Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 5 de junio de 2022

Ruta 38 Subida al Pozo Negro.

Diego Nieto nos ofrece esta espectacular ruta de montaña por la Sierra de la Demanda. 
Nos centramos en Fresneda de la Sierra Tirón.


Río Tirón.

Descripción de la ruta.
El sendero del Pozo Negro es un bonito recorrido a la última laguna glaciar situada en la Sierra de la Demanda, al noroeste del Pico Otero (2.051 mts), de cristalinas aguas de color verde esmeralda, y ubicada a unos 1.800 mts de altitud ,estando situada casi delimitando los limites de las provincias de Burgos y la Rioja. Su ascensión, desde el entorno de Fresneda de la Sierra, es muy interesante por desarrollarse a través de un largo barranco que asciende en su tramo final por un magnífico hayedo.

Comenzamos la ruta en el Refugio de Tres Aguas, y su nombre se debe porque es el punto donde se une el curso de las aguas procedentes de los barrancos del Pozo Negro, Reoyo y Ticumbea, y está considerado como el nacimiento del Río Tirón.

Esta primera parte discurre por una ancha pista que sale a mano izquierda del Refugio de Tres Aguas entre bosques y siempre con el sonido constante del curso del río a nuestra izquierda.

Son tres kilómetros de ascenso muy relajado en los que comenzamos a saborear la belleza del paisaje que nos rodea. 

Llegamos a un punto en que el arroyo que hemos ido siguiendo sube por el hayedo a nuestra izquierda y la pista gira a la derecha y que sigue la Senda del Tejo.

En este punto salimos de la pista y bajamos a la orilla del arroyo para continuar por sendero en un magnifico hayedo donde se forman bonitas torrenteras y pequeñas cascadas donde salvaremos al principio dos veces el Arrollo de Pozo Negro gracias a varios troncos de arboles que hacen la función de improvisados puentes de fortuna y comenzar el ascenso que nos llevara a través del barranco en un subida ya bastante decidida, con algún ligero sube-baja, hasta que afrontamos la parte final de la ascensión que tiene una pendiente muy considerable hasta la morrera del Pozo Negro y ya podremos disfrutar de esta bucólica laguna en un bonito circo glaciar.

El retorno o descenso lo realizamos por el mismo sitio de subida, prestando atención a los posibles resbalones si el suelo estará húmedo, con hojas y piedras sueltas ya que ya hay una pendiente considerable en algunos puntos. 

Nota de interés: Durante la ruta seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-290 (Dos Aguas) correspondiente a la 2º etapa entre Fresneda del Sierra Tirón y Barbadillo de Herreros.

Ruta recomendada con GPS.
Mapa de rutas del Valle Digital /   Descarga directa del track  /

Orígen de la publicación: Diego Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....