viernes, 31 de diciembre de 2021

Saludable Año Nuevo 2022, memoria del blog año 2021.

 Ha comenzado un año distinto,  por la pinta que tiene, no empezamos con el mejor pie. 
Y vamos a darle de paso que sea un año nuevo, en la esperanza de que durante su transcurso acabe siendo bueno.
 

  • Con mis mejores de deseos para este otro año,
  •  que sea año de mejoras en la salud y la economía y en el amor.


Ha fallecido Gerardo Calvo Pérez.

Ha fallecido en la tardenoche del día 30 de Diciembre 2021,
tras pasar unos años en una residencia.

Hijo único de Maximina Pérez e Isaías Calvo nació hace 95 años en Redecilla del Camino, donde ha pasado su vida.

Casó con Mª Jesús Sierra Marín, hna. de Gregoria, Felisa, Amelia y Angelines, de cuyo matrimonio nacieron Gerardo, Vega, Nacho e Isaías.

Fue un hombre emprendedor e inició antes que nadie la modernización de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Fue alcalde de Redecilla del Camino en la última época de la dictadura franquista.

Un abrazo enorme a los hijos Gerardo, Mª Vega, Ignacio e Isaías y al resto de la familia.


Descanse en Paz.


Dadas las circunstancias pandémicas se resumen la despedida social al máximo. 

A partir de las 11 horas estará en el Tanatorio de Burgos (La Paz Albia, sala 10, 11 á 13 y 16 a 18 horas), y se procederá a su incineración.

Misa funeral en la iglesia Ntra. Sra. de la Calle de Redecilla del Camino a las 12 horas del domingo día 2 de enero 2022.








martes, 28 de diciembre de 2021

En pruebas el servicio de Tranvía comarcal entre Redecilla del Camino, Ibrillos, Castil, Bascuña, Viloria, Villamayor y Belorado.

 Con motivo de la próxima puesta en servicio de la A-12, autovía del Camino, se están haciendo pruebas para disponer de un nuevo medio de transporte colectivo que permita unir a toda la comarca.

El proyecto contempla una frecuencia de los servicios de hora en cada parada de esos pueblos en la ida  o en la vuelta. Empezará en Redecilla del Camino a las 8 horas, y saldrá de Redecilla del Camino siempre en todas las horas pares, hasta las 6 de la tarde. Y volverá desde Belorado a las horas impares comenzando a las 9 horas y saliendo la última salida desde ahí a las 7 de la tarde.

Técnicamente el convoy y su red ferroviaria estará totalmente automatizadas y no precisa de conductor.

La duración aproximada el recorrido completo con las paradas intermedias se estima en 30 minutos.

Aquí el convoy en pruebas de la prestigiosa marca Alstom, a su paso por Redecilla del Camino


lunes, 27 de diciembre de 2021

La multiplicación de los panes…, y de los caminos jacobeos.

La multiplicación de los panes y peces fue un milagro y, según parece, una bendición, 
pero la multiplicación de los itinerarios jacobeos, 
con la misma intención de saciar a miles de bocas hambrientas no precisamente de pan,
 lleva camino de convertirse en un grave problema.

En España es sabido que prima el mercadeo político, y así mientras que, 
grandes rutas bien fijadas por la historia y de mucha importancia, 
ocupan hoy una posición marginal,
entre tanto florecen los productos turísticos inventados y tocados de vieiras
 como el caballero del milagro de Maia, los de los últimos partos dotados de nombres ingeniosos, comerciales 
o tan desternillantes como «Céltico» o «A Orixe».
 Resultado, una plaga de pseudocaminos advenedizos, sin imaginación ni vergüenza, 
que construyen artificios comerciales con nombres de opereta.


Hasta ahora podemos sistematizar tres grandes fases en la recuperación de las rutas a Santiago: 
.- la primera, que comenzó con el Camino Francés y fue rápidamente seguida con la reivindicación de los grandes itinerarios históricos; 
.- una posterior, promovida por las asociaciones jacobeas, en la que se procuró conectar todas las comunidades autónomas, y sus principales ciudades, con los ejes mayores antes definidos; 
.- y ahora mismo estamos en la tercera, en la que si bien se van incorporando caminos con cierta lógica histórica, sobre todo enlaces y variantes, es la que venimos denominando como de la «fiebre amarilla», caracterizada por un contagio mimético del monocultivo turístico de las vías compostelanas y también por una plaga de advenedizos, sin imaginación ni vergüenza, que construyen artificios comerciales con nombres de opereta —también vale serie de Netflix— y practican un lamentable uso de la historia y la arqueología para documentar lo que sea menester sin el más mínimo recato.

La ponte de Brandomil (Zas), paso histórico del camino directo a Muxía

Una noticia reciente, la de que la Xunta de Galicia selecciona de la enorme lista de espera una serie de rutas, siete para ser más exactos como los pecados capitales, para estudiar su historicidad, nos pone en estado de alerta. Se trata de los caminos conocidas como Miñoto-Ribeiro (también llamado en Portugal da Geria, y en Galicia de los Arrieros), Künig (alternativa a la subida por O Cebreiro y con paso por Lugo), do Mar (Ribadeo-Ferrol), de San Rosendo (por Bande y Celanova hasta Ourense), Mariñán (cortos enlaces con el Camino Inglés), de Muros-Noia (con ramales desde Muros y Porto do Son) y la variante a Muxía por Brandomil.

Es bien sabido que tras estas solicitudes ya no solo están asociaciones jacobeas o culturales enamoradas de su comarca, sino también los municipios con sus alcaldes al frente, las diputaciones de turno y, en algún caso, ilustres prebostes de los partidos gobernantes. Por lo tanto, para la Axencia de Turismo y el Xacobeo se trata de una patata caliente que rápidamente le pasan a la Dirección Xeral de Patrimonio, que es la encargada de aceptar o no estas propuestas, dando paso a un reconocimiento oficial que se hará, con toda seguridad por mayoría absolutísima, en el parlamento. En cuanto a la Ley de Patrimonio de Galicia es bastante ambigua en los requisitos: «Podrán ser reconocidas como Camino de Santiago aquellas rutas de las que se documente y justifique convenientemente su historicidad como rutas de peregrinación a Santiago de Compostela y su influencia en la formalización de la estructura del territorio por el que transcurren», que es como decir ya veremos y depende.

Recordemos que hasta ahora se han ido guardando las formas dentro de lo que cabe, que no es mucho. Los dos últimos caminos en haber accedido al parnaso, por ejemplo, fueron el Portugués de la Costa (A Guarda-Redondela) y el mal llamado de Invierno (2016). En ambos casos había serias carencias documentales, pues si bien en el primero estaba bien definida, sobre todo desde el siglo XVI, la ruta costera lusa de Porto a Caminha, se sabía que la mayor parte de los peregrinos, llegados a este punto, remontaban el Miño hasta Tui por tierra o en barca; pero ahí estaba Vigo, la única ciudad de Galicia sin Camino, y el temor a agravar el discurso del victimismo, que es la marca del alcalde de las luces de Navidad, pudo con todo. En el segundo caso, si bien hasta Monforte la apoyatura documental era notable, a partir de aquí se miró para otro lado forzando el enlace a través del monte do Faro y Lalín.

Más aún, en sentido estricto hay caminos de la primera fase que tampoco pasarían una exigente prueba de resistencia histórica, sobre todo si tenemos en cuenta la fórmula del profesor Caucci, Presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, que ya hace años estableció las pautas para que un itinerario pudiese ser considerado como «Camino de Santiago». Entre ellas se suele obviar una relevante: que el susodicho camino, además de contar con una red de acogida y testimonios fehacientes de peregrinos, tuviese una permanencia a lo largo del tiempo; y permanencia, en casi 1.200 años de peregrinación, ¡son siglos!

Esta fiebre ya no es solo española, pues nuestros vecinos se han contagiado a gusto. En Francia, por ejemplo, los principales caminos históricos, como ha demostrado una investigadora tan rigurosa como Denise Péricard-Meá, eran los de Tours, en primer lugar, y la Vía Tolosana; y sin embargo, allí la que tiene mayor predicamento es la Vía de Le Puy. Hace más de un siglo Alexandre Nicolaï (Monsieur Saint-Jacques de Compostelle, Burdeos, 1897) ya había profetizado lo que sucedería al señalar que, si recuperásemos todos los caminos con vestigios del paso de peregrinos, o en los que hubo hospitales, acabaríamos por definir la trama viaria medieval francesa (o de cualquier país) completa.

Los portugueses, pisando el acelerador como James Dean en Rebelde sin causa, se han dejado arrastrar por el pícaro e irreverente Torres Villarroel, camino de autor donde los hubiere que no merecería pasar de la anécdota, y sin embargo han ignorado uno de los más relevantes, tal es el de Lisboa al norte por Torres Vedras, y abandonado a su suerte el más antiguo, según el profesor Arlindo de Magalhães, que es el Interior.

En España es sabido que prima el mercadeo político, y así mientras que grandes rutas bien fijadas por la historia, así las del túnel de San Adrián (Camino Vasco del Interior), el Camino Aragonés, el del Salvador o el catalán por Barcelona que tuvieron mucha importancia, ocupan hoy una posición marginal —otros son directamente ignorados, caso del camino de Vilalba a Betanzos, prolongación principal del Camino Norte—, y entre tanto florecen los productos turísticos inventados y tocados de vieiras como el caballero del milagro de Maia, los de los últimos partos dotados de nombres ingeniosos, comerciales o tan desternillantes como «Céltico» o «A Orixe». 

*Antón Pombo
Periodista e historiador especializado en el Camino de Santiago.

domingo, 26 de diciembre de 2021

La Sierra de la Demanda tiene mucho valor y ese potencial esta infraexplotado.

Expertos ven «infraexplotado» el potencial de la Demanda
Un informe elaborado por profesores de Valladolid sobre la situación empresarial de la comarca serrana visibiliza las oportunidades profesionales alrededor del patrimonio cultural, natural, el turismo y la agroganadería.
Un amplio déficit, «verdaderamente incomprensible» 
de marcaje territorial en el plano natural, 
reducido a La Yecla y a los Sabinares del Arlanza, 
«cuando La Demanda, debidamente zonificada, 
reúne unos valores ambientales sobresalientes».

D.B.


La riqueza cultural y natural de la Sierra de la Demanda sigue siendo un campo aún sin explorar para atraer a un turismo sostenible y de calidad y por lo tanto un campo en el que poder mejorar, crecer y generar empleo en el futuro. Así se extrae de un extenso informe elaborado por la Universidad de Valladolid en relación a la situación empresarial de esta comarca burgalesa y que considera que hay un amplio margen para progresar tanto en el ámbito turístico, como en el agroalimentario, los recursos naturales o en la economía plateada. 

Según este trabajo, en la comarca existe una gran concentración de bienes patrimoniales y se observa un amplio déficit, «verdaderamente incomprensible» de marcaje territorial en el plano natural, reducido a La Yecla y a los Sabinares del Arlanza, «cuando La Demanda, debidamente zonificada, reúne unos valores ambientales sobresalientes»
El informe también hace referencia a los bienes de interés cultural, entre los que incluye Atapuerca, y que considera «referentes ineludibles» a la hora de proponer el desarrollo de un turismo articulado, sostenible y de calidad. 

Aunque estos bienes han propiciado la aparición de hoteles, casas rurales, empresas de turismo activo o de venta de productos orientados a los visitantes de esta comarca, según el estudio siguen siendo pequeñas empresas «normalmente de autoempleo entendido como un ingreso extra, no de actividad principal, y que salvo excepciones no generan puestos de trabajo asalariados». 
Según la Universidad de Valladolid, el valor turístico de la Sierra de la Demanda es grande pero la oferta se reduce a los meses de verano. «El potencial de este espacio está infraexplotado, hay que promover actividades turísticas en otoño, invierno y primavera, lo que extendería la temporada de aprovechamiento y también se retendría a la población veraneante más allá de este periodo». Por otro lado, en relación a este sector turístico, considera que sigue siendo necesaria su profesionalización. 

El informe también hace una radiografía del sector agrícola y ganadero. Del primero considera que está «insuficientemente explotado» y que «falta mucho por hacer en el tema de los vinos de la DO Arlanza o con la Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas. En cuanto al ganadero, donde recoge que en la Demanda hay unas 145 explotaciones con 10.500 vacas nodrizas, recoge la importancia de que 'Demanda Vacuno' sea certificada como una marca de garantía. Por todo ello, lejos de considerarse como actividades residuales, estas tienen «una amplio potencial por explotar sobre todo si se ahonda en la calidad y en las prácticas sostenibles». 

Los recursos forestales y el potencial de los nuevos materiales como la nanocelulosa o los textiles a base de madera, es otro de los aspectos en los que este trabajo invita a investigar. Por otro lado, las energías renovables, a partir del aprovechamiento de la biomasa, o la economía plateada, es decir, la atención de las necesidades de la población residente mayores de 65 años, «siguen siendo nichos de negocio aún sin explotar», según recoge. 

RETOS. Más allá de las oportunidades, el trabajo también habla de los retos y de las dificultades a las que se enfrentan sus habitantes y administraciones. Una de ellas es la de superar una identidad difusa y su diversidad funcional y otra la falta de digitalización y cobertura tanto de internet como de telefonía móvil. La dificultad de comunicación terrestre y su peligrosidad debido a la zona montañosa en la que se ubica esta comarca es otro de los aspectos a superar. 

De este informe se extraen otros interesante datos en cuanto a la situación empresarial de la comarca, como las actividades por sectores, siendo la turística, con un 25,8% la mayor; seguida de otras industrias (12,9%); la agroalimentaria (9,7%); la textil (6,5%); maderera y muebles (6,5%); o la agricultura, la ganadería o la construcción, con un porcentaje de 3,2% cada una de ellas. Respecto al emprendimiento en la comarca, por sexos, es ligeramente superior el masculino (58,1%) al femenino (41,9%)

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...