jueves, 10 de mayo de 2018

Pila Románica de Redecilla del Camino en la inauguración de la Exposición Edades del Hombre y la Mujer.

¿Qué admiran estos personajes?
Foto del Norte de Castilla

Admiran la Pila Rómanica de Redecilla del Camino.            Foto RTVE CyL

La Pila de Redecilla del Camino es hoy foto de portada del Norte de Castilla.


Foto del Norte de Castilla


Foto de RTVE CyL


La Pila Bautismal Románica de Redecilla del Camino, ya en Edades del Hombre, Aguillar de Campoo.

Hoy, 10 de mayo, se inaugura la exposición 
"Edades del Hombre" en Aguillar de Campoo, 
bajo el título "Mons Dei".
La Pila permanecerá en Aguilar hasta el fin de la exposición, 
previsto para el 18 de noviembre.

Pila bautismal  de Redecilla del Camino
en la Exposición Edades del Hombre y la Mujer, Aguillar de Campoo, 2018

A principio de marzo, nuestra pila no figuraba entre las aportaciones de la Diócesis de Burgos para esta exposición. La diócesis ha recibido críticas por "la frialdad" con la que se estaba tomando sus aportaciones a esta misma.
Hasta bien entrado el mes de abril, no decidieron que la pila de Redecilla del Camino fuera a la exposición. 

El día 25 de abril cuatro profesionales especialistas levantaron la pila que se la llevaron de Redecilla del Camino. Salió de una pieza, a pesar de estar compuesta de tres partes, porque en la restauración se le instaló un dispositivo interno que une las tres parte en una sola.
Ahí se puede apreciar la larga varilla rocada
que "Granda Talleres de Arte" implantó en la restauración de 2007.

La pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la "Jerusalén celestial". Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

La Pila de Redecilla del Camino el día de la presentación a la prensa, 9 mayo 2018.
La explicación teológica, que "ampara" la decisión de llevar la pila de Redecilla del Camino a esta exposición, tiene que ver con su estructura arquitectónica que prefigura la Jerusalén Celestial: Las arquitecturas solían evocar a los creyentes medievales a la ciudad en lo alto ("Mons Dei"), que constituye el reino de los cielos, de donde surge el agua de la vida (agua bautismal), o sea de la Jerusalén Celeste.

Del capítulo quinto de esa exposición de Aquillar de Campoo, titulado 'Una ciudad puesta en lo alto de la montaña',  hace referencia a la vida de la Iglesia y a su misión, destaca la pila bautismal de Redecilla del Camino, de Burgos, «la mejor de todo el Camino de Santiago», según la definió José Luis Calvo Calleja.
Gráfico hecho por "Granda Talleres de Arte",
empresa que restauró la Pila en 2007.


lunes, 7 de mayo de 2018

Capitulos y reglas de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, 1774.

Servilio Villar Barrio.


Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.

Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...


CAPITULOS  Y  REGLA  DE  LA  COFRADIA  DE   DE AYAGO

En el año 1774, en Asamblea General de la Cofradía, se acuerda que, considerando que la Cofradía está funcionando sin Capítulos, Regla o Estatutos, o si los hubiera habían desaparecido, se confeccionen unas normas escritas de funcionamiento con fin de evitar, en ocasiones, dudas y discusiones en ciertos momentos. 
Así se hace y aunque no encuentro en ellos aspectos de gran interés quiero recalcar los siguientes.
Al  reglamentar el tema de las limosnas se recuerda el mal momento económico acual, ya que...
  Se ha reedificado Iglesia (ermita), Capilla Camarín y casa de buena habitación en medio de la distancia que hay desde esta Villa, con el coste de más de  TREINTA   MIL  -30.000-   Reales.
Para entrar como cofrade se pagará media fanega (seis celemines) de trigo de buena calidad,  y  otra media fanega el segundo año.

Cuando en tiempos precedentes se pagaba la mitad : Tres celemines al entrar y otros tres en segunda paga.

Se fija la asistencia de los cofrades a una misa mensual celebrada por el Abad (la no asistencia llevará aparejada sanciones) en las siguientes fechas:
- Enero, primer domingo, o el sábado si coincidiese con la Epifanía. 
- Febrero, el día dos , fiesta de la Purificación.  
- Marzo,  el día veinticinco, fiesta de la Encarnación.  
- Abril,  Mayo y Junio primer domingo de cada mes.  
- Julio, el día dos, fiesta de la Vistación.  
- Agosto,  el día  cinco, fiesta de Las Nieves.  
- Septiembre, el día  ocho, fiesta de la  Natividad.  
- Octubre, el día  doce , fiesta de la Columna de Nª.Sª. 
- Noviembre, el día  veintiuno,  fiesta de  la Presentación.  
- Diciembre,  día  dieciocho, fiesta de la  Espectación.   

En 1759,  observo por primera vez, el pago al organista, treinta y dos reales, por su actuación en los actos litúrgicos de la Cofradía.

En 1724, está reflejado un gasto de  cuatro mil  reales, como pago de las obras de saneamiento de la ermita de la humedad, embaldosar toda la ermita, mesas de los tres altares  y  balaustrada  del coro nuevo.

Desamortización de los bienes y extinción de la Cofradía,  
por orden de la Cancillería de Valladolid:
En 1776 se recibe el siguiente escrito: 
En virtud de Real Provisión de los Señores Presidente y Ordenes de la Real Chancillería de Valladolid, a pedimento de su fiscal de catorce de Agosto de mil setecientos setenta y seis, cometida a la Justicia de esta Villa de Redecilla del Camino ha quedado extinguida, esta Cofradía, y la de Villarta, y en administración sus efectos y productos a disposición de dicha Justicia.

En 1905, los miembros de la Cofradía reunidos en Asamblea General Extraordinaria, deciden autorizar al Sr. Cura Párroco, D. Valentín Martínez, para que inicie las gestiones necesarias, para reclamar al Estado la indemnización correspondiente,  por la venta que hizo el Estado de los bienes de la Cofradía. (folio 112 de la signatura 6, libro de 1.743 a 1.776).

Conclusiones: 
- Que la Cofradía estaba dirigida por los curas de Redecilla del Camino y Villarta/Quintana, alternándose el puesto de Abad de la misma. 

- Que podían entrar cofrades de todos los pueblos. Que tenía unas propiedades , en fincas, muy importantes. 

- Que la reconstrucción de la ermita (seguramente la actual) se hizo entre los años 1.715 y 1.744,
Pues en las cuentas figuran casi todos los años partidas para obras mencionando, además de ladrillo, yeso, madera y otros materiales,  albañiles, cantero, herrero, carpintero, etc.

- Que en Villosceros había un poblado en el lugar de la Torre, pero no menciona para nada en ese término relacionado con la ermita. No obstante hay un término llamado “Ezcarro” entre La Torre y el río. Por otra parte al referirse a la ermita en alguna ocasión dice  “en el lugar de Los Ezcarros”.  Dudas.

- Que en el Apeo de las propiedades de la Cofradía no figura la finca que rodea la ermita ya que por su extensión no puede ser ninguna de las parcelas reconocidas.

Quiero creer que las fincas de labor que rodean la ermita estaban de monte bajo o pastos hasta el siglo XVIII,  y se le arrendaron , por un periodo de ocho años sin renta , a unos agricultores que se comprometieron a su roturación. Pues encontré un contrato que se refería más o menos en esos términos. El lugar lo denominan  “La dehesa”.

Que como no existe documentación anterior a l.699, ni entre l.726 y 1.742, ni entre 1.777 a ……….? Todo son dudas. 
No se si en la Parroquia existe documentación que pudiera aclarar ciertos datos.
Tampoco en el período investigado hasta l.776 se hace referencia alguna a la Rogativa, ni a la bajada de la imagen el 15 de Mayo, ni a la fiesta de Acción de Gracias.


COFRADÍAS de Redecilla del Camino

Fueron varias las cofradía que funcionaron en Redecilla del Camino a lo largo de los tiempos, pero las más importantes, y de las que hay constancia documental en el Archivo Diocesano de Burgos son las siguientes:

Cofradía de Nª. Sª. de Ayago …………………….. de 1.699 hasta hoy.        Sig.   6

    “        de  la Vera Cruz ......................  “  1.778    “    1.854        “     6

    “        del  Santísimo ……………..…….…..……  “  1.897    “    1.965        “    7

   “         de San Bartolomé ……………….……….  “  1.766    “     1.846        “    7

   “         de  San Sebastián   ….................  “  1.860    “    1.927        “     7

   “         de San Andrés …………......….…………  “  1.760    “         ¿          “     7

Patronato de San Nicolás de Bari …….…….…..  “  1.769    “     1.973       “     8

Fundación Juan de Soto.



jueves, 3 de mayo de 2018

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705.

Servi Villar Barrio.

Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...

"He consultado la Signatura 6 desde 1.699 al 1.725 y desde 1.743 al 1.776, del Achivo Provincial Diocesano, con el fin de conseguir algunos datos sobre la certeza de la construcción o reconstrucción de la actual ermita y, sinceramente, no he encontrado casi nada. 
Asi mismo he investigado las propiedades que tenía el Santuario de Nª Sª de Ayago y su Cofradía, consiguiendo un inventario de 1714 muy completo, en cuanto a las fincas rústicas, pero prácticamente nada de los edificios.

Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705:

En el lugar de Villarta-Quintana a veintinueve del mes de Octubre del año de mil setecientos cinco: Los Sres. Juan Pérez de Garziernáez, cura y Beneficiado de dicho lugar, Abad de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, sita en los términos prósperos y privativos de  la Villa de Redecilla del Camino, donde …… todas las Jurisdiciones absolutamente. Don Ignacio López Salazar, Beneficiado en la Parroquia de dicha Villa, Contador nombrado por el Cabildo Eclesiástico de ella, Don Francisco López de Salazar, Alcalde de esta Cofradía, estando juntos para tomar cuentas  a Antonio García, vecino de dicho lugar, Prior que ha sido de la Cofradía dicha desde el diez de Agosto del año de mil setecientos cuatro hasta el diez de Agosto del año de mil setecientos cinco. Haberes y Rentas de dicha Cofradía, Cargos y Datas se le exigen de dichas cuentas, en la forma y manera que sigue por testimonio del infraescrito notario.

Rentas: 
.- Primeramente. Se le hacen treinta y tres fanegas  y diez celemines que deberá cobrar de Juan de Zuazo, vecino de Villosceros, por la renta de las Heredades de la Cofradía, mitad de trigo y mitad de cebada.
.- De  Don Lorenzo Herrada, como conjunto de Doña María de Porres, vecinos de dicho Dominio, debió cobrar tres celemines de trigo, que paga cada año a Nª Sª por carga del Mayorazgo.
.- Cobró de los Herederos de Diego Corral, una fanega de trigo, cargada sobre la casa y huerto de los  “Rabales” de la Villa de Redecilla del Camino.
.- Debió cobrar de Don Juan Martínez de Zuazo, Beneficiado en la Villa de Redecilla del Camino, dos fanegas de trigo por la renta de las eras.
.- Debió cobrar de José de Manzanos, vecino que es de Zerezo tres celemines de trigo por la segunda paga de la entrada de cofrade. 

--- Cambio de tercio.  Sigue la venta de granos, cargos, Datas, y Liquidación final---

Se hace una referencia al gasto por importe de  298,21 Reales por la obra en corrales del Santuario de Nª Sª de Ayago.
        
Los cofrades que entraban nuevos debían pagar tres celemines de trigo, y al segundo año, otra paga igual.
        
Cuando se refiere a los gastos ocasionados en la fiesta mayor se refiere a  “La Asumpción”. En ningún lugar he visto referencia a  “Acción de Gracias”; Quiero creer que será posterior al siglo XVIII.

En el año 1.714, se recibe una orden del Obispado de Calahorra y La Calzada, en la que se solicita a la mayor brevedad posible una relación de las propiedades del Santuario de Nª Sª de Ayago y de su Cofradía, contratando apeadores en cada pueblo, para que certifiquen los términos o lugares de las parcelas rústicas con su medida real y los surqueros correspondientes. Así se hace . 

Se pide a los Ayuntamientos de Grañón, Ibrillos, Bascuñana , Quintanar y Villarta el trabajo, y una vez recopilado un notario da fe de su veracidad. 
Todas las parcelas se delimitan perfectamente con los surqueros con arreglo a los aires de la época. 
Pongo solamente un ejemplo. Como medida real se utiliza la vara. Para hacernos una idea y considerando que la fanega de superficie de entonces variaba según la calidad del terreno, pues consideraban fanega de sembradura, es decir, la superficie ocupada de semilla con una fanega de trigo; esa es la razón que la fanega de superficie de los linares era más pequeña que en terrenos más pobres. La equivalencia media sería aproximadamente la siguiente: Una fanega de sembradura (de entonces) = 2.286  m2  =  3.240  varas. 

Cuando llega la hora de hacer  el catastro del Marqués de la Ensenada,  se trata de unificar criterios  para denominar a la unidad de superficie, en cuanto a la calidad del terreno, pero los agricultores de cada comarca siguieron denominando a la unidad de superficie como de costumbre, “fanega”, “yugada”, “obrada”, etc. 

Con la llegada del Sistema Métrico Decimal, y tras nuevas revisiones catastrales, se pasa denominar la medida de superficie en Ha. , a.  y  ca.”  
No obstante, se tarda un siglo para que todos adaptemos las nuevas medidas, gracias, principalmente, a la contratación de Seguros  y  a las Concentraciones Parcelarias".

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Recopilando (Calle y Camino):
Reedificación de la Ermita de Ayago.

A principio del s. XVIII tenemos documentación de la Reedificación de la ermita de N.S. de Ayago y de hechura de su altar/retablo. Ya viene siendo tradición que la ermita y la iglesia y su mantenimiento lo sea con cargo a las gentes del pueblo; como en este caso en el que la reedificación de la ermita corre a cargo del Ayuntamiento: “Hallándose por esos años (1709-1710) ruinoso lo principal de la Ermita de Ayago, determinó del Ayuntamiento de dicha Villa de Redecilla del Camino su reedificación. Acordó presentar un pedimento al Sr. Provisor, para que se le permitiese trasladar esta Sagrada Imagen entretanto finalizase la obra, ´a la Iglesia parroquial, como se verificó el año 1728. ... Este templo está adornado con un magnifico retablo, donde colocada está la milagrosa Imagen; le sirve de trono un árbol, en significación de aquel donde fue aparecida...”.
Ese mismo documento recoge el texto que está tallado en la madera del altar a su reverso, que se puede leer desde la sacristía y que dice:”AÑO DE 1758 SE HIZO ESTE RETABLO TODO Á EXPENSAS DE D. CELEDONIO MARTÍNEZ DE LA JUNQUERA, NATURAL DE REDECILLA DEL CAMINO, DE CUYA JURISDICCIÓN ES ESTE SANTUARIO, COMO TAMBIÉN EL PATRONATO ”.

También este documento da por hecho que la ermita de Nuestra Sra. de Ayago existía con anterioridad. La tradición nos habla de tiempos inmemoriales; muchas de las memoranzas de este tipo son meros panegíricos o loas autocomplacientes para alimento del sentimiento popular y su autoestima.
En Redecilla, sin embargo, tenemos un dato, una prueba documentada y muy antigua, que sitúa una decanía en estos montes el 15 de marzo del 863: “...Et séptima decania S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..” . Esta “iglesia rural”, quizá un convento, estaba bien dotado de viñas, defensas, manzanos y montes de su propiedad...

El documento nos dice que la ermita estaba ruinosa(1710), y ese es el motivo, que impulsa la acción del pueblo para lograr no ya su reparación , sino reedificación íntegra. La obra debió ser una reforma total, es seguro que se levantó un edificio de nueva planta sobre las ruinas del anterior, por ello fue necesario pedir permiso para trasladar a la Virgen de Ayago al pueblo(1728), mientras duraron las obras. Sin lugar a dudas, el edificio de la ermita que hoy contemplamos es esa reedificación de la primera mitad del s. XVVIII .
En septiembre de 1737 el Libro 3º de Bautismos de Redecilla inscribe el bautismo de un hijo de los "caseros de Ayago”, en su folio 100. Estamos fijado otro dato, en esa fecha la ermita no estaba a cargo de monjes, sino que al menos desde esa fecha una familia era la guardesa de ermita de Ntra. Sra. Ayago.
A pesar de los costes de reedificación de ermita, “La Cofradía (de Nuestra Sra. de Ayago) estaba entonces muy rica, pero en el año 1776, en virtud de real provisión, los Sres. Presidente y Diectores u Oidores de la Chancillería de Valladolid se incautaron de los bienes, con lo que decayó algo su primitivo esplendor” .

No parece que decayera tanto la devoción por la Virgen de Ayago, al menos por los datos que a continuación apunto.
Así mismo por su singularidad citamos que el 1 de junio de 1780 en el Libro de Bautismo inscribe el nacimiento de un hijo de los caseros de la ermita de Ayago (ayagueros), siendo su padrino, el Maestro de Niños, Miguel Gómez, que es padrino por ser además sacristán. Este Maestro de Niños registra una hija suya en Diciembre de este mismo año. Dn. Miguel Gómez “debía pasar más hambre que una maestro escuela”, para sobrevivir tenía dos oficios: maestro y sacristán. Es la primera referencia que tenemos maestros en Redecilla.

Reedificada la ermita, la Virgen de Ayago, como en general sucedió con toda la devoción mariana del Barroco, continúa con su excelente fama de Virgen de mucho poder y milagro; fama y predicamento que no se acaba en Redecilla, ni en la comarca, sino que traspasa territorios, fronteras y océanos. 
Por ejemplo en 1740, ante la feroz sequía que padecía la comarca, acuden ante la Virgen de Ayago los de Villarta, los de Bascuñana, los de Quintana, los de Quintanar, los de Redecilla, a los que remidió de aquella sequía, la Virgen de Ayago nada más salir en rogativa acompañada por todos los “pueblos comarcanos”. el 25 de mayo de 1743 tiene lugar un prodigio a decir del siguiente documento: “Se conserva en este Santuario la memoria de lo acaecido el 25 de Mayo de 1743 á D. Fermín Ameyugo, natural de Herramelluri....”.
Ver este y otros Milagros de la Virgen de Ayago en la “Novena o Ejercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Nuestra Señora de Ayago" .

jueves, 26 de abril de 2018

IRULEA, la tienda de Ayago y Susana vuele a vestir a la familia real británica.

El príncipe Guillermo y Kate han vuelto a confiar en Irulea,
la tienda de nuestras paisanas Ayago y Susana Villar.

martes, 24 de abril de 2018

La Pila Románica de Redecilla va a la Exposición Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

La Pila Románica de Redecilla del Camino sale hoy día 24 de abril 
para ser expuesta durante 5 meses en Aguilar de Campoo 
en el contexto de la Exposición "Edades del Hombre, Mons Dei", 
que se inaugura el próximo 10 de mayo.

Ahora bien, La Pila, a criterio de sus restauradores, no está en condiciones para  muchos viajes. Según comentan, en su estado cuanto menos se mueva, mejor.
El retorno, desde su última exposión en Ponferrada hace 10 años, para su asiento en Redecilla del Camino, no se realizó con el suficiente celo.
Unicamente vinieron dos técnicos para su recolocación en la base de la torre de la Iglesia, y en su manipulación la Pila recibió un golpe de consideración, aunque sin consecuencia graves; pero perfectamente pudo haberse roto. Y como aquellos no eran sufientes ni reunían fuerzas y medios técnicos,  tres redecillanos voluntarios les ayudaron.

Por esos motivos el Ayuntamiento ha hecho varias gestiones antes distintas instancias,  presionando para que ese evite el traslado.

Pila Románica de Redecilla del Camino. Oleo Margarita Plaza.


Por otra parte desvestir un santo, para vestir a otro, merecería un poco de reparación para el desposeído. 
Muchos son los peregrinos, y no sólo ellos, que no podrán verla mientras dure esa exposición.
Se podría haber hecho una reproducción o una fotografía en un panel de carton/pluma a tamaño real con la imagen, tal vez un video... 
En fin, informar y  dar una explicación a los visitantes que querrán verla, y no podrán.

Sólo deseamos que la Pila de Redecilla no sufra ningún daño, que se la disfrute en esa Exposición (lo merece), que regrese y que se tenga un detalle de respeto e información para quien venga a verla, y no se le de con la puerta en la narices, aún estamos a tiempo.


Información de la Exposición por parte de la Diócesis de Burgos:
Nueve piezas de la diócesis viajan a Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo



Dos obras de Gil de Siloé procedentes de la Catedral y 
la pila bautismal de Redecilla del Camino 
son las aportaciones más valiosas de Burgos a «Mons Dei», 
la próxima edición de este gran proyecto. 

La diócesis de Burgos estará representada por nueve piezas artísticas en la exposición «Mons Dei», el útimo proyecto de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en Aguilar de Campoo el próximo 10 de mayo. La muestra, que estará repartida entre dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte y naturaleza en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un un diálogo entre la fe y la cultura», como ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la exposición José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación.


Entre las obras procedentes de nuestra diócesis destacan la talla de Santa Catalina de Alejandría, una pieza de madera policromada del retablo de la capilla del Condestable de la seo burgalesa, obra de Gil de Siloé (s.XV-XVI) y, del mismo autor, la Presentación de la Virgen en el templo, un relieve procedente del retablo mayor de la capilla de Santa Ana y uno de los más importantes de la catedral, según el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.  Otra de las aportaciones más valiosas a la exposición es la pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII o principios del XIII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la Jerusalén celestial. Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

Junto a estas piezas, viajarán desde Burgos varias más: el grupo La Ascensión a los cielos, obra en dos piezas de autor desconocido, fechada entre 1510 y 1520 y procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo; un sagrario de la iglesia de Campo de Villarcayo; dos documentos importantísimos que custodian los carmelitas, el códice Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (1582-1586) y un grabado de la misma obra impreso en Alcalá en 1618. Por último, podrán contemplarse dos obras contemporáneas, un óleo de María José Castaño inspirado la ermita de San Pelayo, origen de la fe en la zona del Arlanza, y la obra Apostolado Terrenal, del pintor Delfín Gómez Grisaleña, un grupo que habitualmente se exhibe en la iglesia parroquial de Pancorbo y que representan a los discípulos de Cristo en nuestro tiempo moderno, ha explicado Álvarez Quevedo.

Puesta en valor del patrimonio cultural y natural
La exposición se articula en siete capítulos que se repartirán entre las dos sedes: «Levanto mis ojos a los montes» (el monte símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones, «Del Sinaí al Santuario» (el monte en la historia de Israel), «La nubecilla del Carmelo» (sobre la simbología mariana en torno a la montaña), «Cristo, el monte de salvación» (el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua), «Una ciudad puesta en lo alto de un monte» (la Iglesia de Jesús, cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia la salvación a todos los hombres «La subida al monte de perfección» (el itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz)  y «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín» (el banquete escatológico en el monte de Dios-la vida eterna).


Esta edición, tan vinculada por su temática al territorio palentino, cuenta con un atractivo añadido, y es que a la exposición se le ha añadido un epílogo, «Ecclesia Dei», una invitación a recorrer también el entorno de la localidad sede de la exposición. La propuesta incluye una completa guía, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en la que se recogen itinerarios por la montaña palentina, las comarcas de Campoo, la Ojeda, y son una invitación a disfrutar especialmente de la provincia con mayor representación de arquitectura románica de todo el territorio español.

lunes, 23 de abril de 2018

Día de Castilla y León, 23 de Abril, Día de los Comuneros.


VILLALAR 2018. 

el 23 abril de 2018.

Eurovelo pasa por Redecilla del Camino en dos de sus recorridos: el Ev1 y el Ev3.

Durante estos últimas semanas hemos visto 
cómo aparecía una señalización por el Camino de Santiago.
Son hitos que indican dos rutas transeuropeas de 9.000 y 5.000 klmts, 
y que pasan por Redecilla del Camino y demás pueblos comarcanos y jacobeos.
Aquí tenéis unas someras descripciones de cada uno.


Redecilla del Camino Eurovelo EV!
Cartel anunciador de Redecilla del Camino del EV1.

Redecilla del Camino Eurovelo EV3
Señalización de ida EV1
Redecilla del Camino Eurovelo EV3
Señalización de vuelta EV1


Generador de Códigos QR Codes



¡Descubre Europa en bicicleta!
Bienvenido a EuroVelo.com, el sitio web para personas interesadas en el ciclismo en Europa.

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. 
Las rutas pueden ser utilizadas tanto por turistas en bicicleta como por personas locales que realizan viajes diarios. 
EuroVelo comprende actualmente de 15 rutas y se prevé que la red se habrá completado sustancialmente para 2020.
Eurovelo es un proyecto paneuropeo de comunicar  toda Europa mediante  rutas ciclistas para bicicletas



EUROVELO 1: LA RUTA DE LA COSTA ATLÁNTICA (EV1)

Siguiendo la imponente frontera occidental de Europa, la Ruta de la Costa Atlántica combina durante alrededor de 9.100 km los majestuosos fiordos de Noruega, la costa irlandesa salvaje y las playas bañadas por el sol de Portugal. 
No solo se dejará seducir por las bulliciosas ciudades portuarias y los acogedores pueblos de pescadores, sino que también quedará impresionado por los espectaculares paisajes y también disfrutará de los mejores mariscos que cada país tiene para ofrecer.

EuroVelo en España: Alrededor de 3600 km para disfrutar de la bicicleta
Regiones por las que pasa EuroVelo 1: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.



Descripción general: 
Ruta que atraviesa el interior de la Península Ibérica de norte a sur, pasando por caminos históricos como el de Santiago, el Canal de Castilla o la Vía de la Plata. Empieza en la costa del País Vasco, pasando por Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura para terminar en Andalucía, junto a la frontera portuguesa.

Algunos puntos de paso: 
Irún, Pamplona, Puente la Reina, Redecilla del Camino, Burgos, Fromista, Salamanca, Hervás, Cáceres, Plasencia, Merida, Cala, Nerva, Ayamonte, etc.

Algunos puntos de interés: 
puente románico sobre el río Arga (Puente la Reina), Pila Bautismal en Redecilla del Camino, Canal de Castilla, Universidad de Salamanca, Judería de Hervás, valle de Ambroz, Ciudad Vieja de Cáceres, patrimonio minero andaluz (Faja Pirítica), desembocadura del río Guadiana, etc.


EUROVELO 3: LA RUTA DE LOS PEREGRINOS (EV3)


¿Buscas un poco de cultura en tu próximo viaje en bicicleta pero aún quieres divertirte? EuroVelo 3 podría ser la respuesta.
La ruta le dará una idea de algunas de las rutas de peregrinación (Camino Francés) más famosas de Europa y, a lo largo de aproximadamente 5,100 km, podrá descubrir algunos de los edificios religiosos más impresionantes del continente, incluidas las impresionantes catedrales de Colonia, Aquisgrán y Santiago de Compostela.
Al unir estos sitios, pasará por muchas ciudades famosas por su inmejorable vida nocturna, como Hamburgo y París.

EuroVelo en España: Alrededor de 3600 km para disfrutar de la bicicleta
Regiones por las que pasa EuroVelo 3: Navarra, Castilla y León, Galicia.


Características generales: 
Ruta que sigue, principalmente, los pasos del clásico trazado del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Recorrido muy variado que comienza en el frondoso Pirineo Navarro, para ir bajando hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada “Tierra de Campos” castellano leonesa, antes de subir a los atractivos montes del Bierzo leonés y terminar entrando en los bosques gallegos que nos irán llevando hasta Santiago de Compostela.

Algunos puntos de paso:
Pamplona, Puente la Reina, Viana, Logroño,  Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino,  Burgos, León, Ponferrada, Santiago de Compostela, etc.

Algunos puntos de interés: 
Roncesvalles, Plaza Mayor de Pamplona, Conjunto Histórico-Artístico de Santo Domingo de la Calzada, La Pila Bautismal de Redecilla del Camino,  Catedrales de León y Burgos, Plaza del Obradoiro, etc.

sábado, 7 de abril de 2018

Ha fallecido Urbano Villar Puente

Ayer día 6 de abril nos ha dejado 
Urbano Villar Puente
nacido en Redecilla del Camino el 28 de diciembre de 1950, 
hijo de Bernabé Villar y de Filomena Puente, 
y hermano de Fidel y de Amando.


Ha pasado la mayor parte de su vida en Valencia, en Paterna, 
donde estableció con Juani una familia con varios hijos...
Fidel y Amando han podido acompañar a su hermano.

Desde Redecilla del Camino, desde los Quintos del 1950, 
lloramos su pérdida, y recordaremos a Urbano como Buena Gente.

Un abraso a la familia.

Descanse en Paz.

Esta tarde es el entierro en Paterna.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...