio del mismo y junto al estanque, otra en la parte intermedia y otra, al final. Se han plantado especies arbóreas y arbustivas autóctonas como álamos, arces, alisos, fresnos, nogales, tilos y serbales.

También se ha instalado mobiliario para facilitar el uso y disfrute recreativo y se ha dotado a este entorno natural de cuatro bancos rústicos, dos mesas con bancos adosados, dos papeleras, el cartel de situación explicativo junto al estanque y una pasarela de madera.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Simón Ruiz Envito (Belorado, 1525 - Medina del Campo, 1597)

ABC.es 18-12-2009 / 16:20 h
El libro "Datini, Fugger, Ruiz. Los legados histórico artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios" recoge legado de tres grandes mercaderes europeos de épocas distintas.
La obra titulada "Datini, Fugger, Ruiz. Los legados histórico artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios" ha sido editada por la Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha asegurado que en la obra se presenta el legado del banquero español Simón Ruiz (Belorado, 1525 - Medina del Campo, 1597) junto al de otros dos hombres de negocio que vivieron en otras épocas y en otros lugares, Francesco di Marco Datini (1335-1410) y Jacob Fugger (1459-1525).
Según el director del Museo de las Ferias, entre los tres hombres de negocios "se pueden apreciar notables semejanzas" y sus patrimonios "están formados por edificios monumentales, obras de arte y extraordinarios archivos mercantiles".
En la elaboración del libro han participado varios especialistas, entre ellos el profesor Giampiero Nigro, presidente de la Facultad de Economía de la Universidad de Florencia y Catedrático de la misma, quizá el mejor conocedor de la historia económica toscana en los tiempos de Francesco di Marco Datini.
Nigro analiza las condiciones que incidieron en la economía europea de los tiempos enmarcados por las vidas de Francesco Datini y Jacob Fugger, para que los mercaderes y banqueros italianos se convirtieran en los pioneros de nuevas formas de comercio y posteriormente se difundieran por toda Europa.
El profesor Hilario Casado Alonso, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid, ha tratado las claves que concurren en unos tiempos de florecimiento económico, con la aceptación general de nuevos instrumentos y técnicas mercantiles, así como de una notable mejora de las condiciones de transporte.
"Precisamente estos tiempos son los que arrancan, en nuestro caso, con los del despegue sin precedentes de la Casa comercial de los Fugger de Augsburgo, con "Jacob el Rico" como protagonista fundamental, y concluyen en la última década de la decimosexta centuria, en la España de Felipe II, con mercaderes y hombres de negocios de la talla de Simón Ruiz", ha precisado Sánchez.
De Datini se conserva, en la monumental ciudad de Prato, muy cerca de Florencia, su antigua residencia -el palacio Datini-, un buen número de obras artísticas diseminadas en varios edificios civiles y religiosos de la citada ciudad, y su mundialmente conocido archivo mercantil, recientemente informatizado y digitalizado.
El patrimonio cultural ligado a Jacob Fugger, el más rico hombre de negocios de su tiempo, es de una extraordinaria variedad e importancia: palacios y mansiones, colecciones artísticas y archivos documentales de esta estirpe de comerciantes y banqueros, que forman un impresionante legado.
Por último, del patrimonio de Simón Ruiz Envito, que se mantiene aún en pie en Medina del Campo, destaca el monumental Hospital General, conocido por el nombre de su fundador, aunque su título oficial corresponda al de Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá.
"Este grandioso edificio sufre en la actualidad un estado de conservación ciertamente alarmante, a pesar de ser, desde el momento de su construcción en los años finales del siglo XVI, hasta las décadas centrales del siglo XVIII, el más avanzado edificio hospitalario de toda Europa"
, ha recordado Sánchez del Barrio. EFE 1010588

viernes, 18 de diciembre de 2009

Pila Bautismal de Redecilla del Camino. comentario sobre su arte.






"Este camino, al que se alude en su nombre, es el de Santiago de Compostela, que en la Castilla de la Edad Media se denominaba habitualmente “camino francés”. Redecilla se encuentra en la provincia de Burgos, en extremo nordeste. Es el primer pueblo de Burgos en los confines de la Rioja cuando se llega de Pamplona y de Logroño por la carretera de Santo Domingo de la Calzada. Un pueblo pequeño y sin importancia, que sólo ofrece a la atención del viajero esta pila bautismal, de curiosos rasgos mozárabes. Se exhibe en su propia iglesia, en medio de un decorado modernizado, que, aunque le hace perder ambiente, tiene al propio tiempo la ventaja de que permite su más cómodo y detallado examen.
Tiene la forma, al menos en su esquema fundamental, de una copa semiesférica y ya montada sobre un pedestal relativamente alto. Le constituyen un grupo de varias columnas adosadas a un machón central. Estas columnas tiene al pie sus basas áticas que forman una moldura corrida como base de la copa. Sensación análoga  a la de un haz de columnas, y por lo tanto de riqueza decorativa, aun cuando en realidad no están yuxtapuestas. Y aunque no armonice con el estilo de copa, el soporte presta una sólida esbeltez al conjunto. La copa es de grandes dimensiones y toda ella está esculpida, como calada, sin dejar espacio libre en su gran superficie.
Un mismo tipo de decoración pero distribuido en varios pisos separados entre sí por bandas muy estrechas, que unas veces son sogueadas, otras en zigzag, y alguna con pequeños discos redondos. Los agujeros calados en la piedra y dispuestos en varios pisos representan puertas y ventanas. Son de varias clases. Las hay cuadradas, con arco de medio punto y una fila de óculos. El conjunto da idea de una gran construcción, como un gran palacio, todo el perforado de ventanas. La superficie exterior de la copa no guarda su convexidad uniforme. La cruzan de arriba abajo unas estrías salientes voluminosas, ordenadamente repartidas que vienen a ser como las torres de este gran edificio. Y  entre torre y torre tiene colocados unos miradores, de vuelo libre y cubiertos por un tejadillo triangular muy agudo rematado en una bola. En el borde superior lleva una cenefa de cordón doble trenzado con elegancia.


Un modelo original al que es difícil asignarle una filiación más o menos directa. Con aire de rudeza y primitivismo tiene ciertos detalles de concienzuda y delicada ejecución. La gran originalidad está en el tema decorativo que ha escogido el escultor. Aunque Redecilla esté en el camino de Santiago, no parece que esta pila bautismal pueda ponerse en relación con el arte que circulaba hacia Compostela ni con las influencias del románico francés. En cambio, el tipo de interpretación que se da al edificio y palacio representado en la pila, se asemeja al de los miniaturistas medievales de raíz hispánica. Redecilla del Camino se encuentra relativamente cerca de la abadía de San Millán de la Cogolla, que fue el más importante centro del mozarabismo castellano. Es muy mozárabe la tendencia al calado de la piedra que se hace patente en esta pila bautismal. Y dentro del área de influencia de la gran abadía riojana tampoco es de desdeñar la que sobre un trabajo de este tipo, y en una dimensión distinta, pudieron tener las tallas de marfil que se cultivaban en San Millán".

Luis María de Lojendio OSB, Abundio Rodríguez OSB.
Rutas románicas de Castilla y León, volumen 2, pgs. 29-30
Ediciones Encuentro. Madrid 1996

Sto. Domingo de la Calzada en Marcha, Carrera por la Riojilla

El Consistorio organiza una nueva edición de 'Navidad en zapatillas'. Santo Domingo de la Calzada
Desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero habrá actividades para todas las edades
El día 27 se celebrará la Ruta en Bicicleta de Montaña. Se trata de una ruta de 40 kilómetros por la Riojilla Burgalesa con almuerzo incluido en la Ermita de Carrasquedo. Colabora el Club Ciclista Demanda Ciclos. En esta actividad, gratuita y sin inscripción previa, podrán participar todas las personas que así lo deseen mayores de 14 años.
El Correo Digital 17.12.09 - 03:16 - F. DOMÍNGUEZ
Día 27 la 'Ruta en bicicleta' que, de 10.00 a 14.00 horas transcurrirá 
por la Riojilla burgalesa, con 40 kilómetros en MTB
La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento calceatense ha organizado la segunda edición de 'Navidad en zapatillas', una serie de actividades deportivas y de ocio que comenzarán el próximo sábado, día 19 de diciembre, y se prolongarán hasta el 5 de enero.
Al margen de las actividades realizadas en colaboración con otros clubes y asociaciones, el Consistorio tiene programado para el día 27 la 'Ruta en bicicleta' que, de 10.00 a 14.00 horas transcurrirá por la Riojilla burgalesa, con 40 kilómetros en MTB y con almuerzo por cuenta de la organización. Además, los días 28 y 29 habrá 'Esquí+snow', de 8.30 a 17.00 horas, en la Estación de Valdezcaray.
Para el día 30 se ha organizado la 'Gymkana de juegos para niños', de 11.00 a 14.00 horas, en el Polideportivo 'Valle del Oja', para niños de hasta 14 años, con juegos dirigidos por monitores especializados. El día 31 tendrá lugar la tradicional 'San Silvestre calceatense', de 17.00 a 18.15 horas, en la calle Madrid. Como remate a la carrera habrá un sorteo de regalos.
El domingo día 3 de enero se ha organizado un 'Paseo Invernal' que discurrirá por la Sierra de Moncalvillo, comenzando a las 8.00 y terminando a las 14.30 horas. El autobús que trasladará a los participantes lo pone el Ayuntamiento. Al día siguiente, en el Polideportivo 'Valle del Oja', comenzará el 'Torneo 24 horas de fútbol sala', que concluirá a las 18.00 horas del día 5.
Por otra parte, los días 19 y 20 se disputará la fase final de la Copa de La Rioja de baloncesto senior femenino, con participación del equipo local CB Hermosilla. El 19, además, encuentro de fútbol sala femenino correspondiente a la liga de División de Plata.
El día 20 también se disputará el Campeonato de La Rioja de cross corto y, por la tarde, fútbol de Regional Preferente con el FC La Calzada. Para el 24 se ha previsto la final del Campeonato de La Rioja de clubes de pelota a mano. El día 2 de enero, organizado por Cruz Roja, 'Día lúdico', para los niños en el Polideportivo de 'Margubete'."

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón recoge y entrega firma por la mejora de la BU-P-7101

Riojilla burgalesa / Infraestructuras

Presentan 1.420 firmas exigiendo la mejora de la carretera a La Rioja

La Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón, que ha impulsado las reivindicaciones, da un plazo de dos meses a la Diputación Provincial para que ensanche la vía y renueve el firme

Los jóvenes de la Asociación de Cerezo de Río_Tirón presentaron las firmas en el registro de la Diputación. Ángel Ayala I.P. /  Diario de Burgos

El pasado mayo, la Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón comenzó una campaña de recogida de firma por lo que consideraba insuficientes intervenciones de la Diputación en la carretera BU-P-7101, que une a la comarca conocida como La Riojilla burgalesa con la vecina comunidad autónoma de La Rioja.
Ayer, los miembros de esta agrupación de jóvenes presentaron en el registró del Palacio provincial un escrito avalado por un total de 1.420 firmas de vecinos de la zona exigiendo de nuevo la mejora de esta vía de comunicación en dos aspectos, por una parte, procediendo a su ensanchamiento, y por otra, una renovación del firme que vaya más allá de los parcheos habituales, el último de los cuales tuvo lugar, recuerdan, hace casi 8 meses.
En el escrito presentado, los jóvenes de la comarca de Río_Tirón dan un plazo a la administración provincial de dos meses para que conteste a sus peticiones. En caso contrario, no descartan iniciar movilizaciones y cortes de la carretera para exigir esas mejoras que demandan todos los pueblos afectados por su paso.
La carretera BU-P-7101, que comunica Belorado con el límite de la comunidad riojana, concretamente con Haro, atraviesa buena parte de las localidades de la Riojilla Burgalesa, y es una vía con un importante tráfico de todo tipo de vehículo, incluidos los camiones que transportan material de las plantas mineras de Cerezo de Río Tirón y Belorado, lo que influye en el progresivo desgaste del firme, además de los riesgos para la población que supone el propio paso de los vehículos pesados por la estrechez de la carretera. En concreto los vecinos directamente afectados son los de los municipios de Belorado, Cerezo de Río_Tirón, Fresno de Río Tirón, Redecilla del Campo y otros núcleos de población cuando desean comunicarse con el norte pasando por Miranda de Ebro, Haro (La Rioja) o salir hacia Santander por el norte de la provincia. Por esta carretera los vecinos acceden a la N-120 y, desde ella, a cualquier punto peninsular, sin otras vías posibles de comunicación que agilicen sus traslados, viéndose forzados a salir a la N-1 por Quintanilla San García, como única vía alternativa.
Esther Hidalgo, portavoz de la Asociación Juvenil de Cerezo de Río_Tirón, cifraba ayer, tras la presentación de las firmas en Diputación, en unos 200 el número de camiones que la atraviesan a diario, y recordaba, además, que esa carretera solo está en mal estado en el tramo que atraviesa la provincia de Burgos, ya que en cuanto se llega a La Rioja está en buenas condiciones para el tráfico al haberse ensanchado y tener pintadas líneas delimitando los arcenes. El tramo que transcurre por la comarca burgalesa para el que se pide también su ensanchamiento y renovación del firme es de 13 kilómetros.
Esther Hidalgo añade, por otra parte, que en esta vía de comunicación se han producido algunos accidentes, aunque no les tienen cuantificados. En cualquier caso, recrimina a la administración que resuelva el problema bacheando el firme, cuando los vecinos creen que al final acaban gastándose más en esos arreglos que si renuevan el firma en su totalidad». Los jóvenes recuerdan que los distintos ayuntamientos afectados también han intentado, sin éxito, esas intervenciones, por lo que consideran que ahora es el momento de la reivindicación vecinal. 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Redecilla tiene web oficial, www.redecilladelcamino.es

Desde mediados de noviembre Redecilla del Camino tiene pagina web, dentro del programa de la Diputación de Burgos.Web oficial de Redecilla del Camino. http://www.redecilladelcamino.es
Su correo electrónico es redecilladelcamino@diputaciondeburgos.net

Desde este blog le deseamos mejor suerte que las demás de los pueblos... que están abandonadas, cuando aún no tienen ni medio año de vida.



martes, 8 de diciembre de 2009

Avellanosa, Josebamiel, la miel del siglo XXVIII

Transpórtate en el tiempo, y vete a Avellanosa de Rioja.

Abejas & Colores en Avellanosa

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿A quién va dirigido éste blog? Osá.. ¿Cuál es su propósito?
El propósito de éste blog es que los pocos afortunados en el mundo que han probado la Miel de Avellanosa puedan conocer paso a paso todo lo que ocurre en éste colmenar de montaña desde el comienzo de la temporada hasta que el preciado tarro llega a su casa.
Y con el objeto de aportar imágenes he conseguido una máquina de daguerrotipos con conexión USB.

En éste blog también incluyo cuadros pintados a mano en la actualidad, pero doscientos años atrás.

La gente se pregunta, osá... ¿Cómo puede hacer un blog un tío que vive en el siglo XVIII?

Déjame decir brevemente que tengo una máquina que me transporta en el tiempo. Es un vehículo de 1.650 cc. (s. XVII). Y aunque es del siglo pasado aun funciona.
Debe funcionar... osá... quiocir... estás ahora aquí no?.

Cierto, y cuando me asomo a vuestro tiempo lo encuentro repleto de electrodomésticos, teléfonos móviles, televisión, internet...
En mi siglo no existen semejantes inventos. Por eso no los tengo en casa.

¿Y... cómo te comunicas? Osá... eso.
Hay maneras. Si has leído "El Conde de Montecristo" sabrás que muy pronto dispondremos del telégrafo de señales, que resultará ser tan poco fiable como cualquier medio de comunicación de vuestra época. (Esa novela sí la tengo en casa, aunque todavía no se ha escrito).
Osa... Paradójico...
Y según Borges, lógico...
Osá... si no?.
Tisho Mishina

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Mujer rural se organiza

Artemur, el portal comercial de las mujeres rurales emprendedoras


Daniel Jiménez • 02/12/09 • En la Categoría Desarrollo sostenible

El papel de la mujer en el entorno rural siempre ha sido básico para garantizar la subsistencia del campo. Sin embargo, esta importante labor suele pasar a menudo desapercibida, así como muchas de las iniciativas que las mujeres emprenden con la finalidad de dinamizar la actividad económica en sus comarcas. Consciente de esta realidad, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), puso en marcha a finales del mes de octubre el portal Artemur, el primero dirigido a la comercialización de productos artesanos elaborados por mujeres del medio rural.

El proyecto se está desarrollando en todo el Estado dentro del Plan Avanza, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y está además cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Artemur cuenta también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del sindicato agrario UPA, vinculado a FADEMUR.

Artemur ofrece una amplia gama de productos, que van desde los puramente agroalimentarios (mermeladas, elaborados cárnicos, vinos, licores, etc.), a la ropa de diseño, la cerámica, la cosmética o la joyería. Pero el portal es mucho más que una herramienta para la comercialización. La presidenta estatal de FADEMUR, Teresa López, explicó a Noticias Positivas que la web es “un escaparate del mundo rural. Siempre aparece el perfil de la mujer que realiza estos productos. Se cuenta cómo los elabora y cómo es su comarca. Así podemos conocerlas realmente, ya que muchas veces no nos paramos a pensar cómo son las personas del medio rural, cómo viven”.

La tienda electrónica de Artemur permite conocer estas historias de los productos y de sus creadoras, así como realizar la compra de los mismos de forma directa, evitando a los intermediarios. De este modo, se garantiza la obtención de un precio justo que permite el desarrollo tanto de las productoras como del medio rural en el que éstas realizan su trabajo. A través de esta tienda virtual es posible acceder a más de 500 productos ofertados por más de 50 artesanas de 12 Comunidades Autónomas.

Otro importante apartado de la web es el “Rincón de emprendedoras”, donde se ofrece información de interés para la puesta en marcha de una empresa en el entorno rural. También es posible conocer ejemplos de experiencias innovadoras de empresas, buenas prácticas de mujeres que estén funcionando en algún territorio, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo local. Los objetivos, según el propio portal, “son proporcionar información sobre los beneficios del autoempleo y la creación de empresas; la importancia del uso de las Tics; la internacionalización de productos, contactar e intercambiar información, y la potenciación de redes de intercambio entre las participantes”.

Finalmente, hay que destacar la guía de empresarias y profesionales de Artemur. En ella están todas las empresas participantes y sus productos, así como un teléfono de contacto y un correo electrónico. En total aparecen 330 empresas beneficiarias del programa representando a las 12 comunidades presentes. También se incluye un listado con las artesanas que han colaborado con el proyecto.

FADEMUR destaca que en su primer mes, (el portal se puso en marcha el pasado 27 de octubre), Artemur ha recibido ya más de 3.000 visitas procedentes de 18 países. El objetivo es seguir creciendo para que la labor de la mujer en el entorno rural sea cada vez más visible. “Se están rompiendo estereotipos” afirma López, que se muestra sorprendida por la alta calidad y variedad de productos que realizan estas profesionales, mujeres que a menudo “hacen cosas alucinantes que sólo son conocidas en sus comarcas”. Realidad que poco a poco empieza a cambiar gracias a iniciativas como ésta.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los derechos en el medio rural

         Nace en La Rioja la Asociación Solidaridad Intergeneracional, para acercar la información sobre servicios sociales a los mayores y discapacitados de los pueblos
El Correo Digital 23.11.09 - MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO

Hace poco más de tres meses comenzó a funcionar en La Rioja la
Asociación Solidaridad Intergeneracional, una organización de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. Pero con una característica muy particular: sus actividades se desarrollan en el ámbito rural.
Y es que el creciente envejecimiento social en el campo, como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida, ha impulsado a la asociación a constituir una red de servicios sociales.
«La idea, sobre todo, es trabajar con gente que vive en los pueblos, porque es a donde no llega tanta atención ni tantos servicios. Se busca promover actividades y generar vida en el pueblo», asegura Estíbaliz Martínez de Caña, psicóloga y coordinadora regional de la asociación.
Las actividades de Solidaridad Intergeneracional cuentan con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, del Fondo Social Europeo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, así como con la colaboración de varios Ayuntamientos riojanos.
El primer paso que realizan, a través de su delegada, es una «toma de contacto» para informar sobre la asociación y su funcionamiento. En estos meses se han impartido charlas en pueblos como Ausejo, Quel, Nieva de Cameros, Aldeanueva de Ebro, Ollauri, Castañares de Rioja, Grañón, Alcanadre, Treviana, el Villar de Arnedo, Tudelilla, Baños de Rioja, Rodezno, Cuzcurrita del Río Tirón, Fonzaleche, San Vicente de la Sonsierra, San Torcuato, San Asensio, Grávalos y Pradejón.
En estas jornadas informativas se abordan temas de interés, como la Ley de atención a la dependencia, los servicios sociales, las pensiones, los derechos universales, la importancia de saber envejecer, actividades culturales y formativas.
Por otro lado, también se está desarrollando el proyecto 'Los mayores enred@ndo con las TICS', cuyo propósito es acercar y dar a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la población mayor rural y a las personas en situación de discapacidad.
Además, entre finales del mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, se realizará en Treviana el 'Curso de Cuidadores de Personas Mayores en Situación de Dependencia en el Medio Rural', con una duración de 50 horas repartidas en 14 días. Este curso tiene como objetivos sensibilizar y formar a los cuidadores de personas mayores dependientes en temas relativos al envejecimiento y dotarles de los recursos, habilidades y estrategias básicas para cuidar a sus familiares.
Desde su creación en diciembre de 2004, la asociación se ha extendido a través de 198 delegaciones distribuidas por todo el territorio del Estado, compartidas con la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y otras entidades en el medio rural, además de la colaboración de 350 Ayuntamientos. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Política Social con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008


jueves, 19 de noviembre de 2009

Inocencio Bocanegra, industrial y coleccionista de Equipos de Comunicación: Acuerdo para su Museo en Belorado

Inocencio Bocanegra y Belorado están llegando a un acuerdo para ceder un
edificio municipal para museo de sistemas de transmisiones: un «proyecto turístico
más importante» para la comarca

Bocanegra lleva desde los 14 años coleccionando sistemas de comunicaciones que van desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.

Alberto Rodrigo
B.G.R. / Burgos

Un edificio municipal situado en plena Plaza Mayor de Belorado, actualmente sede provisional del Ayuntamiento, acogerá parte de la colección de sistemas de comunicaciones de Inocencio Bocanegra. El acuerdo alcanzado entre el alcalde, Luis Jorge del Barco, y el industrial burgalés quedará materializado en un convenio que se firmará en quince días, aunque la apertura del museo no está prevista hasta diciembre de 2010.
Y es que será necesario acondicionar el edificio, una vez finalizadas las obras de la nueva sede municipal y producido el correspondiente traslado, para dar cabida a las piezas únicas que atesora el empresario desde hace medio siglo. Además, deberá realizarse un inventario que determinará la adecuación del inmueble de tres plantas como centro expositivo. Todo ello llevará consigo una importante inversión municipal que incluye una partida para la seguridad, por lo que el alcalde explica se pedirá la cesión de la colección por varios años para que el desembolso resulte rentable. Después, deberá realizarse un completo plan de promoción que incluirá visitas guiadas.
El futuro museo se ha convertido en el «proyecto turístico más importante» de Belorado por la «exclusividad» de las piezas que albergará. «La colección nos cautivó desde el momento en que la conocimos», asegura el alcalde. Un entusiasmo que fue percibido por el propietario de las piezas y resultó determinante en el acuerdo final, a pesar de tener otras ofertas procedentes tanto de dentro como de fuera de la provincia.

Ilusión y entusiasmo

«Se les veía con mucha ilusión y era eso lo que yo buscaba», explica el industrial, quien no oculta su satisfacción por ver cómo su colección se queda definitivamente en la provincia de Burgos. La cesión de las piezas no lleva compensaciones económicas, aunque Bocanegra se conforma con el mantenimiento y la conservación de los aparatos de transmisiones.
El industrial avanza que seleccionará una serie de piezas para el museo, ya que la colección completa ronda los 300 equipos y cientos de accesorios, y que colaborará en todo lo referente a la realización del inventario y el montaje de la muestra, ya que puede que se realicen demostraciones. En este sentido, avanza que entre las piezas elegidas no faltará el casco de cosmonauta soviético. Difícil tarea la de seleccionar las joyas que conformarán el museo puesto que hay equipos de transmisión desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, además de controles de escucha de centros de mando, servicios de inteligencia, tanques e, incluso, transbordadores espaciales.    



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acondicionamiento del rio Reláchigo y de la Laguna de Herramelluri

En breve la Confederación Hidrográfica del Ebro (MARM) comenzarán las obras para el acondicionamiento fluvial y paisajístico del río Reláchigo, en Herramélluri. Esta actuación se integra en una acción del Organismo para la recuperación de humedales y zonas de especial interés.
Antiguos humedales como la laguna de Herramélluri, fue desecada y puesta en cultivo en tiempos, en aras a un desarrollo agrícola mal entendido
Proyecto de recuperación de la Laguna, accede a través de este enlace.
http://www.ciudaddelibia.es/libia/medio/3/presentacionHerramelluri.pdf

Gracias a esta línea de trabajo la Confederación ya ha realizado, otros años, proyectos como el de la laguna de La Degollada, en Hervías. La recuperación de la laguna de Herramelluri es una de las  más ambiciosas.
Las zonas húmedas representan uno de los ecosistemas más productivos de la naturaleza, debido a su carácter fronterizo entre el medio acuático y el terrestre. Esta productividad es el motivo de la gran biodiversidad que albergan y cuyo exponente más notorio se da en el grupo de las aves. No obstante, cabe señalar que las aves son sólo la punta del iceberg de un ecosistema, de por sí complejo y de gran riqueza, que alberga un mayor número y diversidad de otras forma de vida.
Asimismo, la Asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia (La Rioja) apuesta por la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo, a su paso por el municipio de Herramélluri,  y por la creación de un parque fluvial. Parte del trabajo se hace con voluntarios de pueblo.

El proyecto está dividido en dos fases. En la primera se prevé retirar la basura y materiales pesados del cauce y las riberas de los ríos; habilitar un sendero peatonal que una el barrio de Velasco con el puente; crear una charca en la ribera del Tirón; revegetar los taludes; y construir e instalar cajas nido.
En la segunda, además de completar propuestas anteriores, se colocarán paneles informativos en el itinerario que se creará

domingo, 15 de noviembre de 2009

A-12, Fomento licita los 3 proyectos desde Redecilla a Villafranca

Nota de Prensa del Ministerio de Fomento ç

Tramo Ibeas a Burgos BOE 14 de Noviembre 2009

Tramo Villamayor del Rio  a Villafranca  BOE 14 de Noviembre 2009

Tramo Redecilla a Villamayor del Río   BOE 14 de Noviembre 2009

Fomento licita por 6,1 millones los últimos tres tramos de la A-12 en Burgos y La Rioja

    LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción de los tres tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago A-12 a su paso por la provincia de Burgos y por La Rioja. El presupuesto global de licitación asciende a 6.151.647,69 euros.
   Los tramos licitados son Burgos-Ibeas de Juarros, de 7 kilómetros de longitud y  un presupuesto de licitación de 2.127.755,46 euros; Villafranca Montes de Oca-Villamayor del Río, de 14,8 kilómetros y 2.098.642,83 euros de presupuesto; y Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 16 kilómetros y 1.925.249,40 euros.
   Estas licitaciones se suman a la del proyecto del tramo Ibeas de Juarros-Villafranca de Montes de Oca, publicada recientemente en el BOE. El objeto de los proyectos es recopilar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y construcción, la ejecución de estos tramos de la Autovía A-12.
   El tramo Burgos-lbeas de Juarros contará con un enlace y 20 estructuras; entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río se incluyen 4 enlaces y 35 estructuras y, en el último tramo, Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se diseñarán  3 enlaces y 11 estructuras.
   La velocidad de proyecto para la que se deben diseñar los tramos será de 120 kilómetros por hora. La sección tipo utilizada en todo tendrá las siguientes características geométricas: calzadas de 2 por 7 metros; arcenes exteriores, de 2,50 metros; arcenes interiores, de un metro; y mediana, de 10 metros.
   En cuanto a las características particulares que se han de tener en cuenta para la elaboración del proyecto son que se incluirá como Anejo un documento denominado "Análisis Ambiental", en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
   Además, se coordinará cada proyecto de construcción con los tramos anexos; se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados; se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
   Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
   Por último, el proyecto incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en cada tramo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Promoción del Turismo en la Riojilla Burgalesa por Adeco Bureba

Adeco-Bureba apostará en esta nueva etapa por aquellos proyecto propios que lleguen a una parte importante de su territorio y para ello realizará un inventario de recursos de cada uno de sus municipios, creará rutas de senderismo y potenciará la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la comarca, así como la promoción turística de la conocida como riojilla burgalesa. Además, también pondrá en marcha una página web con información turística de este amplio territorio. Diario de Brugos

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cerca de Redecilla del Camino tres jóvenes rumanos mueren en la N-120


Mueren tres jóvenes rumanos en un accidente en La Rioja

Logroño, 5 nov (EFE).- Dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, de entre 19 y 23 años, residentes en la provincia de Zamora han fallecido hoy como consecuencia del choque entre dos camiones y un turismo en el término del municipio riojano de Grañón, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico.

Las tres personas fallecidas viajaban en el turismo implicado en la colisión, que, según los primeros datos, presuntamente se habría producido por una maniobra de adelantamiento antirreglamentario del coche, que circulaba en dirección hacia Logroño.

El accidente ha ocurrido antes de las 15:00 horas en la N-120, a la altura del municipio riojano de Grañón y antes de llegar al término municipal de Redecilla del Camino (Burgos), cuando el turismo ocupado por los jóvenes ha impactado frontalmente con un camión de gran tonelaje, matriculado en Gijón, que circulaba en sentido hacia Burgos.

Tras este primer impacto, otro camión, matriculado en Portugal, también ha impactado lateralmente con el turismo, han detallado a EFE las mismas fuentes.

Como consecuencia del accidente han fallecido el conductor del turismo, D.I., de 20 años, y sus acompañantes, una joven, V.G., de 19 años, y un varón, Ionut I, de 23, todos ellos residentes en un municipio de la comarca de Benavente, en Zamora.

Los conductores de los dos camiones, J.A., de 41 años, y el ciudadano portugués J.V., de 53 años, han resultado ilesos.

Tras la colisión la carretera nacional ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos durante unas dos horas y los servicios de emergencias han tenido sacar los cuerpos de los fallecidos del turismo, que prácticamente ha quedado destruido en su parte delantera y parte de la trasera.

Los cuerpos de los tres jóvenes han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño. EFE . ABC



El viejo costal | Más arribita de Burgos: Hoy hablamos de Redecilla del Camino.

El viejo costal | Más arribita de Burgos A sí comenzaba una canción de trovadores, situando en primer lugar donde se inicia su historia, en ...