Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 15 de abril de 2020

Los primeros peregrinos. 2ª capítulo, Camino de Santiago: Arte e Historia

2ª Segunda entrega del monográfico “Camino de Santiago: Arte e Historia” creado por los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño, nos acercan a la figura de los primeros peregrinos. La implicación de las más altas autoridades políticas, religiosas o intelectuales en el impulso de la veneración hacia los reliquias de Santiago fue evidente, de modo que el propio monarca Alfonso II promovió la construcción de una basílica, lo que supone que, bajo semejantes patrocinios, rápidamente empezarían a acudir peregrinos al sepulcro.
Sin embargo, carecemos de noticias sobre estas afluencias en los primeros momentos, lo que sin duda se debe, por un lado, a la general ausencia de información que existe sobre aquellos tiempos y, por otro, al entonces aún corto alcance del fenómeno jacobeo.

Acceso: 2ª Entrega Los primeros peregrinos.

1ª En esta primera, nos acercamos a la peregrinación como una necesidad espiritual universal que se remonta a tiempos muy anteriores al cristianismo y que se adapta a las distintas culturas y evoluciona con ellas. Uno de los cinco pilares del islam es la peregrinación de todo devoto a la cuna de Mahoma, La Meca, donde se halla la Kaaba, que sin ser objeto de culto por los musulmanes, ya que sólo lo hacen a Alá, es el punto de llegada del peregrino y un centro de devoción mucho más antiguo, pues se supone que fue fundada por Abraham.

Acceso: 1ª Entrega Orígenes del Culto Jacobeo y Formación del Camino.

El monográfico “CAMINO DE SANTIAGO: ARTE E HISTORIA”, 
Historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño, 
Canal Patrimonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....