Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 22 de abril de 2020

Ritxi Zárate Casado, Campeón de Europa Balonmano 1995.

Celebramos con Ricardo, el 25 aniversario 
de consecución de la Copa de Europa por el equipo de Balonmano Bidasoa, 
del que formó parte.


Ritxi Zárate Casado, Campeón de Europa de Balonmano,1995

Equipo Balonmano Bidasoa Campeón de Europa, Zagreb 1995
Era  en Zagreb,  22 de Abril de 1995, el equipo y  Ritxi  alzaban la copa continental, pese a salir derrotados de la pista croata (27-26), pero haciendo buena la ventaja de diez goles que habían logrado el 17 de Abril 1995 en la pista irundarra de Artaleku.

---------------------------------------


PASEANDO EN PLENA GUERRA, Zagreb, 22 de Abril de 1995.


Ritxi Zárate Casado.


Foto de la revista BIDASOAN de Junio de 1995. Ricardo, 1º izd. Foto de Fermín Berruet. 

Era la mañana previa a la final, si no recuerdo mal. 
En esa foto observamos paseando en las inmediaciones del Hotel Palace de la plaza Nikola Šubić Zrinski en Zagreb, y de derecha a izquierda, a Juantxo Villarreal, Fernando Bolea, Oleg Kissiliev, Nenad Perunicic, Ivan Sopalovic, Armand Rubiño y un servidor, Ritxi Zárate (1º por la izqd.). 

Todos sabíamos que el partido de vuelta, y a pesar de la ventaja obtenida en Artaleku, iba a ser una "guerra", pero teníamos la lección aprendida de la final perdida (o robada)  contra el Mirbersthofen en Alemania, en 1991.

También esperábamos un ambiente aún más hostil de lo normal al contar en el plantel con un  Serbio y un Montenegrino (por aquél entonces Montenegro aún estaba unido a Serbia) y debido al conflicto en los Balcanes: Croacia había declarado unilateralmente su independencia de Yugoslavia en 1991, la guerra civil estaba servida desde entonces.

El partido fue muy bronco y con interrupciones por el lanzamiento de objetos. Finalmente el ejército tuvo que desalojar a "culatazos" a los 12.000 hinchas croatas que habían destrozado las gradas, para que pudiera ser entregada la copa al justo campeón.

Todo lo anterior entraba en el guión, lo que no podíamos imaginar, es que en la misma plaza donde dimos este pequeño paseo (siempre escoltados por fuerzas de seguridad), 10 días más tarde, la guerra "de verdad" se mostraría con toda su crudeza, y es que el frente estaba a poco más de 50 kms del propio ZAGREB, os cuento:


Los días 2 y 3 de Mayo, Zagreb fue atacada desde la zona en guerra serbo-croata con cohetes armados con ojivas de racimo, que dejaron la capital croata sembrada con 7 muertos y 200 heridos.

Era la respuesta a una ofensiva croata anterior. 
Una de las zonas de impactos que provocó víctimas, fue la plaza de nuestro hotel, ya que contaba con varios edificios institucionales.

 Cuando lo vimos en las noticias días después, no dábamos crédito, bien nos pudo tocar a nosotros. Pero poco tardamos en olvidarlo, lo que tocaba era disfrutar con nuestra ciudad de esos momentos inolvidables, al que sumamos otra alegría: el título de Liga.


Ha sido mucho tiempo después, y cuando he encontrado esta foto rastreando hemerotecas digitales, cuando he sido consciente de la historia que transmite, aunque en apariencia resulte intrascendente. 


Creo que merece la pena recordar éstos hechos, para comprender el contexto de presión bélica en el que se desempeñó la final (principalmente para Perunicic y Sopalovic), para si cabe, poner aún más en valor el mayor  logro deportivo conseguido por un equipo vasco.

Gora Bidasoa!, gora Irun! 

Ritxi Zárate. 


Para obtener más información sobre este luctuoso hecho:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Zagreb_rocket_attacks
Y aquí también :
https://elpais.com/diario/1995/05/04/internacional/799538401_850215.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....