Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 13 de abril de 2020

Asociaciones jacobeas plantean una vuelta al peregrinaje con garantías [COVID19]

Volver al Camino.

Desinfectando Albergue Aviles.
El objetivo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se plantear distintas estrategias que permitan reponer el Camino de Santiago ante el parón que supone el COVID-19.

Iniciativas hay  son dos las que destacan sobremanera entre todas las presentadas: 
Primera la la creación de una herramienta tecnológica que permita conocer la ocupación de los albergues en tiempo real para la vuelta a la actividad y el desarrollo de un portal web donde se concrete cómo se van recuperando los municipios. La citada aplicación, que ayudará a gestionar plazas ocupadas y disponibles y permitirá evitar aglomeraciones en ciertos puntos del Camino, tendrá una fase piloto, de 60 días de duración, en el Camino Francés. De esta manera los peregrinos podrán saber si cuentan con plaza en el albergue en el que desean pernoctar o deben dirigirse a otra población.

También, desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se expone la necesidad de desarrollar ciertos "planes de contingencia" para la "apertura natural" de la ruta jacobea. "Proponemos acciones de carácter nacional e internacional y planes de relanzamiento cuando las circunstancias los aconsejen", argumentan. No obstante, reconocen que la reapertura de la red de albergues será complicada pero quieren que, cuando sea posible, se pueda ofrecer "una acogida perfecta", tanto del ámbito social como de la salubridad de las instalaciones.

Lograr la indulgencia plenaria de los peregrinos en el Jacobeo de 2021 es el objetivo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que han lanzado una comunicación con diferentes propuestas sobre cómo recuperarse tras la crisis del coronavirus con garantías para los caminantes. "Es buen momento para comenzar a dar pasos, para empezar a poner sobre la mesa ideas y propuestas para recuperar las peregrinaciones, para recuperar la red de albergues y para ir recuperando la economía de los pueblos por los que discurre el Camino", señalan en su comunicación.

Por su parte, desde la Xunta de Galicia confían que, una vez superada la crisis sanitaria del COVID-19, las administraciones, las asociaciones, los empresarios y los peregrinos unan fuerzas para recuperar "lo que nos une y lo que nos hace seguir al pie del cañón" y depositan en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago -como la que preside en Asturias Laureano García- la esperanza de todos de "volver al Camino".

Desde la comunidad vecina ofrecen un e-mail (cultura.xacobea@xacobeo.org) y un teléfono de contacto para plantear dudas y propuestas para la recuperación de las peregrinaciones en los próximos meses. "Vuestro esfuerzo no debe parar, sois los grandes depositarios de esta tradición", anima el consejero de Cultura de la Xunta. 

Fuente caminosantiago.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...