• El presupuesto total asciende a 84,28 millones de euros, de los cuales, la obra certificada es de 39,5 millones de euros, y ejecutado el 47 % de ese tramo .
“Tanto la A-12 como la Ronda Sur avanzan con paso firme, una demostración de la apuesta clara del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras de La Rioja y las conexiones con otras comunidades autónomas”.
Puente sobre el río #Relachigo |
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, acompañada por el director general de Infraestructuras de La Rioja, Vicente Urquía Almazán, ha visitado esta mañana el avance de las obras de la Autovía A-12 del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos).
Arraiz Nalda ha concretado que se alcanzó al concluir febrero que el grado de ejecución de este tramo de la A-12 sea del 46,9 %. De esta forma, el presupuesto total del proyecto asciende a 84,28 millones de euros, de los cuales, la obra certificada es de 39,5 millones de euros.
Asimismo, la anualidad prevista para este año es de 26,87 millones de euros, con una certificación a 28 de febrero de 8,7 millones de euros, el 32,44 %.
De acuerdo a estos datos de ejecución de la A-12, la delegada ha manifestado que “estamos ante una actuación prioritaria para el Gobierno de España y un ejemplo más de su compromiso con las infraestructuras riojanas, como también ocurre con la Ronda Sur”.
En este sentido, respecto a la autovía A-68, en el tramo Arrúbal-Navarrete, la conocida como Ronda Sur, la delegada ha detallado que a cierre de febrero, las obras contaban con un grado de avance del 36,06 % y obra certificada de 47,97 millones de euros sobre un presupuesto total que asciende a 133 millones de euros.
La anualidad correspondiente a 2023 es de 28,8 millones de euros y hasta finales de febrero, el cumplimiento de la misma era del 4,35 % (1,31 millones de euros).
“Tanto la A-12 como la Ronda Sur avanzan con paso firme, una demostración de la apuesta clara del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras de La Rioja y las conexiones con otras comunidades autónomas”, ha explicado la delegada.
Estado actual de las obras de la A-12
Con respecto a las obras que se están acometiendo en la autovía A-12, del Camino de Santiago, en el tramo entra Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, los trabajos que se están desarrollando son:
Movimiento de tierras: Desbrozado y excavado la tierra vegetal en la totalidad de la traza. En el tramo inicial de la obra, en los 2,5 primeros kilómetros, entre los que se incluyen los ramales del enlace 1 en Santo Domingo de la Calzada, la duplicación de la calzada en el tronco y los caminos de servicio de la zona, se han terminado los trabajos de extendido de terraplenes y la primera capa de suelo seleccionado que conforma la explanada. Se comenzará la ejecución de la segunda capa que consiste en la estabilización con cemento de 30cm de suelo seleccionado.
Además, ya se ha iniciado la excavación en el resto de desmontes y se han utilizado los materiales para ejecutar el resto de terraplenes.
En el tramo final de la obra se ha procedido a estabilizar con cal.
En los próximos días está previsto terminar los trabajos de ejecución del firme del Eje 33, perteneciente al enlace 2 en Grañón. Este eje servirá como desvío provisional al tráfico mientras se ejecutan todos los trabajos necesarios para la construcción de este enlace, entre ellos la demolición del actual paso inferior bajo la carretera N-120 y la construcción del nuevo paso superior sobre la futura autovía.
Drenaje: Se han ejecutado numerosas obras de drenaje tanto transversal como longitudinal.
Estructuras: Se han ejecutado los tres viaductos sobre los ríos Villar Medio, #Reláchigo y San Julián.
Se encuentran terminados en su totalidad dos pasos superiores y cinco pasos inferiores. En estos momento, otros tres pasos superiores están ejecutándose y en las próximas semanas está previsto comenzar la ejecución del último paso inferior pendiente, situado en el enlace de Santo Domingo de la Calzada, para lo cual será necesario llevar a cabo el corte temporal de la carretera LR-201.
Servicios afectados: Se han ejecutado numerosas reposiciones de servicios afectados tanto de líneas telefónicas, como de abastecimiento, riego, acequias y saneamiento.
Trabajos de arqueología: Se encuentran terminados en su totalidad.
Lleva casi 30 años y no se ha hecho nada más que el tramo entre Logroño y Redecilla del Camino. Respecto a que este eje de comunicación está abandonado por parte de Fomento de BURGOS, en la Rioja siempre ha estado mejor mantenida, es una vergüenza. Pero no solo ahora, siempre esa N-120 ha estado de pena; de pena porque está mal mantenida, porque no se ha hecho un carril de vehículos lentos en la Pedraja, porque aún pasa por unos 10 pueblos. De pena porque tiene tanto trafico que todos los años la tienen que rebachear, todos los años se rehunde aquí, allí... Todos los años hace mal esa operación... porque solo la pintan de negro. A parte que ha hecho autenticos desastres dentro de los pueblos que cruza, donde se ha dado prioridad a los vehículos y no a los vecinos, o peregrinos...(El Camino de Santiago cruza la N-120 en la zona hasta Villafranca Montes de Oca en al menos 10 ocasiones: no hay ningún paso de peatones salvo Belorado en su trama urbana); pero en ese tramo no conozco ningún ceda el paso, ni paso de peatones señalizado, ni puente peatonal, ni semáforos de aviso/retención: los vecinos están a lo que salga, sin ninguna protección física, ni jurídica: cualquier atropello que suceda será responsabilidad del vecino que cruza por donde le de la gana... Un desastre...
ResponderEliminar