Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 14 de junio de 2022

Santa Mª de Villarreina al fin afectada por las obras de la A-12.

Aunque el trazado y la ubicación de los restos arqueológicos de Villarreina  no parecían coincidir y, por tanto, tampoco serían afectados en los planes del Ministerio al hacer la A-12, sin embargo al fín las obras han sacado al descubierto diversos elementos del asentamiento que están siendo analizados por técnicos de patrimonio...
Al parecer no supone ninguna afectación o retraso en el plan de la obra, pero es importante analizar esos restos para datarlos... Según indicaciones que circulan por el pueblo, sin corroboración por el equipo técnico, son restos de la época visigoda, unos 1.400 años de antigüedad....

Esta es la información sobre la puebla de Villarreina que consta desde 2006 en el Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Redecilla del Camino, y en otros documentos que corroboran la existencia de ese poblamiento que llegó a ser independiente de Redecilla del Camino, e incluso anterior al asentamiento actual de Redecilla del Camino.

.- Villareina/Santa María de Villareina
Villareina es el nombre que tuvo una villa situada, cerca de El Camino de Santiago, en el antiguo camino a Bascuñana y Avellanosa, y en sus cercanías aún se conservan las ruinas de un molino de agua, a la izquierda de las “Paulejas”.
Nombre:  Santa Mª de Villareina,  nº09-307-0001-01,  coordenadas UTM 0493762-4697822,   779 msnm,  protección B y C.

Por las descripciones del Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Redecilla del Camino[24] está claro que los restos arqueológicos de dicha villa no son coincidentes con los del molino de agua, sino que están situados por encima del calce, y al poniente del mismo…:”El yacimiento se sitúa sobre una loma a unos 180 mts del cauce del Río Reláchigo en su margen izquierda, con suelos de arena y gravas. Es una zona elevada que domina el río y un molino próximo. Aparecen restos constructivos (piedras y tejas) concentrados en un solo núcleo. Aparecen restos óseos humanos, lo cual denota la presencia de una necrópolis. Según Martínez en este término se situaba una ermita, y un despoblado en torno a ella. Nosotros sólo hemos podido constatar la existencia de una ermita de reducidas dimensiones, no así la del despoblado… Posiblemente sólo se conserve intacta la cimentación del edificio y la necrópolis se encuentre reventada. El yacimiento se halla afectado por el laboreo agrícola…. Los materiales arqueológicos se componen de huesos humanos y cerámica de torno. La cerámica es de pastas rojas y anaranjadas… Únicamente cabe señalar que el ámbito de la necrópolis se ubica en las laderas S y E de la loma. Asi mismo se documenta un núcleo de tortuga de cuarcita con extracciones de lascas, de filiación prehistórica”.
Lo tanto lo que nos ha llegado con la denominación del molino de Villareina, no coincide exactamente con esos restos arqueológicos descritos, pero sí está en su cercanía.

Villarreina tuvo independencia de Redecilla del Camino, al menos la eclesiástica, puesto que en el año 1250 se cita como “parroquia” independiente, y porque con posterioridad se cita la existencia en ese poblamiento de una ermita, y bien pudo ser los restos de la iglesia Santa María de Villareina, una vez despoblada. Parece que los pobladores de Villareina acabaron asentándose en Redecilla del Camino, o Bascuñana.

En efecto, en el año 1250 existe un documento denominado: Noticias Históricas de Don Jerónimo Aznar, Obispo de Calahorra, y su notable documento geográfico del s. XIII[25].
En él se recogen todas las jurisdicciones que dependían de la Diocesis de Calahorra en tiempos del Obispo D. Jerónimo Aznar. En él se cita Villareyna, junto con otros pueblos de la comarca adscritos al Archidiaconato de Nájera, en el Arciprestazgo de Oja.  Aquí también se cita San Esteban de Villapún (el despoblado de Castildelgado), Villa Orceros, Villa Venazar... entre otros despoblados actuales...
Evidentemente si hubo una villa llamada Villareyna, es indubitable que tuvo su iglesia.  Iglesia,  que al perder población o importancia como tal villa, pasaría a ser ermita de Villareyna; y así se recoge en el Libro de Fábrica citado.
Los comentarios textuales que H. Nergueta hace en esa publicación cuando estudia este documento en 1907 son los siguientes: “Villareyna, despoblado en el término de Redecilla del Camino[26]. Se sitúa  en latitud 42º25´52” con longitud de 0º36´40”.

Aunque está cerca del trazado y del nudo de comunicación que va encima de Las Paulejas, no parece afectado este yacimiento por las obras A-12 
Puente sobre el río Reláchigo. Detrás esta Villarreina.


Nota actual:
Esto decíamos cuando hace dos años publicamos sobre la afectación de la A-12 en el patrimonio arqueológico redecillano: accede por este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....