Alfar hallado durante la ejecución de esta obra, en las cercanía de la ciudad de Libia, Camino de los Romanos, y río Reláchigo. |
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha recibido las obras de canalización que conectan el sistema de abastecimiento Oja-Tirón con el nudo partidor de Herramélluri, una actuación financiada por el Gobierno de La Rioja que permite el suministro de agua a los municipios de Teviana y San Millán de Yécora desde el Sistema Supramunicipal de abastecimiento del Oja –Tirón.
Ambos municipios venían sufriendo frecuentes roturas de sus actuales tuberías de abastecimiento y cortes en el suministro que han quedado solucionados, además de atender una demanda de conexión al sistema supramunicipal del Oja -Tirón pendiente desde la puesta en servicio de éste en 2016. El hecho de compartir hasta ahora las infraestructuras con la Mancomunidad constituida por Leiva – Herramélluri – Tormantos, que no se sumaron al nuevo sistema, hacía inviable esta conexión al sistema supramunicipal.
Hasta que no se ha realizado una nueva conducción de 8 kilómetros desde el partidor de Herramélluri hasta la conexión con el sistema supramunicipal a la altura de Santo Domingo de la Calzada, tubería que posteriormente continúa desde el partidor de Herramélluri hasta los depósitos de Treviana y de San Millán de Yécora.
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha proyectado y ejecutado la nueva tubería que evitara tener que utilizar la tubería de la Mancomunidad de la que dependían previamente. Desde que comenzó la obra en septiembre, se ha invertido 1.308.676,90 euros en los trabajos ejecutados por la empresa riojana QODA Calidad, Organización y Vivienda SL, los cuales han contado con financiación europea a través del programa FEDER La Rioja 2021-2027 “Fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible”.
El proyecto ha supuesto la construcción de 8 Km de una nueva tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro conectando dos instalaciones del sistema de abastecimiento supramunicipal Oja-Tirón construidas en los inicios del sistema: una tubería existente en Santo Domingo de La Calzada y el partidor, ubicado en Velasco (río Reláchigo), aldea de Herramélluri, que permitiría el suministro a Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Treviana y Tormantos.
Aparición de restos arqueológicos
En su ejecución, que contaba con la preceptiva supervisión arqueológica
por su cercanía al yacimiento arqueológico de Libia y por atravesar una
calzada romana, aparecieron restos arqueológicos de valor como un alfar,
una tinaja perfectamente conservada o los restos de un crucero y
determinadas imágenes policromadas al parecer pertenecientes a la ermita
de San Sebastián en las proximidades del Camino de Santiago en Santo
Domingo de la Calzada.
Con la firma de la recepción de las obras al contratista se ha dado finalización formal a los trabajos, si bien éstos habían concluido el pasado mes de marzo y están ya en servicio permitiendo el suministro desde el sistema Oja a los municipios de Treviana y San Millán de Yécora y evitando, en menos de un año, los frecuentes episodios de suministro mediante cisternas que estas poblaciones habían venido padeciendo en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.